ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El PP critica que el Premio Pozo Fortuna sea pagado por el Ayuntamiento
*IMAGEN: Pozo Fortuna, en Turón, en torno al cual gira ese galardón.
El PP de Mieres se opone, «firmemente», a que los actos de entrega del galardón «Pozo Fortuna» sean sufragados por el Ayuntamiento. «Como hemos visto en años anteriores, pese a nuestra protesta, el desplazamiento del premiado y en algunos casos con acompañante, su estancia en el concejo un fin de semana completo, con las respectivas comidas y cenas, además del premio que se le entrega, corren a cuenta de las arcas municipales», denunció el secretario general de los populares Luis Miguel Fernández Berandón.
El acto de entrega del premio que otorga el Foro Pozo Fortuna se celebrará el próximo 6 de octubre y este año será para el diputado de ERC, Joan Tardà. «Entendemos que un galardón de esta índole, que entregan la Asociación de Memoria Histórica de Asturias y el Foro Pozo Fortuna , junto a los partidos políticos IU, PCA y PSOE, debe ser sufragado por sus propios organizadores», indicó Fernández Berandón. El PP sostiene que el Ayuntamiento, «como administración de todos los vecinos del concejo, no debe hacerse cargo de los costes que genera un premio de marcado carácter político».

En el Pleno de este mes…

*IMAGEN: Iglesia de Rioturbio.
El Pleno de Mieres acordó este jueves 28 crear una mesa de trabajo para abordar la transformación de la Feria Industrial y Minera (FIMI) en un certamen «moderno» y con capacidad de convocatoria. El Gobierno local y FAC respaldaron una moción del PP que planteaba estudiar posibles alternativas al modelo actual, empezando por la propuesta de convertir la cita en una ecoferia, una iniciativa surgida desde las filas populares. El PSOE fue la única formación que se opuso a la medida, alegando que no es el momento de que la exposición escenifique una rotura definitiva con el sector minero, inmerso en una grave crisis.
El concejal sobre el que recae la organización de la FIMI, Gabriel Hernando Díez, dejó claro ayer que «se harán las reuniones necesarias para dar un giro de 180 grados a la muestra». En este sentido, subrayó que «se estudiarán todas las alternativas, empezando por la que ha presentado el PP».

La Corporación local también acordó, con los votos favorables de IU y PSOE, afrontar la redacción de un inventario de las propiedades que la Iglesia tiene en el concejo para poder reclamar al Gobierno central que facilite el cobro del IBI en aquellos edificios que no estén destinadas al culto. PP y FAC rechazaron esta iniciativa, argumentando que la Iglesia se acoge única y exclusivamente a las exenciones que establece la Ley de Mecenazgo 49/2002, «como las partidos políticos, los sindicatos o los clubes de fútbol, entre otros».

El Pleno acordó además solicitar un crédito bancario de 30.000 euros para abordar la reforma de nueve viviendas de propiedad municipal ubicadas en el barrio turonés de San Francisco. El vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, señaló que el objetivo final es acondicionar estos inmuebles para ponerlos en alquiler.

Este Pleno fue el último de Diana González, que recibió cariñosas palabras de sus compañeros de Corporación y, algo emocionada, defendió la potencia que a su juicio tiene el Ayuntamiento de Mieres para superar la actual crisis económica: «Esta casa tiene sobre todo grandes recursos humanos y eso hay que saberlo aprovechar», señaló.

El hospital, aún sin equipamiento

*IMAGEN: Nuevo hospital, en Santullano.
Gispasa aún tiene sin adjudicar casi todos los equipamientos del nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres a pesar de que su apertura está anunciada para finales de este año o principios del próximo. Hasta el momento, Gispasa sólo ha adjudicado los paneles técnicos de los quirófanos, un contrato menor en el grueso de los equipamientos del nuevo centro sanitario comarcal.
La adquisición de los equipos del Álvarez-Buylla acumula así cerca de un año de retraso. Únicamente se ha adjudicado el suministro de paneles técnicos para quirófanos (a la empresa Dräger Medical Hispania por 97.378,89 euros). También se concluyó la tramitación para el suministro de cierres y mamparas pero la única empresa que se presentó al concurso (la unión temporal formada por Stylewall y Apsa) fue excluida al no cumplir un requisito preceptivo conforme al pliego de condiciones que regía la contratación.
En estos momentos están en tramitación las adjudicaciones de las camas, los cabeceros y los carros deslizantes para cabeceros. También la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los equipos del servicio de hemodiálisis; el equipamiento para quirófanos y salas de endoscopia digestiva; el equipamiento de áreas de cocina y cafetería; el equipamiento de laboratorio; el equipamiento del servicio de rehabilitación; el equipamiento de la central de esterilización; el mobiliario a medida; el equipamiento para diagnóstico por imagen en el servicio de radiología, y el suministro de microscopios.

Los Alcaldes del Caudal ya han presionado al Principado para que lleve a cabo la adjudicación de los equipamientos del hospital.

El PSOE de Mieres, molesto por no estar en el Gobierno regional

La ausencia de representantes de las agrupaciones socialistas del Caudal en el Gobierno del mierense Javier Fernández ha generado malestar entre los dirigentes del partido a nivel local. En estos momentos existe un extendido sentimiento de «olvido» que no entienden, descontento acentuado con el secretario de Organización, el mierense Jesús Gutiérrez.
«Los municipios del Nalón tienen dos consejeros y el resto de grandes agrupaciones también tienen una importante representación en el Gobierno, salvo nosotros», señalaron desde el PSOE mierense. Los dirigentes comarcales entienden que el nombramiento de Diana González como jefa de gabinete de Javier Fernández no puede ocultar que la comarca del Caudal no tendrá peso en el nuevo Ejecutivo: «Nosotros fuimos los primeros que reclamamos una renovación y hay que reconocer que no se están cumpliendo las expectativas», afirmaron.
Las direcciones de Mieres, Aller, Lena, Riosa y Morcín, según los portavoces de la de Mieres, tenían puestas mayores expectativas en la confección del nuevo organigrama regional. «En su momento planteamos que había que dejar que entrara aire fresco (como hiciese Balbino Dosantos, que dejó su escaño como diputado regional), con gente nueva que diera un empuje al Gobierno, pero estamos detectando que ese cambio no se ha producido».

Pocos días después los alcaldes de Aller y Morcín señalaron que no les ha gustado que desde la agrupación de Mieres se hable de un malestar a nivel comarcal. «Nosotros no tenemos ningún tipo de problema con la dirección regional, todo lo contrario, estamos muy satisfechos con el tratamiento que se nos está dando», puntualizó Álvarez Barbao. El regidor morciniego señaló que «no se puede hablar de un sentimiento de malestar a nivel comarcal, en todo caso, será a nivel de algunos municipios».

Comentarios

Yako ha dicho que…
Lo del premio ese (que no sabia ni que existia hasta ahora) estoy de acuerdo con el PP, no me entra en la cabeza que el ayuntamiendo sufrague los gastos de fundaciones ajenas a el, y a la vez recorte en el sueldo de sus trabajadores, con la excusa de que no hay dinero. No se, yo antes de recortar en sueldos quitaria estos gastos sin sentido, que no tengo ni porque tenerlos. Pero claro, fijo que habra algun@ que se lleva un buen pellizco a costa de esto, y por eso se prefiere recortar mas en servicios que en tonterias
JEROMIN. ha dicho que…
Cojonudo,que Anibal se preste a conceder galardones políticos a los de Fortuna ya tiene narices ¿Quiere contentar a un sector de la población? o lo hace por convinciones de tipo político?Mas reconocimiento a los vivos que comen y dejad a los muertos reposar.Si se sometiera la decisión a un referendun muchos se llevarían una gran sorpresa.No es todo oro lo que reluce. Un saludo: Jeromin.
Xurde ha dicho que…
Lo de la memoria histórica ye un tema muy dignu, ye verdá, ta bien que se honre a los que morrieron en tales circunstancies, como los del pozu Fortuna, agora bien, yo creo que ya ye hora de dexar determinaos actos y demás que na más fan que publicidá pa les instituciones, como esti.