ENTREVISTAS... Plauto

Con motivo del tercer aniversario ustedes entrevistaban a Plauto, administrador y fundador del blog. Aquí tienen sus respuestas (ordenadas conforme fueron haciéndose las preguntas):

Sé lo que piensan algunos políticos del blog y precisamente positivo no es”


-¿Cómo surgió la idea de este blog y qué ha sido lo mejor y lo peor que os ha pasado gracias a él? (Big J)

La idea del blog surge dando un paseo un colega y yo en febrero de 2009 por la zona de Mariana. El caso es que aunque al principio queríamos hacer un blog, de publicar cuando nos diese la gana y con estilo más informal, la idea originaria derivó en una especie de periódico digital de periodicidad semanal que es como se mantiene desde que empezamos.

Lo mejor que nos ha pasado desde que comenzamos es el reconocimiento y ese ‘cariño’ que la gente demuestra hacia este blog, esa fidelidad que nos mostráis los lectores es el pago a lo que hacemos. También este proyecto nos sirvió para conocer mejor a Mieres y a los mierenses.

Lo peor, las situaciones en las que por no haber moderación de comentarios personas que colaboraron con nosotros se sintieron avergonzadas o arrepentidas de haberlo hecho. También el tener una entrega para cada viernes, con contenidos nuevos, es algo que en ocasiones puede llegar a estresar. Gracias por tu pregunta, Big J.


-¿De cuántos miembros está formado vuestro equipo? (Yako)

En las pocas entrevistas que me han hecho con motivo del blog (dos en radio) siempre digo que el equipo lo formamos unas 2.300 personas. En lo que refiere a nosotros somos dos administradores lo que yo llamo “el consejo de sabios”, un grupito de cuatro personas cercanas a mí a las pido en muchas ocasiones consejos sobre contenidos, su punto de vista sobre algo que vayamos a hacer… Sin ell@s este blog no sería lo que es. Personalmente les estoy muy agradecido y me gustaría nombrarlos aunque solo sea con las iniciales: M.O., S.H., A.R., S.G, muchas gracias amig@s.


-¿Qué método usáis para seleccionar vuestras noticias? (Yako)

Nos leemos LNE, La Voz de Asturias y El Comercio a diario (solo el apartado ‘Cuencas’ para prepararla). También estamos suscritos a la agencia Efe que nos envía como una especie de alerta cuando hay una noticia de última hora referida a Mieres. Consultamos también la web del Ayuntamiento.


-¿Os lleva mucho tiempo buscarlas, redactarlas etc.? (Yako)

Lleva tiempo el redactarlas, porque no podemos permitirnos dedicarles mucho espacio, de ahí que resumamos todas las noticias. Lo que hacemos es tomar la original, resumirla, reformularla y poner un titular de cosecha propia. Al final de la original no queda nada más que las declaraciones, si las hubiese.


-¿Tuvisteis en algún momento algún problema con el ayuntamiento u otro organismo por el blog? Por otro lado, ¿recibisteis en algún momento el apoyo del ayuntamiento u otro organismo? (Yacko)

Problemas hemos tenido unos cuántos… En primer lugar, estuvo el que recordarán los lectores más antiguos con Carmela, la responsable de la Biblioteca Municipal, que nos ordenó la retirada de la entrevista molesta por algunos comentarios que se habían vertido contra ella. De aquella no había moderación y aunque procurábamos siempre revisar lo que se comentaba, aquella semana fue muy dura a nivel personal y pasó lo que pasó.

Tengo que decir que nos sirvió a los administradores para ver que aquello estaba desvariando y que había que darle otro rumbo a esto, exigiendo educación y respeto por encima de cualquier opinión.

Iba a comentar una cosa pero me la guardo para más adelante…

Sobre lo de los apoyos, al César lo que es del César. Cuando empezamos escribimos a todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Solo el PP de Coto se dignó a darnos su apoyo y a felicitarnos por la iniciativa, llevando en ocasiones a Pleno cosas que se trataban aquí. Nos apoyaron también desde el PCE en nuestro comienzo y cuando esto fue tomando forma y cuando ya llevábamos un año, año y medio, desde IU nos ofrecieron su apoyo, llevando muchas cosas que aquí se trataban a Pleno y solucionando algunas de ellas. Esto se acabó cuando comenzó la campaña para elegir candidato a la Alcaldía y ahora ya no nos mandan ni las notas de prensa, que antes lo hacían.

Aprovecho también para decir que estaría bien que los partidos políticos nos enviasen las notas de prensa, al fin y al cabo somos un medio de comunicación, ¿no?

Recibimos también el apoyo de la Oficina Municipal de Turismo, de numerosos comerciantes, la Unión de Comerciantes del Caudal así como de otros muchos órganos y personas destacadas del concejo. Gracias por tus preguntas, Yacko.


-¿Estáis plenamente satisfechos y os reconforta el tiempo y el trabajo que empleáis en la elaboración de las materias del blog? (Jeromín)

Estamos satisfechos con lo que hemos conseguido en tres años y la verdad es que la situación actual del blog nos reconforta bastante, por lo que sí que se puede decir que el tiempo y el trabajo que esto lleva están bien empleados. Sí que observamos una cosa ‘extraña’, tenemos 2.300 lectores más o menos a la semana y debería haber más comentaristas y participantes en las encuestas. Ello pasa porque hay mucha gente que se cree que esto es como un periódico, que se lee lo que trae y hasta la semana que viene y no es así, el blog se basa en el debate que os montáis en cosas que ya preparamos para que den juego, hay una posibilidad de interacción, aquí todas las opiniones son bien recibidas siempre que se hagan desde la educación y el respeto y sí que me gustaría animar a más gente a que comente, a que opine y debata. Gracias por tu pregunta, Jeromín.


-¿Qué coses nos vais a traer más adelante? (Xurde)

Pues estamos trabajando en un proyecto para el blog secreto del que no podemos desvelar nada porque vamos a cámara lenta con él. Nos gustaría sacarlo en junio pero no sé si habrá tiempo. También queremos lanzar una campaña para captar anunciantes y sacar un pequeño lucro, con el permiso de los lectores, de este medio.


¿Vais a descansar en Xunetu como facéis toos los años? (Xurde)

No está decidido aún, pero este año creemos que vayamos a descansar en agosto porque el año pasado y el anterior, que descansábamos en julio y volvíamos renovados en agosto, en agosto no nos leía ni nuestras familias, entonces posiblemente probemos este año a ofrecer ediciones ‘normales’ en julio y algunos especiales en agosto muy distintos eso sí de los del año pasado en cuanto a temática.

Y en septiembre, ¡más novedades! Gracias por tus preguntas, Xurde.


¿Nos podrías contar alguna anécdota? (Julia)

Claro que sí. Aunque soy muy malo para esto de contar anécdotas, te cuento algunas… Hace un año y poco, cuando la Guardia Civil se cambió al viejo ambulatorio, me fui para allá a hacer unas fotos. Resulta que justo cuando estaba a punto de hacer la tercera, desde la acera de enfrente, un Guardia se me acerca y me dice “fotos aquí no”. Y yo, “pero si estoy en la vía pública”, y él, “no, no, fotos, no. Elimínalas”. No quise, me fui y se publicaron. No entendí ni entenderé su actitud. Nunca en mi vida me habían llamado la atención por sacar una foto.

Hace unos meses en la Casa de la Cultura había un corrillo de tres/cuatro personas delante de un ordenador. ¿Qué hacían? Leer este blog.

Al empezar no me gustaba el “Cómo han pasado los años”, me parecía una tontería de sección y llegué a plantear retirarla. Las primeras opiniones de los lectores me hicieron cambiar la mía y poco a poco me fue comenzando a gustar.Gracias por tu pregunta, Julia.


¿Es cierto que vais a poner franquicias en el resto de concejos de la Cuenca y que luego os extenderéis por toda Asturias? (Martín hasta el fin)

Una pregunta jocosa, sí señor y que se puede responder en un no, de momento. Gracias por la pregunta, Martín.


¿Qué crees que piensan los líderes de los partidos políticos del blog, con tanta caña que les dais? (Marisa)

Sé lo que piensan algunos y precisamente positivo no es. No entiendo tampoco la actitud, puesto que las figuras públicas deberían saber encajar las críticas y más si las hacen los ciudadanos de a pie. En vez de quejarse por los comentarios y los contenidos deberían tomar nota de lo que aquí se debate y se habla, que hay cosas, como lo de las rejillas de La Villa de la semana pasada, que se arreglan con dos tornillos. Gracias por tu pregunta, Marisa.


¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de embarcarse en este proyecto? (Diógenes)

Como aspectos positivos, el saber que hemos pasado de 15 a 2300 lectores a la semana en tres años motiva. También nos agrada el reconocimiento y, sobre todo, el pensar que con lo que hacemos contribuimos a difundir Mieres a través de Internet con fotografías del ayer y del hoy, entrevistas a mierenses… Es también halagador tener lectores fuera de España, pues cada semana recibimos visitas de EEUU, Alemania, México, Perú, Argentina… Gente que quiere seguir informada de lo que pasa en su tierra y que nos usa para ello.

Como aspectos negativos, no sabría qué decirte, la periodicidad y la necesidad de mantener un nivel en los contenidos para atraer a la gente es algo que agota y es en parte por lo que procuramos dejar descansar un mes el formato.


¿Alguna vez os presionaron para el cierre de este espacio? (Diógenes)

Para el cierre no, pero sí que hubo coacciones. Que sepamos, hubo tres personas que se plantearon denunciar no por nuestros contenidos sino por las opiniones irrespetuosas de algunos lectores acerca de sus personas. Hay que darse cuenta de que eso fue en la época sin moderación de comentarios y reconozco que esto a veces parecía un ring de boxeo.

Sabemos también qué políticos nos tienen en el punto de mira (de hecho un titular de hace dos semanas molestó mucho a la cúpula de cierto partido político) y sí que nos han pegado ‘toques de atención’ desde un partido político pero no de personas pertenecientes a la ejecutiva de los mismos.


¿Qué aspiraciones tenéis para el futuro? (Diógenes)

Seguir ganando en lectores, mejorar nuestros contenidos todo lo que se pueda y tirar con este proyecto hasta donde lleguemos o nos permitan llegar. Gracias por tus preguntas, Diógenes.

Comentarios

Silvia ha dicho que…
muy buena entrevista felicidades !!!!
Sabina ha dicho que…
Felicidades por la genial idea de este blog y por estos 3 años. Gracias a vosotros, esta mierense "expatriada" en Madrid se entera de lo que pasa por la tierrina. Os leo cada semana, pero con las prisas y los "estreses" no suelo dedicar tiempo a participar opinando, venga hoy dedico el espacio de "mi siesta de los viernes" a vosotros :-)
Yako ha dicho que…
Muy buenas las respuestas, y gracias por ellas. Lo unico q es Yako y no Yacko, pero no pasa nada jajaja. Ya llevo casi un año leyendo este blog, y fue todo un descubrimiento. Seguid asi y animo!!
Luis Antonio ha dicho que…
Me encanta el blog del Mierense y lo miro todas las semanas y tambien me gusta comentar y dar mis opiniones.Aunque a veces no nos gusten lo que opinen los demás lo bueno es respetarse y respetar las opiniones de los demás aunque a veces como hace dos semanas alguien se atrevió a llamar a minusvalidos morralla no me pareció muy bien.Pero os digo que sigais así y felicitaros por el blog y mucho animo.
Anónimo ha dicho que…
Lo de morilla lo dije por los enchufados q metio el psoe y sigo diciendo lo mismo minusválidos o no los enchufes son morralla
Anónimo ha dicho que…
ya volvemos otra vez con la misma de donde coño sacas tú que son enchufados? y por el PSOE.Es muy bonito tirar la piedra y esconder la mano sin tener ningún dato.Lo que pasa que tu crees que todos los ladrones son de la misma condición y llamas morralla a los demás antes de que te lo llamén .Que facil es atacar a los más debiles, seguramente tú tienes las espaldas bien cubiertas y otra cosa te voy a dejar clarita te voy a invitar a que pases a conocer a la presunta morralla según tu dices que trabaja en ellos.Un saludo y por tu parte un respeto.
Xurde ha dicho que…
Nun empecéis otra vez con lo mismo y nun lo fagis n'una entrevista que ye pa celebrar los tres años del blog.
Munches gracies, Plauto, por contestame les mio cuestiones.
Yo llevo unos dos años lleyéndovos y participando activamente con vos y toi encantáu con esta páxina.
Muncha suerte y a seguir. Impresionante por cierto lo de les denuncies. Nun lo sabía.
Julia ha dicho que…
Llevo ya casi dos años siguiéndoos gracias a una recomendación de una amiga que me consta que os lee semana a semana pero que no comenta tanto como yo. Ojalá sean muchos más años funcionando y no dejéis nunca que las adversidades os derrumben. Luchad. Por cierto, muy buena idea lo de la publi.
Felicidades
Mario ha dicho que…
Por cierto soy una persona con una minusvalia y me encanta leer el blog, lo miro todas las semanas desde hace mucho tiempo y cada día me gusta más.Os animo que continueis con el por mucho tiempo pues me entretiene mucho y además nos enteramos de cosas de nuestro pueblo.Aunque a veces discrepo con muchos de los comentarios como con el temita que afecta a personas que son como yo.Os deseo muchas felicidades y que sigais con las mismas ganas de trabajar y de animarnos a los que os leemos.Un saludo.
Manolín el cormorán de encima de la farola ha dicho que…
No quería dejar de pasarme a felicitaros por el Blog, a ver si sacais algo el estanque de los patos y el capitol, que no los sacáis nunca ultimamente!