ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Aníbal Vázquez defiende a los funcionarios frente a los recortes del PP
*IMAGEN: Pancarta colgada en el IES 'El Batán'.
El Alcalde, Aníbal Vázquez, considera que el recorte salarial a los empleados municipales que el gobierno local ha tenido que aplicar debido al plan de ajuste municipal ya es suficiente lastre para los trabajadores. Por ello, el regidor ha enviado una carta (pinchar aquí para leerla) al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para pedirle que exonere a los trabajadores del Ayuntamiento de la eliminación de la paga extra de Navidad.
En la misiva, el alcalde afirma que «conocidas las últimas medidas de ajuste» aprobadas por el Gobierno central, «una de las cuales corresponde a la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad, a los empleados públicos, me dirijo a usted para solicitar que lleve a efecto la exención de la misma a los trabajadores y trabajadoras de este ayuntamiento que me honra presidir».
Aníbal Vázquez, quién reconoce que la situación económica de la mayoría de ayuntamientos españoles «es grave, debido fundamentalmente a la fuerte caída de la actividad económica y correlativamente a una fuerte bajada en la recaudación de recursos», asegura que en Mieres es «especialmente muy preocupante».

El PP ha criticado la misiva, argumentando que se trata tan solo de un «brindis al sol hecho desde la demagogia».

Pocos días después se conocía que Aníbal Vázquez pretende crear un frente común de ayuntamientos para «negociar» con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la posibilidad de que exonere a los trabajadores municipales de la eliminación de la paga extra de Navidad. Vázquez también quiso defenderse ayer de las acusaciones que desde el grupo municipal del PP le habían lanzado aludiendo a su propuesta y en las que lo acusaban de «demagogo». Vázquez subrayó que «no es una pose, es algo que en lo que creo y por eso se lo hemos solicitado al ministro».

Por su parte, La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) estudiará la próxima semana la petición formal del Alcalde.

El Ayuntamiento trasladará varios servicios a la antigua sede de Correos

*IMAGEN: Instalaciones donde se ubicarán el Telecentro y la OIJ, entre otros servicios.
El equipo de Gobierno de IU-LV tiene previsto impulsar de forma inminente un nuevo centro de servicios municipales que ubicaría en el inmueble donde antiguamente estaba el servicio de Correos, en la calle Valeriano Miranda. El vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, anunció que ya están trabajando en los datos económicos del ahorro que supondría trasladar a ese edificio hasta cuatro servicios municipales: el telecentro, la Oficina de Información Juvenil, la Oficina de Consumo y el servicio de Ganadería.
El portavoz del gobierno municipal indicó que «ya entraba dentro de nuestros planes el tratar de aprovechar al máximo todos los recursos, y dentro de las medidas de ahorro que propusimos tras conocer la deuda real del Ayuntamiento se encontraba la de aprovechar los inmuebles municipales y tratar de evitar el pago de rentas por locales». Así, Manuel Ángel Álvarez afirmó que el equipo de Gobierno ya ha estudiado los costes de traslado de los servicios, así como los ahorros que se derivarán de centralizar las cuatro áreas mencionadas en el antiguo edificio de Correos. «Llevar allí el telecentro y la Oficina de Consumo nos permitirá dejar de abonar los alquileres que veníamos pagando, y en el caso de Ganadería y la Oficina de Información Juvenil, podremos utilizar esos locales para otros servicios o bien ponerlos en alquiler o venta para sacar un dinero extra para el ayuntamiento», explicó el vicealcalde.

En el Pleno de este mes…

El Gobierno de IU presentó en el Pleno las cuentas generales de 2011, que pese a ofrecer un balance mucho menos negativo que en 2010, siguen mostrando una realidad muy compleja. El concejal de Hacienda, Víctor Juez, destacó que durante el pasado ejercicio se logró reducir en 2,3 millones de la deuda con los bancos, amortizando un 14,5 por ciento de los créditos. La política de ahorro desarrollada por IU durante el segundo semestre del año permitió también al Consistorio recortar el déficit de 2011 hasta los 2,1 millones de euros, cuando en 2010 la desviación rozó los cinco millones.
En julio de 2010, los créditos bancarios ascendían a poco más de 16 millones de euros. Según los responsables municipales, la cuantía pendiente de pago era en diciembre de 13,7 millones. Por contra, la deuda con los proveedores aumentó durante la segunda mitad del año de una manera alarmante. A fecha de 30 de junio de 2011, las facturas pendientes de pago ascendían a 13,25 millones. En diciembre el balance superaba los 17 millones. En resumen, hace un año el Ayuntamiento debía 29,4 millones de euros y ahora debe 31,5 millones. No obstante, el decreto de pago a proveedores hará este año que casi la mitad de la deuda adquirida con los distribuidores pase a ser cuantificada como créditos bancarios.
Víctor Juez destacó también que el principal objetivo del Gobierno de Mieres es lograr cerrar 2012 con un equilibrio entre ingresos y gastos. De alcanzarse este reto, el Ayuntamiento habría conseguido enjugar en apenas dos años una desviación entre ingresos y gastos de unos cinco millones de euros.

Soria no será de momento persona “non grata” en Mieres

*IMAGEN: El Ministro Soria, en una imagen extraida de la web del diario '20 minutos'.
José Manuel Soria no será por ahora «persona non grata» en Mieres gracias a la moción presentada por el PSOE en el Pleno del jueves. En la votación de la misma el plantel de IU-LV optó por abstenerse y los concejales de Foro Asturias, también.

La moción contó, pues, con cuatro votos a favor por parte de los socialistas (Fulgencio Arguelles no asistió al Pleno) y cuatro en contra, los del PP.

El empate fue resuelto por el voto de calidad del Alcalde, que se abstuvo, propiciando que la moción no saliese adelante.

El Coordinador General de IU, Marcos Cienfuegos, comentaba al respecto que «entendemos que, pese a que es cierta la actitud chulesca, provocadora y cerril del Ministro Soria, no es el único responsable del ataque frontal a las cuencas mineras y a la ciudadanía en general, y que el resto del Gobierno también son cómplices».
Desde el PP su portavoz municipal, José Manuel Rodríguez, aseguró que la moción del PSOE «es una tontería y una muestra de política populista», y agregó que «si se aprueba la moción habría que mirar atrás también y acordarnos a lo mejor de Joaquín Almunia, Vicente Álvarez Areces, Miguel Sebastián o el propio José Luis Rodríguez Zapatero».

El PSOE ha adelantado que en septiembre se volverá a presentar la moción, que será entonces aprobada siempre que estén presentes en la votación los cinco ediles del partido.

BREVES:

El Ayuntamiento pone en venta o alquiler dos pisos
El equipo de gobierno de Mieres ha iniciado el expediente para la desafectación de dos pisos de propiedad municipal en el centro de la ciudad con el fin de destinarlos a la venta o al alquiler. 3.º A y 1.º D del Edificio de Viviendas de Maestros de Mieres, sito en el número 42 de la calle Doce de Octubre.Fuentes del gobierno local explicaron que estos inmuebles podrían no ser los únicos afectados por este plan, ya que la intención es hacer rentables para el Consistorio los edificios y locales de titularidad municipal a los que no se les esté dando uso.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El ayuntamiento tendria que haber vendido esos pisos cuando vendio ya el primero, hace ya años, o por lo menos haberlos puesto en alquiler para que no generaran perdidas, como hicieron, por lo menos en este bloque.

En cuanto a la carta esa, segun tengo entendido, el plan de Anibal quita mas a los que menos ganan, y no fue negociado con los trabajadores, que le daban otras alternativas mas justas, y creo que esta en los juzgados para decidir si es legal o no, por lo menos el recorte de Montoro es igual para todos, gane lo que gane. Ademas, hoy mismo salio que la deuda del Ayuntamiento aumento en 2 millones, y eso ya quita mucho peso a la carta, y hace creer que no si hicieron los recortes necesarios.

Lo de Soria menuda tonteria desde mi punto de vista, hay un estudio encargado por el Principado que dice que en esta comunidad sobran mas de 150 tramites burocraticos para abrir una empresa, mejor se centraban en eso, y facilitaban la creacion de empleo.
Anónimo ha dicho que…
TIENE GUASA ESO DE QUE EL ALCALDE DEFIENDE A LOS FUNCIONARIOS, SOBRE TODO DESPUES DEL TIJERETAZO NO SOLO DE PERRES SINO TAMBIEN DE DERECHOS ADQUIRIDOS A LOS QUE HA SOMETIDOS A SUS TRABAJADORES. ESO SI EL PARIPE, FENOMENAL, ALGUNOS HASTA SE LO HAN TRAGADO.
JEROMIN. ha dicho que…
Anibalín,Anibalin,se te dio un margen de confianza e ilusionaste a la parroquia y estás demostrando que no tienes talla suficiente para desarrollar el cometido;todos estos salvapatrias que exigen a las administraciones desde diferentes foros(fue tu caso) una vez que llegan al gobierno pinchan como tu;recortaste gastos,tomaste las medidas que creiste oportunas pero el endeudamiento sigue,hasta ahí bien,pero que trates de culpar al gobierno central y que salgas con la "chorrada" de declarar al ministro Soria causante de todos los males y declararlo persona no grata es ya el colmo ;ASUME TU RESPOSABILIDAD y dejate de echar balones fuera y culpar a otros de tu ineficiencia;te creia mas valiente y soy sincero;a ti te pasa igual que le pasó a ZP...OS QUEDA GRANDE EL CARGO. Un saludo:JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Ánibal con los tiempos que te tocaron, tas haciéndolo muy bien, basta ya de políticos profesionales, sigue así.
Opino esto porque he visto la opinión de un tal jeromín que parece que tenemos un ogro o algo de alcalde, pero habría que ver que tal lo hacía cualquiera de los otros que se presentaron...que menuda panda de freaks
Jeromin. ha dicho que…
Al anónimo anterior: El que se dirige a mi en un tono de "un tal Jeromin" ,cuando uno se expresa en esos terminos significa que a la persona a la que te refieres anda perdida o aparece muy de vez en cuando por este blog o es que intentas minimizarme o crees estar en un plano superior;sinceramente que no me gusta. Entiendo que defiendas al alcalde porque estés en su onda familiar o profesional o quizás política y eso me da igual.Anibal escogió los tiempos y si eran malos el lo sabía,así que memeces las menos posibles.Dices que basta ya de políticos profesionales.....si estos funcionan mal,imagínate los aprendices como es su caso.Por último menosprecias a la "panda" de frikis, que no tienes derecho a criticar,puesto que son oposición,pero si me apuras te diré que no lo harían peor que tu querido Anibal. Un saludo: "un tal Jeromin." que por cierto participa en este blog.
Anónimo ha dicho que…
Don Anival Vazque, me consta es una gran persona.
Como alcalde de un gran ayuntamiento como es el de Mieres deja mucho que desear, por su falta de preparación intelectual.
Habría desarrollado una gran labor en algún centro social, y si ya fuese con la totalidad de sus compañeros de partido sería algo grande.
Uno debe saber cuál es su mejor lugar en la sociedad para desarrollarse como persona.
Anónimo ha dicho que…
a mi anibal me parece que lo está haciendo correctamente
Anónimo ha dicho que…
al tal jeromín, comentarle que no fue anibal quien tuvo la idea de declarar a soria persona non grata, fue el grupo socialista, anibal se abstuvo en el voto definitivo de tam manera que la medida quedaba en agua de borrajas.
que no se, te veo como muy alterado, y difamar y mentir no hace más que restarte credibilidad ante los ojos del que te lee
JEROMIN ha dicho que…
Al anónimo anterior: no fue idea de Anibal declarar persona non grata al ministro Soria ...pero...pero..como I.U y el PESOE gobernaron en coaliccion , yo ya no se si me dirijo a uno u a otro. Es que hacen un perfecto maridage cuando tienen enfrente a la derecha pero se pegan cuando están juntos. Puñeteros ellos que todos quieren chupar. Mi cedibilidad,amigo anónimo, no la cuestionas tu,entre otras cosas porque te amparas en el anonimato y me mereces el mínimo respeto. Un saludo:JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
está usted enfermo, no lo digo con ánimo de ofender, lo digo totalmente en serio
JEROMIN. ha dicho que…
Si,algo enferma estoy,desde la semana pasada sufro una cistitis....serás tonto.Ni saludo ni nada. Tu ni argumentas ni piensas,pobre diablo,tu solo descalificas cuando el argumento no te gusta. JEROMIN.