UN LUGAR PARA VIVIR: La Granxa

Nos servimos de un gran salto en el mapa del concejo para ir desde BARREO, en Ujo, hasta LA GRANXA, una pequeña localidad ubicada en el Valle de Turón y muy próxima al Pozu Fortuna.

A casi diez kilómetros de Mieres y como ya se ha dicho, dentro del Valle de Turón, encontramos esta localidad formada por unas ocho viviendas y que cuenta con seis habitantes según recogen informaciones censitarias de 2008.

Atendiendo a aspectos etnográficos, debemos destacar la existencia de varias edificaciones de piedra (casas y corrales) así como una casa con corredor. No encontramos ningún hórreo ni lavadero.

Más aspectos a mencionar de LA GRANXA podrían ser, aparte de la tranquilidad que había en el pueblo cuando lo visitamos, su buena comunicación con Mieres a través de los servicios que Emutsa hace a Urbiés y a través de la Línea 1, que, eso sí, debe cogerse en San Andrés.


Siempre lo comentamos, para conocer el Valle de Turón y lugares como estos, el mejor ‘paseo’ posible es sin duda alguna la Senda Verde que vertebra todo el valle.

Comentarios

JEROMIN. ha dicho que…
Todo Turón es una pasada con paisajes idílicos,casas de piedra con sus corredores,una maravillosa naturaleza,proximidad a Mieres,etc....de sendas verdes no vamos a hablar por el abandono en que se encuentran,es mas facil cruzar la Amazonía que completar una de esas rutas;cuando se tira de fondos mineros sin escr´pulos hay que pensar en la posterior conservación y aquí no hubo mentes claras. !!Arriba Turón!! Un saludo:JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
siento decirte Jeromin que quitando a la gente de Turón a casi nadier le gusta Turón y si no pregunta a la gente de fuera a ver que opinan, ojo yo no digo que tenga zonas guapas, sobre todo los bosques de la zona alta del valle, pero en general no gusta , sobre todo zonas como La Felguera
JEROMIN ha dicho que…
Respecto a tu comentario: Dices que lo unico que tiene de bueno Turón son sus gentes y precisamente lo que embellece a un lugar son precisamente esas gentes. Un saludo:JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
hola jeromin yo vivi en la casa que esta toda de blanco 20 años tengo 45 vivo en gijon y de verdad que lo hecho de menos ademas tengo una casa en el artuxu si lo conoces un saludo
Anónimo ha dicho que…
yo vivi en la casa blanca bueno en verano bien pero en invierno pa k te cuento pero bueno me acuerdo mucho de ello hace 25 años que marche pero tengo una casa en el artuxu si lo conoceis