CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Especial Manuel Llaneza (III)

La c/ Manuel Llaneza concentra una gran actividad en uno de sus tramos, contando con tres colegios en muy pocos metros. Por una parte, el colegio Liceo Mierense y el Aniceto Sela. Frente a estos, el Santo Domingo de Guzmán.


Precisamente, bajo ese tramo de la calle se construyó coincidiendo con la construcción del colegio Santo Domingo de Guzmán (popularmente conocido como ‘Las Monjas’ o ‘Las Dominicas’), un pasadizo subterráneo que atraviesa la calle y que hoy en día se conserva en buen estado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que decis de un pasadizo?? yo nunca lo vi, ni sabia que existia, y cual era su finalidad?
Anónimo ha dicho que…
el pasadizo unía el colegio de las monjas hace muchos años con el De Latón en la cúpula
Julia ha dicho que…
Ese pasadizo se construyó cuando el colegio hace ya más de cien años. Atraviesa la Manuel Llaneza y va a dar, creo, al patio del Liceo.
Alguna vez que estuve en el patio del Liceo vi una caseta al fondo del patio y una vez, durante un carnaval o fiesta de fin de curso, le pregunté a Ovidio, el director y amigo mío, que qué era aquello. Él fue quien me lo contó.
Luego leí en un libro de León Costales o de Alberto Montero, no recuerdo bien el autor, más cosas sobre el pasadizo. Al parecer todos los colegios de tipo católico construidos por esas mismas fechas tienen uno. Algunos lo usaban como una especie de 'salida de emergencia', en otros lo tenía como 'bodega' etc.
Anónimo ha dicho que…
pues yo tenia oido que habia un pasadizo que unia el Santiago Apostol con las monjas