ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Pese a la situación de las arcas, el Ayuntamiento no prevé deshacerse de ningún inmueble
*IMAGEN: Recinto ferial de Santullano.

El Ayuntamiento de Mieres tienen en propiedad un total de 111 inmuebles, de los 30 son viviendas valorados, según el inventario municipal, en algo más de 25 millones de euros, a los que habría que sumar 1.861.202 por el contenido que se encuentra dentro de las citadas instalaciones. Sin embargo no se valora la venta de propiedades, aunque subrayaron de igual forma que se pretende lograr una mayor rentabilidad. El recuento de propiedades incluye mercados, colegios, polideportivos, consultorios, centros culturales y sociales, viviendas e incluso una estación depuradora de agua (Levinco). El Ayuntamiento tiene más de un centenar de inmuebles que en muchos casos no generan más que gastos. Muchos de ellos están cerrados, como el chalet de Figaredo, que está valorado en 354.000 euros. Con diferencia, el equipamiento más valioso económicamente es el recinto ferial de Nuevo Santullano, peritado en 3,8 millones de euros. El segundo espacio con una tasación más alta es el polideportivo de Figaredo (1.513.863 euros). Las lista de bienes más preciados la completa el Colegio Público Liceo (1.115.552 euros).El Ayuntamiento cuenta actualmente con una treintena de viviendas repartidas por todo el concejo en barrios como San Francisco de Turón, San Pedro…


Oñón, sin parking subterráneo de momento

*IMAGEN: Aparcamiento de Oñón.

El Ayuntamiento y Procoin han llegado a un acuerdo para posponer la obra de construcción del parking subterráneo de Oñón, una actuación adjudicada a principios de enero. Ambas partes ha decidido aplazar la actuación hasta que el Ministerio de Industria confirme si el Consistorio podrá disponer de los fondos mineros asignados al proyecto. Tanto el Ayuntamiento como la empresa adjudicataria han decidido cubrirse las espaldas ante la posibilidad de que la inversión aprobada para construir el parking subterráneo de Oñón no llegue a tramitarse o, como mal menor, tarde meses en concretarse, supuesto que obligaría al Consistorio a tener que asumir la financiación de los trabajos. El proyecto corresponde a los fondos del bienio 2006-2007 e, inicialmente, contó con un presupuesto de 1,7 millones de euros. La Corporación aprobó a principios de enero en la Junta de Gobierno local la contratación de los trabajos por un importe de 1.139.354 euros.


El Ayuntamiento otorgará bonificaciones fiscales para las viviendas ‘ecológicas’

El Ayuntamiento de Mieres pretende bonificar la construcción de viviendas de bajo consumo energético en el concejo. La concejal de Urbanismo, Olga Álvarez, explicó que sus planes pasan por introducir exenciones fiscales para aquellos proyectos residenciales que apuesten por este tipo de edificación. No obstante, la edil de IU subrayó que el alcance de esta medida no se conocerá hasta que el Gobierno local aborde a finales de año una nueva modificación de las tasas municipales. En breve, una empresas local tiene previsto iniciar en el valle de Cuna y Cenera la construcción de la primera vivienda monitorizada de las Cuencas de bajo consumo energético.


BREVES:

La plantilla de ambulancias, sin cobrar desde febrero

*IMAGEN: Varias ambulancias aparcadas delante del Ambulatorio Norte.

Los responsables y los trabajadores de la empresa Ambulancias Luis Ángel, contrata encargada del transporte sanitario en la comarca del Caudal, denunciaron hace unos días que llevan tres meses sin cobrar por el servicio y que les adeudan 400.000 euros que ya han reclamado en los juzgados. Ante esa situación, la empresa dejó de abonar los salarios a sus 37 trabajadores, que llevan tres meses sin cobrar. Los afectados protestaron también frente al Ayuntamiento de Mieres para pedir apoyo.


Licitada la gestión de la residencia de estudiantes

La Universidad de Oviedo acaba de sacar a concurso la gestión de la residencia de estudiantes. El objetivo ahora es abrir en el mes de julio, tal y como aseguró el rector, Vicente Gotor, en su última visita a Mieres. La compañía adjudicataria no se hará cargo únicamente del inmueble de Mieres, también cogerá la residencia San Gregorio, ubicada en el campus ovetense de Los Catalanes. Es por ello que el canon anual establecido por la entidad académica quedó fijado en un mínimo de 100.000 euros. Las habitaciones individuales se podrán alquilar por curso completo (3.465 euros), semestre (2.000 euros), estancias cortas de un mes como máximo (30 euros por noche) y estancias medias de entre un mes y tres meses (400 euros por mes).


La Thyssen presenta un ERE de nueve meses para parte de su plantilla

La multinacional Thyssenkrupp aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) de nueve meses en su planta de escaleras mecánicas y pasillos rodantes de Mieres para reducir un 20% su capacidad productiva ante la caída de pedidos. Fuentes de la empresa señalaron que las condiciones de la regulación temporal se pactarán en los próximos 15 días con el comité de empresa.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ya era hora,espero que la residencia solucione a los estudiantes el tema del alojamiento y que esto atraiga a nuestro municipio a mas gente joven.