ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El Ayuntamiento rechaza el recorte salarial propuesto por los sindicatos
*IMAGEN: Un trabajador del ayuntamiento limpia 'Fusión'.
El Gobierno de Mieres rechazó la propuesta alternativa que le habían presentado los sindicatos para abordar el recorte salarial de 1,4 millones de euros incluidos en el plan de ajuste local. El planteamiento de las centrales incluía una rebaja salarial del 5,2% lineal para toda la plantilla. También planteaban un recorte de complementos y variables de unos 600.000 euros con lo que, según los sindicatos, se alcanzarían los 1,4 millones. El Alcalde, Aníbal Vázquez, aseguró que el recorte planteado «no encaja dentro del plan de ajuste». Además, consideró «injusto» que se aplique la misma rebaja a toda la plantilla, donde existen grandes diferencias de sueldo. La propuesta del equipo de Gobierno fulmina hasta trece complementos y únicamente mantiene los retenes domiciliarios de fin de semana y festivos para el personal de servicios, las horas extraordinarias «estrictamente necesarias», las diferencias de categoría temporales y las indemnizaciones por razón del servicio.

El modo de operar del alcalde de Mieres, sin embargo, no convence a los sindicatos, quienes denuncian que «sólo impone» sus propuestas, sin alcanzar acuerdo alguno. Lo afirman los delegados sindicales, a los que no ha sentado nada bien que el Gobierno local rechazase de pleno sus propuestas para el plan de ajuste. Desde el CSIF en el Ayuntamiento de Mieres, Inmaculada Lomba, aseguró que las medidas planteadas por el equipo de Gobierno «son contradictorias y, a su vez, conflictivas, porque están enfrentando a la plantilla». Además afirmó que, «no sólo hay recortes salariales, también están modificando las circunstancias laborales, metiéndolo todo en el mismo paquete y sin contar con los sindicatos». En su opinión, el Gobierno local «debería de darnos ya la valoración de puestos de trabajo y dejar de actuar por impulsos». Palabras similares llegan desde UGT. l presidente del comité de empresa, Fabián Álvarez, aseguró que «vemos muy mal el panorama. Desde que IU llegó al Gobierno no hace más que imponer, sin alcanzar acuerdos». Desde CC OO, su delegado, Roberto Lucas, denunció que Mieres «es el único ayuntamiento que no quiere sentarse a negociar, lo hacen todo por imposición, pura y dura».

Además han anunciado que denunciarán al Ayuntamiento si se aplica la parte de personal del plan.

El PSOE critica la falta de presupuesto para el Cuartel de la Guardia Civil

La financiación para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Mieres está en el aire. Al menos así lo afirmó desde el PSOE Antonio Trevín, quien indicó que en los Presupuestos Generales del Estado «no existe ninguna partida específica» para el acuartelamiento de Mieres. El responsable del PSOE anunció, además, que el Grupo Parlamentario Socialista «ha presentado una enmienda a las cuentas para que reflejen una inversión de 150.000 euros destinada a comenzar el proyecto». Antonio Trevín indicó que, «independientemente de que el servicio se esté dando, debemos reconocer que Mieres lo que ahora tiene es un cuartel en ruinas, y eso es un problema, y cada día mayor».

El PGOU vuelve a estar de actualidad
*IMAGEN: Requejo, punto fuerte del PGOU.
El Gobierno de Mieres espera aprobar de forma inicial el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio este año después de siete años de trabajos de redacción. La concejala de Urbanismo, Olga Álvarez, estimaba en sus primeros meses como edil que la aprobación podía hacerse a finales de 2011. Sin embargo, la complejidad del estudio y los cambios han dilatado el proceso más de lo previsto. Álvarez aseguró que «llevamos estudiándolo desde el mes de octubre, pero la necesidad de abordar el plan de ajuste municipal paralizó el trabajo, que hemos retomado en las últimas semanas».

La edil no quiso arriesgarse a ofrecer una fecha concreta para la aprobación inicial, «es posible que haya que esperar a que termine el verano, pero depende de muchas variables», explicó.

También se refirió la concejala al desarrollo urbanístico del barrio de Requejo, incluido en el PGOU. «El barrio está contemplado de una forma específica en el plan urbano y se intenta dar salida a los problemas que hasta ahora se presentaban para hacer mejoras y reformas en las casas del barrio». La edil resaltó que el actual planeamiento «es perjudicial, tanto para vecinos como para el barrio, somos conscientes de ello. Además, creo que es una aspiración lógica la que mantienen los vecinos». Eso sí, dejo claro que «sí se pueden hacer obras de mantenimiento para evitar los derrumbes».

Los cubos podrían ser mantenidos gracias a las comunidades de vecinos
*IMAGEN: Un cubo, en una acera de Mieres.


Los gestores municipales promoverán que las comunidades de vecinos contraten a título particular la colocación y retirada de los citados depósitos. De esta forma, IU recoge la propuesta que planteó en su origen el Gobierno socialista de Luis María García, y que en su momento encontró pocos apoyos sociales y políticos, viéndose finalmente el Consistorio obligado a asumir su coste.
Varias asociaciones de vecinos del municipio han trasladado al Ayuntamiento la posibilidad de que las comunidades de los inmuebles estén interesadas en mantener el actual sistema de recogida con cubos para evitar el depósito de bolsas de basura en plena calle, junto a los portales, La propuesta incluiría asumir los gatos que conlleva el servicio. La idea es que los vecinos interesados tengan la opción de poner y quitar los recipientes por sí mismos o contratar los servicios de la empresa que actualmente realiza esta labor. Los portavoces del Gobierno local han visto con buenos ojos esta iniciativa. «Consideramos que se trata de una buena solución y así se lo plantearemos al movimiento asociativo para que cada comunidad pueda tomar una decisión», señalaron las citadas fuentes municipales.

La Federación de Vecinos, por su parte, ha decidido que por el momento, sea cada asociación de vecinos y cada barrio el que decida si acepta o no sufragar el coste del sistema de recogida de basura por cubos, como existe ahora mismo. Álvarez Payo explicó que la propuesta de que las comunidades asuman el coste del sistema de cubos salió de la Asociación de Vecinos de Santa Marina, que trasladó a la Federación esta reivindicación.

Las principales asociaciones del casco urbano, junto a Ujo y Sta. Cruz, se reunirán para fijar una postura concreta al respecto.

BREVES:

La pasarela del Polígono, a pie para los ciclistas

Aníbal Vázquez, ha cedido ante las protesta de los vecinos de El Requexau en la polémica por el nuevo carril bici que une la estación de Renfe y el campus universitario. El colectivo se oponía a que se permitiese circular con bicicletas por la pasarela que une su barrio con Vega de Arriba. Tras mantener un encuentro entre ambas partes, el regidor se comprometió a prohibir el paso por la pasarela montado en bicicleta, obligando a los ciclistas a pasarlo a pie.


Roba la colecta del cepillo aprovechándose de la procesión de San José Obrero en Ujo

El robo del cepillo de la iglesia de Ujo empañó la celebración del día grande de las fiestas patronales en honor a San José Obrero. La sustracción se produjo mientras que cura y feligreses celebraban la procesión en honor al santo y, según una testigo, el autor del robo fue un hombre que parecía encontrarse en estado de embriaguez. Hasta el momento, la cuantía del botín no ha podido ser cuantificada.

Aprovechando la situación, siempre según la versión que pudieron recoger los miembros de la organización de la fiesta, «un hombre entró en la iglesia y se acercó al altar». El sacerdote evitó hacer declaraciones sobre lo ocurrido y no pudo cuantificar el botín que se llevó el ladrón.

Comentarios

Marina ha dicho que…
Si cada vez que hay un problema la solución del equipo de IU es que nos busquemos la vida los vecinos.. Si la empresa de luz queria cobrar que todos nos fuesemos a otra, si nos retiran los cubos que lo pagemos nosotros... Pues no, son ellos los que deben dar una alternativa, y si nos rebajan el servicio que nos rebajen el recibo, que eso si que lo han subido. Y que no se escuden en las @asociaciones" que no es cierto, a los vecinos no nos ha preguntado nadie, y ´sus amigos aunque presidan asociaciones no son los que deciden.. O si?
JEROMIN. ha dicho que…
ES IMPORTANTISIMO QUE DESARROLLEN EL PGOU PARA PONER EL MUNICIPIO A FUNCIONAR...IMPORTANTISIMO;LAS ANTERIORES CORPORACIONES PROMETIERON DURANTE AÑOS RESOLVER EL TEMA Y AHI SIGUE ¿TAN COMPLICADO ES? MUY FACIL NO DEBE DE SER PERO HABRA QUE SOLUCIONARLO. LAMENTO EL ROBO DEL CEPILLO DE LA IGLESIA DE UJO,NO SE MERECE EL PARROCO ESE GOLPE BAJO PORQUE ES UNA PERSONA QUE SE VUELCA CON EL DEBIL,EL DESAMPARADO,EL HUMILDE Y DE ESO DAN FE TODOS LOS VECINOS DE UJO;SI EL INDIVIDUO QUE ROBO EL CEPO HUBIERA RECURRIDO A EL , LE HUBIERA SOCORRIDO;ESE CURA PREDICA CON EL EJEMPLO. Un saludo:JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
solo opinar que si los sindicatos están criticando al alcalde, los sindicatos que dejaron mieres arrasados y que enchufaron todo lo enchufable en las empresas que se marcharon con los fondos mineros, es porque el alcalde lo está haciendo bien.
Anibal, sigue así.
José ha dicho que…
Siento entrar en este bloque porque en la edición 161 está la ventana cerrada. Me dirijo al moderador del blog, llevo varios días fuera de Mieres y cuando llego ayer mismo estando paseando por Mieres me comenta una persona que si miro este blog le digo que estuve fuera que hace tiempo no lo veo y me comenta que en la edición 161 se habla de los minusvalidos de una empresa de Mieres en la cual trabaja mi hijo,a continuación me comenta que algún señor yo tengo mas educación que él les llama MORRALLA y me pregunto ? el moderador si mira el diccionario pone conjunto de cosas inutiles o de poco valor.Conjunto de personas de baja condición.Gentuza, chusma.A mi me parece un insulto a personas que tienen una minusvalía física o psíquica.Viendo los comentarios le doy gracias al señor que firma como Diogenes, el sí sabe lo que es una empresa especial de empleo por lo que comenta, todos tienen que tener un certificado de minusvalía con un porcentaje alto y además fue una empresa echa con mucho esfuerzo y que llevan nada menos que 15 años trabajando para el Ayuntamiento todos de Mieres,os invito a que paseis por donde trabajan para conocerlos y por favor que no hablen sin saber gente que nunca alomejor trató con ellos y al señor alcalde le va a tocar tambien un poco mi comentario gracias por dejarlos en la calle como dice que tiene el gente para desempeñar ese trabajo,me vuelvo a preguntar?¿que demonios está haciendo esa gente ahora que va a desempeñar ese trabajo?Soy de IU A TOPE y menuda decepción me estoy llevando con todo.Gracias a los del blog por dejar expresarme pues leyendo los comentarios de la edición 161 ahora me sentí bastante mal, y pieso que alguno de ellos que lo hubieran leído se sentirían mucho peor, solo pido un poco de respeto hacia la gente que tiene discapacidades que tienen el mismo derecho que nosotros .Gracias y un saludo.
JEROMIN. ha dicho que…
ME HAGO UNA REFLEXION EN VOZ ALTA Y NO QUIERO QUE NADIE SE DE POR ALUDIDO. EL ARCHICONOCIDO DICHO DE"UNA COSA ES PREDICAR Y OTRA DAR TRIGO" LO VAMOS A APLICAR A LA POLITICA DEL MUNICIPIO Y CON UN PEQUEÑO RETOQUE QUEDARIA ASI:"UNA COSA ES CRITICAR Y OTRA MUY DISTINTA GOBERNAR" GOBERNAR BIEN, SE ENTIENDE;MUCHAS PERSONAS,PERO MUCHAS,CON UNA IDEOLOGIA PROXIMA A IU,SE PASARON AÑOS CRITICANDO LA LABOR DEL CONSISTORIO,QUE DICHO SEA DE PASO,FUE MALA TIRANDO A PEOR Y SI NO AHI ESTAN LOS RESULTADOS,PUES EN LA MAYORIA DE LOS GOBIERNOS SOCIALISTA, FUERON SUS ALIADOS Y AHORA QUE GOBIERNAN EN SOLITARIO CLAMAN CONTRA ANIBAL.
SINCERAMENTE NO ENTIENDO SU POSTURA O NO QUIERO ENTENDERLA PORQUE ME PARECE PARADOGICO QUE LOS QUE NO HACE TANTOS AÑOS EN LAS HUELGAS GENERALES DE LA MINERIA QUERIAN QUEMAR EL AYUNTAMIENTO Y QUE ESAS MISMAS PERSONAS TENGAN QUE ECHAR MANO DE LA POLICIA LOCAL PARA PROTEGER EL EDIFICIO...ES PARA ESCOJONARSE. NO QUIERO INTENTAR DESCIFRAR EL ENIGMA PORQUE NO LO CONSEGUIRIA. Un saludo:JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Anibal de momento, lo está haciendo bien, no, muy bien.
Podría hacerse mejor?pues posiblemente, pero de momento se estáq ocupando de lo importante, está intentando minimizar las consecuencias de la crisis...y con cabeza.
Yo no le he votado en las elecciones pasadas y como sigas así le votaré en las siguientes.
Anónimo ha dicho que…
Nel PGOU ta más claro qu'l agua de qu'l anterior concejal d'urabismo tenía intereses ocultos en dexalu como taba... Yo creo qu'hay muncho por descubrir de tantos años de PSOE...
Anónimo ha dicho que…
En cuanto al recorte salarial, estuve en la asamblea que hizo el equipo de gobierno con los trabajadores de la limpieza y la verdad que me cayó la cara de vergüenza escuchando a nuestro alcalde. Llegó a decir que le votaron para que mandase, no se le votó para que gobierne que es lo que no hace. Incluso tuvo la desfachatez de decirle a un trabajador de la limpieza que ganaba mucho (bastante menos de lo que gana él y del sueldo que le quería poner a Marcos por ser gerente de la Montaña Central).
Este es el alcade que tenemos, tan pronto rebaja sueldos como va a manifestarse con los del 15-M ó con los sindicatos en contra de los recortes.
Anónimo ha dicho que…
Este equipo de gobierno anda a la deriva, como es posible hacer una revisión de las tasas a principios de año, donde se incrementó la tasa de basura y por lo que se ve no tuvieron en cuenta que el ayuntamiento se encargaba de los cubos por lo que a los pocos meses no les cuadran las cuentas y cortan por lo sano, quitar los cubos, esperemos que no hagan lo mismo con todo. Todo esto es consecuencia de la improvisación y falta de conocimiento.
Anónimo ha dicho que…
Los recortes salariales parece que los hace la derecha en vez de un gobierno de IU. Parece mentira que Anibal fuese sindicalista, como es posible que a los que menos ganan se les recorte el sueldo entre 300 y 400 euros y a los funcionarios que más ganan no llega ni a 50 euros. No se entiende. Tampoco se tiene en cuenta a aquellos trabajadores que faltándoles poco tiempo para retirarse se les quite esos 400 euros con lo que cuando se jubilen su pensión bajará bastante. Después dicen que Anibal es buena persona y del pueblo, si lo hiciesen cuando él trabaja en Hunosa como sindicalista cerraba el pozu.