USTED DENUNCIA: El esparcimiento canino, no para P.P.P. / El Campus y su 'decoración'

Antes de mostrar los documentos de esta nueva entrega les recordamos que pueden enviarnos sus vídeos, links, presentaciones en Power Point, imágenes y escritos a elblogdelmierense@gmail.com, poniendo en el asunto la palabra ‘denuncia’.

Junto con el documento debe de adjuntarse una pequeña explicación de lo que se muestra en el mismo.

Javier nos ha mandado su denuncia vía Facebook. El motivo de la misma es que, en el área de esparcimiento canino que el Ayuntamiento prevé hacer al lado del paseo fluvial no se permitirá perros agresivos o peligrosos. Javier entiende “por perros peligrosos los que entran dentro de la normativa de P.P.P. lo cual es una vergüenza ya que en Mieres hay más de 500 licencias expedidas (si no me equivoco) y es una vergüenza que no se permita utilizar a los dueños de estos animales , que tienen los mismos derechos que los demás”.

Nos pareció un tema interesante y, viendo que nuestro lector entendía, le pedimos más datos sobre ello: la licencia en sí no es cara , creo que no llegaba a 5 euros”, pero también “se necesita registrar el perro en el ayuntamiento , ponerle chip , vacuna de la rabia , seguro de responsabilidad civil de al menos 120 o 150 euros como mínimo , certificado de penales y un sicotécnico que acredite que estas capacitado físicamente para controlar estos animales y no tienes ninguna tara mental que son 40 euros”. Javier nos cuenta que también se “incluye pasearlos con bozal y con correas no extensibles y no superiores a 2 m. Tampoco se puede llevar más de un perro de esas características a la vez”.


Y seguimos con Julia que nos cuenta que “hace dos semanas estuve en el Campus de Mieres, y en uno de los patios interiores, rodeados por pizarras-corchos, se pueden ver cosas como estas. ¡Y en un Campus, que se supone que la gente ya ha madurado!”.

Comentarios

JEROMIN. ha dicho que…
No se yo porque si un perro cumple la normativa municipal de perros peligrosos se le prohibe el aceso a una zona determinada de esparcimiento,siempre que en esa zona se haga control del cumplimiento de la norma. En otro orden de cosas, estoy con Julia en su comentario respecto a los desmanes del Campus. Un saludo:JEROMIN
Yako ha dicho que…
Lo de los perros, los peligrosos son los dueños, no los perros, es decir, el que educa al perro es el dueño, y si educa para que ataque o no se le educa en el buen comportamiento, pues ya se sabe lo que pasa, ademas, los perros si no socializan entre ellos malo, pues si no socializan ven a los demas perros como enemigos. No hay mas que ver a esos perros pequeños que ven a otro perro en la acera de enfrente y se ponen a ladrar como locos, e intentan atacar. O esos que supuestamente estan para proteger una casa, que nunca les dejan salir, y es pasar una mosca y se ponen a ladrar como locos.

En cuanto a lo del campus, si los hay que con 70 todavia no han madurado, con 20 ya me direis.
DIOGENES ha dicho que…
El tema de este tipo de perros es realmente complejo y estoy de acuerdo que resulta absurdo que en un sitio acotado para el esparcimiento de estas mascotas se pongan restricciones a razas determinadas. Lo que nos comenta Javier sobre los requisitos y tasa a pagar por este tipo de animales me parece estupendo. Ahora bien, todos sabemos que muchos de los dueños no cumplen con estos requisitos administrativos ni con las normas de circulación con los mismos. Todos hemos visto perros de estos en manos de personas que dudo mucho cumplan los requisitos para tenerlos. Los hemos visto sueltos, con correas inadecuadas, sin bozal y personas llevando mas de uno. Lo grave es la pasividad de las administraciones ante esto, mirando para otro lado y no haciendo cumplir la normativa. dictan las normas para contentar a la población pero después, una vez cumplido el objetivo de calmar a las masas, los aparcan y no las ponen en practica. así quedan bien con todos y no se comprometen con lo que dicen lo que confirma que aparte de los PPP (perros potencialmente peligrosos), existen otros PPP (políticos potencialmente peligrosos) Estos aun son peores que los primeros. No debemos olvidar otra cosa, para los dueños, sus perros pueden ser los mejores del mundo pero se olvidan que existen personas que tienen un pánico terrible a estos animales.

Yako, tienes razón en esos chuchos pequeños que se ponen como fieras aunque abulten menos que la sombra de un bache. La diferencia de estos con los PPP es que estos les lanzas una patada al hocico y aunque no los roces se van dando alaridos y los otros te comen directamente la pierna. En todo caso, un perro puede ser muy bueno y estar muy bien educado pero como todo animal tiene reacciones imprevisibles y sacan a relucir su instinto. Supongo que nadie pondrá en duda que una reacción inesperada de ataque de cualquier perro se traduce en un mordisco pero en los PPP las consecuencias pueden ser catastróficas.

Julia, que mal pensada eres hija, eso que ves dibujado en la pizarra no es lo que piensas ¡¡Es el diseño de un nuevo misil tierra/aire!!
Bromas aparte, tienes razón, con la edad que tienen los estudiantes de una universidad se supone que tendrían que tener mas madurez y pensar mas con la cabeza en vez de pensar con lo que reflejan en el dibujo.
Yako ha dicho que…
Diogenes, me dio la impresion que no entendiste lo que comente, sino acepta mis disculpas. Yo creo que todo perro puede ser peligroso, grande o pequeño, la diferencia esta en si es agresivo o no, y esto ya depende de la educacion que le dio el dueño, o lo que es lo mismo, su irresponsabilidad, (en eso estoy de acuerdo contigo).
Y la verdad es que muchas de las razas consideradas PPP estan en la lista mas por discriminacion que por otra cosa, un rottweiler bien socializado y que ha aprendido a inhibir su mordida, es menos peligroso que un chihuahua que no ha aprendido a inhibir su mordida o que no ha sido socializado correctamente. Puede que la gente no vea peligros a los pequeños, pero estos bien que pueden matar a niños pequeños, incluso hubo casos de muerte de niños por estas razas.
En definitiva, q los peligrosos no son los perros, sino los dueños irresponsables que o no saben educar sus perros, o los educan para que ataquen. Declarar una raza como peligrosa, lo que se hace es poner remedio al sintoma, no a la enfermedad
DIOGENES ha dicho que…
Yako, entendí tu comentario, lo comparto y mi única intención fue ampliar un poco mas lo que tu decías. Parece ser que no acerté a hacerlo y posiblemente se malinterpretaron mis palabras. No obstante te tengo que decir, y tienes razón, cualquier perro de cualquier raza puede resultar muy agresivo. La cuestión esta en la peligrosidad potencial en la agresividad y el ataque de unas u otras razas y no voy a entrar en valorar que razas son mas peligrosa o menos porque lo desconozco. Las consecuencias, de producirse un ataque, varían de unos a otros. Yo no soy entendido en el tema pero si se que algunos animales resultan mas peligrosos, si atacan, que otros por la potencia de la mordida y por la forma de hacerlo. Estarás de acuerdo conmigo en que algunos perros muerden y sueltan y otros, por su carácter e instinto, no sueltan hasta producir un destrozo considerable y continúan atacando hasta dar muerte a su victima. Quiero que entiendas que no estoy diciendo que estos animales sean peores o mejores que otros, solamente digo que el ataque de ellos, de producirse, puede tener consecuencias desastrosas.
En cuanto a lo de los dueños, tienes razón, pero aun siendo muy responsables y educando adecuadamente a sus mascotas no pueden garantizar que en un momento dado no ataquen, imagínate si no lo son. Tengo un amigo que es adiestrador titulado de perros y comente con el este tema. Mi amigo me dice algo que confirma lo que estoy diciendo y me apunta algo mas. Con una buena educación puedes minimizar considerablemente las reacciones de estos o cualquier perro pero, en cualquier momento, por algún hecho inesperado, puede sacar a relucir su instinto y atacar sin que su dueño lo pueda evitar. Esto es así porque un animal no piensa, no razona ni mide las consecuencias de su reacción como un ser humano. Con la educación aletargas su instinto pero no lo haces desaparecer, siempre esta ahí latente y en cualquier momento, por cualquier hecho impredecible, se les puede despertar. Me dice además que la mayoría de los dueños de estos animales no son conscientes de la peligrosidad del ataque de los mismos y consideran que con una buena educación erradican cualquier peligro, lo que es un error muy peligroso. Lo que me mas me llamo la atención es que mi amigo, aun siendo adiestrador, me dice que el, algunas razas de perros no los quiere tener como mascota y aun menos si conviven con niños. Cada cual, que saque sus conclusiones.
Yako, entiéndeme bien, no trato ni quiero polemizar con nadie, simplemente trato de aportar mi punto de vista.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con Diogenes, hay muchos perros cuyos amos no han pasado por toda esa retaila de condiciones optimas para ser declarados dueños responsables y los vemos tan tranquilos paseandose por Mieres y exhibiendose, asi que el fallo debe de estar en algun sitio.
Yako ha dicho que…
No te preocupes, yo tampoco quiero polemizar, considero esto como un intercambio de opiniones, de todo se aprende, no? Ademas si mas o menos tenemos la misma opinion, solo diferimos en unos cuantos matices.
Te digo por casos cercanos a mi que si un perro muerde, sea grande o pequeño, no suelta hasta que se canse, o le apartes tu claro, y la experiencia fue con perros pequeños, ademas los perros se suelen tirar mas a los otros perros que a las personas.
Y bueno, lo de educar al perro, tienes razon lo que dices, la educacion solo aletarga el instinto, pero para eso el dueño tiene que aprender tambien a ver las reacciones de su perro, conozco a gente que con ver un movimiento de la oreja del perro ya sabe que va a hacer, si vamos a pretender que con que lo haga todo solo una de las partes, no llegamos a ningun sitio
Javi ha dicho que…
Tengo un dogo argentino y un american stanford , ademas de un pointer y una ratoneruca , estan todos criados por la misnma mano , no suelo sacarlos de mi casa , donde estan en una finca , sueltos , cerrada con panel hercules , a 2m15cm en el sitio mas bajo , señalizado con carteles de cuidado perro peligroso , cuando bajo a mieres siempre los llevos con bozal y una correa de menos de un metro , yo se , como son mis perros los tengo adiestrados el dogo y el stanford , criados por la misma mano y se que el stanford jamas va a hacer daño a nadie y en cambio el dogo aunque no tubiera obligacion de ponerle bozal , lo haria , por que es un perro muy dominante , muy territorial y muy protector , entonces como dueño , se como es mi perro y como se comporta , aun educado , esto te puede pasar con un pastor aleman , con un setter o con cualquer perro segun el caracter del animal y tu capacidad para controlarlo , porque no dejan de ser animales , ante todo hay que ser responsables , a mi aunque no sea legal , no me importa que la gente lleve sueltos los perros , por ejemplo por el paseo , siempre que el animal este controlado voy a contaros dos casos que me ocurrieron , voy paseando por mieres , hay una chica hablando por el movil con un bulldog fraces sueto , el perro se va corriendo hacia a mi , le digo que lo coja , dice que no hace nada , se tira a mi perro con bozal , lo cojo para separarlo y el bulldog me muerde la mano , la nena se fue tan tranquila ni me pregunto si me habia echo algo el perro , segunda , voy paseando por donde la peña , hay un pastor aleman , se tira a mi perro , con bozal y al veterinario a que le cosa 5 puntos , este en cambio muy bien , se preocupo , me dijo que si me pagaba el veterinario , que el perro tenia seguro , muy bien , pues ahi es donde entra el dueño
DIOGENES ha dicho que…
Para mi a sido todo un placer intercambiar opiniones contigo. Esta es la grandeza de este espacio, el dialogar e intercambiar opiniones con respeto mutuo.
Al final descubrimos que no diferimos de manera sustancial en este tema. No obstante, si te tengo que decir una cosa en relación con una de las ultimas cosas que dices. Por lo que pude saber, ya te dije que yo no soy experto ni pretendo serlo, los perros en algunas ocasiones no sueltan hasta que su dueño interviene pero algunas razas no sueltan ni ante la intervención de su dueño. Su terrible fuerza y su agresividad en el momento del ataque es lo que los hace peligrosos. Posiblemente los ataques a humanos no son muchos, pero desgraciadamente se producen y es preferible prevenir que lamentar. La solución pasa por hacer cumplir la normativa a raja tabla. No llevar mas de dos, no llevarlos sueltos, utilizar la correa adecuada, llevar bozal y, como no, impedir el que tengan estos perros a cualquier persona que no acredite su capacidad para tenerlos.
Javi ha dicho que…
y lo que dice tu amigo el adistrador estoy de acuerdo a medias , yo tambien hay razas que nunca tendria , pero cada perro es un mundo , sea de la raza que sea , yo conoci un pastor aleman , que hacia que mi dogo argentino parecira una bailarina de balet y en cambio mi stanford es incapaz de hacer daño a nadie de manera intencionada , el adistramiento totalmente de acuerdo , un animal siempre es un animal , son imprevisibles y tienen que estar siempre controlados , por controlados me refiero visulmente y que el perro pueda recibir ordenes ,quieto , no y aqui, por muy adiestrado que este , siempre controlado .
MARGAR ha dicho que…
¿Cuántos perros con bozal hay en Mieres?Si según vosotros, hay más de 500 en Mieres, tenemos 500 incumplidores de las más mínimas normas sobre tenencia de Peros peligrosos.A diario tengo que pasar delante del Vasco, hacer múltiples piruetas para no pisar las cagadas que por allí se encuentran y rodear la calle si no quiero que algún perro suelto me olisquée sin yo habérselo ofrecido.Y cuando un dóberman tira al suelo a mi hija, le quita el lazo de pelo de un mordisco, le rompe su vestido zarandeándola por el suelo mientras yo grito desesperada a su dueño que por favor lo coja, no pudiendo, aún tengo que escuchar que SÓLO está jugando porque si quisiera morderla no la dejaba viva. Y aún tendré que dar las gracias al dueño que lleva a su perro sin atar y sin bozal que deje viva a mi hija y que gracias a su juego se ponga histérica cada vez que ve a un perro, por muy pequeño que sea, aún 6 años después.Y aún tengo que explicar que nos atacó un dóberman y que por eso tenemos miedo a los perros y escuchar risas y burlas porque no sabemos "socializarnos" con los animales. Pues no, no quiero socializarme con animales.Me gustan las personas.El que quiera tener un perro que cumpla con sus obligaciones de llevarlo atado y con bozal, que se ocupe de sus excrementos y que los lleve a esparcir donde no pueda haber ninguna persona alredor.Sería estupendo que hiciesen una zona totalmente acotada y vallada para que los dueños, y sus perros, puedan jugar entre ellos, que se revuelquen por el suelo, que les tire del pelo, rompa la ropa...pero solo a ellos, que son los que merecen todo lo bueno y lo malo que implica un animal. Y respecto a los Perros Peligrosos..qué decir...no encuentro la necesidad de tener un animal de ataque a no ser en una finca privada y cerrada.Otros se sorprenden cuando se enteran de que hay gente que tiene cerdos como mascotas, o cocodrilos...a mí me resulta todo igual de incomprensible.
Javi ha dicho que…
El doberman ahora mismo no esta catalogado como ppp en la lista , de las cagadas guarros siempre hubo y abra para lo perros y para todo y gilipollas y fantasmas tambien , lo que nos cuentas del doberman y tu hija es denunciable y las multas muy gordas , aparte de que por mucho que sea tu perro , hay que respetar a las personas por encima de los animales , yo tengo perros y me gustan , pero cuando voy por la calle no me gusta que se me suba un perro de alguen por encima y yo cuando llevo los mios suelo evitar que lo hagan , es una cuestion de educacion . Para el que no lo sepa las razas son las siguentes :Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu. Y sus cruces , Un aparte , esta lista es la mayor tonteria de este mundo por lo siguente : la potencia de la mordida de un perro se mide en libras , un pitbull tiene una potencia de 220-240 libras , cualquier mastin tiene una potencia de 720-740 libras , mas que de sobra para partir un brazo de un hombre adulto y mas del triple que el pitbull , sin contar razas de perros muy comunes con mucha mas potencia que algunos perros de esta lisnta ,ojo que nadie se confunda que no quiero meter miedo con los perros , los animales tienen mucha mas fueza que nosotros , un potro de 1 mes o un ternero ya tienen mas fuerza que una persona adulta , el crimen de la mayoria de estos perros es pertenecer a razas , que en el pasado se mal usaron para peleas , a dia de hoy igual que el buldog ingles , que tambien fue perro de peleas , se seleccionan los animales con mejor caracter para la cria precisamente para eso , que sean animales de compañia , yo estoy totalmente encontra de esa ley , por que se deveria de judgar por perro , no por raza , que como ya dije , conoci un pastor aleman que era un demonio y mas perros de otras razas malisimos , que tienen tanta capacidad o mas ,cualquier perro si no esta educado y controlado puede dar un susto . Tengo una amigo con un stanford ingles y mi stanford americano , que estan para ver , de todos los perros que tube o conoci , los mas nobles y bueno con las personas .
Javi ha dicho que…
a ver , 500 licencias desde que sacaron la ley , abra gente que ya no tenga perros , otros tendran varios , yo tengo dos , pero mis padres , mis hermanos y mi novia tambien tiene la licencia , no solo el dueño , cualquier persona que ande con el animal tiene que tenerla . Mucha gente desconoce esta ley , se compra el perro y no sabe que necesita estos requisitos para tenerlos , no por mala fe , por desconocimiento y yo si que tengo vistos perros con bozal por mieres , tambien huskys , labradores y pastores alemanes con el , pero no te fijas por que hay bozales que son una tira de polyester en el hocico , que casi no se nota , sobre todo si el perro es oscuro , lo que tendrian que hacer es abitirar mas zonas , que en mieres hay muchisimos perros , si no preguntar a cualquera del porron de veterinarios que hay en mieres , cuantas fichas de perros tienen , lo que no se puede es etiquitar un animal como algo que no es y es exactamente lo que hace esta ley , que por cierto , cambia muchisimo en otros paises y incluso en otras comunidades autonomas , variando asta las razas .
Anónimo ha dicho que…
Me da verguenza ya hasta el punto que ha llegado la ley, el gobierno y su puta madre. Los insultan los discriminan infunden el miedo sobre ellos , los sacrifican y arrancan de sus familias ... Matar a un animal tambien es ser un asesino . Y juzgarles de tal manera es racismo igual que se lucha por la igualdad entre seres humanos yo quiero la igualdad para este tipo de perros que no dejan de ser seres vivos con sentimientos y que dan un cariño inmenso. Ayer tube que soportar que un señor ( por no llamarlo hijo de puta)insultara , hiciese gestos e incluso le lanzara una piedra a mi perra dandola en la cabeza mientras ella jugaba dentro de un pipican con los perros de unos amigos sin molestar a nadie, en esta situación no saves si cojer atu perro e irte o salir del recinto y darle una paliza a ese tipo de personas ...