ENTREVISTAS... María Luz García, directora y fundadora de la A. Protectora de Animales "La Xana"

En el otoño de 1992 se fundaba la Asociación Protectora de Animales “La Xana”. Tras casi veinte años funcionando, María Luz García, presidenta y fundadora de la misma, nos habla de esas dos décadas, de los animales rescatados y de temas vinculados a los animales.

“El mayor desafío con que nos encontramos es la irresponsabilidad de muchas personas respecto a los animales, al no evitar camadas indeseadas”


-La primera pregunta es necesaria, ¿cómo se encuentra “La Xana” en estos momentos?

Contentos de haber llegado hasta aquí ¡casi 20 años! A pesar de que no ha sido nada fácil: comenzamos a desarrollar nuestra labor en unas naves en Salinas, que nueve años después se derribaron, y la continuamos -gracias a que muchas personas se ofrecieron como casas de acogida- como pudimos, hasta marzo de 2009, momento en que nos hicimos cargo de la gestión del Albergue para Animales Abandonados de Mieres.


-Una pregunta también importante… ¿qué debe hacer una persona o familia interesada en adoptar un animal de compañía?

Ponerse en contacto con nosotros bien por teléfono (984 105 898 - 615 45 16 39) o a través del correo electrónico (protectoralaxana@yahoo.es), también pueden visitar la web www.laxana.org donde aparecen las fotos de los perros que tenemos en adopción y su pequeño currículum. Tras conversaciones previas, acercarse al Albergue para conocerles y que vean allí a los perros que tenemos para ver cuál puede ser el que más se adapte a lo que están buscando y les aconsejamos, ya que conocemos el carácter y el comportamiento de ellos; aunque siempre les decimos que vayan dispuestos a ser ellos los "adoptados", porque muchas veces son los perros los que eligen con quién se quieren ir, y suelen ser bastante certeros en la elección, nosotros decidimos más que nada en función del tamaño o la belleza, pero ellos miran "más adentro".


-Una vez adoptado el animal, ¿se sigue algún tipo de control de su vida en su nueva familia?

Si, a los pocos días llamamos para ver cómo van las cosas por si hay algún problema de adaptación, y siempre dejamos muy claro que cualquier perro que salga de la Xana tiene las puertas abiertas para volver si las cosas no funcionan pasados los primeros días de despiste del animal; pero apenas hay devoluciones, son perros que han sufrido maltrato y/o abandono y por eso mismo valoran como nadie lo que es tener un nuevo hogar y alguien a quien querer, son especialmente cariñosos y agradecidos. Y hacemos alguna llamada más, hasta que vemos que es un miembro más de la familia.


-Hilando con lo anterior, desde esta asociación seguramente habrá visto numerosos casos que le conmocionasen, ¿nos podría contar alguno?

Lamentablemente hay muchos:

Unos cachorritos que dejaron hace poco dentro de una bolsa de plástico a las puertas del Albergue en plena helada. Y aunque dos de ellos no se logró que sobrevivieran, los otros ya han sido adoptados. ¡Cogidinos a la vida con pinzas y ahora son los reyes de la casa!

Perros ya mayores, que se han pasado la vida atados y, después de haber protegido la casa, cuando ya "nun valen pa ná" los dejan en el Albergue y allí viven la infancia que nunca disfrutaron, que tienen pendiente y juegan como cachorrones.

El caso de Yanis, una perrina que recogió una señora temblando de miedo y frio bajo la lluvia; estaba esquelética y casi sin pelo por la desnutrición, cuando le pusimos delante un cuenco con comida se echó a llorar, y comía compulsivamente sin dejar de llorar. Ya está adoptada viviendo en un piso en Oviedo y encantada ¡por fin! de la vida.

Muchos perros a los que es difícil y lento el conseguir quitarles el miedo a los humanos, ¡lo que habrán pasado esos pobres animales!


-Sin salirnos del marco de trabajo de la asociación, ¿aceptan voluntarios? ¿Qué tareas realiza un voluntario en una protectora de animales como es esta? ¿Existen riesgos, impactos emocionales, gastos financieros u otros problemas que deben ser considerados antes de tomar esta decisión?

Sí, claro que aceptamos voluntarios. Las tareas que suelen realizar, más que nada, son darles paseos que agradecen mucho y suelen ser los fines de semana, vuelven de ellos con la colita levantada, todos sonrientes y felices y van derechos a sus celdillas -su casa- a beber y descansar. También los voluntarios se ve que están encantados del paseo, es muy gratificante. También suelen cepillarles el pelo, especialmente a los que lo tienen largo, que en el Albergue se deteriora mucho. Y en general: hacerles la vida más agradable.

Y, dependiendo de los conocimientos de cada uno, ayudar en el mantenimiento del Albergue, tareas de limpieza, alguna pequeña obra, sanear el exterior...

Riesgos, no más que en la vida misma. Impactos emocionales, dependen de la sensibilidad de cada uno. Gastos financieros, los que deseen asumir. Son voluntarios, lo que su voluntad les dicte


-Una pregunta curiosa… La protectora se ocupa aora mismo de gatos y perros, pero, ¿alguna vez ha llegado algún otro animal de otra especie?

Si, algunos hurones, canarios. También nos han llamado algunas personas para ver si podíamos ayudarles a encontrar un nuevo dueño a su cerdito vietnamita, conejos...


-¿Cuáles son los desafíos, los retos, a los que debe enfrentarse una asociación protectora de animales?

El mayor desafío con que nos encontramos es la irresponsabilidad de muchas personas respecto a los animales, al no evitar camadas indeseadas.

Hay que tener en cuenta que una hembra puede ser madre antes de tener un año, a los 8 meses ella más sus hijas pueden volver a ser madres, a los 8 meses madre, hijas y nietas otra vez, y así sucesivamente, con lo que nos encontramos que, aún en vida de la primera hembra, podemos llegar a un número de descendientes de más de seis ceros. Eso respecto a las hembras; pero un macho puede dejar preñadas a varias hembras en un día. No hay sociedad que pueda absorver tal cantidad de nacimientos. Por lo que la ESTERILIZACIÓN debería ser obligatoria para todos los animales que no estén dedicados a la cría autorizada. Mientras la gente no se conciencie de esto, no se responsabilice y esterilice a sus animales, por más que hagamos las protectoras será como meter agua en una cesta.

Además, la esterilización evita que de mayores mueran por tumores en el aparato genitourinario; no solo las hembras, también la mayoría de los machos tienen problemas de próstata, con el agravante de que, al ser un órgano muy interno, cuando da la cara ya es a través de otro órgano, es decir: que ya hay metástasis.

Otro desafío es consecuencia de lo anterior: al haber tal proliferación de animales, muchos de ellos, una vez criados por la madre, si no encuentran quien se ocupe de ellos, deambulan abandonados a su suerte sobreviviendo como pueden, expuestos a todo tipo de peligros y, a veces, creándolos. Algunos de ellos, por suerte, llegan hasta nosotros y pueden encontrar una oportunidad para vivir una vida digna.

Otro desafío son los malos tratos, la actitud hacia ellos, el no entender que cuando tenemos un animal nos tenemos que responsabilizar de él el resto de su vida atendiendo sus necesidades de alimento, cuidados veterinarios, hábitat digno, afecto... que no te puedes "deshacer" de un animal como si fuera una cosa.


-¿Cómo se financia una asociación de estas características?

Con la subvención del Ayuntamiento, las cuotas de los socios de la Protectora, algún donativo, lo que eventualmente podamos obtener en algún mercadillo que organicemos, lo depositado en algunas huchas que tenemos en establecimientos colaboradores, lo obtenido con la venta de Lotería y, cuando no se llega, poniendo dinero.


-“La Xana” es la gestora de la Perrera Municipal de Mieres, por eso, nadie mejor que usted para responder a la siguiente pregunta, ¿qué ocurre con las instalaciones de La Cabana? ¿Dónde están trabajando ahora mismo? ¿Cuándo cree que pueda darse el traslado?

Pues, lo cierto es que no tengo ni idea. Sé que hay dificultades para poder ponerlo en marcha, pero hasta ahí llego, no sé más.


-Muchas perreras o asociaciones protectoras emplean métodos de corte eutanásico para evitar el sufrimiento de los animales. Otras, en cambio, están en contra de esas prácticas, ¿cuál es la postura de “La Xana” respecto a este tema?

Cuando un animal está sufriendo y todo lo que le queda es sufrir hasta morir, por supuesto: la eutanasia. No hay que prolongar el sufrimiento si no hay cura posible. Otra cosa es que esté sufriendo pero se le pueda sacar adelante, en ese caso, se hace por él todo cuanto sea posible.


-¿Qué opinión le merecen aquellas tiendas de animales que tienen a los animales expuestos en pequeñas estancias (como en Caudalia, Buenavista…?

No conozco la tienda de animales de Caudalia. Pero ese tipo de tiendas creo que está sujeto a normativas que deben cumplir respecto a tamaños, instalaciones y la atención debida a los animales que tienen allí. Me imagino que se regirán por ello.


-Otro polémico tema es el de los “perros peligrosos”, que traíamos a colación hace dos semanas. Usted, como responsable de una protectora de animales, ¿cree que realmente existan “perros peligrosos”? Si es así, ¿a qué tipo de circunstancias se pueden vincular el comportamiento de estos animales?

Para que un perro sea malo, hay que hacerlo malo.

Los perros son lobos, y en tiempos lejanísimos (en la edad de las cavernas) el mayor enemigo del hombre era el lobo, no porque éste fuera malo sino porque era el mayor competidor tenía el hombre respecto a la comida: comían lo mismo, por lo que había que eliminar al lobo (de ahí su mala leyenda). Y cuando los mataban, las crías que quedaban o bien se las llevaban al campamento por lo bonitas que eran, o bien seguían al hombre al campamento por lo desprotegidas que quedaban y para poder comer lo que al hombre le sobraba. Cuando estas crías crecían, si resultaban ser agresivas, el hombre las mataba, pero si eran cariñosas y amables les perdonaban la vida; y de esos lobos cariñosos y nobles salieron los perros. El perro es el primer resultado de ingeniería genética del planeta.

Luego el hombre, a base de cruces, primero cruzando los más grandes de las camadas entre sí para conseguir perros de gran tamaño, y los pequeños de las camadas entre sí, ha ido configurando los diferentes tamaños. Las razas han surgido como adaptación del perro a los diferentes trabajos asignados.

Es decir, que el hombre ha hecho del perro, precisamente por su nobleza, lo que ha querido. Y así sigue siendo

Es decir: que no hay perros peligrosos, sino amos peligrosos, porque el perro lo que hace es obedecer al amo.


-Nos encontramos próximos al período estival, un período en el que tristemente es ya “costumbre” por muchos el abandonar a sus mascotas, ¿qué cree que se debería hacer a estas personas?

Yo creo que esa gente ya tiene bastante con ser como es y, si tienen hijos, con el mal ejemplo que les están dando, en el futuro pueden recibir el mismo trato de ellos, que los dejen tirados cuando más los necesiten.

Pero a corto plazo, deberían pagar por ello. Para ello deberían las autoridades tomarse el tema más en serio, y bueno sería que se incrementasen las penas por el abandono o el maltrato, porque actualmente son ridículas, prácticamente salen impunes.


-Otro tema que está siempre de actualidad (tristemente) es el maltrato que muchos de estos animales sufren. Imaginando que hayan tenido casos de animales que hayan llegado a la protectora con síntomas de maltrato, ¿qué se hace en esos casos? ¿Les cuesta mucho luego habituarse al ser humano?

Depende, los hay que en cuanto los acaricias se te entregan y se estrechan contra tí, y los hay que desconfían durante bastante tiempo. Según el carácter, que sean más tímidos o más extrovertidos. Y también del tipo de maltrato y lo continuado que haya sido en el tiempo. Pero, dicho por científicos: "la energía más potente que hay en el mundo es el amor" y de esa en La Xana no falta, allí se sienten queridos y protegidos y antes o después comprenden que el ser humano no siempre es malo.


-Ya para finalizar, fuera de la protectora, ¿tiene usted animales de compañía? Si es así, ¿cuál o cuáles?

Ya hace mucho tiempo que no tengo animales de compañía propios, soy una casa de acogida más, ahora tengo 22 (he llegado a tener 49); la mayoría son perros que no han sido adoptados en su día y ahora ya son mayores, y aquí estarán el tiempo que les quede. También hay algunos jovencitos y cachorrinos que están pasando la cuarentena de la vacuna y saldrán en adopción cuando surja la posibilidad de un buen hogar para ellos.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Preciosa la entrevista. Vese que-y gusta lo que ta faciendo y si lleva 20 años ta más claro qu'l agua que ye una enamorá de los animales aunque nun la conozco personalmente. Yo por falta de tiempu, sino diba de voluntariu...
Animalista de corazón ha dicho que…
Xurde, te aseguro que es la mejor persona y la mejor animalista que hay en Asturies y en España. Por algo recibió un premio NACIONAL a su labor. Lo malo, lo pésimo, e3s que etá rodeada de envidias. PUXA LA XANA, PUXA LUZ GARCIA!