ENTREVISTAS... Lucas Mtnez. Villoria, Responsable de la Asamblea Estudiantil Abierta del Campus de Mieres

Mucho ha sido lo que hemos hablado en estos tres años del Campus de Mieres. Buscando conocer en profundidad todo lo referente a él contactamos con la Asamblea Abierta de Estudiantes de Mieres. Lucas Martínez Villoria, uno de los creadores de la misma y estudiante de Recursos Mineros y Energéticos nos habla de todo lo referido a nuestro Campus.

“Actualmente en el Campus somos 1263 estudiantes, pero esperamos en un futuro un número mucho mayor de alumnos gracias al grado de Obras Públicas”


-La primera pregunta es obligatoria, ¿cómo definirían esta Asamblea?

La Asamblea Abierta de Estudiantes de Mieres es un foro de participación estudiantil abierta, horizontal, autónoma y asambleario donde los estudiantes del Campus de Mieres analizamos, debatimos y tratamos todos los asuntos que nos afectan como colectivo.

Presentamos una organización horizontal absolutamente autónoma y desvinculada a cualquier partido político o sindicato donde todo el mundo puede participar en igualdad de condiciones y las decisiones se toman por consenso.


-¿Qué objetivos busca?

Mejorar el Campus de Mieres, sus instalaciones y la calidad de vida de los estudiantes que convivimos en él, para entre todas las asambleas, poder mejorar nuestra Universidad.


-Otra pregunta también importante, ¿cuándo surge? ¿Qué ‘nivel’ de aceptación tiene en el Campus? ¿Qué actos organiza?

Surge este año después de las elecciones a Junta de Escuela, por lo que aún estamos dando nuestros primeros pasos. Ahora mismo llevamos a cabo dos proyectos: la difusión de una encuesta para saber qué necesidades tienen los alumnos con respecto al transporte; y la campaña #yomemuevo, por la educación pública, realizada junto con el resto de asambleas de la Universidad de Oviedo y que cuenta con un gran apoyo de las organizaciones estudiantiles de la mayoría de universidades en España, con las que se está barajando la realización de unas jornadas de movilizaciones a nivel nacional, en protesta a los recortes que se están aplicando estos días (adjunto envío el enlace de los vídeos http://www.youtube.com/user/HastaLosBolonios ).


Siguiendo con el Campus, nadie mejor que los propios estudiantes para responder a las siguientes preguntas:

-¿Cuántos alumnos tiene en la actualidad?

Actualmente en el Campus somos 1263 estudiantes según los datos del censo de la Universidad. Aunque el año que viene esperamos un número mucho mayor de alumnos gracias al grado de Obras Públicas


-De los grados ofertados, ¿cuál es el que más salidas profesionales tiene? ¿Y el que más alumnos?

Nuestro principal objetivo no es el de buscar el grado con una mejor salida al mundo laboral, sino que ese mismo grado tenga una buena calidad en instalaciones, docentes y contenidos. Actualmente en Mieres los grados más solicitados son el de Obras Públicas y Recursos Energéticos y Mineros.


-¿Cómo ven su situación actual, en lo que a equipamientos se refiere? ¿Qué creen que debería mejorarse tanto en él como en el resto de equipamientos (polideportivo, centro de investigaciones…)

Desde las reformas llevadas a cabo a finales del curso pasado algunos laboratorios carecían de agua por lo que son totalmente inutilizables. Además alguna maquina fue dañada o cambiada de laboratorio erróneamente por la mala organización de las empresas contratadas.

Estos hechos provocaban que no se pudieran impartir las clases de laboratorio de varias asignaturas, entre ellas Ciencia de Materiales y Mecánica de Fluidos a negando a los estudiantes su derecho de recibir una enseñanza de calidad y completamente acorde con la guía de estudios. Los docentes se veían obligados a cambiar los contenidos de las asignaturas afectadas y el alumnado veía limitado el derecho a recibir las clases prácticas necesarias para su correcta formación.


-¿Y en cuanto a grados? ¿Se ha ‘notado’ la implantación en él del grado de Obras Públicas? ¿Creen que deberían implantarse otros grados y másteres?

El nuevo Grado en Obras Públicas fue una autentica revolución para la Escuela por la respuesta masiva que tuvo. Aun así, no vemos posible la implantación de un nuevo grado debido a la falta de medios.


-¿Qué opinan del asunto de los transportes y comunicaciones desde el Campus con otras localidades asturianas?

El transporte universitario es actualmente nuestra prioridad. Denunciamos la falta de un transporte Universitario que comunique el Campus de Mieres con Oviedo, Gijón y Avilés. Entendemos que la Empresa Fernández no puede garantizar el servicio por las mañanas (adjuntamos un vídeo de cómo viajamos los estudiantes en Enferbus por las mañanas http://youtube.com/EXkdQp1EJMY ). Además hay que darse cuenta que el año que viene va a volver a aumentar el número de alumnos.


-¿Cómo se lleva la implantación del famoso Plan Bolonia en el Campus de Mieres? ¿Qué creen que debería mejorarse respecto a la misma y al propio plan?

La implantación del plan Bolonia está siendo caótica, no solo en el Campus de Mieres sino en toda España. Lo que más afecta a los alumnos son los horarios que carecen totalmente de continuidad, por lo que no se permite realizar ninguna otra actividad paralela a la universitaria. Si a esto le añadimos los "deberes" que nos mandan todos los profesores nuestro tiempo para estudiar se reduce mucho.


-¿Qué opinión les suscita el hecho de que la residencia de estudiantes, tras un año desde su inauguración oficial, siga sin funcionar? ¿Qué beneficios creen puede traer esta a la Escuela Politécnica y al concejo en general?

La residencia sería una magnifica aportación porque podría atraer estudiantes a Mieres. Lo que condicionará su éxito, si la abren el curso que viene como dicen, serán sus precios.


-Si tuviesen que destacar algo del Campus de Mieres, ¿qué destacarían de él?

De manera positiva, cabe destacar las instalaciones deportivas, De manera negativa, debemos mencionar el mal diseño del edificio, lo que deriva en un elevado gasto en iluminación y calefacción.


Pasemos a hablar ahora de Gotor…

-Gotor recientemente acababa una etapa de cuatro años de mandato, ¿qué balance hacen de la misma respecto al tema que aquí nos ocupa: el Campus de Mieres?

Como la mayoría de personas que participamos en la Asamblea llegamos recientemente, no podemos valorar el anterior mandato de Gotor.


-Muchas personas critican el pasotismo y desidia de él y su equipo con esta localidad, ¿qué opinan al respecto?

Al igual que en la respuesta anterior, no podemos tener una opinión por haber entrado recientemente en la Universidad.


-Gotor ha sido relegido y será Rector por cuatro años más, ¿cómo creen que afectará esto a nuestro Campus?

Esperamos que Gotor tenga en consideración al Campus de Mieres así como a su Asamblea para poder establecer una relación que permita cubrir todas las deficiencias que tenga nuestra Escuela.


-¿Creen que el futuro del Campus hubiese cambiado con Paz Andrés como Rectora?

Suponemos que aunque sea un Campus de "batas blancas", el gobierno de Paz Andrés no influenciaría en gran medida.


-Y ya por último, ¿cómo les gustaría ver tanto la Escuela Politécnica como la Universidad de Oviedo en general, dentro de quince años?

Nuestro deseo es una Universidad pública en la que persistan los valores de la educación y no del comercio.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
de Paz de Andres opinan y de Gotor no porque no saben absolutamente nada de lo que paso hasta que aparecieron ellos , coime manin yo nunca fui a la universidad pero basta leer los periodicos o pasease por el campus pa ver el pasotismo que tubieron Gotor y Juan Vazquez por él, es mas si fuera por ellos Mieres ni hubiera tenido campus
Xurde ha dicho que…
Floxa esta entrevista notase qu'el entrevistau ye de ciences y non de lletres, podia haber aprovachao y sacar mas temas a colacion
Anónimo ha dicho que…
pues yo conozco a algunos de Asamblea Abierta y precisamente sin politizar nun tan