ACTUALIDAD DE LA SEMANA

La Policía Local patrullará a pie y no en coche
*IMAGEN: Un agente atiende a un hombre en La Villa.

El gobierno de Mieres ha ordenado que la Policía Local comience a patrullar a pie toda la zona centro del casco urbano, dejando de usar los coches, como venían haciendo hasta ahora. Esta decisión «para acercar el servicio al ciudadano» ha hecho que aumente la tensión existente en el seno del cuerpo, que se siente «presionado» y «oprimido» por los actuales gestores municipales tras ser uno de los colectivos más afectados por el recorte salarial incluido en el plan de ajuste local. Los dirigentes municipales del sindicato policial SIPLA aseguraron que la medida conllevará, a su juicio, la supresión del servicio de atención de emergencias. Los representantes de la central sostiene que los tiempos de respuesta en caso de accidentes o indisposiciones sanitarias «se ampliarán notablemente».
Las relaciones entre la Policía Local y el gobierno de IU son en este momento muy tensas. Las discrepancias entre ambas partes son notorias y están teniendo una incidencia directa en el rendimiento de la plantilla. La orden de patrullar a pie entró en vigor el jueves y ayer, viernes, había veinte agentes de baja laboral, sobre un computo total de 56 efectivos. «Nos están presionando con el objetivo de echarnos a la ciudadanía encima», señaló Juan Álvarez Vázquez, delegado sindical del SIPLA en Mieres. Y añadió: «El actual gobierno muestra un total desconocimiento del funcionamiento de un cuerpo policial; si estamos patrullando a pie en Oñón, con el coche en la sede, y hay un accidente en Vega de Arriba, lo más probable es que tardemos un buen rato en acudir».

La Casa Duró se queda sin actividad…

*IMAGEN: Jardín trasero de la Casa Duró. Extraida del 'Usted denuncia' de hace unas semanas.
El Ayuntamiento ha tomado la decisión de cerrar al público de una manera permanente la Casa Duró. Las instalaciones llevan meses sin albergar una muestra y el Vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, explicó que la decisión de suspender las actividades es firme. «Mantener este centro abierto conllevaba unos gastos que en estos momentos no nos podemos permitir», puntualizó, recordando que cada exposición conllevaba para las arcas municipales un desembolso de entre 1.500 y 2.000 euros, más la adquisición de una de las obras, lo que prácticamente doblaba el gasto.
La decisión de clausurar la Casa Duró responde a una medida de ahorro económico. «Una asociación [la Santa Bárbara] ha mostrado cierto interés en gestionar el inmueble, pero la decisión se tomará más adelante en la comisión de Cultura», puntualizó también. PP y PSOE han solicitado que se reabra de inmediato, al igual que diversos artistas locales.

Días antes el PP, tras ver esta entrega del 'Usted denuncia' había denunciado el estado de «abandono» que, a su juicio, sufren las instalaciones y su entorno. «La falta de actividad ha conllevado que desde el gobierno municipal se hayan dejado de realizar labores de cuidado y mantenimiento de la sede exposiciones», denunció el secretario general de los populares mierenses, Luis Miguel Fernández Berandón, que apuntó que «actualmente la maleza crece entre las losas del suelo de la entrada a la casa y los espacios ajardinados se encuentran sin segar, alcanzado la hierba más de un metro de altura».El vicealcalde de Mieres rechazó que la Casa Duró se encuentre en un estado de peligro de deterioro. «El centro está sin actividad, pero no está abandonado», subrayó el concejal de IU.

…y la sala de exposiciones de la Casa de Cultura también

*IMAGEN: Telecentro, actualmente en la c/ Teodoro Cuesta.
La Casa de Cultura también se quedará sin espacio para albergar muestras de arte, al menos, durante dos o tres meses. El concejal de Cultura y Vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, explicó que en breve está previsto el traslado del Telecentro, que quedará reubicado provisionalmente en los locales que el citado inmueble municipal tiene reservado para la organización de exposiciones. La forzosa política de ahorro que está llevando a cabo el Gobierno de IU no está dejando ni clavos donde colgar cuadros. El Gobierno local, tras analizar varias alternativas, considera que la mejor ubicación para este servicio es la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, un espacio que por tanto desaparecería. En juego están casi 90.000 euros, sin los cuales el telecentro tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir: «De momento será trasladado a la Casa de Cultura y después veremos que hacemos en función de lo que se decida sobre las subvenciones», indicó Manuel Ángel Álvarez.

El PSOE, por su parte, ha propuesto trasladar el Telecentro al salón de actos de la Casa de Cultura para salvar así la sala de exposiciones.

La Policía Nacional frustra un robo en Vega de Arriba

*IMAGEN: Zona donde pretendían llevar a cabo el atraco.
La Policía Nacional apresó el pasado sábado a tres atracadores que pretendían robar en el interior de un establecimiento del polígono de Vega de Arriba. Los detenidos fueron acusados como presuntos autores de los delitos de tenencia ilícita de armas, falsificación de documento público y tentativa de robo con violencia o intimidación.
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las dos de la tarde del pasado sábado. Varios integrantes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Oviedo estaban llevando a cabo un control preventivo en la zona cuando procedieron a la identificación de tres personas que se encontraban en el interior de un vehículo estacionado en el polígono. Cuando los ocupantes del turismo detectaron la presencia policial, se dieron a la fuga. Con el coche en marcha, y a la altura de la rotonda de acceso a la autopista A-66, la persona que ocupaba la posición del copiloto abrió su puerta y arrojó una bolsa al arcén. La persecución finalizó unos cien metros más adelante, cuando los agentes consiguieron interceptar al vehículo y detener a sus ocupantes. Los policías acudieron después al lugar donde habían tirado la bolsa, en la que encontraron dos pistolas, una de ellas simulada. En el registro del vehículo, los agentes también hallaron una bolsa de nailon que contenía tres pasamontañas, tres pares de guantes de trabajo, una navaja, una barra de uña metálica y cinta de embalar. Además, el turismo tenía matrículas falsas.La investigación realizada por la Policía Nacional determinó con los tres detenidos pretendían realizar un atraco en un establecimiento comercial de alimentación y hostelería ubicado en el polígono de Vega de Arriba, tal y como señalaron fuentes policiales.

Sindicatos y Ayuntamiento se ven las caras en el juzgado

La vista entre UGT, CCOO y Ayuntamiento por el plan de ajuste del Consistorio y su repercusión en plantilla tuvo lugar este jueves. La letrada de los sindicatos exigió a la jueza la nulidad de los ajustes del personal laboral, que supone algo más de dos tercios de la plantilla municipal, asegurando que se hicieron fuera de la legalidad al no existir una negociación con los representantes de los trabajadores. El abogado de la Administración local, por su parte, defendió la legalidad del procedimiento, que había sido realizado por imperativo del Gobierno central. Además, reseñó que el Ayuntamiento llevaba varios años incumpliendo la legislación presupuestaria al haber incrementado las partidas de la plantilla municipal en las cuentas por encima de lo que estimado en la ley, con lo que no cabía la negociación.
La abogada de los sindicatos insistió en la necesidad de cumplir el convenio laboral y que el Ayuntamiento no se podía «descolgar» del mismo sin una negociación previa. Para apoyar su postura, la letrada llamó a declarar al presidente del Comité de Empresa, Fabián Álvarez (UGT). Éste aseguró que el Consistorio se había negado a negociar los recortes, a pesar de la propuesta que le habían entregado los sindicatos, que rechazó de plano a través de un escrito. Según su versión, los trabajadores no fueron avisados de cuáles iban a ser los ajustes y sólo se dieron cuenta de ello al percibir su nómina.
Ambas partes tendrán que esperar ahora la deliberación de la jueza de Mieres.

BREVES:

Amicos dio en 2011 casi 7.000 comidas

El pasado año se dieron en el local de Amicos, en la calle Clara Campoamor, un total de 6.953 comidas. Por segundo año consecutivo se rozó la cifra de 7.000 atenciones, ya que en 2010 fueron 6.933 las peticiones atendidas. En 2008, antes de la crisis, la referencia permite hacer un análisis ajustado de la actual tendencia, se dieron 3.302 comidas.


Rioturbio protesta por la supresión de líneas de autobús
*IMAGEN: Un Recollo da vuelta en Vegaotos.

Rioturbio ha mostrado su malestar por la supresión de servicios en la línea de autobús Mieres-Vegadotos-Langreo que ahora cubre la empresa Llaneza (mediante buses Recollo). La compañía ha suprimido el último servicio del día, que salía de Mieres a las 23.00 horas, con lo que el último autobús de la compañía sale a las 20.30 horas. El último de Emutsa, por su parte, sale de Mieres a las 22:00. Los vecinos han reclamado una reunión con el CTA para tratar el problema.

Paralizadas nuevamente las obras de los pisos de alquiler de La Mayacina
*IMAGEN: Obras de los mencionados pisos.

La obra de construcción del edificio de viviendas de la Mayacina que serán destinadas al alquiler vuelve a estar parada por segunda vez en cuatro meses. La empresa constructora, que presentó concurso de acreedores voluntario, está teniendo serias dificultades para desarrollar la actuación. Fuentes municipales explicaron que Contratas Iglesias, pese a los graves problemas por los que atraviesa, se ha comprometido con el Ayuntamiento a «finalizar los trabajos».

Comentarios

JEROMIN. ha dicho que…
En cuanto el patrullaje de la policía a pie,supongo no será una venganza de nadie;que realicen sus funciones de la mejor manera y si es "ahorrando" mejor.Un saludo:JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Pues Jeromin...te equivocas otra vez.Hoy he tenido que llamar a la Policia por un ladron y llegaron en 5 minutos en el coche asi que lo pudieron detener in fraganti.Si vienen andando se escapa fijo.Hay dos pilares que Anibal esta descuidando, y son la educacion y la seguridad, que con tanto terrorista minero nunca se sabe.
Anónimo ha dicho que…
O sea que en Mieres solo hay 2 policías locales y además van en el único coche o moto que hay, y no hay más locales "trabajando" en todo Mieres no? Igual es que se meten en coche por el parque de los patos en medio de los niños con sirenas y luces para atrapar a un ladrón, o por las peatonales con las sillas de los bares o también suben en coche por el portal al piso de una señora que la están robando...

Por favor, dejémonos de demagogia y demás chorradas, que les jode no mover el culo y nos joden a tol mundo, no os dais cuenta que son unos jetas (no todos/as eh!) que de repente se ponen todos malos y 20 quedan de baja (incluido ese imputado)cuando les bajan unos complementos del sueldo, que si peligra la seguridad porque algunos tenían llevar notificaciones de las eleciones cuando antes lo hacían y como cobraban pluses extras "por cumplir su obligación" entonces no había problema... (salió en el periódico no me lo invento)

Además, es obvio, cae de cajón que en municipios como Mieres la Policía Local (municipal) siempre tiene que haber alguno patrullando a pie, por lo menos en el centro donde más gente y comercios hay, hablar con los comerciantes, la gente...como en Oviedo, Gijón o Siero que es más pequeño, y también tiene calles peatonales.

Y aunque me fastidie que me metan multas por aparcar mal de vez en cuando, creo que ver a un policía por la calle patrullando a pie, a mi me da más sensación de seguridad.

Sobre lo de llegar en 5 minutos cuando llamas a la policía, tuviste suerte, depende del día, del momento, igual están en alguna otra cosa gorda, tardan y lo que dice el reportaje del blog, hay más policías locales de servicio, además de la Policía Nacional, y ya fuera del casco urbano también la Guardia Civil.
JEROMIN. ha dicho que…
Amigo anónimo:lo de "te equivocas otra vez" da la impresion que no acierto nunca;humildemente pido perdón y reconozco mis errores cuando los cometo,pero este no es el caso;se supone que los servicios que realiza la policía local no son todos a pie,algunos si,pero lógicamente las emergencias las harán en vehículo,es lo normal.
Leyendo la carta abierta del suboficial Mónico,se me aclaran mucho las ideas y digo esto porque a las acusaciones vertidas por el agente, no hubo contestación por parte del equipo de gobierno(EL QUE CALLA OTORGA) La verdad es que dicha carta no tiene desperdicio y actualiza los problemas,muchos de ellos arrastrados de años anteriores No hay peor ciego que el que no quiere ver y eso es lo que pasa con el pueblo de Mieres. Un saludo:JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
JEROMIN no te lo digo a mal...si casi siempre pensamos igual pero ya van dos ocasiones que no, por eso lo decia ;). No obstante quiero aclarar que me parece bien que se patrulle a pie, de hecho hay un policia de pelo blanco que controla a pie los parquimetros,y la zona centro y que en el parque hay siempre un coche de la local parado sin hacer nada,pero la noticia da a entender que quieren quitar las patrullas a coche del casco urbano...TODAS.Y eso me parece cagarla mucho.Puedes anular por ejemplo a los del coche del parque.Puedes anular a los que se rasquen los huevos mucho,pero dos coche patrulla rondando por Mieres deberian de dejar.
Anónimo ha dicho que…
Estos funcionarios, me refiero a los agentes municipales, son unos enormes getas. Todos, desde hace 30 años han entrado enchufados; no han pegado nunca un palo al agua; han cobrado unos sueldos que en ningún caso eran merecedores; pero como hasta ahora toda la administración estaba en manos de quien todos conocemos, todo se resolvía mediante el "chantaje" correspondiente.
Estos, todo lo hacen por amor al ciudadano, por lo cual, como no pueden desarrollar bien su trabajo, por la retirada de los pluses, que no se merecen, entrar en depresión, y baja que te crió. ¡¡¡Por amor al ciudadano!!!.
Y reconozco que esta corporación es nefasta para el municipio, pero por otras razones.
Agunos de los represntantes políticos, no sólo de IU, no saben interpretar lo que leen; y creo que Mieres merece unos representantes con un nivel intelectual un poco más elevado.
Anónimo ha dicho que…
Y que han hecho los mineros?Desde hace 27 años han entrado enchufados,han cobrado sueldos que no merecen,y si por fin el ijoputa politico de turno decide cortar el grifo,nos chantajean a todos cortando carreteras y destrozando bienes publicos...porque esos cabrones reciben el apoyo de algunos (que no todos) y estos de la policia no?
Anónimo ha dicho que…
Tanto los policias como los demas funcionarios de nuestro ayuntamiento tienen derecho a protestar por sus condiciones de trabajo, igual que los mineros, igual que los maestros o el sector sanitario. En Mieres se han pasado por el forro el convenio, lo mismo que Rajoy se ha saltado el plan firmado. Lo que se firma se cumple. En cuanto a lo de los coches, creo que hacen un mejor servicio yendo en coche, cuando voy a caminar siempre los veo pasar por la zona y me da tranquilidad. Supongo que los servicios de cercania los realicen a pie, pero no tenemos tantos efectivos para un nucleo de poblacion tan disperso, asi que creo que el coche es fundamental para realizar un buen servicio a los ciudadanos y mantener la seguridad sobre todo en sitios un poco alejados del centro.
Julia ha dicho que…
No entiendo la discusión. En primer lugar, no creo que el patrullar a pie cause molestia alguna al ciudadano, todo lo contrario, puede suponer una mayor cercanía. Además, no todos los agentes estarán patrullando por Mieres, siempre hay de cuatro a seis agentes en la COmisaría por si se plantea una emergencia y salir corriendo con los coches al lugar de los hechos.
Lo de que reivindiquen sus derechos me parece perfecto, pero lo que está claro es que esa huelga encubierta que se trae una buena parte de la plantilla no es la forma adecuada. Si están descontentos, pues que se pongan en huelga, hagan sentadas, manifestaciones, peguen folletos por ahí, pero SIN cobrar la paguita del mes, como hacen los mineros y tantos otros colectivos. ¿Qué es, que para los polis no hay inspectores?
sito ha dicho que…
Bueno bueno bueno..... Que cosas y casos veo y leo. Nací en Mieres y como amo muchisimo a la villina que me vió nacer ye por eso que "pierdo" el tiempu en dar mi comentariu (experiencia, ejemplo de otros llares)...... Supongo, y digo bien supongo, que en Mieres no hay solo dos policias municipales por turno. Si es así corregirme y entonces si que no aceptaria que los "unicos" municipales se desplazasen a pie.Suponiendo que no solo hay una patrulla por las calles de Mieres, sea en coche o en moto, veo bien que una de ellas (por favor, si alguien sabe cuantas hay por turno me lo comunique, asi podré corregir mi error si alguno hubiese)sea a pie. Me atrevo a poner ejemplos de otras villas europeas (con aprox. las mismas dimensiones que Mieres) donde las patrullas de "a pié" las sustituyeron por patrullas en bicicleta. Es una forma de seguridad que en las zonas peatonales, donde hay negocios,cafeterias, y simple "paseo de escaparate" (en inglés shopping), donde se supone que hay mas riesgo de atracos y robos, por la simple razón que es donde hay el mayor comercio , se avera muy eficaz ya que desde que la simple presencia de los agentes en bicicleta el numero de atracos y robos como p.e. el tipico tiron del bolso a una señora de cierta edad han disminuido.Para mantener el respeto a "lo de todos", sea en jardines, "cruzar calles", orinar en sitios publicos etc.etc. el policia municipal "a pié" sería (en este caso si es que no existe en Mieres) cosa muy normal que en muchas villas (para no quitar el romanticismo de "Villa" a mi querida Mieres) de Europa es evidencia. Reitero que si se trata de una presencia más disuasiva a delitos mucho mas graves, mucho mejor veria si estos estuviesen equipados de bicicletas, que a parte de ahorrarles el gimnasio a los agentes municipales, seria una preservacion del medioambiente y una seguridad mucho más efectiva. Desde mi humilde situacion de emigrante, solo quiero aportar mi opinion para que Mieres sea lo que siempre fué: mi Villa querida con sus gentes maravillosas! Un cordial saludo