REPORTAJE: 18J; Crónica de una Huelga General en las Cuencas Mineras

La Huelga General en las Cuencas Mineras, del pasado lunes 18, comenzó a notarse en Mieres el día antes, el domingo 17. Ese día ya no se pusieron cubos para la recogida de basura y tampoco se dio ese servicio, lo que se notó al día siguiente, dado que al lado de casi todos los portales se amontonaban unas cuantas bolsas de basura. También ese día se observaban colas en las gasolineras (todas ellas cerraron).

La jornada de Huelga comenzó con piquetes informativos a la entrada de los polígonos industriales, donde no se registró ningún tipo de actividad (exceptuando el de Gonzalín, donde los taxis tienen su ‘sede’).

*IMÁGENES: Un piquete informativo en Vega de Arriba / Cartel en una atracción de feria.

En la calle, también por la mañana, se oyeron diversos petardos y voladores. Fueron muy pocos los comercios que abrieron; de hecho un buen número de los que cerraron exhibían en sus escaparates carteles en apoyo al sector.

Los pocos comerciantes que, por la mañana, decidieron abrir tuvieron que cerrar ante la presencia de piquetes informativos que ‘patrullaban’ las calles.

En lo que respecta a San Xuan, los actos previstos para el lunes fueron trasladados al martes. Los feriantes, en solidaridad con la minería, no abrieron sus atracciones y los chiringuitos de la Plaza de la Libertad funcionaron con absoluta normalidad.

*IMÁGENES: c/Aller y c/ Guillermo Schultz a las 14:00 h.

Dado que el lunes 18 jugaba España en la Eurocopa, a última hora de la tarde abrieron algún que otro pub y cafetería para que, pese a la Huelga, sus clientes pudieran ver el partido de fútbol.

En lo que respecta a los partidos políticos, inactividad en todas las sedes (frente a la del PP, y durante casi todo el día, una patrulla de la Policía Nacional). En la de FORO podían verse lazos negros en solidaridad con la minería.

Paro también en los institutos y colegios del concejo y servicios mínimos en taxis y aquellas empresas de transporte de viajeros que debían llevar a empresas de fuera de las Cuencas Mineras a sus empleados.

Cortes en algunas carreteras y barricadas en la Autovía Minera y en dos puntos de la A66.

A diferencia de la Huelga General del 29M, en la del 18J ningún supermercado

abrió (en marzo lo hicieron por la tarde) y, dado que esta última solo afectó a las Cuencas Mineras, fueron muchas las personas que se decidieron a hacer la compra en Oviedo.

En resumen, se podría decir que el paro fue, sino del 100%, de un 99%.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Piquetes no, matones que si no cierras te rompen la luna.¿Esto es democratico? Si no fuese por eso ya veriamos la incidencia de la huelga, claro asi un exito.
Anónimo ha dicho que…
La huelga ha sido un gran éxito gracias al miedo a las replesalias. No por que los cidadanos estén con estos auténticos "demócratas", que defienden tantísimo y con gran fuerza a los más desfavorecidos de las cuencas: Los sufridos mineros que han podido entrar, """enchufados por desgracia""", en una empresa, como Hunosa que mantenemos entre todos, pero en la que sólo pueden aspirar a entrar los afines a los sindicatos, y afines al psoe e iu.
Anónimo ha dicho que…
La huelga ha sido un éxito porque las personas, trabajador@s de bien, estamos solidarizados con los mineros, en ellos vemos nuestro pasado y también nuestro futuro, el futuro de nuestra cuenca. Como puede haber gente que después de vivir años y años del dinero de los mineros ahora muerden la mano que les dio de comer? si señor@s tod@s directa o indirectamente hemos vivido del carbón. Pues una cosa esta muy clara, si se acaba el carbón, se acaba Mieres. Ahora a ver si recapacitamos un poco y pensamos con la cabeza y no con el bolsillo.
atila ha dicho que…
hola,ay que tar con ellos.si cierran las minas quien va a gastar en vuestras tiendas? aparte de la mina que ay en mieres (asturias)na no ay na y si lo poco que ay nos los quitan tendremos que emigrar.
Anónimo ha dicho que…
Cuando la experiencia te dice que si no cierras puedes tener problemas son pocos los valientes que llevan la contraria a esos maravillosos piquetes informativos que te obligan a cerrar.
Anónimo ha dicho que…
yo apoyo a los mineros,lo que no apoyo son las formas de protesta que tienen,me cansa oír que los mineros tiene huevos y que pueden arrasar y pisar al resto de la gente ,si ellos luchan por su puesto de trabajo tienen que respetar los puestos de las demás personas y no fastidiarles un día si y otro también no dejándolos acudir a sus trabajos, así lo que consiguen son rechazos ,luego lo de la huelga general al preguntar a muchos de los comerciantes que vais abrir el lunes respuesta: claro que quieres que nos rompan les lunes o algo peor ??? yo a eso no lo llamo apoyo lo llamo miedo...
yo admiro a los mineros si !!! pero no mas que al resto de trabajadores que cada día luchen por lo suyo.
muchos dicen que ye que tenemos envidia de los mineros joer como pa no !!! con 42 años en casa y con pagaza hay que ser tontos pa no envidiar que yo tengo que currar hasta los 67 y por mucha paga que me quede ya no la voy poder disfrutar como con 42 años...
en fin ojala consigan sus objetivos y se acabe con este conflicto ,porque como va España nos vemos a todos emigrando
saludos amigos
Anónimo ha dicho que…
Me gustaria que alguien me dijera cuantas lunas rompieron.Respecto a si cobran tanto o si solo entran en la mina afines,etc;lo único que veo es pura y dura ENVIDIA(yo no soy minero)y por último si todos hicieramos como ellos y fueramos igual de unidos;no estariamos así.Yo apoyo a los mineros.
Anónimo ha dicho que…
yo propongo una cosa: todos los prejubilados, jubilados y en activo de la mineria nos marcharamos a leon o donde sea fuera de aqui, a ver cuanto aguantabais en mieres, porque en todo este colectivo que vivimos de la mineria sin nosotros no viviais ni una semana, lo que pasa que hay mucho ignorante que no sabe que un sector secundario o terciario no sobrevive sin un primario. El resto......... ENVIDIA. lO SIENTO POR VOSOTROS QUE NO ESTEIS EN UN COLECTIVO TAN SOLIDARIO
Margarita ha dicho que…
Yo tambien apoyo a los mineros pero no me gusta cuando actuan fastidiando a los demás que vas a hacer tu trabajo y te paran en la carretera y tienes que llegar tarde o nó puedes llegar.Me gusta las manifestaciones pacíficas, las concentraciones delante de los Ayuntamientos, las marchas pero cuando se actua con violencia no lo tolero,como ayer el señor que estaba en su coche y le dió un barreno de los que disparan los mineros a eso no hay derecho.Soy hija de minero,hermana de minero,cuñada de mineros pero no puedo aceptar actitudes violentas.Tampoco veo muy bien que nuestro alcalde diga nó a los recortes mineros siempre y cuando el hizo bastantes en su propio ayuntamiento, hay que predicar con el ejemplo.A pesar de todo estoy con todos los mineros en la lucha pacifica.
Anónimo ha dicho que…
Cuando hay situaciones como la actual de los mineros es muy dificil no implicarse y en las manifestaciones la única manera de llamar la atencion es poner barricadas,no quieren fastidiar a nadie ni quieren lastimar,pero algunas veces hay daños colatereles que no gustan(a ellos los primers)pero es la única respuesta que les queda.Que los reciba el ministro.Triste esos chavales que llevan tantos dias encerrados,estan luchando por su trabajo y no como dicen algunos por la prejubilación.Como cierren las minas pocas jubilaciones se van a cobrar ni las de ellos ni las de otras muchas personas que no son precisamente mineros.
Anónimo ha dicho que…
El gran poblema es muy simple.Dependencia del carbon.Ese es el problema porque en su dia no se supo invertir enalgo alternativo a la mineria.Las cuencas se vendieron hace años por subvenciones y prejubilaciones.Ahora es tarde. Si una empresa es deficitaria se cierra y punto y sobretodo si es publica que la pagamos todos.
Anónimo ha dicho que…
A mi danme penes muches coses, pero sobre todos aquellos que trabajando en la mineria y una vez prejubilaos, perdieron el culo(lo digo con tou respeto)por marcharse de les cuenques, algunos con demasia vinculación minera, eso decien porque ahora paez que lo ven de otra manera.

ciudadanu.
Xurde ha dicho que…
A mí tamién me da vergoña, más que pena, toa esa xente que prexubilose y marcho pa Llanes, Luanco, Xixón, como aquel personaxe que va una temporá comentaba per aquí rpesumiendo de prexubilación y playa (seguro que Ciudadanu s'alcuerda).
Lo de los piquetes ye un tema muy complicau de tratar, porque igual que la xente tien derecho a folgar, tamién existe el derecho al trabayu, y si los que nun quieren facer fuelga quieren trabayar debería respetase e informase, nun romper escaparates ni facer atentaos como pasó n'otres fuelgues. Yo toi a favor de les reivindicaciones del sector, pero n'ocasiones traspásense ciertos llímites que...
Anónimo ha dicho que…
Pero alguien de los que habéis hecho comentarios creéis realmente que estos que trabajan en la mina, no digo que son mineros,¿están en esta batalla en defensa de las cuencas y de la minería?.Lo único que les importa en la actual situación es poder conseguir también una buena prejubilación; y después a vivir, y no siempre en las cuencas.
A las cuencas han llegado muchos miles de euros con la finalidad de industrializarlas, que seguro la administración sabrá dónde han ido a parar, o dicho de otra manera, quién se los ha comido?, pues la industrialización brilla por su ausencia. Si han habido muchos cursos formativos, la mayoría de ellos absurdos, controlado por los sindicatos mayoritarios.
En cuanto a la minería, hace muchos años que está cerrada. Los partidos políticos y sindicatos firmaron en su día su defunción, pero con la condición de poder controlar es ingente cantidad de euros que llegarían y que realmente llegaron.
Los restos de la minería que quedan sólo sirve para justificar precisamente esa enntrada de millones de euros que manejan tanto partidos como sindicatos y que la mayoría de los contribullentes nos gustaría saber dónde están invertidos.
Anónimo ha dicho que…
Lo que hay que asumir de una p.... vez es que las minas se acaban ya. Eso deberiamos tenerlo claro y sobre todo los que mandan, y si se hubiesen invertido bien los fondos mineros otro gallo nos cantaria. Y de eso tiene culpa aquellos que escogemos para gobernarnos. Tengo vinculacion con la mineria, apoyo todas las manifestaciones y las protestas de los trabajadores, los mineros y todos los demas, pero nunca he estado a favor de los metodos violentos, amenazadores, que estas manifestaciones conllevan. Lo de solidarios y unidos, vale; pero les pregunto donde estan todos esos mineros prejubilados o jubilados ya? en Mieres hay cuatro los demas estan fuera de las cuencas gastandose el dinero y alguno todavia viene a la defensa de la cuenca desde la costa cuando el fue el primero en empezar a hundir el barco. No tenemos remedio, ellos piden siempre, LO MIO, LO MIO, LO MIO; asi pues yo luchare por LO MIO solamente tambien.
Anónimo ha dicho que…
Hola yo no me voy a detener en para necedades y envidias que los sectores en cuestión hicieran lo mismo otro gallo cantaría y con esto solo digo que me da vergüenza ajena estar en este pueblo " MIERES PARA VIVIR" así es como va a quedar esto un geriátrico solo que en grande y así van aquedar algunos de contentos