UN LUGAR PARA VIVIR: El Cañu

Vamos desde PIEDRAFITA hasta un lugar de la parroquia de La Peña para mostrarles un nuevo “lugar para vivir”: EL CAÑU, o EL CAÑU DE LA SALUD.
EL CAÑU (también es conocido como EL CAÑU DE LA SALUD) es un lugar, que, como su nombre indica, se caracteriza por la existencia de un cañu o fuente, al que se le atribuyen cualidades ‘saludables’. En ella viven unas ocho personas conforme al censo del 2008. Dista poco más de un kilómetro de Mieres.

Formada por más de una decena de casas no encontramos en esta aldea ningún hórreo o panera, pero sí la fuente de la que antes hablábamos.

Como en la mayor parte de los pueblos recorridos en estos tres años y pico de existencia, en este lugar podemos encontrarnos antiguas casas (pocas) mezcladas con algunas más modernas, habiendo un buen número de casas de tres pisos. También podemos ver alguna que otra casa en ruinas. Otro aspecto a destacar es la limpieza que nos encontramos en pueblo y la tranquilidad reinante en el mismo. Debe mencionarse también su buena comunicación con Mieres y Oviedo, mediante la línea 4 de Emutsa, con parada en esta localidad, y el servicio de Enferbús Mieres-Oviedo por El Padrún, respectivamente.


La zona de El Padrún, que es donde se ubica esta población, es muy recomendable para conocer. Un paseo interesante puede ser el de recorrer los cuatro kilómetros que hay entre La Peña y El Padrún, pasando por La Rebollá, Copián, El Rollu, Aguilar…

Comentarios