CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Bustiello (I)

Recordando el pasado de nuestro concejo a través de imágenes del ayer de sus lugares, durante esta y la próxima semana nos dedicaremos a recorrer el Bustiello del pasado siglo, rememorando la historia de algunos de sus más conocidos edificios. Comencemos…


El casino, construido en 1895, es obra de J. Revilla. En su planta baja estaba la biblioteca, el salón de actos y las aulas, con cinematógrafo incluido. En la primera planta estaba la sala de juntas y la vivienda del encargado. Capellanes de la empresa dirigían y controlaban toda actividad que en él se realizase. Fue, desde 1918, sede del Sindicato Católico Obrero de Mineros Españoles. Hoy es un geriátrico.


La escuela de niños (hoy albergue juvenil), se levantó en 1906. Es un edificio de dos plantas con una cubierta a dos aguas. En la planta baja había tres aulas independientes entre sí mientras que en el primer piso habitaban los Hermanos de la Salle, responsables de la enseñanza de los alumnos.


Y por último, el campo de fútbol. Situado entre Bustiello y Santa Bárbara, quedó en desuso hace unas décadas y la construcción de las distintas carreteras se encargó de hacer el resto. Hoy en día existe en sus proximidades un área recreativa enorme, donde se puede pasar una tranquila tarde.

Comentarios