LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: Intentando salvar Barredo

Hace unas semanas publicábamos en “Paseando por Mieres”, una de las secciones del margen de la página, la ‘resurrección’ de Barredo. Resultaba que, aprovechando las obras de trasvase del agua desde el pozo hasta el nuevo hospital y las instalaciones del Campus, se habían decidido a darle una mano de pintura y restaurar un poco las instalaciones, destrozadas por actos vandálicos y donde era frecuente el botellón. Así se procedió a pintar nuevamente la nave del castillete, restaurándose también su interior. Se cerraron con candados las verjas rotas que daban acceso a vestuarios y demás entresijos de la mina y se ha limpiado dentro de lo posible las instalaciones, quedando como un pequeño ‘parque’ al aire libre.

Buscando que la situación no se retrotraiga, tras millones de euros invertidos en la recuperación de ese patrimonio industrial, se ha procedido a instalar varias cámaras de videovigilancia, algo que todos los lectores que nos mandaron denuncias referidas a Barredo pedían en sus correos.

¿Qué quieren que les diga? Me alegra que se haya tomado esa medida, que aunque implique un coste seguro que será menor que el dinero que se ha gastado en la rehabilitación de esa zona. Ojalá sirvan para ahuyentar a posibles vándalos y preservar dentro de lo que cabe ese patrimonio industrial.

Yo que tuve la ocasión de visitar las instalaciones a los pocos días de acabar las primeras obras (allá por el 2009) puedo afirmar que ha sido mucho lo estropeado por gente que no sabe respetar lo que es de todos.

Un saludo,


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
lo mejor que hubieran echo en Barredo hubiera sido tirar toda esa mierda de tendejones y demas y hacer pisos con zonas verdes, poner la zona a altura de suelo sin esi paso estrecho tercemundista, nos hubieramos ahorrado millones hubieramos ganado en zonas verdes , se hubieran crea puestos de trabajo y una zona residencial unica al lado del campus
Anónimo ha dicho que…
por cuatro duros podrían arreglarlo, ponerle unos bancos, algún árbol...un poco de cesped, donde poder ir a tirarse a leer un libro en el cesped, en mieres no hay auténticos parques, sólo jardines.
Anónimo ha dicho que…
Al primer anonimo, solo decirle que vaya trabajos, solo durarian lo que duraran las obras, y luego que?? este es el problema que tiene ahora España, muchos obreros y pocas obras. Mientras duraron todo bien, pero ahora que no hay casi que??

En cuanto al tema, yo tuve la suerte de poder subir un dia y ver como es aquello (siempre que pasaba x alli me encontraba la puerta cerrada) y hay bancos y arboles y cesped, por lo menos en la parte que esta mas al sur (cosa que parece q no sabe el anonimo 2) y estaba bastante cuidado (no me acerque mucho hasta el fondo, xq no habia nadie y no estaba muy seguro de si podia estar alli) pero el problema tiene una mejor solucion, poner puertas a las entradas del parque y cerrarlas con llave a determinada hora, como se hace en la mayoria de los parques de las ciudades de España que tengo vistos. Si ponen una buena buerta, alta, y con una buena cerradura, ya veran como no entra nadie a hacer botellon (que se que alli se hace) y se paran los actos vandalicos.
Anónimo ha dicho que…
mejor unos trabajos durante un par de años que ningun trabajo como es lo que genera ese pseudoparque que aparte de gastos y deleite de los grafiteros no vale para nada para los mierenses, ademas quien te dice que en los bajos de los pisos no se podrian montar negocios incluso empresas cientificas asociadas al campus
Anónimo ha dicho que…
mieres no tiene ningún parque chulo, ese ahí, en el entorno industrial la lado de la universidad, le daría un rincón muy chulo a esta ciudad en la que lo primero que se hace con als cosas antiguas es tirarlas abajo, cargándonos todo el patrimonio y de aquí a 40 años, esto va a parecer una ciudad de la antigua unión soviética, con los pisos tan guapos de chapa por fuera.