ENTREVISTAS... Miguel Martínez 'Migeru', Coordinador de FIMI Project

FIMI Project dio mucho de qué hablar en las semanas previas a la Feria. Una vez que ya se ha celebrado el certamen, hablamos con Miguel Martínez (Migeru), coordinador de la iniciativa, sobre cómo se ha desarrollado la misma y el balance que de ella se hace.

“El 70 por ciento de actividad y entretenimiento de la Feria lo hemos hecho nosotros”


-La primera pregunta es obligatoria, ¿qué balance haces de la primera edición de Fimi Project? ¿Qué ‘opiniones’ ha tenido la gente sobre esta iniciativa, una vez vista en la Feria?

Pues mi balance personal es bastante positivo, hemos realizado muchas actividades diariamente y estamos muy orgullosos y contentos de haber contribuido a hacer que el certamen sea un poco más entretenido para el visitante este año. He oído algunas opiniones de la gente con respecto al proyecto, la verdad es que hay de todo pero me alegra comprobar que la mayoría de comentarios que he escuchado son muy positivos destacando sobre todo que, al margen de la afluencia de gente, la feria estaba más animada que otros años gracias a los videojuegos y a las distintas actividades que se realizaban en los stands del evento, me quedo con esa impresión.


-Como coordinador de la misma, ¿qué actividad o actividades reunieron a más gente?

Pues la verdad es que, como era de esperar, las actividades del fin de semana fueron las que triunfaron sobre manera. El primer sábado, día 2, se abarrotó el salón de actos para disfrutar del concierto que realizó la banda de La Unión Musical del Principado. Fue un concierto de una hora y media de duración en el que se dieron cita temas tan estupendos como bandas sonoras de cine (Gladiator, Regreso al futuro, E.T, Parque Jurásico…), clásicos de la canción (Nino Bravo, Queen, Europe…) y una propina especial dedicada a Shigeru Miyamoto con motivo de su premio Príncipe de Asturias, “The legend of Zelda”. En torno a unas 300 personas estuvieron presentes en esta actividad. Por supuesto el día siguiente, el domingo 3, también se hizo lleno total con el concurso de talentos (tú sí que vales).

Quizás los talleres fueron lo que peor funcionaron debido principalmente a las huelgas ya que los mismos se realizaban en los días de semana y muchos apuntados eran de Oviedo, Gijón e incluso Avilés y no pudieron venir. Lo que está claro es que ya hemos tomado nota de las actividades que más aceptación tuvieron y trabajaremos para potenciarlas.


-En base a todo ello, ¿se puede decir ya que habrá una segunda edición de Fimi Project?

Me gustaría muchísimo que así fuera y ese será nuestro objetivo a partir de ahora, pero a nivel global, en lo que a la feria se refiere en general, debemos esperar a que el consejo de la misma se reúna para valorar este año y decidir cómo afrontar los siguientes que, en mi opinión personal, van a cambiar poderosamente empezando por la duración que, os puedo asegurar, no va a ser de 9 días. De todas formas Fimi Project conlleva un enorme esfuerzo de colaboración entre asociaciones y aún hay mucho tiempo para poder pensar en el futuro pero en el peor de los casos, podéis tener por seguro que seguiremos adelante con el evento donde podamos hacerlo.


-En relación con lo anterior, ¿alguna cosa que deba mejorarse de cara a futuras ediciones u otras cosas que deban incluirse?

Evidentemente sí, ha sido el primer año y no han pasado desapercibidos ciertos fallos que lógicamente hay que corregir en el futuro. Habrá que suprimir algunas actividades que no funcionaron como esperábamos, potenciar las que fueron exitosas, añadir mayor variedad a las mismas e incluir nuevos colectivos con los que ya hemos empezado a hablar y que se han acercado voluntariamente a nosotros con intención de colaborar.


-Hablando un poco de la Feria en general… ¿Cómo has visto este año el certamen (en cuanto a visitas, expositores…)?

Pues si tengo que ser sincero, puedo asegurar que este ha sido el año con diferencia el de menor afluencia de visitantes de todos los que llevo acudiendo al certamen. Esta mal decirlo pero no se me caen los anillos al afirmar que el 70 por ciento de actividad y entretenimiento lo hemos hecho nosotros. Los stands que acudieron fueron en su mayoría los mismos de siempre y se limitaron únicamente a mostrar sus productos sin ofrecer ningún tipo de atractivo, sumando a esto la desaparición de stands que, por otra parte tampoco los considero trascendentes, como Hunosa, sí que se ha notado bastante una decaída pronunciada de expositores pese a que otros nuevos llegaron. Bien es verdad que hay muchos factores que agravaron severamente el certamen como las continuas huelgas que echaron para atrás a muchas personas.

Pero a grandes rasgos la evidencia está ahí, hay que cambiar la fórmula organizativa del certamen, creo que hay que empezar a distanciarse de “las muestras” y comenzar a centrarse también en “lo lúdico” y en otros muchos sectores a parte de la “industria” porque la minería está abocada a la desaparición por muchas carreteras que se corten, aunque nos pese reconocerlo.


-¿De qué manera se notó la huelga de transportes, que coincidió con el certamen?

Mucho, como veterano visitante que soy, la huelga de transportes ha sido fatal para la feria, pensad que el servicio de autobús gratuito traía un lleno total de personas. Sin olvidar los servicios de línea regular desde Turón, Valdefarrucos, Rioturbio… A parte todas esas personas que vienen de fuera de la comarca y que no han podido acercarse. Pero es que además, la huelga de la minería también ha lastrado en mucho el buen desarrollo de la feria pues los constantes cortes de carreteras provocaban la desconfianza de la gente que podría acercarse en coche.

Sinceramente, desde el lunes al viernes, la afluencia de gente fue aterradoramente baja, no tengo problema al reconocer que en ese aspecto, esos días fueron un fracaso para la organización de la feria, no así para las actividades que realizamos centradas principalmente en charlas y conferencias culturales que estuvieron muy interesantes y de las que buena cuenta puede dar La Nueva España que colaboró en todas y cada una de ellas.


-En tu opinión, ¿qué hizo falta (o se echó de menos) en la Feria?

A ver, hace falta lo de siempre, que las empresas y expositores trabajen en la misma como lo hacen en la de Gijón, es lamentable que stands como el de Cajastur no ofrezca ni un miserable bolígrafo cuando se sabe que por una gorra de plástico hay autenticas batallas campales en Gijón. Lo mismo para stands como La Nueva España que en la ciudad del ilustrado Jovellanos siempre tiene actividades culturales en su stand, igual que Telecable y otras muchas empresas que aparte de “mostrar” sus productos provocan la participación del visitante que siempre tiene algo que hacer. Sin embargo en nuestra feria, el visitante se da una vuelta por el recinto (no suele durar más de media hora) y se va, sencillamente porque no tiene nada que hacer.

Al margen de eso, es difícil disfrutar cuando lo que te muestran es siempre lo mismo, luego los expositores se quejan de que las ventas bajan pero es que si año tras año viene el mismo de las thermomix, o el de las sartenes que no se pegan, evidentemente no venderá tanto como en años anteriores pues la gente potencial que visita la feria son gente de Mieres y alrededores que ya le han adquirido el producto y no van a comprar otro. Por supuesto el hecho de que haya que pagar entrada, por poco que sea, es también algo a tener en cuenta ya que la gente paga por entrar a un recinto donde pueda disfrutar y entretenerse, no paga para ver lo que los vendedores le pueden endiñar y en ese aspecto también habría que mejorar y buscar alternativas.

Y si hay algo que se pueda echar de menos, sería el stand de radio Parpayuela que emitía diariamente en directo durante 2 horas un programa especial por la radio y por la tv en internet en el cual traía invitados, artistas y actividades. Este año no pudo acudir evidentemente por la crisis pero serviría de ejemplo para lo que decía antes…. ¿No sería mejor ayudar y potenciar a este tipo de stands que traen actividad al certamen, que estar lamentándose todo el día porque Hunosa (que no hacía nada más que dar bolsas de cartón) no acude al evento? Yo creo que sí.


-Por otra parte, ¿algo que destacar del certamen de este año y repetir de cara al futuro (aparte de Fimi Project)?

Sinceramente no puedo destacar nada nuevo, aparte de Fimi Project. Lamentablemente solo se podría destacar lo mismo de todos los años como la actuación de Cholo Juvacho o Gerónimo Granda, todo lo demás ha sido un calco de años pasados y la gente lo ha notado.

Pensad que las novedades estuvieron en todo lo que incluyó Fimi Project como el campo de tiro de Airsoft, los videojuegos, las actuaciones y concursos, los talleres…


-Para finalizar, hace un año nos comentabas que era necesario un cambio en el rumbo y orientación de la Feria, ¿crees que con FIMI Project ya se ha comenzado a dar?

Desde luego que sí, pero tengo que destacar que mientras la mentalidad de los políticos, y la organización del certamen no cambie, poco se va a poder hacer por un certamen que obligatoriamente tiene que cambiar de forma radical. Hay fórmulas para hacer atractivo el certamen y para atraer a expositores y visitantes, pero sospecho que lo que único que les importa a unos cuantos son “las perras”, el dinerito, y prefieren tener cuatro stands que no aporten nada mientras paguen a tener uno o dos que hagan actividades.

Esos presupuestos que se publican tan rimbombantes podrían aprovecharse mejor si en lugar de pagar una potente cantidad de dinero a ciertas personas y actuaciones, se aportaran pequeñas cantidades a gente que realizara actividades. Hay que cambiar la política de stands, ofrecer suelo al comerciante en lugar de stand modular como alternativa más económica pues hay muchos comerciantes que ya disponen de material propio para ir a ferias, publicitar más el evento y las ventajas de exponer allí a todos los comerciantes posibles ya que muchos desconocen el precio de stands y de que va el certamen, al hilo de esto el nombre es también importante pues “industria y minería “ aleja bastante a otros sectores que a lo mejor podrían estar interesados, modernizar y actualizar la deficiente web de la feria y dedicar una partida de dinero o lo que sea a arreglar el material del recinto como el proyector, que no funcionaba y nadie nos lo dijo teniendo que buscarnos la vida para conseguir uno del que luego todo el mundo se aprovechó y es que a pesar de estar muy agradecido a la feria por la oportunidad de dejarnos realizar este evento, no puedo ocultar cierto grado de decepción al comprobar el funcionamiento organizativo de la misma y la poca ayuda en ciertos ámbitos que recibimos y que en un principio se alejaba sustancialmente de lo que habíamos pactado.

De igual forma no puedo evitar sentirme de algún modo, y es una opinión completamente personal, como un tonto al comprobar que hemos tenido que perder dinero de nuestro bolsillo para hacer ciertas actividades como el concierto de La Unión Musical, que fue lo más exitoso de la feria, porque decían que no había dinero ni para pagarles un pincheo a los músicos que vinieron gratuitamente y luego resulta que misteriosamente actúan en las fiestas de San Xuan. Me alegro mucho por ellos pues tenemos gran amistad pero no deja de resultarme irónico.

Volviendo al hilo de la pregunta, sí, Fimi Project ha sido una muestra de cambio, una posible alternativa y ahora la pelota está en el tejado del consorcio de la feria ¿Seguir como estamos o apostar por un evento cultural y de ocio con muestras y expositores?

Muchas gracias por el interés y por esta entrevista, un saludo a todos los lectores.

Comentarios

Yako ha dicho que…
Yo añadiria otra pregunta a la entrevista. ¿Que te parecen las ideas que hace unos dias salieron tanto del PP como de IU para la proxima feria?

En cuanto a la feria de este año, estuvo muy floja, tan floja que casi no iban los que deberian estar atendiendo los stands. En cuanto a los eventos, en vez del 70%, yo diria que fue el 90% los organizados por FIMI Project. Y no me digais que los demas stands no pueden hacer nada, como ideas, los de Cogersa podian haber hecho algun tipo de actividad para fomentar el reciclaje tanto en niños como en adultos, yo hay cosas que dudo en que contenedor tirar y una cosa asi hubiese estado bien. Los de la asociacion Caballar de la Matina, como upongo que tendran caballos, podrian haber llevado 2 o 3 un dia y dar alguna clase de iniciacion a la equitacion o enseñar a cuidar los caballos, como cepillarlos, aber si tienen algun problema, etc. Como dice Migeru, los de LNE y los de Telecable se podian haber esmerado mas; y asi y mas ideas se me ocurren para mas stands.

Tambien puede ser que este año haya influido la huelga del transporte, pero es tren de la feria lo vi pasar muchas veces vacio, cuando otros años iba lleno casi siempre. Y hay que reconocerlo, esta feria fue perdiendo mucho con el paso de los años, y va a costar mucho devolverla a su antiguo esplendor.