REPORTAJE: Análisis electoral de las autonómicas en Mieres

Como hacemos siempre que hay elecciones, esta semana analizamos los resultados de los comicios en el concejo de Mieres.

En la imagen de la izquierda les ofrecemos de forma detallada cuántos y qué porcentaje de voto han obtenido los partidos políticos que se han presentado a estas elecciones. En la segunda comparamos los resultados de los partidos que han obtenido representación en el Parlamento con los resultados de los mismos partidos en los comicios de 2011 y siempre desde la perspectiva de Mieres.


La bajada de participación se sufre también en nuestro concejo, donde el descenso es de diez puntos con respecto a mayo. Ese descenso de la participación se nota también en el número de votos que recibe cada partido. Así, el partido más votado es el PSOE, con 6.302 votos, lo que se traduce en un 32,26%. Aún así pierde más de 400 votos con respecto a mayo.

Le sigue a menos de mil votos IU, con 5.246 (26,85%), que pierde 713 respecto a mayo.

En tercera posición, el PP, vencedor en Mieres en las pasadas elecciones generales, logra en esta ocasión 3.350 votos (18,17%), perdiendo 1.081 con respecto a las pasadas elecciones municipales.

En cuarta posición y muy cerca del PP se sitúa FORO, con 3.084 votos (15,78%), que pierde casi 1.000 con respecto a mayo de 2011.

En quinta posición encontramos a UPyD, que pasa de 205 votos en las pasadas elecciones autonómicas a duplicar prácticamente esa cifra, con 408 votos (2,08%).

EB (Escaños en Blanco) consigue 345 votos (1,76%), mientras que el resto de los partidos políticos no llega a los 100 votos ni al 0,50% del total de los mismos.

Otro dato también mostrado en el gráfico de la derecha es el de los votos en blanco y el de los votos nulos, que descienden de 562 a 296 y de 356 a 140 respectivamente.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Nun sé cómo hay xente que vote a Rosa Díez, que ye el ser más ególatra d'esti mundu, ¡si hasta el color del partíu va a xuegu con el so nome!
Ye peor que Cascos tovía esi ser...
Solo espero que UpYd nun apoye a la derecha, porque entós sería un chiste que primero FORO y PP nun podíen ni vese, montaron to esti tinglau, gastaron millones de euros en elecciones pa agora xuntase. Home ya!
Anónimo ha dicho que…
UPyD y el PP 2 partidos en contra de que nos den los fondos que legitimamente hemos ganado los ciudadanos de las cuencas y la gente sigue votandolos...que me lo expliquen