REPORTAJE: Carretera Mieres-Riosa por Villar de Gallegos

Una de las actuaciones de la última década que más opiniones ha suscitado ha sido la de la carretera que unirá Mieres y Riosa por Villar de Gallegos.

A propuesta de varios lectores, nos desplazamos a Villar de Gallegos y a La Cuba (Riosa), localidad esta por la que pasará la citada vía.

El tema de esta carretera viene ya de décadas, incluso, de siglos atrás. Así lo asegura Alberto M. Prieto, historiador, que en su libro “El Valle de Cuna a través de los tiempos”, comenta que ya a finales del siglo XIX se contemplaba la posibilidad de crear una vía que comunicase ambos concejos con un recorrido similar al que se espera que tenga la carretera. La infraestructura fue licitada hace seis meses con casi 7,3 millones de euros de presupuesto y se han comenzado con los primeros trámites al respecto. Cabe señalar que de esos 7,3 millones, el 75% corresponde a Fondos Mineros, y el 25% restante a presupuesto de la Administración.

Ya en 1994 (como se observa en la fotografía), se comenzaron a realizar las primeras expropiaciones para proceder a construir esta carretera, sin embargo, dieciocho años después, la situación sigue casi en el mismo punto.

La pregunta que toca hacerse es… ¿qué piensan los vecinos de todo ello?

En Villar de Gallegos hemos recogido opiniones de distinta índole. “Me parez muy bien, ye algo que necesita el pueblu porque la pista que hay ahora ye solo pa Patrols”, dice una vecina. “Ye una cosa que creo que yo nun voy a ver fecha, pero si la faen, tará bien”, asegura un anciano.

La carretera que se pretende construir seguirá el recorrido de una pista ‘forestal’ existente. Revindicando la construcción de la misma surgió hace unos años una celebración en el Mayau Llumbu, en pleno monte, y en la que participan los ayuntamientos de Morcín, Riosa, Lena y Mieres.


Igual que ocurre siempre, también hay vecinos con opiniones contrarias a ese proyecto… “No haz falta pa na, pa que con camiones y trastos de obra nos estropeen la carretera que tenemos ahora y cuando esté fecha tener más tráfico”, dice un vecino. “Yo creo que ya nun se va a hacer, además ahora que tamos sin asociación de vecinos veolo más complicao [al parecer la A.VV. ‘El Santo Ángel de la Guarda’, presidida por el escultor Llonguera, se disolvió hace unos meses]”, dice una señora mayor. “Ahora mismo pue dise a La Vega [en Riosa] en media hora por la carretera vieya, ¡qué falta fai otra carretera! Además, van a cargase un paisaje muy guapu del pulmón de Mieres”, dice un joven.


*IMÁGENES: Rincón de La Cuba / Vista de Villar de Gallegos (archivo).

También estuvimos en La Cuba (Riosa) un pequeño pueblo por el que pasará la carretera. No encontramos a nadie, por lo que no tenemos declaraciones.

Y usted, ¿qué opina?

Comentarios

JEROMIN. ha dicho que…
Yo ya expresé mi opinion en su momento,tengo bastantes amigos en ese hermoso valle y la petición de esa carretera viene de tiempos inmemoriales cuando el pueblo de Villar solo tenía un caleyón para comunicarse con Cenera;una vez construido el enlace ,esa pretendida unión con la Cuba es obsoleto, no haría mas que romper la paisajística de la zona;el presupuesto de esa via bien se podía en una circunvalación de valle partiendo desde Valdecuna dirección a Gallegos y unir los pueblos de Canga,Villar y Villaestremeri,eso se había sopesado y la disculpa era que no había perres y si las hay para esta aberración,el papá de esa idea del enlace con Riosa fue el prestigioso exalcalde del Municipio..el ilustre Luis Maria.En cuanto a la disolución de la A.Vecinos de Villar presidida por el "artista"de la madera(con la madera es muy bueno)pero en todo lo que se mete a mangonear acaba mal y hay tenemos uno de los ejemplos. Un saludo:JEROMIN.
pumuqui ha dicho que…
una carretera a Riosa por Cenera?Con loque cuesta se solucinaba el problema de dinero del ayuntamiento.Quien va autilizar esa via.Seamos sensatos y no malgasten el dinero que no tienen
Xurde ha dicho que…
Yo tamién toi en contra. Ye una pena que se quieran cargar un paisaxe tan guapu d'esa manera. De toes formes, tal y como ta'l tema de los fondos mineros paezme a mí que van a tener que esperar unos 100 años más pa facela.
Ciudadanu ha dicho que…
El comentariu que fai Jeromin ya lu habia oido yo,pero esa carretera me paez que ya ta adjudicá,por desgracia,ye verda que fue el Luisma el que tiró por ella y como too lo que propuso too lo fexo mal.Menos mal que nun hay perres pa na y menos pa facer esa aberración.Jeromin tas muy informau de munches coses ¿trabayes en el ayuntamientu? A ver si vas a ser concejal.
Julia ha dicho que…
El Luisma tiró por ella porque es de esa zona.
Tengo que reconocer que aunque el anterior gobierno del PSOE hizo muchas cosas buenas (aunque os neguéis a reconocerlo), eso de licitar esta carretera fue un error como la copa de un pino.
Ojalá que no la hagan.
Anónimo ha dicho que…
Hola me llamo Montse y soy de Canga Fondera, y esto de la carretera, con expropiación de praos pa facela, suename a recalaficación y construcción de chalezazu en alguno de estos paisajes, por parte de algún mandamas. Y aunque a lo mejor son tonteríes mies y no entiendo de que estoy hablando, pienso que:

Si lo que les gusta es el senderismo y el turismo rural, la gente que sigue estas modas, no les gustan las carreteras, les gusta caminar por tierra. Y pa usar el coche ya hay bastante sitiu sin tener que hacer más.

Por otra parte el ayuntamiento paezme bastante incoherente: primero pon quitamiedos en les carreteres del valle en plan rustico, y luego pretenden jorivianos con una carretera el paisaje.

Por otra parte, un camín como el que hay ahora hubiesen querido mis güelos entre otros, cuando habia que dir a hechar la yerba, marchando de casa por la mañana con el forcau, y regresando de noche, después de haber dao los paisanos unos dos o tres viajes al payar.(Conste que a mi también me tocó dir a Meruxeo y a la Luna el Rey de pequeñina, cuando el camín no era tan camín, y había que subir de madreñes por les sombries pa no quedar embarra entera- y no soy tan vieja, tengo 42 años).
Y mi guelu tienme contao les romeríes en Riosa, y como llegaba, asi que no nos fagamos tan de mantega que nun ye el casu, los que quieran andar que anden y los que quieran coches, tienen de sobra carreteres.

No se estropeaba el paisaje, y se dejaben desperdicios. Cuidabemos del monte, porque se vivia de él, (ganao, huertes, praos, castañeros, corres... to limpio y atendio pa que cundiese más pa toos. (Porque tendreis que reconocer que igual que hay gente muy respetuosa, los hay que van solo a fastidiar, y si no mirar como queden los praos de los Martires el dia la fiesta.... y según están los tiempos puede que incluso a robar). Por eso me dá pena, que faciliten la subida de coches por esta zona.

¿A ver si además de cuidar les guertes de los jabalinos en invierno y el ganao de los lobos(que cada vez hay menos), hay que empezar a meter en casa a los perros pa guardales, en vez de dejalos dormir amarraos fuera.

Por otra parte paezme que ye más razonable lo que diz Jeromín de unir el valle, aunque si conoces la zona y los saltapraos, ya sabras que tan unios, pero bueno.

También podíen utilizar el dinero pa arreglar les carreteres, pa rozar les cunetes porque vamos en concreto la que va a Canga, dentro de poco quedamos sin ella, y eso que ta recien fecha por lo del alcantarillao.
Hombre lo de ponenos asfalto delante de casa ye muy limpio y tal, y cómodo, pero vamos que luego se nos caigan los gallineros porque arraya la tierra, pos home, a ver si con tantes perres como tienen, contraten pa la próxima un ingenieru un poco más decente. Y DE PASU QUE LIMPIEN LES CUNETES, QUE SE PASEN POR GALLEGOS A ADECENTAR EL MURU DEL CEMENTERIO, QUEL DIA MENOS PENSAU RECOGEMOS LOS MUERTOS DE LA CARRETERA( porque nos acabaran arreventando los nichos de la maleza que hay).
(VERGONZOSO QUE SOLO HAGAN LAVAO DE IMAGEN PAL DIA DE TO LOS SANTOS, Y CUANDO VIEN ALGUNA PERSONALIDA).

También podíen arreglar la carretera que sube de Cenera por donde la antigua escuelina de les nenes a Gallegos, que al pasu que va desaparecerá.

YA VEIS QUE HAY MUCHO QUE HACER POR ESTOS PUEBLOS.... PERO PA GASTAR TANTO EN UNA CARRETERA QUE A MI GUSTO NO FAI FALTA.... CUANDO APAREZCA ESI DINERO QUE PREGUNTEN A LOS VECINOS A QUE QUIEREN QUE VAYA DESTINAO Y QUE SEAN ELLOS LOS QUE LO REFRENDEN EN CONCEYU.

Somos de pueblu, pero no somos tontos eh???
Anónimo ha dicho que…
A proposito, de Luis María cualquier cosa. Vale que lu voté, a pesar de tener que goler el sotano de industria, con les inundaciones que tenía, cuando taba el de director.
Pero vamos, a ver si el alcalde que tenemos ahora hecha fuera esta obra, y usa el dinero en otres cosines que faen más falta. Y si tovia se sigue pensando en esta monstruosidad, por lo menos que refrende en los pueblos del valle, por los que pasará la carretera, o que se verán afectados por ella. (Que no van a ser solo afectados los dos de los que hablais, si no todos aquellos por los que se pasa para llegar a villar y a riosa)