LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: De la protesta al acto vandálico hay un paso

Hoy nos hemos levantado con la noticia de que la estatua del Marqués de Comillas, ubicada en el Poblado Minero de Bustiello, amanecía llena de pintadas republicanas.

Está claro que a la gente ya no le importa qué se destroza, y que lo único que les interesa es llamar la atención con pintadas y actos vandálicos.

Paradójicamente, ello ocurre pocos días después de otro acto vandálico acontecido en la comarca y de tintes políticos: la ofensiva sufrida en la sede del Partido Popular mierense del pasado miércoles y semanas después de que el coche de concejal de personal fuese rociado con ácido.

Desde esta línea, condenamos ambos hechos, no sin antes añadir algunas cosas…

1) ¿Qué culpa tendrán las cosas, los bienes personales, de lo que hacen o dejan de hacer sus ‘propietarios’?

2) Es increíble que determinadas personas, con sus ideologías e incluso miembros de partidos políticos, se dediquen a estropear con pintadas monumentos, edificios y espacios públicos. ¿Qué clase de ciudadanos son? ¿Qué ejemplo pretenden dar?

3) ¿No saben diferenciar actos vandálicos de protestas, con lo que ello conlleva?


Y es que los problemas llegan cuando se traspasa la línea que separa la protesta del acto vandálico y que en muchas ocasiones se traspasa. ¿No creen?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Con la "huelga" de los mineros se demuestra tambien que confunden reinvindicacion con vandalismo.De hecho gracias a esta idiotez ya conozco 4 personas que quedaron al paro por no llegar a tiempo a su empleo.Daños colaterales de un sector muerto desde hace mucho.terroristas realmente que con nuestros escasos salarios destruyen infrastructura pagada por los españoles.Si supiesen que a ojos de mucha y repito MUCHA gente de Mieres,Oviedo o Gijon son Caciques y unos prepotentes.La mineria murio,al igual que la construccion esta de capa caida,los pequeños negocios cierran y las inmobiliarias no venden ya...diferencias?ellos no culparon al resto ni la liaron.Aprended y dejad de tocar los huevos ya.
Anónimo ha dicho que…
Lo que no es de recibo es que Jose Angel Villa anime a esto. Se puede hacer huelga pero no reventar la calle. Aquí nos conocemos todos y sabemos que el 99% no aprobamos actos vandálicos. El propio alcalde Anibal criticó el enfrentamiento frente a la sede del PP
Anónimo ha dicho que…
Me siento pateada por los mineros pues se puede defender y pedir cosas pero no fastidiando a los demás, que hagan concentraciones como la del ayuntamiento de Mieres, pero sin hacer vandalismo si otra gente hiciera lo que hacen ellos ya estarian la mitad en la carcel, el otro día yo iba a una consulta al médico a Oviedo y por estar retenida en la carretera, pasaron dos horas de la hora que tenía y ya se hubiera marchado el médico y para mí era una consulta muy importante y me tuve que joder y volver para casa sin consultar y a esperar a otro día, así que se dejen de fastidiar y que hagan otras cosas sin fastidiar a los demas.
JEROMIN. ha dicho que…
Suscribo los comentarios de los opinantes anteriores al ciento por ciento...TOTALMENTE...verdades como puños,pero estos chulos baratos que revientan las calles se creen con patente de corso para tales desmanes.Estos puñeteros siempre se creyeron el centro del universo...sus huelgas hay que apoyarlas si o si;cuando otros sectores intentamos reivindicar algo...NUNCA nos apoyaron..en la puta vida lo hicieron. Lo mas patetico es ver al ayudante maquinista encadenado..el Villa "Que verguenza"Todos los pozos cerrados de Hunosa..TODOS fueron consentidos por el matón de Tuilla,la frase de que "antes de que hunosa cierre un solo pozo,tendrán que pasar por encima de mi cadáver" quedará para la historia. El es uno de los principales artífices de que Asturias quede como un solar, DEMAGOGO Y CINICO;claro que parte de la culpa la tienen los que le sostienen;no fue tan contundente con Zapatero.No me extiendo porque vomito. Un saludo:JEROMIN.
MARIO ha dicho que…
Yo tambien soy un perjudicado de los puñeteros mineros que siempre suelen fastidiar a los demás,me quedé en la carretera casi dos horas y llevaba a mi padre a poner una sesión de quimio , menuda gracia hacen no saben nada más que fastidiar a los demás, si otros trabajadores hicieran lo mismo nadie se lo iba a consentir como a estos terroristas, que verguenza no saben hacer las cosas de otra manera sin fastidiar a los demás.No pueden hacer concentraciones como la que hicieron en el ayuntamiento sin molestar a nadie?Aunque despues algún grupo tuvo que pasarse de la raya.
Anónimo ha dicho que…
Soy descendiente de mineros, desde mi padre hasta mi bisabuelo.Por eso, me considero con sobrada potestad para argumentar lo siguiente...
Allá por el año 1984 aproximadamente, Felipe Gonzalez ya vaticinó el cierre de la minería.Para "recolocar" a los mineros, destinó cierto capital a "reciclarlos" para que sirviesen para otros empleos, así como también al poco tiempo surgieron las prejubilaciones.Ese capital se "invirtio" en Autopistas como la A-66, en creación de boleras, etc...Con la primera tanda de prejubilaciones, ya se sabía (dicho por mineros de aquella época) que el cierre de la mina era inminente.Por aquel entonces HUNOSA empezó a subcontratar mano de obra barata (polacos, checos...), con contratos hasta fin de obra, para así poder cerrar si hacia falta de la noche a la mañana.El problema fue que empezaron otra vez los amiguismos. e si por favor, el mi fiu nun estudia, enchufalo a ver aunque sea una temporaina,o el mi amigu ye litricista de baja tension, ta al paro, metelo un mes pa que cobre el subsidio.Despues de eso, para cobrar mas subvenciones, HUNOSA decide empezar a contratar mujeres a saco.Y con ello, aparenta que la minería recobra fuerza.Pero no es así.La mayoría de los asturianos hoy en día trabaja en el sector servicios, no en la industria.De cada 100 personas que conozcamos, sólo entre un 2 y un 10% trabaja en la mina ya.Y entraron por enchufe en su momento la mayoría, sabiendo que la mina esta muerta.Y ahora, lloran y patalean jodiendo al personal con cortes de carretera, violencia, y escudandose en niños que llegan del colegio como pasó en Ciñera.A mi abuela allí se le colaron en casa que casi le da un infarto 2 mineros escapando de la policía.SON TERRORISTAS SIN ESCRÚPULOS.Se puede protestar encerrandose en un pozo, con pancartas en manifestaciones pacíficas,, pero no jodiendo al personal y seriamente. Los antidisturbios, guardia civil, etc, deberían de detener, tomar nota de los datos de ellos, y cargarles los destrozos que hagan.
Anónimo ha dicho que…
pues mi apoyo total para los mineros, tal como está el país, como se ríen de nosotros a la puta cara, lo último que faltaba es que el gobierno pudiera incumplir cualquier contrato y esperar que la gente se sentara en el ayuntamiento a esperar a que le den palos.
Y ese que dicen que conoce a 4 que se han quedado sin trabajo, perdonadme que me ría, si ha sido ásí, que te despidan por una causa totalmente ajena a ti como es llegar tarde por unas protestas de las que tú no tienes culpa, pues es cuanto menos ilegal.
Pero vamos, miente que algo queda.
una joven mierense ha dicho que…
ami me gustaria decir q no solo los mineros cortan las carreteras porque cuadno se hace huelga de trasporte tambien aparte de molestar alos demas siguiendo vuestra logica y os informo de mas muchismos mierenses los apoyan porque como quiten la mineria mieres pasara de una villa a un pueblo o una aldea porque gracias a ellos y a sus puestos de trabajo hay muchos bares abiertos muchos comercios estancos etc etc etc y si no mirar lo que paso cuando los mineros se fueron para madrid en mieres no habia un alma asi que no sera tan malo ese sector y ya de protestar hacerlo con argumentos no por insultar ni faltar al respeto porque muchos tambien cortan las carreteras y de esos nadie se queja
lorena ha dicho que…
y otra cosa a ese q pone q somos unos hijos de puta q tenga educacion y respeto y si tan valiente es q ponga nombre q no opine como anonimo y pa hijo de puta yo le diria millones de cosas a el asi q respete la opinion d elos demas sin insultar q yo con 24 años tengo mas educacion que el y le voy a decir mas decis q los jovenes no tenemos educacion PERO VIEJO MAL HABLAO ENSEÑA AL NIÑO DESVERGONZAO hay te queda eso
Pluma Blanca. ha dicho que…
Hace bastante tiempo que no participo en los comentarios de este blog,( aunque lo sigo semanalmente), porque creo que en muchas ocasiones se generan debates absurdos, faltos de respeto entre gente "que sabe de todo" y que no admite replica.
El tema de los mineros es muy complicado, y con opiniones para todos los gustos, pero no voy a entrar a discutir lo que desconozco, tanto a nivel laboral, económico o político. Solo me gustaría que se tenga respeto a las personas que luchan por su puesto de trabajo, respeto a los que quieren llegar a él y no pueden, respeto por el que tiene cita con el médico, al estudiante que va a un examen o los niños que van al cole, es decir RESPETO con mayúsculas para todos los asturianos, mineros o no.
Porque esta lucha no se sigue en los diarios nacionales, no abre telediarios, no es "prime notice", por tanto nos fastidiamos a nosotros mismos, luchamos con nuestros vecinos en las carreteras y con las fuerzas de orden público que cumplen ordenes, pese a quien pese. No sé lo que dirán en Madrid de las barricadas o de la lucha diaria que está siguiendo mucha gente, aunque me imagino que no les quita el sueño, y me da cierta pena al pensar que les importa muy poco.
Y por último haciendo mención a ese respeto que es la base fundamental de toda convivencia, pido que no se digan alegremente palabras como hijo de…., terroristas, gilipollas, y demás lindezas. Hay que luchar contra el "enemigo" no contra nosotros mismos. Muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
Antes de nada quiero alcarar que,soy un mierense que lleva ya años fuera de Asturies. Mejor dicho de españa. Vivo en un pais de europa pero que no está en la CE y de ahí va mi opinion. Yo se que el conflicto minero dura ya mas de 16 dias y que llevan encerrados mineros en varias minas. Sé tambien que fueron a Madrid a reevindicar y tratar de defender sus puestos de trabajo. Todo esto lo sé porque diariamente leo la prensa asturiana a nacional. Hoy mi mujer, que no es española me sorprendió cuando llegué a casa y me dijo que si sabia que en Asturias habia huelgas y manifestaciones? Aunque ya se lo habia yo comentado ella no consideraba la situacion "tan explosiva", como me dijo ella misma con esas palabras. Pues bien, quiero ante todo que se sepa que no comparto ningun acto de vandalismo y tampoco de libertinajes o actos que lleven a restringir libertades al resto de la comunidad. No obstante tengo que decir tambien, que si los mineros no hiciesen cortes de carretera, trenes y de comunicaciones en general, creo que hoy, todavia este pais no se hubiese enterado que ese sector trata de revendicar sus derechos. Lo de que si tienen razón o no la tienen por luchar por sus puestos de trabajo lo dejo para los que estais ahí ya que estais mejor informados que yo y lo vivies dia a dia. Con esto quiero decir,que aqui la prensa de la manifestacion que hubo en madrid, no se habló ni en la minima. Que lo que sucede con los recortes, sean de la mineria sean en otros sectores, no informan de lo que pasa en españa. Se limitaron a decir que Europa concedio un rescate a los bancos con el comentario de varios politicos de aqui de todos los partidos, incluso los liberales radicales, que este rescate que se va a convertir en deuda publica. De otros problemas y reevindicaciones de españa no hablan o mas bien no informan, a pesar que veo en las redes sociales y en la prensa que este conflicto da problemas a todos los ciudadanos españoles y en este caso mas bien a los cercanos de las cuencas mineras. No llego a entender porqué la informacion no llega, cuando llega de otros paises con problemas digamos "mas banales" y mucho mas distantes. No sabiendo bien el porqué los medios de informacion (sea por parte española o por parte europea)"pasaron" tanto tiempo antes de informar sobre este conflicto, veo casi logico que si quieren que se les escuche tienen que pasar a un grado mas alto para mover la opinion publica e internacional. Como digo hasta hoy en los telediarios o prensa no se habia informado nada sobre el conclicto minero español. De ahí mi opinion que me hace pensar con una cierta logica el porqué está escalando a tal punto.
Pily ha dicho que…
Siento mucho leer todas las descalificaciones que aquí se está vertiendo amparándose —la gran mayoría— en la cobarde libertad que proporciona la firma del anonimato.
Soy asturiana y toda mi vida admiré profundamente la labor del minero, y lo que están haciendo ahora es, únicamente, darnos una lección magistral de coraje con que cada uno debiéramos defender nuestros derechos. Si en vez de luchar unos contra otros formáramos un frente común, seguro que nuestro futuro sería más esperanzador, y a mí —retomo las palabras de Woody Allen— (Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.) Cuando el diálogo nos es negado creo que no queda otra alternativa más que hacer sonar el Tantán, con el propósito de que alguien escuche nuestro grito de socorro. Aunque a veces los daños colaterales no gusten a todo el mundo.

Os dejo aquí —dividida en dos envíos, por ser demasiado extensa— una carta sobre el conflicto minero escrita por un paisano de Turón.
Creo que resulta de lo más esclarecedor.

He trabajado 25 años en la mina, bajé a un pozo cuando tenía 18 años y me gustaría deciros que me asombran muchos comentarios que leo sobre la minería y las prejubilaciones, en éste grupo y en otros. Os doy mi parecer, para ver si puedo disipar varias dudas que veo que hay sobre éste sector.

1 La lucha que están llevando los compañeros en éstos momentos, no es para pedir dinero, sino para que se respete el acuerdo firmado el año pasado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros, la firma de éste acuerdo tenía unas ayudas asignadas hasta el año 2018.

Éste dinero lo dio La Comunidad Europea y no los Gobiernos Españoles, con esto quiero decir que no lo puso ningún español para ayudarnos como piensa mucha de la gente que tanto nos critica.
En cuanto a éste dinero lo que yo me pregunto, como casi todas las familias mineras, es donde está la parte de los Fondos Mineros que supuestamente iría destinada a la creación de industrias alternativas al carbón en las cuencas mineras, después del cierre de las minas. Pues bien, cómo en muchos otros sectores, el dinero lo manejaron los políticos y los sindicatos. Con parte de éste dinero, os podría decir, por ejemplo, que el Señor Gabino de Lorenzo ( ex-alcalde de Oviedo) pagó las farolas de su ciudad, el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos y otras muchas obras. La ex-alcaldesa de Gijón (la Señora Felgeroso) lo invirtió en la Universidad Laboral y cómo el primero, también en otras obras.

En el Valle de Turón, perteneciente a la Cuenca del Caudal, donde yo vivo, con más de 600 muertos ( que sepamos, pues en la guerra civil se quemaron los archivos anteriores ) en las minas desde el año 1889 hasta el 2006 cuando se cerraron, hicieron un polideportivo que por cierto, se inauguró sin aseos y así siguen, una senda para pasear y poco mas. Todo nuestro entorno esta lleno de escombreras, que poco a poco se están intentando recuperar. Pero de reindustrialización, que es lo crea los puestos de trabajo estables para que siga habiendo vida, casi nada.


2 Veo con asombro que a mucha gente le parece mal ésta ayuda, no quisiera escribir esto, pero hay ayudas a otros sectores como la ganadería, el campo, la pesca y muchas más que no voy a mencionar, yo personalmente me alegro, prefiero que las ayudas sean para los trabajadores que para los chorizos que nos roban todos los días.

3 Después de acabar la guerra civil en este país, parece que muchos de vosotros no sabéis que los mineros españoles estuvieron trabajando una hora gratis, al día y durante muchísimo tiempo, para levantar lo que el franquismo destruyó, cuando en nuestras casas no teníamos ni para comer.
1ª PARTE
Pily ha dicho que…
2ª PARTE

4 En el año 1962 los mineros empezaron una huelga que se extendió por toda España, donde se consiguieron muchos de los derechos que tenemos todos los españoles hoy en día y que ahora están tratando de arrebatarnos. En ésta huelga hubo muchos palos, presos, hambre y destierros hacia otras provincias de España separándolos de sus familias y que empezaron a regresar en el año 1980.

5 Sobre las prejubilaciones, es mentira que los mineros se prejubilen con 40 años y habláis de euros con si fuese que nos tocó la primitiva, la realidad es otra, dentro de de las mensualidades que cobran los prejubilados está incluida la parte de sus pagas extraordinarias y van en función de las categorías laborales, no cobra lo mismo un picador, que un barrenista ó que un ayudante de barrenista etc., su cotización es al 50%, quiero decir con esto que nosotros cada dos años, cotizamos a La Seguridad Social un año mas, por ejemplo yo que trabaje 25 años, he cotizado a La Seguridad Social 37 años y medio,¿ alguno de vosotros creéis que llegareis a pagar lo que nosotros aportamos a dicha Seguridad Social?.

6.El carbón que traen de fuera según vosotros es más barato que el autóctono, lo pongo en duda pero voy a pensar que es verdad, ¿qué queréis vernos siendo unos esclavos como en éstos países? yo no quiero que ningún trabajador del mundo lo sea.

Esto que voy a escribir es un hecho real, he trabajado con compañeros Checos y Polacos, cuando llegaron a Asturias y empezaron a comprar en los comercios, estaban acojonados porque podían comprar la cantidad que quisieran y en sus países no podían hacerlo. La primera Navidad que pasaron con nosotros traían en cada mano una tableta de turrón.. Nosotros les preguntábamos que por qué hacían eso y nos decían que en su país, no se podían permitir ni comprarlo ya que su salario solo llegaba para mal comer. Con esto quiero decir que sino defendemos nuestros derechos nos pasará lo mismo.
7. Sobre los cortes de carretera contestaré a todos esos que tanto protestan porque los mineros les impiden acudir al trabajo o a estudiar y dicen que cuando tengan problemas en su empresa, irán a los centros de trabajo de otros a "fastidiar". Os diré que siempre que algunos compañeros de otros sectores nos pidieron ayuda para defender sus puestos de trabajo, hemos parado 24 horas, apoyando aquí y fuera de aquí.

Cuando las huelgas de los mineros Ingleses, paramos de trabajar y se hizo una colecta para mandarles dinero para que pudieran alimentar a sus familias. ¿Alguno duda que no vamos a unirnos a cualquier sector afectado?.Pero parece que ahora cuesta trabajo hasta pedir ayuda a los demás. Apoyarnos unos a otros es fundamental, pero lo que hacemos sin embargo es lo contrario y así los de arriba siempre jugaran con ventaja.
Pily ha dicho que…
3ª PARTE

Si todos los trabajadores españoles estuviesen tan unidos como los mineros, los gobernantes de este país se lo pensarían mucho antes de hacernos recortes como los están haciendo, os lo puedo asegurar. Reflexionar sobre quien os impide ir a trabajar o a clase, con los despidos legales de hoy en día y los recortes en educación, los que os lo están impidiendo son nuestros políticos.

También me gustaría decirles a los que opinan que deberíamos ir a quejarnos a Madrid a las puertas del Ministerio y que "a los demás les dejemos tranquilos", que sí que hemos ido, pero por la censura mediática que estamos teniendo puede ser que no se esté informando con transparencia.

Creo firmemente que el trabajador que defiende sus derechos no es un terrorista como nos llaman ahora por luchar por el bienestar de nuestras familias.

Os invito a todos a que salgáis de vuestras casas y defendáis lo vuestro. Quedándoos en casa, estáis permitiendo que poco a poco consigan meteros el hambre en vuestras vidas.

Quieren que nuestros hijos y los vuestros sean analfabetos como nosotros, que vimos las paredes de la escuela más por fuera que por dentro, un pueblo analfabeto es más fácil de dominar.

Manteneros informados, contrastar todo lo que veáis por la televisión, ahora tenéis Internet, móviles, para poder estar en contacto permanente, organizaros, de la forma que queráis, pacíficamente o directamente en las barricadas, pero organizaros !Marcar objetivos a conseguir en un plazo corto de tiempo, el gobierno va muy rápido cuando es su favor y lo sabéis.

Quitar la palabra "miedo" ó la frase "total para lo que va a servir" de vuestras mentes y tomar el control de vuestro futuro.

Si alguien no entiende algo de lo que escribí o me quiere hacer alguna pregunta más concreta, si puedo, se la contestare con mucho gusto.

Muchísimas gracias a todos y todas los que nos apoyáis desde otras provincias y desde otros países.
Un saludo.
Juan José Fernández. Asturias.
Comentario recogido en Facebook ha dicho que…
ni siquiera entiendo el debate... cuando la injusticia se convierte en ley, la lucha se convierte en deber... estan luchando por todos, joer, es increible q no lo vea la gente... en fin, me da igual, la verdad aun estando en minoria sigue siendo la verdad... haya vosotros y vuestras conciencias, no se como teneis la verguenza de poner en el mismo nivel el terrorismo de estado con romper cristales... anda ya...
DIOGENES ha dicho que…
Quiero empezar saludando a Pluma Blanca, es todo un placer volver a leer otro de sus magníficos comentarios. Como siempre, nos da una lección de mesura, saber estar y ejemplo de como comportarse en un sitio de debate como este.

Pili, me encanta la carta que nos transcribes de este paisano de Turón. Me parece magnifica aunque tengo que decirte que algunas cosas de las que dice tienen muchas matizaciones. No obstante, estoy seguro de que si tuviera la oportunidad de conocerle y tener una agradable charla con el, coincidiríamos en la gran mayoría de las cosas, aunque con puntos de vista distintos.

Existe una pregunta que deberían de hacerse los mineros y es la siguiente ¿Porque mayoritariamente la población esta, aparentemente, en su contra y lanza sobre ellos duras criticas? Bajo mi punto de vista, sus propios enemigos los tienen entre ellos.

Por una parte tienen arengándolos a personas que les importa un carajo su futuro. Escudándose en las legitimas reivindicaciones de los mineros, les están utilizando con fines mas políticos que laborales. Estos mismos son los que en su día le dieron una puñalada mortal a este sector y a estas cuencas con la firma del fin de la minería y que saben perfectamente que la dejaron herida de muerte. Son los mismos que durante estos años callaron mientras se dilapidaban los miles de millones destinados a la reindustrialización de las cuencas. Son los que fueron cómplices y participaron en esa desaparición del dinero mientras las comarcas mineras morían lentamente. Son los mismos que, por una parte decían defender este sector y al mismo tempo formaban parte del grupo político que iniciaba su desaparición. No se puede estar con Dios y con el Diablo. Se tiene que estar en un lado o en el otro pero no en los dos porque si no se pierde la credibilidad. En definitiva, o moros cristianos pero no saltar de un lado a otro en función de los intereses.

Otros de sus enemigos son una gran parte (no todos) de aquellos que ya se prejubilaron creando, con su proceder, el rechazo de los ciudadanos hacia toda la minería. Esto lo hicieron a base de una actitud arrogante y prepotente de "nuevos ricos" que miran por encima del hombro y desprecio a todos los que les rodean, incluidos sus excompañeros en activo. Estos, les importa un carajo que se cierren las minas y lo que les ocurra a los que aun siguen trabajando y lo reflejan, sin empacho, con frases como esta que yo escuche alguna vez: "por mi pueden ir a tomar por el culo todos los pozos, yo estoy arreglado y el que no lo este que se joda" La prueba de lo que digo es que estos días desde los sindicatos les piden que dejen de mirar para otro lado y se involucren y sean solidarios con los que aun están trabajando.

Su tercer enemigo lo tiene entre algunos de los que estos días están protagonizando incidentes. Son un perjuicio para el colectivo porque, al igual que los que nombraba antes, son unos bocazas. ¡¡Si señores, unos bocazas!! estos les importa bien poco que cierren las minas y el futuro de las comarcas, ahora o dentro de unos años, pues como se encargan de pregonar, lo que quieren es que aguante la cosa hasta que ellos se prejubilen y después lo pueden cerrar todo sin importarles los que queden en el camino.

Por ultimo, entiendo que en algunas ocasiones se tengan que emprender acciones no deseables para que se les escuche pero, cuidado con el exceso de radicalización porque les esta llevando al efecto contrario. Cuidado con los grupos mas radicales, en algunos caso infiltrados y sin ninguna vinculación con la minería, porque les pueden llevar a extremos no deseables como el provocar una desgracia. Si esto termina sucediendo, pierden toda la razón y la sociedad se les acabara echando encima.
MARES ha dicho que…
En Mieres trabajan 6,000 funcionarios.En Asturias hay 4,000 mineros entre jubilados, prejubilados y en activo.Cuando se bajó el sueldo a los funcionarios, lejos de apoyar las revindicaciones de este gran colectivo la mayoría de la gente se alegró y no cesaron los ataques, incluso desde el propio equipo de Gobierno de MIeres para desprestigiar los trabajos que más directamente nos ayudan en caso de emergencia.El pueblo de Mieres ya no se siente afectado por los cierres de las minas pero sí siente los efectos de la bajada de poder adquisitivo de la mayor parte de sus habitantes no solo porque ganan menos, sino porque no se atreven a gastar por si vienen peor dadas.Ayer oí una conversación lamentando lo poco que iban a cobrar este mes los mineros, y la contestación fué:"No, hombre, no, que ya pedimos la baja antes...Acabo de oir que un tren se salió de la vía por un árbol tirado por los mineros y que hay heridos.Han perdido la poca dignidad que tenían.Que oigan y dejen oir, que tan sordos.La sociedad mierense está harta de este colectivo prepotente,privilegiado e insolidario.No vivimos de ellos, ellos viven de todos los demás que trabajamos.ES intolerable que el Alcalde de MIeres pida en público que los mineros cobren sin trabajar y que luego a sus trabajadores les mande trabajar y no les quiera pagar....
Anónimo ha dicho que…
¿Están luchando por todos?Seguro que el señor que iba a trabajar hoy y que ahora tiene un traumatismo y esta grave (en la Nueva pone pronostico reservado, pero ya han dicho en otros medios que esta grave) aquí http://www.lne.es/asturias/2012/06/14/nueva-manana-barricadas-asturias/1256647.html piensa que estará grave, pero que gracias a esos mineros de bien,que reparten felicidad y empleos al cortar las carreteras, Asturias es mejor.SOIS IGNORANTES Y ESTUPIDOS los que apoyais al terrorismo bajo la excusa de que defienden lo suyo. Alqaeda defiende sus creencias, ETA sus ideas políticas, y estos SU ( y solo SU, porque a los demas los joden) EMPLEO. Explicadme la diferencia entre defender creencias religiosas, políticas o trabajo.Que sepan esta gentuza que muchos hemos organizado en la sombra una recogida de firmas para que tengan mano dura contra esta gente y se dejen de tocar los huevos, y ya llevamos 9000 firmas en toda Asturias.En breve las llevaremos al Principado.
Pily ha dicho que…
Gracias, DIOGENES. Entre tanta violencia verbal y tanta “mala leche” resulta muy gratificante leer tus razonamientos.
Un saludo.
melquiades ha dicho que…
tengo que agradecer tu cobardia por insultar bajo una firma anónima.
lorena ha dicho que…
creo que os estais yendo de madre de padre y de familia. Creo q los mineros no quieren fastidiar a nadie y que ellos estan luchando no solo por su trabajo sino por nuestra economia, creo que no se puede comparar ni por una milesima de segundo los mineros con terroristas, creo q estais sacando las cosas de contexto no es justo insultar ala gente y ponerte como anonimo si tan valiente eres para insultar da la cara pon tu nombre puede haber opiniones distintas y respetar a cada persona por su opinion pero les digo que todos aquellos que insultan agreden verbalmente perdeis la razon y la etica supongo que no os dareis cuenta que mieres y muchos sitios enta a flote gracias ala mineria y si es cierto q nadie pelea por los derechos de los demas pero yo me pregunto aqui en mieres se pagan a (X) trabajadores de limpieza y las cayes dan pena se pagan a (X) por desatascar las alcantarillas y cuando llueve mieres se inunda, se paga a (X) para administrar el dinero y cada dia desaparece mas asi que no solo los mineros por cortar carreteras nos estan fastidiando si no que hay muchos escondidos que nos fastidian y nadie los ve y otra de las preguntas que me hago es ¿que se esta haciendo con el dinero de la mineria? ¿meterlo unos cuantos en bolso? ¿o pagar el desfalco que estan haciendo? si esos fondos son para la mineria que lo empleen hay no en lo que quieran cada colectivo tiene su dinero que lo administren y que se dejen de gastar en lamparas 1000 euros y en alfombras 600 y asi sucesivamente porque eso no es un gasto necesario pero eso nadie lo quiere ver porque hay muchos que comen de la sopa boba y de lo que otros religisiomante pagamos y muchas veces sin tener para comer
Pluma Blanca. ha dicho que…
Muchas gracias DIOGENES. Coincido con Melquiades en su comentario. Y me gustaría dar las gracias a todos los que expresáis vuestra opinión, sea la que sea, con respeto y educación.
Es un placer el buen debate y un horror la falta de respeto y el insulto anónimo.
Anónimo ha dicho que…
Cuando los pilotos de Iberia hacen huelga como los ponemos? protestamos no? los mineros tendran derecho a la huelga, pero los demas tenemos derechoa la libertad de expresion y al trabajo. Tienen derecho a manifestarse pero no a impedir la movilidad al resto de los habitantes de Asturias, fque ven trastocados e interrumpidos tanto su vida laboral, como la sanitaria, la educativa... Ellos piden RESPETO, nosotros tambien lo pedimos.