ACTUALIDAD DE LA SEMANA

'Nuevas' caras en el marco político
*IMAGEN: Las 'nuevas' caras de la política mierense.
La designación de Diana González como jefa de gabinete del nuevo presidente del Principado ha obligado al PSOE de Mieres a buscar a un nuevo portavoz municipal. Así, Jesús Armando «Mandi» Fernández Natal ha sido el elegido por la dirección local para asumir esta responsabilidad. Jesús Armando Fernández Natal es un hombre de la total confianza del secretario general de la agrupación local, Balbino Dosantos. Ya en su momento apostó decididamente por incluirle en la lista electoral que encabezó Diana González esgrimiendo como aval su «enorme experiencia» sindical y política. La opción de Natal pesó finalmente más que la de Roberto Rodríguez. El nombramiento de Diana González como jefa de gabinete de Javier Fernández ha sido interpretado a nivel local como un espaldarazo a la gestión de la crisis interna que surgió en el PSOE de Mieres tras el batacazo de las últimas elecciones municipales.

Su relevo será el exedil de obras Manuel Villalón.

Por otra parte, La asamblea de IU de Mieres eligió este martes un nuevo Consejo Político encabezado por Marcos Cienfuegos, que releva de esta forma a Luis Álvarez Payo, coordinador local de la coalición de izquierdas. Cienfuegos, de Figaredo y de 37 años de edad, fue concejal del Ayuntamiento y ocupó el cargo de director de la Agencia Asturiana de Cooperación desde julio de 2010 hasta la llegada de FAC al Gobierno regional. También se perfiló para el cargo de gerente del Consorcio de la Montaña Central, aunque su nombramiento fue bloqueado por el PSOE.
IU de Mieres resaltó que con la elección del nuevo Consejo Político, realizada por unanimidad, «concluye el proceso de renovación de la principal fuerza política del municipio».

E.On tiene subestación pero no podrá usarla

*IMAGEN: Subestación de Santa Marina.
El Ayuntamiento de Mieres no concederá la licencia de actividad a E.On para que ponga en funcionamiento la nueva subestación de Santa Marina hasta que los juzgados determinen la legalidad del equipamiento. La empresa energética ha recurrido la sentencia que declaró «ilegal» la licencia concedida por el Consistorio para la construcción de la estructura. La concejala de Urbanismo, Olga Álvarez, reconoció que el Gobierno local se encuentra «en una tesitura un tanto compleja». Matizó que lo más prudente en estos momentos es bloquear la tramitación de los permisos de explotación «hasta que culmine el proceso judicial abierto». El Gobierno local entiende que todo lo que conlleva en estos momentos acercarse al problemático equipamiento puede acarrear un importante calambrazo. Así, E.On no podrá poner en funcionamiento la nueva instalación hasta que el contencioso con los vecinos haya quedado aclarado. La compañía, por su parte, sostiene que «todas las autorizaciones están en regla, tanto las emitidas por el Ayuntamiento de Mieres como las de la Consejería de Industria». La paralización de la licencia de actividad puede conllevar un importante contratiempo para E.On. La empresa afirma que la subestación de Santa Marina «es totalmente esencial para el suministro eléctrico de la zona, tanto para el propio barrio como para los edificios de nueva construcción del barrio de La Mayacina». «No hay otras vías de suministro», zanjan desde la eléctrica.

Se define el programa de San Xuan

*IMAGEN: Chiringuitos de San Xuan, en la Plaza de la Libertad.
El concierto central de las fiestas, que se celebrará en la madrugada del sábado 23 de junio, correrá a cargo del grupo sevillano «Mojinos Escozíos», mientras que el pregonero de las patronales mierenses será el Padre Ángel. Las fiestas de San Xuan 2012 han sufrido un recorte del 50% de su presupuesto con respecto al ejercicio anterior, quedando en 100.000 euros la cuantía destinada a las patronales. El concejal de Festejos y Vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, confirmó que el Ayuntamiento tuvo sobre la mesa varias opciones para el concierto principal de San Xuan, aunque finalmente, por cuestiones económicas, se optó por «Mojinos Escozíos», un grupo de rock cuyas letras desprenden humor, acidez e irreverencia. Por otra parte, respecto a la elección del Padre Ángel García, fundador de «Mensajeros de la Paz», como pregonero de las fiestas patronales mierenses, Manuel Ángel Álvarez explicó que «pensamos que era una persona que iba a disfrutar de un momento como el de pregonar las fiestas de su ciudad natal». «Es un hombre con mucho carisma, con un gran apego hacia Mieres, que lo ha demostrado allá por donde ha ido, y que ha recibido numerosas distinciones por su trayectoria humana». Uno de los emblemas de las fiestas patronales de San Xuan durante los últimos años han sido los chiringuitos instalados en la plaza de la Libertad en Mieres. Este año, como casi todas las áreas de las fiestas, también sufrirán un recorte en su duración. Según explicó el edil de Festejos, Manuel Ángel Álvarez, los chiringuitos de San Xuan abrirán sus puertas el día 15 y permanecerán abiertos hasta el domingo día 24

Miles de personas se reúnen en Mieres en defensa de la minería
*IMAGEN: La concentración.
La concentración organizada por CC OO este miércoles pasado ante el Ayuntamiento de Mieres, reunió a más de un millar de personas, 4.000 según la organización.

Aquí Antonio Pino, secretario de CCOO Asturias, aseguró que «tenemos la aspiración de que todo lo que se vaya a ir haciendo en las comarcas mineras sea en un marco unitario». El responsable sindical acusó al Gobierno de echar un pulso a los sindicatos mineros para intentar «quebrarnos el brazo», y si creen que ese es el camino «se van a equivocar».

Aníbal Vázquez, Alcalde de Mieres, aseguró que «nosotros vamos a ser capaces de que el Ministerio cambie su postura de una vez por todas». Por último, Jesús Iglesias, coordinador general de IU, indicó que «el Gobierno no tiene el más mínimo sentido de diálogo para con las comarcas mineras».

La concentración culminó con tensión, ya que algunos de los manifestantes lanzaron huevos contra la sede del PP en Mieres, ubicada en los jardines del Ayuntamiento, algo criticado duramente por los miembros del PP mierense.

BREVES:
Empresas en crisis

La dirección de ThyssenKrupp Norte y el comité de empresa de la planta pactaron recientemente las condiciones del expediente de regulación de empleo temporal (ERE), que se extenderá durante un máximo de nueve meses y podrá afectar a un total de 181 trabajadores, el 60% de la plantilla de la factoría del polígono industrial de Baiña. El ERE entrará en vigor el próximo 11 de junio.

Por otra parte, la empresa Rioglass Astur aún no ha pagado las nóminas del pasado mes de mayo, generando una lógica incertidumbre entre los aproximadamente 200 empleados de la antigua Rioglass Astur. La dirección ha comunicado a la plantilla que la demora responde a un problema de «liquidez».

IU ya planea construir el subterráneo de La Mayacina

El Gobierno de Mieres ya ha tomado la decisión de acometer la construcción del parking subterráneo de La Mayacina. Los portavoces del equipo de IU explicaron que el primer paso que darán, «en breve», será recabar información sobre el funcionamiento y gestión de este tipo de equipamientos. El objetivo, es, a continuación, iniciar el proceso de licitación del equipamiento.
El desarrollo del parking subterráneo de La Mayacina parece haber entrado en su fase definitiva.

Alimerka construirá pese a la crisis

La crisis ha obligado a Alimerka a tomarse esta actuación con algo más de calma. Ahora bien, fuentes de la empresa subrayaron que el equipamiento «se construirá en los próximos meses».
La intención inicial de Alimerka era haber comenzado a construir el centro comercial de La Mayacina durante el primer trimestre de este año. «El equipamiento sigue en los planes de empresa, aunque la crisis aconseja no ir tan rápido», puntualizaron los portavoces El grupo Alimerka prevé invertir 15 millones de euros en ese centro comercial que tendrá una dimensión y calado mucho mayor de lo previsto inicialmente y generará 40 empleos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Respecto a las fiesta de san xuan me parece una barbaridad que pongan a los 'mojinos' y que gasten tanto dinero solamente en unos cantantes.
Seria mucho mejor contratar los tres días orquestas de toda la vida para bailar, cosa que atraería a gente de todas las edades y saldría mas barato (como hacen ahora en la mayoría de las villas).