ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El Campus sigue dando que hablar*IMAGEN: Residencia de estudiantes.
El Campus tendrá que esperar al menos dos años para contar con los nuevos másteres de Caminos y Montes. Vicente Gotor, aseguró que estudiará su desarrollo «a partir del curso 2013-2014» y achacó esta modificación de plazos al actual marco de recortes que vive la institución académica. Como contrapartida, Gotor anunció que el Campus tendrá un departamento de sede permanente, aunque no aclaró el área de conocimiento. Otro de los compromisos del Rector fue la creación de una comisión de seguimiento del Campus de Mieres formada por personal de la Universidad de Oviedo y del Ayuntamiento, que analizará el desarrollo del Campus, tanto en titulaciones como en infraestructuras.

También aseguró Gotor que la residencia de estudiantes estará en funcionamiento en julio.

Por otra parte, en esa reunión, Aníbal Vázquez aseguró que «no tiene ningún sentido que Minas continúe en Oviedo y menos en el edificio donde está». Para el Alcalde, la mejor opción sería que la escuela superior se trasladase a Mieres «donde tenemos un campus excelente y, además, estaría mucho mejor así». Sin embargo, las palabras del regidor no hicieron mella en el Rector, del que no arrancó ningún compromiso al respecto y «sólo buenas palabras». Esa misma reclamación fue hecha por Diana González, portavoz del PSOE.

PP y Foro, por su parte, apuestan por nuevas carreras, como se vio en el Pleno de este jueves.

Además, en el mismo día que se dio ese encuentro la Plataforma Pro Campus de Mieres reiteró su exigencia a la Universidad de Oviedo para que se haga una auditoria a las finanzas del proyecto del campus de Mieres. Junto a esta petición, la entidad también reclamó el traslado de la Escuela de Minas de Oviedo y los másteres de Caminos y Montes comprometidos por el Rector, Vicente Gotor.
Agustín Casado, presidente de la plataforma, señaló que la auditoría y las explicaciones pertinentes «nos permitirían conocer la gestión de los fondos, si ha habido sobrecostes y si son asumibles».

Respecto al traslado de la Escuela de Minas, la plataforma ofrece razones económicas y docentes. Las primeras, porque al impartirse toda la docencia en Mieres «se liberaría el uso del edificio de Oviedo, lo que reportaría ciertos beneficios a la Universidad. Máxime cuando la idea que hay ahora es construir un nuevo edificio en el campus del Cristo».



EMUTSA no llegará hasta Argame
*IMAGEN: Un autobús de Emutsa, con destino a Santa Eulalia.
El Gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa), Andrés Gutiérrez Porrón, declaró el pasado miércoles que llevar la línea Mieres-Santa Eulalia hasta el polígono de Argame «no parece rentable», a tenor de las estadísticas que maneja la propia empresa.
El responsable de la compañía municipal de autobuses, que ese día se reunió con los miembros del CTA para una primera toma de contacto respecto a diferentes posibilidades de ampliación del servicio urbano mierense, descartó que, al menos de momento, se pueda pensar en que los autobuses municipales de Mieres lleguen al área industrial de Argame. «Las decisiones de ampliar cualquier línea, aparte de que tienen que ser autorizadas, ahora mismo no se pueden tomar a la ligera, y confrontando datos estadísticos del trayecto en cuestión, ahora mismo no ofrece ninguna rentabilidad, y no podemos arriesgarnos a que Emutsa acumule más pérdidas»

Esa postura choca frontalmente con las aspiraciones del Ayuntamiento de Morcín, ya que su Alcalde, Jesús Álvarez Barbao, que defendió ese alargamiento, pues «solo es de tres kilómetros».

Donde todavía puede haber esperanzas de ampliación es en la línea Mieres-Valdefarrucos para llegar hasta Moreda.

El ‘foto-rojo’ comienza a funcionar

*IMAGEN: La cámara que se ha instalado en Numa Guilhou.
El Ayuntamiento de Mieres ya ha comenzado a multar a los conductores que se salten los semáforos en rojo controlados con cámaras. El sistema, instalado desde hace mes y medio en la confluencia de las calles Numa Gilhou y Manuel Llaneza, deja de estar en pruebas y, desde ya, se multará a los conductores que se salten el semáforo. De hecho, sólo durante los 10 primeros días de funcionamiento en pruebas del sistema se contabilizaron 136 infracciones.

El Ayuntamiento decidió instalar el dispositivo de control en el cruce de Numa Gilhou y Manuel Llaneza por su cercanía a varios centros escolares y al parque Jovellanos. Así, en este cruce, uno de los más transitados de Mieres, el dispositivo pretende garantizar la seguridad, tanto de los conductores como de los peatones, evitando accidentes. La intención «no es recaudatoria». Eso sí, la sanción por saltarse un semáforo en rojo es de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir. El sistema, denominado «foto-rojo» es el primero que se instala en las Cuencas Mineras.



En el Pleno de este mes…
*IMAGEN: El autobús de Mieres Saludable, que será también una biblioteca 'sobre ruedas'.

-Subterráneo de La Mayacina: respecto a él se acordó por unanimidad en el Pleno municipal, a propuesta del PP, con la aprobación del encargo, de forma urgente, del estudio de viabilidad para la ejecución de los trabajos. El portavoz municipal del PP, José Manuel Rodríguez, indicó que la construcción del aparcamiento en el barrio de la Mayacina constituye «una actuación que entendemos prioritaria en el concejo, precisamente porque es fundamental para reorganización de todo el tráfico y la solución de los problemas de estacionamiento existentes en el concejo».

-Cogersa y la facturación: el Pleno decidió solicitar a Cogersa que detalle las facturas que se le cargan al Ayuntamiento, ya que la Corporación sospecha que se está cobrando de más, a moción propuesta por el edil del PP J. Juan García, quien indicó que «en la estación de transferencias de Mieres se depositan basuras que no son no solamente del concejo, y nos da la sensación de que la medición de la facturación es por estimación, y no solo incluye lo que generamos en este municipio, sino también lo que viene de fuera».

La edil de Medio Ambiente, Olga Álvarez, reconoció que «la duda existe», y por ello, se mostró partidaria de pedir explicaciones a la empresa Cogersa. Foro Asturias y el PSOE también dieron su apoyo.

-Fundación Mixta de Festejos y Cultura: los votos de los diez concejales de IU-LV y los cinco del PSOE tumbaron esa moción, propuesta del PP y respaldada por Foro, para la creación de una Fundación Mixta de Festejos y Cultura. Los populares defendían este organismo para dar entrada, entre otras cosas, a la iniciativa privada, a la hora de sufragar costes en las fiestas, a través de la ley de mecenazgo, así como a la hora de aportar nuevas ideas.

-Bibliobús: el Pleno dio luz verde a que dentro del programa «Transporto Salud», el autobús que recorrerá la zona rural de Mieres ofrezca a la vez un servicio de biblioteca, llevando por los pueblos ejemplares del fondo municipal. moción presentada por el PSOE.

En el capítulo de ruegos y preguntas, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, aseguró que el equipo de gobierno trabaja ya en la elaboración de unos presupuestos municipales, si bien no dio más detalles. Desde la oposición le reclamaron celeridad y exigieron que las cuentas se presenten a la oposición con margen de tiempo suficiente para estudiarlos.
Por último, el Pleno municipal de Mieres aprobó los pliegos de condiciones para la contratación de la iluminación municipal, que en breve saldrá a concurso abierto por un importe de algo más de un millón de euros.

BREVES:

Rioglass ya no tendrá ERE
La dirección de Rioglass Solar decidió hace unos días aparcar el ERE anunciado la pasada semana tras llegar a un acuerdo con el SOMA-FITAG-UGT sobre el nuevo calendario de trabajo y pluses. La central asumió reducir los complementos salariales que actualmente cobra la plantilla a cambio de que la compañía garantice la estabilidad laboral, renunciando al ERE y a posibles despidos, una medida que lleva sobre la mesa desde hace meses. CC OO no asumirá el acuerdo.

Nuevo edil de Educación

La concejala de Educación, Bienestar Social, Mayores, Integración Social e Inmigración, Mari Luz García deja su cargo por motivos personales y será sustituida por el número once de la lista de IU-LV, Jesús Armando Vila Fernández.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
CREO, SINCERAMENTE, QUE EL DICHOSO FOTO-ROJO ES UN ELEMENTO AL SERVICIO UNICAMENTE DE LOS INTERESES RECAUDATORIOS MUNICIPALES Y NO AL SERVICIO DE LA CIUDADANIA. ESTOS POLITIQUILLOS, NO IMPORTA LAS SIGLAS, TODOS LOS GRUPOS, NOS TOMAN POR IMBECILES.
Anónimo ha dicho que…
CREO, SINCERAMENTE, QUE EL DICHOSO FOTO-ROJO ES UN ELEMENTO AL SERVICIO UNICAMENTE DE LOS INTERESES RECAUDATORIOS MUNICIPALES Y NO AL SERVICIO DE LA CIUDADANIA. ESTOS POLITIQUILLOS, NO IMPORTA LAS SIGLAS, TODOS LOS GRUPOS, NOS TOMAN POR IMBECILES.
Anónimo ha dicho que…
Está bien el número de esta semana, como todos, pero creo que si se pone solamente el enlace de la moción del PSOE en rojo y al pinchar te redirige al documento, debería hacerse también así con todos documentos de los demás partidos, sindicatos, etc como por ejemplo en el reportaje del CSI. Y si no se tienen pues o te los pasan o se les pide a todos directamente, porque el del PSOE parece que es el original.
JEROMIN. ha dicho que…
Me sorprende que en la empresa Rioglas, U.G.T llegue a un acuerdo con la patronal,con las dificultades que hay para mantener una plantilla numerosa de trabajadores en unas condiciones de seguridad laboral y que CC.OO discrepe y no acepte;sinceramente siempre pense que las centrales sindicales tiraban todas en la misma direccion. Un saludo:JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Ahora resulta que el concejal de educación ye esi que cuenta chistes (por llamalos de alguna manera) en la mierda esa de Parpayuela. ¡vaya como ta el patio!
Anónimo ha dicho que…
Toi escuchando que el concejal ye el que cuenta los chistes? o que ye un cuenta chistes de concejal? de parpayuela nun voy hablar porque ye la unica emisora del pais al serviciu del pesoe con subencion municipal ¿Hay alguna otra? Ciudadanu
Anónimo ha dicho que…
Lo que me sorprende ye que con tantu recorte y esa emisora que se financia con fondos del aytamiento y del principao no hayan metido mano en ella ahora que ya no gobierna el PSOE en ninguno de esos ámbitos.
Si esi Vila ye el que cuenta chistes y tien un libru con chistes como esti:
Ta una muyer con otra y preguntai como se fai una buena mamad*:
-Metesla p*** del tu home en la boca y dices ¡Honolulu! Va prestai, digotelo yo...
Al día siguiente llega la muyer con los ojos moraos...
-¿Que te paso?
-Na que taba haciendoi la mamad* al mi marido y olvidoseme la palabra que me dijiste y dije matalascañas matalascañas
Y con chistes como estos logro hacer un libru ¡va como ta esti mundo!
En lo personal, buena xente
pumuqui ha dicho que…
Ampliar la linea de Sta Eulalia hasta Argame aunque sean solo tres kilometros no puede ser muy rentable¿cuanta gente de Mieres trabaja en ese poligono? ademas habria que adaptar el horario de los servicios al horario laboral que alomejor no coincide con el servicio que viene de Riosa y ademas tres kilometros para ir y tres para volver son seis que durante un año eso supone mucho gasto de combustible para la rentabilidad del servicio