11 de julio: Crónica de una manifestación en Madrid

El pasado miércoles 11 de julio se celebraba en Madrid una multitudinaria manifestación en defensa del carbón, como culmen a la marcha negra que recorrió, en trece días, los más de 400 kilómetros que separan Asturias de Madrid.

Hemos conseguido un breve relato de esa jornada, vivida por uno de los mierenses que participó en la multitudinaria manifestación…


Son las dos y media de la madrugada en Mieres. Hace un frío propio de febrero en vez de julio. Durante casi todo el día ha estado lloviendo y eso se nota en la humedad del ambiente. Llego al lugar de donde saldrán los autobuses que los sindicatos han puesto a disposición de afiliados y público en general para ir a Madrid.

Aunque queda un cuarto de hora para las tres son muchas las personas que allí se ven. Muchas caras conocidas de la política local. Se ven también algunas banderas de Asturias así como camisetas verdes y negras.

A las tres de la madrugada llegan los primeros autobuses. La gente comienza a subir y tras una breve espera, arrancan. Salimos de Mieres con ganas, con deseo de que el Ministro Soria recule, pero también con mucho sueño.

Yo recuerdo que me dormí poco después de pasar Pola de Lena.

Unas horas más tarde hacemos una parada en no sé qué sitio. Bajo del autobús semidormido únicamente a esparcir las piernas. Vuelvo a subir al autobús. Son casi las seis de la madrugada.

En el autobús se oye más murmullo que antes y algunos cantan el ‘Santa Bárbara Bendita’. Cerca de mí van dos hombres de unos cincuenta años. Entablando conversación me cuentan que son prejubilados de Nicolasa y que van a Madrid a luchar para que no se acabe ni con la minería ni con las Cuencas Mineras. Uno de ellos participó en la marcha del año 1992 y espera que la marcha de este año obtenga los mismos resultados.

Se oye también a otros dos señores, como a dos o tres asientos de mí, decir que con Zapatero había recortes, pero que la situación de todas las cosas era mucho mejor que con el “gallegu esi”.

Unas seis horas después de salir de Mieres (y tras parar dos veces durante aproximadamente media hora cada vez) llegamos a Madrid.

Parece que va a hacer un buen día y que veremos el sol que en Mieres llevaba sin salir desde el sábado anterior.

Tras desayunar y asearme un poco en el lavabo de un bar madrileño toca ir a Colón. Falta casi una hora pero ya se sabe cómo son estas manifestaciones… Se comenta que va a haber mucha policía y que, de hecho, la sede del PP en Génova lleva ‘custodiada’ por un par de furgones antidisturbios desde que los mineros llegaron a Madrid.

En Colón se ve gente de toda España. Hay aragoneses, con su bandera de franjas rojas y amarillas, hay asturianos, leoneses, toledanos, madrileños, e, incluso, andaluces.

Se reparten las típicas banderas de UGT y CCOO así como petos y demás ‘merchandising sindical’.

A las once en punto aquello parece un abrevadero. No cabe una aguja y se oyen, una vez más, voces que cantan el ‘Santa Bárbara Bendita’.

A eso de las once y diez la manifestación arranca. Lo hace con mucho ruido, con muchos cánticos, y, lo importante, con mucha gente.

Conforme vamos llegando al Paseo de la Castellana (fin de la ‘ruta’), vamos viendo los antidisturbios delante del Ministerio de Industria y la famosa y polémica valla a la que no nos podemos acercar.

En el escenario, mítines de Villa y de Toxo. Poco después de que acaben comienzan los antidisturbios a entrar en acción. La gente echa la culpa de ello a unos cuantos del 15M que se habían acoplado a la manifestación.

Sea como fuere, son 76 los heridos y 8 los detenidos, como se lee en la prensa al día siguiente. A mí no me tocó ni de cerca ni de lejos afortunadamente tales sucesos, pues no aguanté los discursos hasta el final y me fui a comer algo allí cerca con algunos de los que iban en el autobús. Sí que oí sirenas, vi humo, y algunas pelotillas de goma y ya desde el autobús pude ver cómo la Policía golpeaba a algunas personas.

Sobre las cuatro emprendemos la vuelta a Mieres. Volvemos contentos por la afluencia tan grande de manifestantes y solo nos queda pensar que Soria rectificará, algo que en lo personal veo muy complicado.

Un saludo,

M.F.G.

Comentarios

TodosMuertosYa ha dicho que…
Resumiendo...que tu crónica se puede resumir a lo siguiente:

"Me aburro en casa, así que cojo el autobus gratis a Madrid, y voy durmiendo hasta allí.Una vez allí,me mezclo entre la gente, pero como me aburro,me largo a comer de restaurante y mientras que otros peleen con antidisturbios y demás.Así que mas tarde vuelvo al bus, me vuelvo a casa y ya esta.He apoyado a la minería sin esfuerzo, y he pasado el dia en Madrid gratis." MIERDA DE CRÓNICA,MACHO. En mayusculas, sin mas. No des tantos detalles, no pongas tanto entusiasmo, en resumen, no te esfuerces tanto en apoyar a la minería. Lo peor, lo de siempre.Realmente apoyan (no me incluyo,ya que mientras corten carreteras no apoyaré a terroristas) 4 pelagatos a los mineros de verdad.A esos que con un par se van andando a Madrid (aderezado con mitines y actuaciones de UGT y demas payasos que en su día condenaron al fracaso al sector), y que llega un huevo de autobuses con gente para apoyarles, y "los del 15M", (nunca son los huevos de serpiente que hay dentro de su sector) la entaman y reciben toletazos.4 pelagatos, sin mas.El resto, di tú que no aprovecharon a sacar entrdas de grupo en el parque Warner y fueron pa alla, porque la gran mayoria (y dicho por MUUUUCHOS ASISTENTES) llegaron, desaparecieron y volvieron a la hora de marchar el bus...
CRÓNICA PATÉTICA, Y REALMENTE ABSURDA.
Sabina ha dicho que…
Soy mierense. No estoy de acuerdo con que se subvencione eternamente con dinero público ninguna empresa, y menos si en ésta, desde hace algunos años solo entran "enchufados" de los sindicalistas, o si las subvenciones son multimillonarias.

¿Cuántos años llevan diciéndonos que la mina tiene que cerrar porque no es rentable y no tiene futuro? ¿10? ¿15? ¿20? ¿25?, tiempo más que suficiente para que políticos y sindicatos busquen una solución para que en las zonas mineras, ya sean asturianas, leonesas o de donde sean, creen empresas que de verdad creen empleo y sean rentables para que así siga la vida, con otro tipo de industria, pero que haya vida, pero no, durante este tiempo se han dedicado a dar "becas mineras" que en su mayoría se beneficiaba gente que NO necesitaba beca(y ojo, yo me he beneficiado de una en su día) a malgastar el dinero en pozos sin fondo, en empresas sin futuro que no han sabido gestionar (¿influirá en que no hayan funcionado que estaban casi todos colocados a dedo?) etc.

Pero de repente ahora, a este gobierno se le ocurre recortar las ayudas, no sé cuantos mineros hay, unos dicen 5.000 otros 10.000, me da igual son entre 5-10 mil familias que se quedan sin nada a parte de las miles de familias que viven de los comercios, talleres, bares, pequeñas empresas en que se quedan sin clientes, sin nada. Sin mina, sin trabajo, ¿qué hacemos? ¿emigramos todos a Madrid, Barcelona o ciudades similares? Desgraciadamente, hoy en día, el vivir en estas ciudades no te garantiza, ni de lejos, encontrar trabajo, ni siquiera estando bien preparado.

Los mineros han sido ejemplo para toda España de que hay que salir a la calle (ojo, que no defiendo las "batallas campales" ni la destrucción de mobiliario urbano que pagamos entre todos, hay formas y formas de hacer las cosas), salir a defender nuestros derechos.

Yo vivo en Madrid, trabajo en la planta 26 de una torre de la zona financiera, frente al Bernabeu, impresionaba ver desde la altura la cantidad de autobuses aparcados frente al estadio, y a eso de las doce y media, ya se van oyendo los petardos, y va llegando algo de gente... Tenía un día de mucho trabajo en los que no puedo permitirme el lujo de perder un minuto, no soy amiga de multitudes ni manifestaciones, y menos si en ellas hay banderas de partidos políticos o sindicatos, pero mis compañeras me dicen, "venga, vamos a ver a tus paisanos", no tengo palabras para describir lo que sentí al bajar, cruzar el primer semáforo y ver los 6 carriles centrales de la Castellana vacíos de coches (excepto las furgonetas de la policía) y llena de gente ondeando sus banderas asturianas, leonesas, andaluzas y demás, los madrileños que por allí pasaban se paraban a verlos y animarlos, me alucinó una señora que tenía justo al lado, mayor, muy bien vestida (por las pintas vecina de la zona, fijo, vamos que no era una "curranta") cómo les gritaba a viva voz "¡bravo! ¡campeones! ¡valientes! ¡así se hace!" una y otra vez durante la media hora que tardó en pasar toda la masa de gente, a mí no me salía la voz del cuerpo de la emoción que sentí al ver lo que allí pasaba. Hacia las dos ya se oían los cañonazos de la polícia, humo, gente correr... y como poco a poco los autobuses se iban.

Repito, no defiendo las subvenciones millonarias a empresas no rentables, nuestros políticos, y aquí han tenido TODOS la culpa, no han hecho NADA útil por las comarcas mineras, solo chupar del bote todo lo que podían, pero no podemos dejar que nos destruyan.
TodosMuertosYa ha dicho que…
Sabina...has hecho tu una mejor cronica de ese dia que el minero o lo que sea.A mi me da pena que una sola persona se quede al paro.Pero gracias a los cortes de carretera han conseguido que me de igual.Es mas...vengo de familia minera y son los primeros que dicen que los que quedan son enchufados.Le conte a un minero la historia de la mina desde Felipe Gonzalez.Se quedo sin argumentos y solo supo decir "Bah".Y realmente son como mucho un 1% de la poblacion.Conozco muchos comerciantes que en publico defienden a los mineros pero en realidad dicen que la mayoria de sus clientes son del sector servicios.Y jovenes pocos hay que queden en asturias y solo 4 en activo en la mina.Por lo cual concluyo.Tuvieron mas de 20 años para reconvertir un sector con perdidas en algo productivo.Ahora...que se JODAN.
JEROMIN. ha dicho que…
En principio tengo el alma dividida: Por una parte veo que nos quedamos sin recursos y con pocas esperanzas si cierran las minas y eso me hace ponerme del lado del minero...pero la consecuencia de estos anunciados cierres son esos hipócritas que ahora comandan las manifestaciones y mueven a las masas con habilidad: Señores,en estos ultimos 22 años nos llegaron 24.000 mil millones(datos oficiales y dificiles de rebatir) ¿Donde fueron a parar? Sindicalistas,administraciones,empresarios de tres al cuarto los dilapidaron:museo de la lecheria,pabellon de juegos florales,sendas que ahora no hay dinero para adecentar,museo de la madreña,etc etc y un largo etc;cínicos,cabrones, aprovechados,pero siempre con la complacencia del todopoderoso pueblo que se dejó embaucar.¿Sabeis de algun gestor de aquellos fondos que esté en el paro o alguno de sus familiares? decidme uno solo. La suerte que tenemos es que no fueron culpables de nada porque solo hay un culpable y es a el al que hay que pedir responsabilidades y contra el que tenemos que luchar:PARTIDO POPULAR ahora gobernando,ellos, según esta caterba de impresentables son el objetivo a batir,lo mas grave es que la masa borreguil que es el pueblo lo cree. Un saludo :JEROMIN.