DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Es hora de hacer balance. Diez años de Campus.

Hace diez años que se inauguró el Campus de Mieres, por el Príncipe Felipe. Solo cuatro carreras y un máster alberga a día de hoy, y, por lo que parece, hasta 2013-2014 no habrá más.

Diez años después, es hora de hacer balance…


-¿Cómo valora estos diez años de vida del Campus?


-¿Cree que los más de 70 millones de euros invertidos desde entonces en él fueron una buena inversión?


-En su opinión, ¿debería Gotor traer a Mieres alguna de las carreras que se imparten en Oviedo o Gijón para reactivar nuestro Campus?


Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:

1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).

2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.

3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.

Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto.

Comentarios

Miguel Martínez ha dicho que…
¿Como valora los diez años de vida del campus?
- No me andaré con rodeos, MAL, FATAL, NEFASTO.


-¿Cree que los más de 70 millones de euros invertidos desde entonces en él fueron una buena inversión?

- Para nada, dinero perdido (DE MOMENTO)

En su opinión, ¿debería Gotor traer a Mieres alguna de las carreras que se imparten en Oviedo o Gijón para reactivar nuestro Campus?

- No, en mi opinión habrñia que traer carreras que no hubiese en la Universidad de Oviedo, más oferta formativa que atraiga estudiantes no solo de aquí sino de fuera de la comunidad y también por supuesto implantar en Mieres las que tengan que ver con su especialidad.
Marina ha dicho que…
No vamos a engañarnos no han sido lo productivos que se esperaban pero no porque la inversión ni la idea fuese mala, al contrario.Pero apenas tuvo un compromiso serio por parte de la universidad, muchas palabras pero no una apuesta decidia por los distintos rectores, salvo Julio Rodríguez. Tenemos una inversión que ha contribuido a poner a disposición de la universidad los mejores laboratorios y edificios de investigación que posee Asturias, aunque apenas se conozcan lo que se desarrolla alli; alguién sabe en Mieres que hace el Indurot, el Ce-codet, el soft computing? aunque hay investigaciones punteras.
Si ahora hay que ahorrar y no se crean nuevas titulaciones, por qué no se eliminan duplicidades como la de Minas, por pocos que sean y venden ese inmueble en el centro de Oviedo? por qué no se abre de una vez la residencia y deja el rector de proponer construir una en Gijón? Para cuando una Universidad de Asturias y no de Oviedo?
DIOGENES ha dicho que…
La respuesta a la primera pregunta es fácil, diez años perdidos. Un proyecto y una inversión que pudo ser buena para Mieres fue siempre zancadilleado por los rectores de la Universidad desde Julio Rodríguez, el único que aposto por estas instalaciones. Juan Vázquez fue el mas nefasto, con diferencia, para el desarrollo del campus de Mieres hacia el que mostró siempre una inquina no disimulada y al que, si le hubiera sido posible, haría desaparecer. Desgraciadamente para todos, incluida la comunidad universitaria, estuvo como rector ocho largos años en los que se dedico a torpedear las instalaciones de Mieres, aunque después en el concejo vecino le homenajearan. Espero que fuera solo por el hecho de haber nacido en Boo (Aller) y no por su "lucha incansable" por "defender" el campus de la comarca.

La inversión de los 70 millones de euros, pudo ser buena, pero a la vista de los resultados esta siendo un fracaso. No obstante, no solo debemos culpar a la universidad del abandono y la poca atención a estas instalaciones. Los gobiernos locales poco margen de maniobra tienen sobre este asunto, salvo el pataleo, pero tampoco dieron nunca el puñetazo encima de la mesa y alzaron la voz de manera sonora. Se subordinaron siempre a los dictámenes del gobierno autonómico, los que si podían y deberían haber hecho algo (mucho) y no hicieron salvo tapar la boca a sus colegas de Mieres.

Salvo en titulaciones puntuales, como puede ser minas, no creo que la solución este en quitar titulaciones de un lado para ponerlas en otro. Además esto crearía un conflicto entre municipios pues Oviedo o Gijón se sentirían, con razón, afectados con esa medida.
La solución, a mi modesta forma de ver, es la implantación de nuevas titulaciones. Ofertar estudios que en estos momentos no tenemos en Asturias y ampliar la oferta de plazas de las que estén masificadas. Estas medidas impedirían que muchos jóvenes tuvieran que desplazarse a otras comunidades para cursar sus estudios y atraería a personas de otro sitios.
Xurde ha dicho que…
-¿Cómo valora estos diez años de vida del Campus?

Una inversión fuerte pero que a la vista ta que nun sirvió de na. Esa ye la mio valoración
Xurde ha dicho que…
-¿Cree que los más de 70 millones de euros invertidos desde entonces en él fueron una buena inversión?

No, aver, ta bien que se hubiera fecho una cosa d'eses pa reanimar Mieres pero nun ye la forma idonea pa eso. Necesitense carreres, masteres, vidilla a esi edifición gris. Tamién hay que decir que lo de la residencia d'estudiantes ya foi un excesu pero grande
Xurde ha dicho que…
-En su opinión, ¿debería Gotor traer a Mieres alguna de las carreras que se imparten en Oviedo o Gijón para reactivar nuestro Campus?

Si, sería lo meyor. Una carrera como Minas tenía que haber sio traía pa aquí d'un principiu y nun dexala n'Uvieu.
Anónimo ha dicho que…
para atraer alumnos hay que tener infraestructuras, aqui en Mieres ya las tenemos, nos faltan los medios de transporte y las carreras no? pues a luchar por ello. el otro dia en el paseo del colesterol vi a varios alumnos del campus viniendo desde la universidad al tren por el paseo del rio, no hay forma de que tengan autobuses?