DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Sobre el IBI y la Iglesia en Mieres

Esta semana nos ha dejado un buen número de noticias locales, pero, en esta ocasión, la noticia sobre la que gira el “Debate en tres preguntas” no es referida a Mieres, sino a Aller…

Allí, el Gobierno del PSOE, ha ordenado realizar un inventario de los bienes de la Iglesia en el concejo para así comenzar a cobrar el IBI, un impuesto del que la Iglesia Católica estaba exenta de pagar y en torno al cual las cosas parecen haber cambiado, ya que ya son varios los municipios españoles que se decantan por hacer pagar el IBI a esta ‘institución’.


-¿Cree que Mieres, tal y como está económicamente, debería hacer lo mismo?


-En relación a la respuesta anterior, ¿por qué (sí, o no)?


-En su opinión y viendo que la Iglesia tiene decenas de inmuebles en el concejo, ¿debería haberse incluido esta media en el plan de ajuste del Ayuntamiento?


Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:

1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).

2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.

3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.

Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Desde luego que la Iglesia debe de pagar lo que LEGALMENTE le corresponda, lo mismo que los partidos políticos, sindicstos, y cualquier entidad que LEGALMENTE tenga obligación de pagar impuesto, a los que yo, como ciudadano, también he de hacer frente a dichos impuestos.
JEROMIN. ha dicho que…
En estos tiempos toca meterse con la iglesia y hay perversillos que apuntan ideas,pero siempre para joder a los demás, nunca a sus afines;ahora toca el ibi y precísamente a la iglesia católica,todas los demás edificios de la multitud de confesiones ni se menta,ej:sinagogas,mezquitas, edificios de sindicatos,asociaciones deportivas,estatales,de las autonomías,ayuntamientos,etc,etc,etc,La iglesia católica está exenta del ibi,solamente en edificios de culto y gracias a un concordato entre la propia iglesia y el estado. En este SANTO pais no paga ni DIOS,solamente los cuatro pringados que no protestamos y decimos AMEN al atraco que suponen los impuestos.Señores mios: estoy esperando la próxima reivindicación que estais maquilando para atacar a la estructura clerical,pero antes conviene informarse para no sacar chorradas y hacer creer al pueblo lo que no es. Muy conveniente hacer un EXAMEN DE CONCIENCIA antes de soltar paridas. Unsaludo:JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Deberia pagar como cualquier hijo de vecino
Anónimo ha dicho que…
JEROMIN, casi siempre comparto opinión, pero por mi trabajo sé que hay confesiones religiosas que pagan IBI, licencias de apertura, y gastos normales de cualquier otro edificio, pero que la Iglesia Católica NO paga.Si que es cierto que hay otras que no tienen apenas cargas y no son católicas, pero o todas o ninguna sería lo más lógico.Saludos.
Anónimo ha dicho que…
de donde sacas que otras religiones no pagan el IBI? vete y pregunta en el salon del reino o en la evangelica, antes de lanzar acusaciones hay que informase pero como bien dices en estos tiempos toca meterse con quien no son de los nuestros y desbabayar
Xurde ha dicho que…
-¿Cree que Mieres, tal y como está económicamente, debería hacer lo mismo?

Pues sí. Además yo creo que si se fae va a a ver poca oposición nel conceyu puesto que equí ta visto que la mayor parte de la xente ye de los que tamos a favor de que paguen.
Además, con la de inmuebles que tienen, podía sacase unes buenes perres que nunca vienen mal pa un aytu. como el nuestru.
Animo a Aníbal a que como fizo el d'Aller, lleve a cau l'inventariu pa cobrar esi impuestu.
Xurde ha dicho que…
-En relación a la respuesta anterior, ¿por qué (sí, o no)?

Porque si les otres confesiones paguen (al menos la evanxélica sé que sí), ¿por qué nun lo va a facer la Iglesia? ¿Nun se supón que la CE diz que España ye un estau aconfesional? ¿Entós?
Xurde ha dicho que…
-En su opinión y viendo que la Iglesia tiene decenas de inmuebles en el concejo, ¿debería haberse incluido esta media en el plan de ajuste del Ayuntamiento?

Hubiera sio una bona medía, más si con ella se hubiera evitao la subía de impuestos o que vayan al paro los empleaos de los cubos. Perres se hubieran sacao de sobra.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo...precisamente te puedo decir (informate tu primero), que el salon del reino PAGA IBI, pagó licencia de apertura como cualquier otro hijo de vecino, y en su antigua demarcación estaba de alquiler, así que lo llevaban incluido en la cuota prorrateado.La iglesia evangelica hay una direccion a Murias,que paga IBI,aunque en su momento tuvo ayudas fiscales una temporada.Y la antigua iglesia evangelica PHILADELPHIA (Monte Llosorio), estaban de alquiler, asi que repetimos caso.Te digo que todos esos papeles y recibos pasan por mis manos, asi que lo sé bien.La única (al menos en Mieres) que no paga IBI, es la católica.Con esto no quiero decir que estos sean mejor o estos sean peor, simplemente explico la realidad.
Anónimo ha dicho que…
QUE PAGUEN, HACE YA TIEMPO QUE DEBIERON HABERSELES ACABAO ESOS PRIVILEGIOS!!
Anónimo ha dicho que…
pues precisamente eso dije que todos esos locales pagan el ibi, todos menos los catolicos, asi que te puedo decir que estoy tan bien informado como tú
Anónimo ha dicho que…
No iba por ti, iba por el anonimo 19 de junio de 2012 01:50...esto de que seamos anonimos todos es un lio,jajaja
Anónimo ha dicho que…
JEROMÍN yes grandiosu, tas en contra de todo, ye algo fuera de lo normal jajajajjaja
Tas tú y luego rajoy
vaya pasada de tío
JEROMIN. ha dicho que…
Estoy sumamente satisfecho,si como decís y asegurais que esas confesiones pagan impuestos,lo dudo pero no lo descarto;ahora bien,yo mencioné a asociaciones depotivas y SINDICATOS y ahí nadie me respondió;atacais solamente lo que os interesa atacar pero perdeis la memoria cuando se toca a esos REPRESENTANTES de los trabajadores que viven opiparamente,cobrando subvenciones,cuotas de afiliados y encima no pagan ni a dios;toda la gente de la casa del pueblo están todos prejubilados y con sueldazos y esos ¿son los que nos representan? Como decía el actor ya fenecido:A la puta mierda. Un saludo:JEROMIN.
En Facebook propusimos, con éxito, este debate. Ahí van algunas de las opiniones recogidas:
...............................
Si la Iglesia paga el IbI, CCOO y UGT también que lo paguen, igualdad de derechos para todos, no unos si y otros no. Hay mucho patrimonio de los políticos que no paga el IBI, al igual que los sindicatos, pues si la Iglesia tiene que pagar los demás también.
..............................
.q paguen todos y la iglesia la primera para dar ejemplo de lo q predican...q seguro q su dios no estaria de acuerdo con todo el oro y dinero q hay en el vaticano con el cual erradicarian la hambruna mundial.·
................................
Los sindicatos y partidos politicos ya lo pagan, enterate.
...............................
POR SUPUESTO TOS A PAGAR, TAN LES COSES COMO PA PERDONAR NADA Y MAS AL CLERO, ORGULLOSA TARIA DE QUE MIERES LO FICIERAEl miércoles a la(s) 22:42 ·
..................................
(DE una edil del PP) Claro,claro,que paguen, y ya de paso el montón de personas que los Servicios Sociales del ayuntamiento derivan a las parroquias para que los atienda Cáritas, que se pongan a la cola en el ayto,que para eso está,no? Y,por cierto, el local de Proyecto Hombre en Mieres está cedido por el ayuntamiento? ah,no,por la Iglesia: Por favor,seamos un poco objetivos.
eQuipo del blog ha dicho que…
A última hora del día de ayer nos enteramos, por fuentes del Ayuntamiento, de que el Ayto. de Mieres sí cobrará el IBI a la Iglesia pero lo hará solo en aquellos bienes no destinados al culto ni casas sacerdotales.
Ello se propondrá en el Pleno de este mes y cuenta ya con el respaldo de IU y PSOE (pues lo han propuesto en moción conjunta) por lo que será, seguramente, aprobado.
A ello ha conducido principalmente tres hechos: la actitud del AYto. de Aller al respecto, la necesidad de dinero, y este debate, seguido con interés por personas que tienen 'silla' en los Plenos del Ayto.
Un saludo,
eQuipo de EL BLOG DEL MIERENSE