ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El Gobierno de IU pedirá al Principado que se subsanen los errores con el Pozo San José

*IMAGEN: Pozo San José.

El Gobierno de Mieres pedirá al nuevo presidente del Principado, Javier Fernández, que «subsane» el «error administrativo» que cometió el Ejecutivo regional del también socialista Vicente Álvarez Areces y que conllevó a que el Ayuntamiento ahora gestionado por IU tuviera que asumir el coste de la rehabilitación del pozo San José, una actuación ejecutada entre 2009 y 2010 con un presupuesto de 931.326 euros, y que está vacía de contenido.
Los portavoces del Gobierno local de IU esperan que el nuevo Gobierno socialista se muestre receptivo ante el grave problema surgido con la financiación de la obra de la obra de reforma del viejo pozo San José. En principio, las labores debían financiarse con fondos del plan complementario de las Cuencas y dentro del ámbito del proyecto denominado «Turón centro». El actual Gobierno local (IU), no obstante, constató hace meses que el Principado «nunca aprobó una partida específica» para abordar la recuperación de este equipamiento minero. La actual portavoz del Grupo municipal Socialista y exconcejal de Cultura, Diana González, reconoció que el anterior Ejecutivo regional de Vicente Álvarez Areces cometió «un error administrativo» que conllevó que el convenio para la rehabilitación del pozo San José quedara sin efecto. «A finales del pasado ejercicio constatamos que la inversión no estaba recogida en ningún presupuesto y abrimos una negociación con el Principado para intentar buscar una solución». El equipo de Aníbal Vázquez intentó posteriormente, sin éxito, que la Administración de Álvarez Cascos, sin éxito, algo criticado ahora por el PSOE mierense.


24 empresas, candidatas a construir la carretera Mieres-Riosa por Villar de Gallegos

*IMAGEN: Parte del camino por donde irá la carretera.

24 empresas constructoras aspiran a ejecutar las obras de la nueva conexión por carretera entre Mieres y Riosa por el valle de Cenera. El proyecto, que está en el aire por el recorte de los fondos mineros pese a tener el convenio firmado, tiene un presupuesto de 7.268.867 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Las obras de la carretera entre Villar de Gallegos (Mieres) y el concejo de Riosa fueron licitadas por la Consejería de Fomento en diciembre del pasado año. El Principado cerró el plazo de admisión de ofertas en febrero, pero aún no ha resuelto el concurso tras aprobar el Servicio de Contratación una prórroga de dos meses solicitada por la Dirección General de Carreteras y Transportes Terrestres para el estudio de las ofertas técnicas presentadas al concurso. El Servicio de Construcción de la Dirección General de Carreteras había alegado «falta de medios» para realizar los informes.El proyecto de la nueva conexión contempla la construcción de una carretera de dos carriles de 2,5 metros de ancho cada uno entre Villar de Gallegos y el concejo de Riosa aprovechando y apoyándose en caminos ya existentes. La carretera incluye un ramal desde ella, en el Collau’l Pendu, hasta la carretera local RI-1 pasando por La Cuba. El nuevo vial enlazará la carretera local de Mieres (MI-4) entre Ujo y Villar de Gállegos con la carretera local de Riosa (RI-1) entre L´ Ará y L´Azorera Les Llanes.


Las bicicletas serán para el verano

*IMAGEN: Paseo fluvial, a la altura del geriátrico de Ablaña.

Desde el Partido Popular de Mieres se proponía en el Pleno del jueves 30 extender el carril-bici por todos los tramos, que sea posible, de la senda Ablaña-Ujo, con la oportuna señalización de marcas viales y demás.

La propuesta incluye la puesta en marcha de un servicio de alquiler de bicicletas. A través de un sistema de tarjeta que se recargaría por horas y con puntos de retirada y entrega en ambos extremos de la senda, en un punto intermedio como es la estación de RENFE de Mieres-Puente y en las inmediaciones del Campus Universitario de Barredo para aquellos estudiantes o profesores que acuden al complejo universitario desde otros municipios al llegar a la estación de RENFE puedan, si así lo desean, desplazarse en bicicleta hasta su destino.

Los precios de recarga por horas para el alquiler de bicicletas estarían sujetos a bonificaciones por ser residente en el Concejo de Mieres, estudiantes universitarios o de grados de FP, menores de edad, mayores de 60 años o parados .El PP alegó también que no solo esto es e ciudades grandes, sino que ciudades como Terrasa, Jaca o Burgos ya cuentan con este servicio.

El Gobierno de IU-LV recogió el guante asegurando que encargará a los servicios técnicos su viabilidad, debido a la delicada situación económica del Consistorio.
Otra de las peticiones del PP que contó con el respaldo del equipo de Gobierno fue solicitar la cesión del vagón centenario que mantiene abandonado el Ayuntamiento de Cistierna (León) desde hace ocho años. Este convoy fue motivo de disputa en 1997. Mieres también pretendía que Feve, la propietaria del convoy, se lo cediese, aunque Cistierna acabó ganando la pugna. El vagón se encuentra olvidado en una vía minera.También hubo respaldo de la Corporación ayer a la propuesta de reconocimiento institucional para el ochote «La Unión» de Mieres. La agrupaciónse disolvía después de 37 años de actividad.


IU niega que vaya a pagar 200.000 € de más en luz


El vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, negó que, como denunció el PSOE hace días, el Consistorio se tenga que hacer cargo de una factura de luz un 20% más cara de lo previsto durante los próximos seis meses debido a una demora en la tramitación del concurso de contratación del servicio de suministro eléctrico. El dirigente de IU fue tajante al afirmar que el Ayuntamiento no tendrá que hacer frente a «ningún tipo de recargo». Dicho esto, el edil pidió al grupo municipal socialista que «deje de hurgar en problemas que no existen».
Manuel Ángel Álvarez afirmó «desconocer» en qué se ha basado el PSOE de Mieres para afirmar que los costes de la luz se incrementarán en 200.000 euros durante los próximos meses. Lo que afirmó con rotundidad es que la denuncia es falsa: «Las críticas por mala gestión deberían aplicárselas a sí mismos», puntualizó el número dos del Ayuntamiento. Alvarez afirmó que E.On no aplicará al Consistorio recargo alguno.

Comentarios

JEROMIN. ha dicho que…
Ya expresé mi opinión con respecto a la carretera a Riosa por Cuna.Reaprovechar esos dineros en el resto del valle que buena falta tiene. Un saludo:JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Todos esperamos,si se hace la carretera a Riosa, que el presupuesto no se duplique, como ha pasado en otras obras que están en nuestra mente.
Anónimo ha dicho que…
Todos esperamos,si se hace la carretera a Riosa, que el presupuesto no se duplique, como ha pasado en otras obras que están en nuestra mente.
Anónimo ha dicho que…
Todos esperamos,si se hace la carretera a Riosa, que el presupuesto no se duplique, como ha pasado en otras obras que están en nuestra mente.
Anónimo ha dicho que…
Esto de la luz como ye? que tan fuera de plazo, si o no? si tan fuera pagaran recargo, si no habrá un acuerdo, y si no van a dar el cob trato al mismo dudo que esti sea muy generoso