DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Sobre la sentencia sobre el ajuste salarial de los trabajadores del Ayuntamiento

La noticia de la semana es la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Mieres, en la que se falla a favor de los sindicatos en el litigio que estos mantuvieron con el Ayuntamiento a causa del recorte salarial de 1,4 millones previsto en el plan de ajuste elaborado por el Gobierno de IU y que lleva aplicándose desde junio.

El motivo de esa sentencia es, para la juez encargada del caso, el hecho de que el Consistorio instauró ese recorte de forma unilateral, sin negociación alguna con sindicatos.

Ante eso el Ayuntamiento tiene dos opciones: recurrir el fallo al TSJA (se sabrá si lo hace antes del lunes 30), o negociar con los sindicatos, que ya han hecho alguna propuesta.

Sobre todo ello, que se puede leer detenidamente en “Actualidad de la semana”, versa nuestro “Debate en tres preguntas”. Ahí van las cuestiones…


-¿Qué opina de la sentencia?


-¿Cree que el Ayuntamiento recurrirá u optará por negociar nuevos ajustes con los sindicatos?


-Precisamente los sindicatos han coincidido en la necesidad de recortar las asignaciones económicas otorgadas a los grupos políticos, que se mantienen intactas, ¿qué opina al respecto?


Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:

1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).

2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter que será reproducido bajo esta entrada sin dar señas de su autor.

3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.

Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Conceyu Abiertu por Mieres ha dicho que…
Esta pasada selmana asoleyamos un comunicáu desplicando la nuesa postura collacios y collacies. De toles formes, dende Conceyu Abiertu por Mieres entendemos que:

1. La sentencia ye xusta y necesaria, entendiendo que se ve claramente una falta de debate democráticu y negociación coleutiva y que'l recorte propuesta dende l'Ayuntamientu ye abusivu.

2. Yá ye tardi pa pronunciase, pero'l fechu de que l'executivu d'Anibal Vázquez nun recurriere la sentencia espeya a les clares que la so propuesta nació coxa frutu de la unilateralidá y de lo abusivu de la mesma pa col coleutivu d'emplegaos y emplegaes públicos/ques.

3. Nel comunicáu qu'asoleyamos la selmana pasada cincábemos muncho nesti sen. Coincidimos colos sindicatos en que ye necesariu que'l recorte afeute a los grupos políticos municipales. Vamos camín de los 3,2 millones d'euros n'axustes o recortes y los grupos políticos del Ayuntamientu de Mieres nun tocaron entá nin un euru de lo de só. Ensín dir a grandes alderiques económicos ¿Ye éticu esti fechu? ¿ Nun son ellos y elles los primeros en dar exemplu enantes de llamar a ciudadanos y trabayadores municipales a sacrificase?

Per otru llau, entendemos qu'estes midíes nun son precisamente les midíes o "soluciones d'izquierda" poles qu'IU xubió al poder nel conceyu tres recibir un gran sofitu eleutoral de los y les mierenses...

Saludos candiales y munches gracies por ufrir estos espacios d'alderique.
Anónimo ha dicho que…
Por una vez estoy de acuerdo con los sindicatos, antes de meter mano a la nomina de los trabajadores deberian estudiar el recorte de las subvenciones a partidos politicos, ademas añado que tambien deberian de revisarse los liberados sindicales y sobre todo los puestos a dedo, hay funcionariado plenamente capacitado para ello. Por ultimo, IU no ha respondido a las expectativas de ilusion creadas entre sus votantes, aunque la mayoria no le echa la culpa a Anibal sino al propio partido controlado desde hace decadas por los mismos de siempre, sin oficio ni beneficio como en todos los partidos.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué opina de la sentencia?

Pa bien o pa mal yera d'esperar que pasara esto, el plan d'axuste fizose sin tener en cuenta a los trabayaores por parte de un gobiernu que enantes reuníase con asociaciones, vecinos, colectivos...
A mí eso sí que me paeció raro.
Xurde ha dicho que…
-¿Cree que el Ayuntamiento recurrirá u optará por negociar nuevos ajustes con los sindicatos?

Toi fuera de Mieres pero por lo que lleí l'otru día n'Internet paez ser que nun va a recurrir, sino que va a negociar.
La cuestión ye, ¿nun pudo habelo fecho enantes y así aforrar los costos del xuiciu que pagamos toos los ciudadanos?
Xurde ha dicho que…
-Precisamente los sindicatos han coincidido en la necesidad de recortar las asignaciones económicas otorgadas a los grupos políticos, que se mantienen intactas, ¿qué opina al respecto?

Pues sí. Los partíos políticos, pa financiase, que se sirvan de les perres que dan los sos afiliaos.
No name ha dicho que…
El error de Aníbal fue el imponer un plan de ajuste sin contar con nadie, ni tan siquiera con los otros grupos políticos del ayuntamiento.
El que siembra vientos recoge tempestades, y ahí está la muestra de que ello se cumple. Ahora le toca negociar o despedir a empleados, algo que prometió no hacer.
Si se hubiera hecho todo bien desde un principio....