ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Siguen los enfrentamientos entre Ayuntamiento y sindicatos
*IMAGEN: Un operario pule el suelo de la zona delantera del Campus.
El Gobierno de Mieres aseguró «no entender» a los sindicatos, que el pasado jueves amenazaron con plantear un conflicto colectivo contra el Ayuntamiento en el caso de que se aplique la eliminación de los complementos salariales aprobados en el plan de ajuste. Los dirigentes de IU reprocharon también a las centrales «la insistencia en mantener peticiones que ya están perfectamente aclaradas». Además, el equipo que lidera Aníbal Vázquez remarcó que durante las últimas semanas han mantenido constantes reuniones con los representantes de la plantilla municipal, esgrimiendo como prueba que se hayan realizado 22 reuniones «con acta».

El Sindicato Independiente CSIF ha propuesto al Gobierno de Mieres la privatización de la empresa municipal de transportes (Emutsa). La central sostiene que el Ayuntamiento debería asumir la incorporación de los trabajadores a su plantilla y poner el citado servicio en manos del sector privado.

El Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA) ha pedido la dimisión del concejal de Personal y Seguridad Ciudadana de Mieres, Juan José Menéndez, al que acusaron de verter «fuertes insultos» en una red social contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El Secretario General del SIPLA a nivel regional, Manuel Jesús Villa, aseguró que «este edil, por coherencia, no debería dirigir un departamento en el que tiene a su cargo a un cuerpo como la Policía Local, ya que con sus declaraciones, en las que llama energúmenos a los compañeros de la Policía Nacional, evidencia que no está preparado para ello». Villa lanzó también otro ataque al edil de Personal y aseguró que «es curioso cómo se destruye el estado del bienestar y por otra parte no se ponen colorados con proyectos que agravarán la crisis del Ayuntamiento, pero que llevarán a cabo con la correspondiente modificación del Plan General de Ordenación Urbana, como es el caso del centro ecuestre de La Matiná [en alusión a que J.J. Menéndez es el presidente de la asociación ecuestre de La Teyerona]».

Se reduce el gasto energético para ahorrar

El vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, explicó hace unos días que las primeras medidas adoptadas en este sentido conllevarán una reducción en el recibo a finales de año de más de 50.000 euros.
El Consistorio está reduciendo el número de puntos de luz que están en servicio durante las horas nocturnas. En el casco urbano se sigue un procedimiento rotativo de desconexión de farolas. Así, se está procediendo a reducir casi al mínimo la iluminación en ciertas calles a partir de la medianoche. Las zonas se van alternando con el fin de que no haya agravios comparativos entre barrios. «Además, en aquellas vías que tienen una alta concentración de punto de luz se está procediendo al apagado de parte de las farolas, por regla general, dejando encendidas una de cada dos», puntualizó Manuel Ángel Rodríguez.

Los responsables municipales explicaron que la iluminación en las principales carreteras que vertebran el concejo con la zona rural también se está viendo reducida. «Se mantiene encendidos los puntos imprescindibles para garantizar una visión suficiente que permita a conductores y transeúntes circular sin problemas», matizó Manuel Ángel Álvarez.

Los paseos y sendas fluviales no se escapan de este programa de ahorro. Tampoco los edificios municipales, como el recinto ferial de Nuevo Santullano, cuyo costoso sistema de iluminación se ha visto reducido, acabando con un embellecimiento demasiado caro para los tiempos que corren.

Prosigue el debate sobre los cubos

*IMAGEN: Un camión de basura levanta un contenedor.
El movimiento vecinal de Mieres ha decidido que no asumirá la propuesta planteada por el Gobierno local para que cada comunidad de vecinos sufrague el coste de los cubos que son utilizados en el sistema de recogida de basura, una cobertura que el Ayuntamiento ha decidido eliminar por motivos de ahorro. No sólo eso. La Federación de Asociaciones de Vecinos anunció que ya han trasladado a los gestores municipales de IU una petición formal para que se mantenga el actual procedimiento de recogida de basura, es decir, manteniendo los cubos con cargo al Consistorio. De no ser así, los movimiento ciudadano estaría dispuesto, llegado el caso, a plantear protestas. «Esperamos diálogo y que las partes podamos entendernos, pero no se pueden descartar las medidas de presión», apuntó el secretario de esta plataforma, Ángel Luis Rubio. El Ayuntamiento de Mieres informó de que a partir de ahora la facturación de las tasas por el suministro de agua potable y por prestación del servicio de recogida de basuras se realizará a través de dos recibos diferentes y no de uno como se llevaba haciendo hasta el pasado año.

Aníbal Vázquez para el Ayuntamiento es «inasumible» económicamente seguir sufragando la recogida de basura mediante cubos. «El plan de ajuste establece que hay que eliminar los costes que genera el actual sistema de cubos y este documento no se puede alterar».Aníbal Vázquez tiene previsto reunirse en breve con las asociaciones Santa Marina, Vega de Arriba, San Pedro y La Villa-Covadonda, además de con los dirigentes de Ujo y Santa Cruz. En este encuentro se intentará tomar una decisión sobre el futuro sistema de recogida de basura.

La recaudación diaria de Enferbús, para pagar a los trabajadores


*IMAGEN: La flota de la empresa, en su nave de Baiña.
El juzgado de Mieres ha ordenado el embargo de la recaudación diaria de la empresa de transporte de viajeros EnferbusFuentes del comité de empresa explicaronque los trabajadores acuden diariamente al banco para ingresar la recaudación de cada línea en una cuenta del Juzgado.
Los portavoces de la plantilla explicaron que se trata de un «requerimiento judicial» para que Enferbus pague una indemnización de 55.000 euros a los trabajadores y al sindicato CC OO, tras cometer un delito de «tutela sindical». El conflicto se remonta a 2009, cuando la empresa contrató a conductores para seguir ofreciendo los servicios de transporte, pese a que la plantilla estaba en huelga.
«Fue una estrategia completamente ilegal, tal y como recoge la Constitución. Tuvo dos denuncias, de la plantilla y del sindicato, y el Juzgado nos dio la razón», señalaron ayer desde el comité de empresa. Esta cuantía es solo «una pequeña parte» de la deuda de la empresa, según asegura la plantilla. Los trabajadores señalan que, desde 2009, Enferbus debe atrasos, pluses y días festivos trabajados.

Además se rumorea que el jefe de la empresa la ha ‘ofrecido’ a Alsa por 40 millones de las antiguas pesetas.

El Ayuntamiento debe 24 millones de € a los bancos

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha comunicado oficialmente al Ayuntamiento de Mieres que ya ha dado luz verde al plan de ajuste para el pago a proveedores elaborado y aprobado por el equipo de gobierno del Consistorio mierense. De esta forma, la administración local tendrá acceso al crédito de casi ocho millones de euros que solicitó en marzo para sufragar buena parte de las miles de facturas pendientes de pago. El objetivo final es poder equilibrar las cuentas municipales en un plazo de 10 años como máximo, con medidas como recortes salariales y reorganización de servicios. La tarea no será sencilla, ya que la deuda municipal total está cercana a los 30 millones de euros, según reconoció ayer el vicealcalde del municipio, Manuel Ángel Álvarez. Sólo en créditos bancarios el Consistorio debe amortizar más de 24 millones de euros.Todo indica que el Gobierno local no tendrá problemas a la hora de que el resto de partidos de la posición respalden, el próximo martes, la tramitación del nuevo crédito. Hasta la fecha, PSOE, PP y FAC se han abstenido en todas las votaciones relacionadas con temas económicos y no hay motivos para pensar que se vayan a producir novedades en este sentido. Ningún otro ayuntamiento asturiano presentó al Gobierno central un paquete de facturas sin abonar de la magnitud del de Mieres, con más de ocho millones de pagos pendientes.

Comentarios

JEROMIN. ha dicho que…
RECOMENDACION A LOS SINSICATOS:NO SEAIS TAN EXIGENTES CON ANIBAL Y SUS COMPAÑEROS,A FIN DE CUENTAS FORMAN PARTE DEL SISTEMA,ES DECIR QUE SE INVIRTIERON LOS PUESTOS,ELLOS AHORA ESTAN ARRIBA PERO HACE UNOS MESES ESTABAN DONDE VOSOTROS ESTAIS AHORA.QUE LASTIMA QUE EL AYUNTAMIENTO FUERA DE OTRO COLOR POLITICO...PEPEROS POR EJEMPLO...LA DE HOSTIAS QUE IBAN A LLEVAR. !LA VIDA ES ASI! SIEMBRAS VIENTOS Y RECOJES TEMPESTADES. Un saludo:JEROMIN.
pumuki ha dicho que…
Un sindicato hablando de privatizar? Esto es nuevo.Donde preteden poner a la plantilla de EMUTSA?Si quieren dejar el trasporte publico en manos privadas pues que regalen la empresa porque viendo como esta enferbus y privatizando EMUTSA pues ya sabemos donde va a acabar el trasporte,en manos de quien sabemos.Pero bueno aqui de loque se trata es de salbarse el culo ellos sin preocuparse de los demas.Eso son los sindicatos que estan para defender a los trabajadores
Anónimo ha dicho que…
pumuki tienes razón, nada más que ver al sindicalista de Anibal lo que está haciendo con los sindicatos y con los trabajadores municipales.
pumuki ha dicho que…
Hoy domingo ponen en LNE que los alcaldes respaldan las movilizaciones contra los recortes de los fondos mineros y las ayudas al carbon,si hubieran empleado esas ayudas bien empleadas cuando las tenian en vez de emplearlas en regalarselo a empresas que trincaron la pasta y desaparecer(laboratorios Diasa) pues ahora tendriamos algo y asi no tenemos nada porque para tirar el dinero para que nos lo van adar,total ahora con recortar para cubrir los ajustes y que lo paguemos los que estamos trabajando,bueno me estoy descubriendo pero bueno,si ,mi trabajo esta relaccionado con el ayuntamiento,pero yo trabajo no voi a cobrar el sueldo