CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS


La Villa es uno de los núcleos originarios de Mieres (junto a Requejo-La Pasera). La imagen que les mostramos es del término de la c/ Ramón y Cajal. Esa calle, que acaba justo frente a las puertas del Palacio de Camposagrado, es conocida desde 1931 con ese nombre. Antes de esa fecha era conocida como la Carretera Adanero-Gijón.


Más historia en cuanto a denominación tiene la actual c/ Doce de Octubre, famosa por su comercio y por ser, junto a la hoy c/ Escuela de Capataces, la que conduce a la Plaza de Abastos. Desde 1909 hasta 1931 la calle fue conocida como c/ Alejandro Pidal, ministro de ascendencia asturiana e ideología católica y conservadora durante parte del siglo XIX. En 1931 la calle cambiaría de nombre, pasándose a llamar c/ Pablo Iglesias, en honor al fundador del PSOE. Esa denominación duró hasta 1937, cuando fue rebautizada como c/ 12 de octubre, nombre que aún hoy conserva.


Y por último, la Manuel Llaneza actual. Dado que lo hemos contado en otra ocasión, resumiremos… Desde 1909 hasta 1931 se conoce como calle del Marqués de Camposagrado. En 1931 sería rebautizada como c/Manuel Llaneza, pero, en 1937, le cambiarían el nombre y pasaría a ser la Avda. José Antonio. Así se mantendría hasta 1982, año en el que recuperó la denominación que tenía previa al régimen franquista.

Comentarios

JEROMIN. ha dicho que…
En cuanto a la denominacion de las calles en Mieres:todo el mundo arrima el ascua a la sardina y esto pasa en "casi" todo el pais :Yo que gobierno,miro el curriculun de prohombres de mi partido e impongo nombres a calles a mi danto antojo,que mas adelante gobierna otro partido de diferente signo? las vuelve a cambiar;si reinara la cordura se buscarían denominaciones de "personajes"que si fueron importantes para la totalidad de la población y no levanten "ampollas" en unos pocos.Estaros tranquilos que como voy a ser el próximo alcalde del municipio,os las voy a numerar porque nadie va a protestar excepto los de "letras". Un saludo: JEROMIN.