ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Iniciadas las expropiaciones para el aparcamiento de Renfe
*IMAGEN: Aparcamiento de Renfe.
El Ayuntamiento ha iniciado el trámite de expropiación de fincas con el objetivo de ceder una parcela al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que pueda construir un aparcamiento junto a la estación de Renfe Mieres-Puente. Esta cesión corresponde a uno de los compromisos que había firmado el Consistorio en noviembre de 2009 con Adif y que hasta ahora no se había cumplido. No es el único compromiso del Ayuntamiento con el Adif. Además del aparcamiento, el convenio también incluía el desarrollo de mejoras en los accesos al pueblo de Sueros, así como la obligación de cofinanciar los trabajos, lo que supondría un desembolso de 391.000 euros para las arcas municipales. En este punto, desde el Ayuntamiento señalan que, cuando se firmó el convenio, «no había ningún soporte económico para el mismo, con lo que no se ha habilitado una partida específica para asumir el coste del acuerdo con Adif», aseguró la edil de Urbanismo.
Ahora, con el obligado plan de ajuste que acaba de aprobar la Corporación, «se hace difícil que consigamos la financiación, aunque intentaremos cumplir con nuestro compromiso», resaltó.

Aníbal Vázquez se reúne con las asociaciones para explicar el plan de ajuste

El equipo de Gobierno de Mieres se reunió este miércoles con los colectivos sociales del concejo para explicarles el plan de ajuste. El Alcalde aseguró durante su intervención que «el Ayuntamiento está intervenido por el Estado como consecuencia del plan de ajuste, y por ello, aunque lo preveíamos cuando llegamos al Gobierno, no podremos realizar ni inversiones, ni convocar planes de empleo». Al respecto del reajuste en Emutsa, el regidor aseguró que era «inevitable», pero que en ningún momento se pensaba en la disolución de la empresa, pese a que nunca va a llegar a ser rentable. «Decir que Emutsa va a ser competitiva es una gilipollez», aseveró, añadiendo que «lo que si podemos es minimizar las pérdidas y buscar el equilibrio presupuestario». Un equilibrio que también se busca con la municipalización de servicios. «Hay casos en los que estamos pagando dos veces por lo mismo, por una parte a nuestros trabajadores y por otra a empresas externas, y eso se acabó», aseguró el regidor. Advirtió también de que «en el capítulo de ingresos, vamos a ir a por todos aquellos que no pagan: vados, licencias de obra domésticas, y por todos los que no abonan sus impuestos».

Entre las medidas que se debatieron con el movimiento asociativo está la posibilidad de que el Consistorio mierense abandone de forma provisional su participación en la mayoría de consorcios a los que pertenece. Organismos en los que se aporta una cantidad económica que en muchas ocasiones no cumple las expectativas. Entre ellos estaría el Consorcio de la Montaña central, la Feria de Industria y Mineria de Mieres y la Ruta de la Plata.

Concluyó la exposición declarando que «todos tenemos que tirar por los fondos mineros, en conjunto, porque ese dinero nos pertenece y es que puede hacernos prosperar». Tras la intervención del Alcalde, se abrió un turno de ruegos y preguntas en el que se trataron el cambio de modelo de recogida de basura con la eliminación de los cubos, y la posibilidad de que las comunidades puedan sufragarlos. «Habrá que estudiar todas las posibilidades», sentenció Aníbal.

E.On invierte en Mieres

*IMAGEN: Estación eléctrica de Santa Cruz.
La compañía E.On contempla una inversión de más de 9,3 millones de euros hasta 2014 para reforzar la red eléctrica de la comarca del Caudal. Dentro de las actuaciones previstas se incluye la puesta en marcha de las subestaciones de La Mayacina, Figaredo y Villallana

Una de las nuevas subestaciones, la de La Mayacina, ya está construida tras una inversión de 3,3 millones de euros y la compañía prevé ponerla en servicio este año para atender el crecimiento de la demanda en Mieres y en el propio barrio de La Mayacina. No obstante, una sentencia que declaró ilegal la licencia dada por el Ayuntamiento a la compañía podría retrasar su funcionamiento. La otra subestación prevista en Mieres es la denominada Figaredo, que se instalará en la localidad de Santa Cruz y será la alternativa a la actual subestación de 30 kv de la localidad. E.On espera ponerla en servicio en 2013 tras una inversión de 1,6 millones de euros y beneficiará a Mieres y Aller. La tercera nueva subestación será la de Villallana2,6 millones de euros y fija su puesta en marcha para 2014


El SIPLA, crítico con el plan de ajuste del Ayuntamiento

El plan de ajuste aprobado por el Gobierno de IU-LV tiene oposición en los sindicatos, que van sumando críticas a las medidas económicas elaboradas desde la coalición. Así el SIPLA criticaba duramente la «falta de intención» del equipo de Aníbal Vázquez de llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores parar su elaboración, «basándose en una total desproporcionalidad en lo referente a las remuneraciones percibidas por los distintos empleados municipales». Además, el sindicato policial, junto al resto de centrales con representación en el Ayuntamiento, mantendrán estos días una reunión para consensuar un plan alternativo que presentar al gobierno local para su negociación. Carlos Cabal, indicó que «llama la atención que los ajustes que se hacen no incluyan en ningún caso a las remuneraciones percibidas por los actuales cargos de confianza, algo que supondría una importante reducción del gasto y no afectaría tanto al resto de trabajadores». Asimismo, el SIPLA exigió como otra de las medidas de ahorro «importantes recortes en la subvenciones a los partidos políticos y la remuneraciones a los concejales». El plan de ajuste no es el único punto que no ha gustado al sindicato policial, ya que también se censuraron los planes del gobierno mierense de elaborar una nueva relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento. «Lo que sería lógico, tal y como están las cosas, es sacar del cajón la que encargó el anterior equipo de Gobierno del PSOE, que ni siquiera llegó a aprobarse, y llevarla a una mesa de negociación con los sindicatos para acordar su puesta en vigor», indicó Cabal, que además, valoró que «sería incomprensible que ahora IU pretenda gastar otra buena suma de dinero para hacer un plan que está hecho».

Más carril bici para Mieres

El Gobierno local estudia la posibilidad de ampliar el carril bici del concejo conectando los dos trayectos que, en la actualidad, están señalizados para ciclistas en el paseo fluvial del concejo y en el entorno del Campus de Mieres y el centro de la villa. El objetivo es realizar un trazado que sirva para conectar a estudiantes y usuarios de las estaciones de tren y autobús con las calles más céntricas del concejo o el Campus.

La concejala de Urbanismo, Olga Álvarez, ha informado en la última comisión de Urbanismo,«de la puesta en marcha de un proyecto que teníamos en mente hace tiempo y que ponemos ahora sobre la mesa porque además no supone gasto extraordinario para el ayuntamiento”. Serán técnicos de la Concejalía de Obras quienes adecúen el nuevo trayecto a las exigencias del carril bici, con la señalización de los espacios».

La idea de la responsable de Urbanismo es que el nuevo tramo de carril bici conecte el paseo fluvial, que tiene su propia vía ciclista, con la villa a través de la pasarela peatonal que cruza el Caudal entre el polígono de Gonzalín y el Polideportivo Mieres Sur.

El nuevo espacio para bicis discurrirá junto al Colegio Prau Llerón para conectar con el otro tramo ya pintado a la altura de la estación de autobuses de Mieres y la zona del Campus. La idea de la Concejalía de Urbanismo es poner en marcha los trabajos en los próximos días.

Los trabajadores de los cubos inician una campaña de recogida de firmas contra su retirada

La desaparición en breve del sistema de recogida de basura en cubos ha hecho que los trabajadores encargados de ello hayan iniciado una campaña de recogida de firmas en contra de esa supresión, con consecuencias negativas para ellos. A día de hoy puede firmarse en: EL PARANINFO, MC CHARLY, EL CONTINENTAL, SIDRERIA RAÚL , HAMBURGUESERIA PARIS, CAFE LA VÍA, EL LOCO DE LA CALLE, HANOVER. En los próximos días serán distribuidas hojas para firmar en otros locales comerciales. Igualmente, han creado una página en Facebook para tal iniciativa. Es esta.

BREVES:
La piscina de Vega de Arriba seguirá siendo de gestión privada
El centro deportivo de Vega de Arriba, donde se ubica la piscina climatizada municipal y un gimnasio, mantendrá su gestión privada. Diego Fernández, edil de Deportes aseguró al respecto que el Gobierno de IU tiene previsto sacar los pliegos de condiciones para adjudicar el mantenimiento de las instalaciones antes del verano. Actualmente, la empresa EmteSport, primera adjudicataria de la gestión, mantiene la misma a base de prórrogas desde hace casi dos años.


Se disuelve el Ochote “La Unión”
El Ochote «La Unión» se ha disuelto tras 37 años de actividad. Los miembros del grupo decidieron por unanimidad alejarse de los escenarios para evitar que la agrupación «decaiga» tras su exitoso recorrido.
El director, Juan Rionda, explicó que «a partir de este momento abandonaremos los escenarios, pero no descartamos seguir actuando en alguna ocasión especial, como un homenaje o un encuentro en el que nos pidan nuestra colaboración». El responsable de la coral señaló que los miembros de la agrupación ya se encuentran «cansados», después de muchos años dedicados a la música.

Adjudicados los accesos a El Cantiquín
El Ayuntamiento de Mieres ha adjudicadolas obras para la mejora de los accesos al núcleo de El Cantiquín a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Contratas Mecuma y Aglomerados del Principado en 260.245, 61 euros. El plazo de ejecución de las obras será de un mes y dos semanas.

Comentarios

JEROMIN. ha dicho que…
Lamento mucho la disolución del ochote,fueron muchos años animando fiestas,colaborando en todo y ganándose la simpatia de toda asturias,la verdad se deshace uno de los grupos mas importantes de nuestra provincia.Gracias por vuestra trayectoria y por haber llevado el nombre de Mieres por media España. Un saludo: JEROMIN.