UN LUGAR PARA VIVIR: El Rebullu

Continuamos recorriendo pueblos una semana más y, en esta ocasión, nos dejamos caer por la parroquia de Ujo para conocer EL REBULLU.

EL REBULLU, como ya hemos dicho, es un pueblo perteneciente a la parroquia de Ujo formado por una docena de viviendas entre las que se reparten las 11 personas que, según censo de 2008, viven en esta tranquila y guapa aldea, que tiene asociación de vecinos propia.

Atendiendo a aspectos etnográficos debemos destacar la presencia un buen número de casas de corredor, algunas de las cuales datan del siglo XIX, igual que un par de preciosas casas hechas en su totalidad en piedra. No encontramos, sin embargo, lavadero ni hórreos.

Se ha de mencionar también que es un pueblo muy ‘soleyeru’ y con unas vistas increíbles de la zona de Santa Cruz-San Salvador.

Otros datos a añadir son que se encuentra a 310 metros de altitud y que dista unos seis kilómetros y medio de Mieres. Dista igualmente unos 500 metros de Ujo.


Un paseo recomendable para conocer este “lugar para vivir” es subir por el paseo fluvial hasta las instalaciones de Rioglass Astur para desviarse hasta Los Tableros por un camino fácilmente visible. Antes de llegar a Los Tableros se cruza un pequeño polígono y ya, en la carretera entre Mieres y Pola de Lena se ve el inicio de la carretera que va a este pueblo y que comienza con un impresionante paso subterráneo para salvar las vías del tren. Aunque sea cuesto, merece la pena subir.

Comentarios