ACTUALIDAD DE LA SEMANA

La Folixa también sufre recortes

La Folixa na Primavera de Mieres, que se celebrará en el parque Jovellanos los días 20 y 21 de abril, contará este año con un presupuesto que, a falta de cerrar los últimos flecos, no llega a los 35.000 euros. Esta cantidad conlleva un recorte próximo al 50% si se toma como referencia la propuesta de 2011, que ya fue rigurosa a la hora de establecer el tope de gasto. En 2009 se llegó a invertir casi cuatro veces más.
La concejalía de Festejos está confeccionando el programa de actos para la próxima edición de la Folixa, que se celebrará en escasas tres semanas y que destacará por la contención del gasto. De momento, desde el Gobierno de IU no se ha hecho pública la programación, aunque ha trascendido que habrá dos conciertos, uno de una formación regional y un segundo con un grupo de fuera. «Estamos intentando mantener la mayor calidad posible dentro de las limitaciones económicas», explicó el concejal Manuel Ángel Álvarez. De esta forma, el grueso de la actividad se concentrará en el sábado, 21 de abril, aunque también habrá celebración el viernes y el domingo, aunque con una oferta menos intensa que en anteriores ediciones. El pasado año la cifra superó los 60.000.

La Federación de Vecinos ve bien la subida del billete de EMUTSA

*IMAGEN: Un autobús de EMUTSA.
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres no le pone demasiados reparos a la subida de 20 céntimos que sufrirá el billete único de Emutsa, medida que el Gobierno local ha adoptado dentro de su drástico plan de ajuste. El presidente de la plataforma, Agustín Álvarez Payo, explicó que «asumiremos este importante incremento siempre que sirva para garantizar la supervivencia de la empresa municipal de transporte».
Agustín Álvarez Payo señaló que el incremento del precio que experimentará el billete de Emutsa le hubiera parecido «desproporcionado» en otras circunstancias. «La subida puede parecer excesiva, pero si ese es el precio que hay pagar para lograr que el servicio no se desmantele, pues habrá que aceptarlo».

El grupo municipal del PP en Mieres, por su parte, denunció el «interés partidista» de la Federación de Vecinos en alusión a las anteriores declaraciones de su presidente. El secretario general del PP en Mieres, Luis Miguel Fernández Berandón, señaló que los dirigentes de la federación «utilizan distintas varas de medir según los ajustes vengan de un gobierno de un signo político u otro». Así, Fernández Berandón señaló que «la necesaria elaboración de un plan de viabilidad municipal viene motivada por cajones repletos de facturas a proveedores sin abonar por más de treinta años de gestión de PSOE e IU en Mieres» y añadió que desde la Federación «se hace un flaco favor a las asociaciones federadas, solapando sus reclamaciones con discursos cargados de ideología».

Hunosa, dispuesta a llevar a cabo los parques empresariales de Tres Amigos y Llamas

*IMAGEN: Reicastro, urbanizado.
Hunosa y el Ayuntamiento de Mieres mantienen su apuesta por Reicastro, cuyas obras de urbanización ya se encuentran finalizadas. La presidenta de Hunosa, Mª Teresa Mallada, mantuvo una reunión el pasado miércoles con el Alcalde, Aníbal Vázquez, en la que sólo llegó a confirmar que «siguen trabajando» para captar nuevas empresas.

En el encuentro, que se realizó a petición del regidor de Mieres, Mallada y Vázquez hablaron del polígono de Reicastro, pero también del desarrollo de otros parques empresariales como Llamas o Tres Amigos. Estos dos últimos se encuentran en tramitación por parte de los servicios municipales «con la idea de sacarlos adelante», aseguró la edil de Urbanismo de Mieres, Olga Álvarez. No obstante, la concejala se abstuvo de dar plazos, «ya que son documentos complicados, se trata de dar utilidad a algo que ahora mismo no la tiene».

Otro de los asuntos que salió a colación en la reunión fueron los problemas relacionados con los vertidos del pozo San José al río Turón. Un aspecto que fue muy criticado por el grupo municipal de IU en Mieres cuando estaba en la oposición. La hullera estatal fue sancionada por la Confederación Hidrográfica del Norte con multas de 3.000 y 6.000 euros por estos vertidos. Vázquez y Mallada también trataron sobre los pastos de Polio. El Ayuntamiento tiene interés en ampliar los pastos del monte Polio con la anexión de las parcelas restauradas por Hunosa en la explotación a cielo abierto. Tanto en esta cuestión, como en el resto, la presidente de la hullera «fue totalmente receptiva y mostró su disposición a colaborar», señalaron fuentes del Gobierno local.


El PSOE acusa a IU de no explicar los efectos del plan de ajuste

El PSOE sigue sin considerar válidas las explicaciones de IU a la falta de negociación para elaborar el plan de ajuste del municipio. Diana González, portavoz de los socialistas mierenses, señaló que «IU dice que no tuvo tiempo, pero la realidad es que no quiso negociar nada con nadie y que los partidos políticos recibimos el documento dos horas antes del pleno en que se tenía que aprobar». Además, González acusa a la coalición de «no explicar cuáles van a ser las consecuencias del plan en el municipio». «Si se van a coger los servicios que estaban externalizados, el gobierno tendrá que explicar cómo se va a hacer, cuánto va a costar y si hay medios humanos y materiales suficientes para poder llevarlo a cabo», apuntó la responsable socialista. González que acusó al gobierno local de opacidad y falta de transparencia aseguró que «me alegra que por fin IU reconozca, al menos así lo hizo el alcalde Aníbal Vázquez, que la situación económica a la que se ha llegado se debe a que no se pudieron actualizar las tasas municipales en los dos últimos ejercicios. Porque si no se pudo hacer fue porque ellos siendo oposición tampoco quisieron hacerlo».

El Ayuntamiento adquiere modernas máquinas para el cuidado de zonas verdes

*Blogger no nos permite cargar la imagen. Para ver las nuevas máquinas, pinchar aquí.

Tras una ardua y laboriosa investigación he podido averiguar que el Ayuntamiento de Mieres está adquiriendo modernísimas maquinas para el cuidado de las zonas verdes. El ingenioso prodigio fruto de la ingeniería más avanzada, de líneas redondeadas y diseño clásico, está siendo probado para su implantación en el más absoluto secreto.

Lo asombroso de estas nuevas y modernas maravillas es que son autosuficientes y no necesitan operarios que las manejen; funcionan con combustible totalmente ecológico y no desprenden gases nocivos para el medio ambiente.... bueno, salvo en algunas ocasiones, pero de escasa importancia aunque de olor desagradable. El cuidado y mantenimiento de las mismas es insignificante y lo puede realizar cualquier persona.

Otra de sus magnificas cualidades es que no solo corta el césped minuciosamente si no que mediante un ingenioso orificio situado en la parte de atrás, fruto de un gran trabajo de ingeniería muy compleja, abona el terreno adecuadamente.

Como quería que todos fuerais conocedores de tan magnífica adquisición y poniendo en peligro mi integridad, hice una fotografía de la maquina en pleno funcionamiento. Como comprenderéis, para no ser descubierto, tuve que hacer uso de un potente teleobjetivo (mi móvil) para tomar la instantánea.

Según he podido saber por fuentes bien informadas y dignas de toda credibilidad que no puedo desvelar, esta es una de las novedosas medidas que pondrá en marcha nuestro alcalde para reducir el abultado déficit del ayuntamiento. DIÓGENES

Comentarios

Miguel Martínez ha dicho que…
Estaría bueno que la federación de vecinos se quejara de la subida de un billete que lleva sin hacerlo años cuando en la mayoría de concejos de Asturias el urbano cuesta entre 1,30 a 1,45 €. Vamos, tontos seriamos si criticasemos una medida que pueda ayudar a no suprimir servicios.
JEROMIN. ha dicho que…
Mira tu por donde que estoy otra vez de acuerdo con Migueru,así da gusto. Opino lo mismo:actualizar precios en la empresa de autobuses: lo que no se puede hacer es llorar porque la empresa es deficitaria y mantener el precio del billete en mínimos( si fuera privada ya lo hubieran hecho hace mucho tiempo). En lo que no estoy de acuerdo es en la zona azul, ya expresé mi opinión varias veces en este medio:Un fijo por las dos horas de aparcamiento y sanseacabó. Mira ODIADOR ya aporté alguna solución. Un saludo: JEROMIN.
ODIADOR DE JEROMÍN ha dicho que…
Jeromín, desde que te volviste tan prácticu y resueltu voy a acabar nun teniendo porque odiate, lo de la zona azul no se lo que acabarán faciendo, pero lo mínimo que teníen que dejar ye una tarjeta de residentes pa que nun tengan que dir a dejar el coche al polígono unu que viva en la manuel llaneza, que me imagino que pagarán viñeta como el resto del mundo pero por vivir ahí nun van a tener derecho a aparcar a menos de un kilómetru de casa.
Un saludo:ODIADOR DE JEROMÍN
JEROMIN. ha dicho que…
A ODIADOR:Vamos a ver rapaz,para que una vez me des el parabien,voy y discrepo pero te lo argumento¿Vale? Porque vivas en una determinada calle de Mieres tienes tu mas derechos que nadie a aparcar en la misma;por unos cuantos motivos,Ej:Hay calles que no tienen aparcamientos,peatonales por ejemplo,todos pagamos viñeta,sería un agrabio comparativo;sí daria tarjeta de residente al que acredite una minusvalía o algún otro impedimento.Ten en cuenta que si yo vivo en Mieres y tengo la cochera en el barrio Gonzalin dejaré mi coche en mi calle y delante de mi casa y al resto de la gente que les den...Como verás sigo siendo practicu y resueltu y tampoco nos vamos a poner de acuerdo.Quedo a la espera de mas sugerencias. Un saludo: JEROMIN.
ODIADOR DE JEROMÍN ha dicho que…
a JEROMÍN: Tas insinuando que un comerciante que son los principales beneficiarios de la zona azul de pago, tien más derechos que un residente?No lo acabo de ver, o igual no entiendo lo que quies decir.
ODIADOR DE JEROMÍN
JEROMIN. ha dicho que…
Quiero decir,ODIADOR,que no tiene mas derechos el que vive o tiene negocio en la misma calle;excepcion hecha de la persona que acredite una minusvalía o algún impedimento fisico;coño, que todos tenemos los mismos derechos sea tu calle o la del vecín ¿Explícome? Bien,se que lo entendiste. Un abrazu, amigu, a ver cuando pagues una cervecina.Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Por una vez estoy de acuerdo con el del PP, esta federaqcion que no representa a nadie, ahora dice que para que no desaparezca una empresa deficitaria tenemos que apretarnos el cinturon y pagar mas pon nuestro billete? ya les oimos unas cuantas veces, tirar contra el psoe cuando estos querian hacer cualquier tipo de subida, ellos salian en contra, pero ahora con los suyos en el poder, callan como afogaos. Me pregunto si son tan pelotas que lo hacen para seguir chupando del tetu o bien por cumplir autoritariament con su ideologia. Se os ve el plumero a kilometros y ya no engañais a nadie. A trabajar en vuestro trabajo y a dejar de vivir del cuento.
Anónimo ha dicho que…
me parez bien que sigan organizando la folixa, ye una fiesta que se pue adaptar perfectamente al ajuste de gastu, porque se pue reorientar, mismamente organizando un concurso de bandes folk que ten empezando y tienes un día enteru de música entreteníu que te sal por 5000 euros en premios y poco más, luego lo de poner barres en el parque y así, pues oye, entiendo que haya quien se queje por los ruidos, pero gente van a tener y nun tienen por que dar pérdides, podríen cubrir parte de los gastos, luego faes una exhibición de deportes asturianos que fijo que se pue facer por 4 duros, y ya si acaso como grupu estrella, en vez de traer alguien de fuera, pues unos buenos del panoráma asturianu que atraiga gente pa el sábado, con eso cubres un par de díes de folixa muy apañaos pa estos tiempos de crisis, a mi parezme una fiesta muy guapa
Anónimo ha dicho que…
y añado como actividades alternatives, algún grupo de teatro amateur por la calle,un concurso de comida asturiana, yo que se, empanaes y arroz con leche, anda que no diba a participar gente, que si o, que puen hacese coses muy guapes sin tener que tirar la casa por la ventana
Xurde ha dicho que…
Yo toi d'alcuerdu con el PP y lo que diz sobre la Federación, ye que ye verdá que ye un órgano partidista e incluso manipulaor, pero por una vez en la mio vida, tengo que dar la razon a la federacion en lo de que si non, bye bye Emutsa.
pumuqui ha dicho que…
Pero que pensais que si desaparece emutsa la empresa que haga los servicios va a hacer los viajes baratos? Lo que pasa que el pp le tiene mucha mania a emutsa y no piensa que la privatizacion lo unico que va a traer es desempleo
Marcelo ha dicho que…
Yo a esti puñetero alcalde que puse toda mi confianza en él ahora no lu entiendo quiere quitar empresas privadas que trabajan para el ayuntamiento cubos, consergerias bueno las que le interesa a él y despues quiere privatizar EMUSAT y me hago una pregunta a ver si alguien me la puede contestar la empresa de limpieza que trabaja para los polideportivos es tambien privada lo sé perfectamente y por que él esa no la quita? Mi opinión es que hay mucho partidista en ella trabajando y al Anibal no le interesa echar a esos a los de los cubos sí a los conserjes tambien que son diferentes? Pues sigue siendo tambien una empresa privada la pena es que estos comentarios no los lea el Alcalde le tenía que caer la cara de verguenza.y luego dice que no hay amigismos o todos o ningunos,
pumuqui ha dicho que…
El alcalde no quiere privatizar EMUTSA es el señor concejal del pp.y yo pregunto¿ los concejales no se pueden privatizar? Porque quizas nos merecia la pena privatizar alguno para eliminar gastos en el ayuntamuento
Anónimo ha dicho que…
Marcelo eres un libro abierto expresandote, sin acritud.