DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Sobre la Folixia y los recortes en festejos

Nos gusta hacerles debatir sobre la actualidad del concejo y esta semana no puede ser menos. El Ayuntamiento anuncia un recorte del 50% en el presupuesto de la Folixa na Primavera de este año, a celebrarse el fin de semana del 20 de abril.

Aprovechando esta noticia, la más destacada de la actualidad local de la Semana Santa, les proponemos un “Debate en tres preguntas” sobre esta popular fiesta. Ahí van las cuestiones:

-¿Qué opinión le suscita este festejo, que comenzó allá por 1996?


-Desde su punto de vista, ¿qué le parece este recorte en su presupuesto? Tal y como


-Hilando con lo anterior y mirando a San Xuan, ¿cree que debería haber recortes también para la gran fiesta del concejo?


Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:

1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).

2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.

3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.

Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto.

Comentarios

Miguel Martínez ha dicho que…
Sere claro y directo, La Folixa debería desaparecer, es un gasto estúpido e innecesario cuando tenemos nuestras fiestas de San Xuan. Mejor se reservaba el dinero para potenciar nuestras patronales que gastar en una fiesta bebercio sin sentido ninguno, nunca vi bien la Folixa y nunca la veré, así que me parece estupendo que se recorte pero por mí que se suprima, a mes y medio de San Juan es ridículo gastar en algo que se puede hacer perfectamente dentro de las asctividades festivas de San Xuan, gastando menos y mejorando así las ya deficientes patronales año a tras año.
Anónimo ha dicho que…
a mi la folixia me gusta, no hace daño a nadie, dureante unos días mueve dinero y gente, da a conocer mieres fuera de aquí...me parece que con los años se ha hecho un hueco, me gusta más que san juan
JEROMIN. ha dicho que…
Por una vez estoy con Migueru;en esta época de crisis deberemos conservar nuestra fiesta tradicional y de toda la vida que es San Juan ya que ambas no se puden mantener; seamos claros: sería estupendo tener fiestorras todos los fines de semana para que la ciudadanía se recree pero..no corren buenos tiempos para eso,por lo tanto a recortar y a jodernos. Un saludo: JEROMIN
Anónimo ha dicho que…
uno más que se une a la defensa de la folixa
Yo también creo que hoy por hoy tiene mejor ambiente la folixa que san juan, y trae a mucha más gente de fuera, una fiesta más asturiana y más nuestra, no hace falta mucho dispendio para organizarla.
Luego en San Juan, pues si, sales a dar una vuelta y eso, pero se gastan millonadas en contratar a artistas de os 409 principales que sólo contentan al público de siempre.
No creo quehaya que elegir entre una y otra, se puede repartir perfectamente entre las dos, eso si, no traer a bustamante o gente de esa, que con lo que cobra da pa organizar 6 folixes.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué opinión le suscita este festejo, que comenzó allá por 1996?

Una chorrá como un templu, pero qué quies, había que meter algo ente Mártires y San Xuan y gastar perres per aquel entós que yera cuando les había. Un trastornu más pa los que viven cerca'l Parque y La Villa.
Xurde ha dicho que…
Desde su punto de vista, ¿qué le parece este recorte en su presupuesto?

Debió haber sío mayor, si quieren folixa, que la paguen los hosteleros del so bolsillu como se fai n'otres cites gastronómiques d'asturies.
Xurde ha dicho que…
-Hilando con lo anterior y mirando a San Xuan, ¿cree que debería haber recortes también para la gran fiesta del concejo?
Habiendo foguera y lo típico, yo creo que con un conciertu vamos que tiramos cohetes y pa la nueche de San Xuan.
Margarita ha dicho que…
Me parece según como está el ayuntamiento de Mieres en la actualidad que se gasten dinero en fiestas de folixia es indignante tenemos fiestas de San Juan y ya vale,menuda chorrada mejor con ese dinero que se va a gastar en las fiestas pagaran algo de lo que se debe a lo acreedores, para quitar puestos de trabajos andan muy listos menuda decepción despues de votar a Anibal que era gente muy cercana al pueblu y quitando puestos de trabajo a gente del pueblu pero para fiestas siempre hay dinero.Verguenza me dá.
Anónimo ha dicho que…
no ahora como tamos en crisis hay que prohibir les fiestes y tar tol día llorando en casa, si tocamos a un euro por mierense, si me dieran a mi un euro por cada acera que levantaron y pusieron sin ningún sentíu, invitaba yo a la folixa de esti añu