ACTUALIDAD DE LA SEMANA

La Feria de Mieres: renovarse o morir
*IMAGEN: El stand de Hunosa, durante la pasada edición.
La Feria de la Industria y la Minería de Mieres está abocada a la renovación. El escaparate comercial más importante del Caudal perdió la semana pasada a uno de sus más importantes expositores, Hunosa. Así, sin la participación de la hullera estatal, la feria se queda sin el único representante de la minería que había venido manteniendo a lo largo de los años. Su pérdida supone un duro batacazo para el Consorcio que gestiona el certamen. Tanto su presidente y Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, como la gerente, Carmen Argüelles, lamentaron el anuncio de la hullera pública y abogaron por propiciar un cambio de rumbo que salve la feria en años venideros. El Alcalde se mostró molesto por la decisión de Hunosa «porque la hullera es santo y seña de las Cuencas, y sigue teniendo peso en la economía de la comarca». Similar opinión es la de Carmen Argüelles. Eso sí, la gerente no tira la toalla. «Tendremos que centrar nuestro trabajo en estos últimos días para rellenar el vacío que deja la empresa, recolocando los stand o como podamos», afirmó. Por otra parte, también no asistirán tampoco algunas entidades relacionadas con el Principado. Otras, como la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco), Cajastur, la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) o el Ayuntamiento de Mieres, ya tienen asegurada su plaza.La gerente reconoció que, en la próxima edición, que arrancará el 2 de junio, «tendremos entre un 10 y un 15% menos de expositores. Las cosas no van bien en las empresas debido a la crisis». La firma Rioglass Astur participará, por primera vez, en el certamen.

San Xuan no se libra del recorte

*IMAGEN: Chiringuitos, instalados en la Pza. de La Libertad. Imagen del 2011.
IU-LV ya trabajan en la elaboración del programa de los festejos locales, que este año sufrirán un recorte de al menos el 50% del presupuesto. Así, de los 200.000 euros que se invirtieron el pasado año, la concejalía de Festejos tiene previsto cerrar las cuentas en 100.000 euros, «o incluso menos si es posible». Las fiestas de San Xuan 2012 durarán diez días, del viernes día 15 de junio al domingo 24. El programa también se verá ajustado, con actuaciones de menor caché económico que otros años y una clara apuesta por las formaciones musicales del concejo y la comarca, además de las clásicas orquestas. El Gobierno local también tratará de completar el programa con actividades deportivas o en colaboración con asociaciones del municipio. Sobre la actuación musical IU-LV tiene sobre la mesa varias propuestas, entre las que figuran, por ejemplo el grupo de folk «Celtas Cortos», «Seguridad Social» o la representante española en el festival de Eurovisión de esta edición, Pastora Soler. En todo caso, aún no se ha decidido cuál será el concierto definitivo. La actuación estelar «se intentará consensuar con el resto de la Corporación», señalan fuentes municipales. Otra de las novedades de este año será el período de apertura de los ya clásicos chiringuitos de San Xuan, que se ubican en la plaza de la Libertad. Todo apunta a que solamente estarán abiertos 10 días y no casi un mes como se venía permitiendo durante los últimos años.

Luz verde para el préstamo

El equipo de Gobierno de IU-LV contó con el necesario respaldo de la oposición, en el Pleno de este miércoles, para sacar adelante el crédito bancario de ocho millones que le permitirá hacer frente a su deuda. Tanto PP como PSOE y FORO votaron a favor del préstamo.

La portavoz del PSOE, Diana González, aseguró que el crédito contará con el respaldo de su grupo porque «somos conscientes de nuestra responsabilidad como oposición. No tenemos tan claro que IU conozca la suya como equipo de Gobierno». Aprovechó también para criticar la actitud de IU en el Gobierno local, «donde no entendemos la falta de diálogo y transparencia que están mostrando. Tampoco conocemos las consecuencias del plan de ajuste, ni nos han explicado las medidas a tomar. Eso sí que nos preocupa».

Similar opinión la mostrada por el portavoz del PP, Lito Rodríguez, cuyo partido avalará el crédito «obrando en consecuencia y responsabilidad». El concejal afirmó que «no tendría ningún sentido tirar ahora el plan de ajuste. Este préstamo de ocho millones supone cumplir con los parámetros establecidos en el acuerdo que aprobó el Ministerio de Hacienda».

Enrique Fernández, portavoz de Foro en el Ayuntamiento s, también fue muy crítico con la actitud del equipo de Gobierno, cuyas formas tachó de «vergonzosas», porque «las cosas no se pueden hacer de un día para otro, como están haciendo ahora».

En el pleno de este mes…

*IMAGEN: Un bus de Emutsa, cuyo billete costará 1,30€.
El Pleno celebrado el pasado miércoles en Mieres también dio cuenta de otros asuntos de interés, como la subida de los billetes del autobús urbano. IU se quedó sola en esta votación, mientras que el resto de los grupos se abstuvo. La concejala de Transporte y presidenta Emutsa, Olga Álvarez, subrayó que la subida, decidida el pasado viernes en el consejo de administración de la compañía, «servirá para mantener su viabilidad». Otra iniciativa llevada al Pleno fue la renovación del convenio de servicios sociales, que amplía su presupuesto con respecto al año pasado. Tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Bienestar Social incrementarán en 7.000 euros la cuantía destinada al funcionamiento y las prestaciones. Además, se plantea incluso la posibilidad de aumentar esta cifra si fuera necesario para atender los servicios de ayuda a domicilio y las ayudas de emergencia.

Los sindicatos hicieron coincidir también la primera de sus protestas contra el plan de ajuste del Ayuntamiento de Mieres, justo cuando el Pleno se disponía a aprobar el crédito incluido en el citado proyecto económico que le permitirá pagar la deuda que mantiene con los proveedores. Alrededor de un centenar de empleados municipales acudieron a la convocatoria sindical. Los representantes del UGT y CC OO en el comité de empresa, Fabián Álvarez y Roberto Lucas, decidieron a última hora disolver la protesta en repulsa por los actos vandálicos sufridos la pasada noche por el concejal de Personal, Juan José Menéndez. Su coche fue rociado con ácido. El resto de sindicatos, CSIF, SIPLA y CSI, se mostraron disconformes con la decisión de sus compañeros.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Les protestes no coincideran con el pleno, facia más de una hora que taba acabau. Algunos del gonierno ni estaben ya en el ayuntamiento.
Anónimo ha dicho que…
Espero que el préstamo se destine a pagar las deudas, y no para repartir, entre sindicalistas, afiliados de los partidos, primos, esposas, hijos, asociaciones afines, en fin, todos los enchufados que campan en el Ayuntamiento.
Espero que estos comunistas, que tanto hablan de Justicia, de Igualdad, etc., tengan el valor de llevar ante los Tribunales a los anteriores administradores del
Consistorio, y que sean los Tribunales quienes determinen si su gestión fue acorde con las leyes de este país. Si así fuese tendrán mi voto de por vida.