CRÓNICA-REPORTAJE DE MIGERU: FIMI Project, lo nuevo de la Feria de Mieres

Se acerca la trigésimo segunda edición de La Feria de muestras de Mieres, un certamen veterano en los festejos mierenses y una importante cita comercial y cultural en la región. Con motivo del inicio de la misma, El Blog del Mierense me ha invitado para exponer una de las mayores novedades que traerá consigo esta edición del 2012, el evento FIMI PROJECT.

En los últimos días me ha apenado mucho ver en uno de los periódicos más leídos de Asturias, una serie de noticias haciendo referencia a que varios expositores abandonaban por diferentes motivos su presencia en el certamen. La forma en la cual se redactaron algunas de estas informaciones puede dar lugar a pensar a muchos ciudadanos que este año la feria de muestras no va a tener nada atractivo que ofrecer cuando no es así. Lamentablemente tenemos que digerir lo inevitable; la crisis económica tan terrible que estamos sufriendo afecta muy negativamente a este tipo de ferias que además, como es el caso de esta, arrastra desde hace tiempo el laste de llevar el nombre de un sector que por mucho que nos pese, está condenado a la extinción, me refiero a la minería. Durante años esta feria ha servido de divertimento a los mierenses y visitantes de la región, siempre ha sido un referente para el comercio y también para encontrar buenos chollos en los diferentes productos mostrados, al fin y al cabo eso es “una feria de muestras”. Sin embargo, desde hace un par de ediciones, se hace evidente el distanciamiento entre el formato clásico de feria de muestras y los sectores que representa (la minería y la industria), provocando una caída de calidad en lo que a lo lúdico se refiere.

Pues bien, con esta edición queda aún más claro que la única solución para subsistir en el futuro es dar un enfoque diferente, es renovar la feria, es aportar nuevos contenidos y reforzar los ya existentes. Quizás hay que ir pensando en dirigir el certamen como un evento lúdico –comercial ampliando a otros sectores del comercio que pueden estar interesados y que en la actualidad no asisten por el nombre del evento, por el enfoque del mismo o sencillamente porque consideran que los visitantes no van a tener nada que hacer salvo darse una vuelta y ver los stands de todos los años para a continuación abandonar el recinto. Dicho todo esto, tengo el honor de presentar FIMI PROJECT.

Este proyecto va a suponer una importantísima novedad en la feria de muestras y nace con la intención de revitalizar el certamen apoyándolo con una oferta lúdica espléndida que abarca todos los ámbitos culturales y de ocio. Con FIMI PROJECT, se pretende acercar a un público que ha dejado de asistir a la feria año tras año por sus limitaciones lúdicas y además pretende también amenizar al público habitual con actividades que no tienen desperdicio. Para realizar este evento, se han unido una serie de asociaciones culturales, juveniles y de ocio de toda Asturias. Aunando fuerzas, este año en la feria no solo se podrá disfrutar de las actividades y stands habituales sino que además se ofrecerá un gran evento cultural donde se darán cita todas las actividades lúdicas posibles del ocio y el entretenimiento. Exposiciones, proyecciones, conferencias, cosplay, concursos, sorteos, manga, videojuegos, karaoke, esgrima medieval, softcombat, exhibiciones, rol, juegos de mesa, juegos de cartas, cine, arte, talleres, mesas de debate, mesas redondas, airsoft, maid café…

La lista de actividades es inmensa y está pensada para todos los públicos, pese a que ciertos agitadores persisten en desprestigiar desde la ignorancia un evento de estas características. En el mismo, asistirán invitados de renombre como: Roberto García, autor del libro “Enciclopedia completa de H.P.Lovecraft” que presentará el mismo y ofrecerá una conferencia sobre tan famoso personaje; El escritor Víctor Guerra, que realizará una charla sobre Masonería en Las Cuencas; Cristian Farpón, joven productor y director asturiano que proyectará su documental “Bajo el disfraz”, premiado en el festival de cine de Gijón; Pelayo Mejido Díaz, de la escuela de esgrima antigua de Asturias, que ofrecerá una charla sobre la evolución de la espada; La autora Nina R, que presentará su novela “Cuando muere un ruiseñor 2”; Los autores Rodolfo Martínez, Felicidad Martínez, Javier Cosnava y José Uría, que presentarán las novedades de la editorial “Sportula”; el reputado profesor y entomólogo asturiano Miguel Moya, que ofrecerá una conferencia sobre la innovadora “Larva-terapia”; o quien esto escribe que también ofrecerá una conferencia y mesa redonda sobre Saint Seiya.


Pero al margen de todos estos autores y esas interesantes charlas, en FIMI PROJECT tendremos un majestuoso concierto interpretado por la reputada banda de música de la Unión musical del Principado, compuesta por 43 músicos, que interpretarán grandes temas de cine, clásicos del rock como Queen o Europe y muchos temas emblemáticos bajo la batuta del maestro Jesús Alberto Alonso Pacheco. También tendrá lugar un pase de moda victoriana, a cargo de la conocida diseñadora Tamara Ferrero. Además todo el mundo podrá ser partícipe en el concurso de Karaoke (de todo tipo), en el concurso de talentos (Tú Sí que vales) y en el concurso de Cosplay.

Pero es que a parte de todo esto, se realizarán exhibiciones de softcombat y de esgrima medieval, un espectáculo increíble y que además, permitirá a los asistentes participar e iniciarse con los talleres que los organizadores llevarán a cabo. A disposición de todos los visitantes estarán una serie de juegos de mesa, juegos de cartas y también espacios de videojuegos gratuitos para todos garantizando la diversión en todo momento.

Uno de los puntos fuertes del evento también son sin duda los talleres, donde aquellos que quieran podrán aprender a cocinar, a escribir en japonés, a realizar manualidades, a bailar la danza del vientre… una cantidad y variedad de especialidades que pocos eventos pueden ofrecen. Pero no creáis amigos lectores que acaba ahí la cosa; durante los fines de semana se habilitará un campo de tiro de Airsoft en los exteriores del pabellón y en el cual se podrá disparar con réplicas de armas, evidentemente estas son de airsoft, toda una novedad que estoy convencido hará disfrutar a los asistentes.

Añadir a todo esto que habrá sorteos solamente por acudir al evento, que durante todos los días de feria habrá varias exposiciones de maquetas de autobuses y vehículos (modificados con la apariencia de vehículos de la región), exposiciones fotográficas, una exposición de arte del pintor turonés Tino Torre y diversas muestras de figuras y dioramas; que existirá un servicio de Maid Café que ofrecerá a los visitantes degustar dulces típicos y caseros; que existirá una novedosa mesa de póker Texas Holdem donde se podrá jugar a este atractivo juego de cartas tan de moda…


Y seguramente tendré que disculparme porque alguna cosa se me quedará en el tintero, son tantas las actividades que pretendemos llevar adelante para acercar a todo tipo de público, que seguramente alguna me la olvido, pero todas pueden consultarse en la web oficial: www.fimiproject.blogspot.com

Todos los que componemos la coordinación y organización del evento invitamos a los lectores a acudir a la feria y a participar con nosotros en todas las actividades que desarrollemos, porque juntos tenemos que conseguir que la feria de muestras de Mieres no decaiga y que se abra a otros terrenos lúdicos. El futuro del certamen está en la innovación, y desde nuestro colectivo no imponemos actividades, sino que ofrecemos ideas e intentamos que haya algo distinto y atractivo, llamativo y cultural, que además de aportar más actividades a añadir a las que la propia feria tiene programadas (Cholo Juvacho, Gerónimo Granda…), también demuestren y desmitifiquen las negativas propagandas que algunas mentes ofuscas y cerradas se empeñan una y otra vez en desprestigiar con comentarios como los que yo mismo he recibido en este blog recientemente, y que recurren a argumentos pueriles como comparar a los aficionados al manga o los videojuegos con psicópatas asesinos. A todas esas personas incapaces de dialogar y de entender que todo esto forma parte de la cultura y que se realiza de forma altruista, les puedo decir que se pasen por el evento y que ellos mismos salgan del error en lugar de dedicarse a arrancar los carteles que anuncian el evento por Mieres, ya que lamentablemente me consta que alguien se ha estado dedicando a este menester además de a malmeter en este mismo blog y atacar a mi persona con faltas de respeto.

Aprovecho para dejar claro también a los indecisos que la feria sigue siendo la misma, este evento es un complemento más para divertir al público. Pero como algunos han persistido en realizar propaganda destructiva e invitan a los mierenses y posibles visitantes a no acudir porque alegan que ya no es el mismo certamen o que es una edición solo para “frikis”, refiriéndose a esta palabra de forma despectiva, tengo que dejar claro que no es así y que todos los que quieren disfrutar con los contenidos habituales pueden hacerlo.


Sinceramente amigos, en mi nombre y en el de todas las personas que han puesto ilusión y ganas en este evento, esperamos vuestra asistencia al mismo, vuestra participación, y al menos que nuestro esfuerzo sirva para haceros a todos más felices durante esos nueve días de festejo y podamos olvidar esta maldita crisis… con eso nos conformamos. Únicamente me resta añadir mis agradecimientos sinceros a la organización de la feria de muestras (FIMI) por facilitarnos una amplísima infraestructura, a todos los patrocinadores del evento que donan desinteresadamente productos para regalar y sortear, al Ayuntamiento de Mieres, a todos los colaboradores que desinteresadamente ayudan en el desarrollo del evento y por supuesto a todos los lectores de este blog y a la organización del mismo que siempre me trata con respeto y me invita a participar. Muchísimas gracias, nos vemos en FIMI PROJECT.


Miguel Martínez (Migeru)

Coordinador de FIMI PROJECT y miembro de la junta directiva de la asociación Cultural de ocio KIMPIXEL.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Espero que os vaya todo bien y que sea un éxito. Para las personas que no les guste o mejor dicho que lo critican, pues decirles que para gusto colores. Seguro que si el evento en vez de ser de manga - videojuegos; fue no se sobre comic o tecnología también iban a protestar, por no estar a gusto con nada.

La única duda, después de echar un vistazo a todo lo que se va hacer, es la siguiente, abra espacio suficiente? porque con tantas cosas, no se donde encajarlas demtro del recinto, como por ejemplo el esgrima mediaval, creo que es.

De todas formas, suerte.
JEROMIN. ha dicho que…
Lo siento MIGUERU,pero esta feria de muestras funcionó cuando la dirigía CESAR BERNALDO DE QUIROS,echarlo a el fue un error garrafal. Un saludo:JEROMIN.
MARIA ha dicho que…
Os deseo lo mejor y que sea un exito pues ultimamente la feria no valia para nada siempre lo mismo y al que no le parezca bien pues que no vaya que nadie le obliga,así que adelante y si sale bien a ver si os animais a hacerlo mas veces aunque no sea feria pues este recinto necesita vida que está muy parado.
Anónimo ha dicho que…
Bueno intentaremos ir a verla este año, seguro que algo ha cambiado , eso espero.
Xurde ha dicho que…
+ 1 pa Xeromín. La feria funcionó con César a la cabeza, y lo que-y ficieron pa llargalu nun tuvo na bien.
Muncha suerte con esto del FIMIProyect y si voy allí (nun sé, nun tengo entraes y yo nun pago dos euros) asomareme a ver qué hay.
Miguel Martínez ha dicho que…
Pasa por Gizzmo o por el pequeño dragón Xurde, allí te darán entradas o también en parpayuela.