ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El pozo Santa Bárbara, cada vez más cerca de ser rehabilitado
*IMAGEN: Oficinas del pozo.
El concurso para la rehabilitación del pozo Santa Bárbara de Turón, la primera mina asturiana declarada Bien de Interés Cultural (BIC), ha despertado el interés de 38 empresas. Así lo aseguraron fuentes del Ministerio de Cultura tras finalizar la semana pasada el plazo de presentación de ofertas. Desde el Ministerio destacan que será difícil precisar cuándo podrán adjudicar los trabajos, que están presupuestados en 922.544 euros y tienen un plazo de ejecución de doce meses.
Tras conocer las diferentes solicitudes, el proceso de adjudicación continuará ahora con la apertura de los sobres con las ofertas económicas y técnicas. Una vez conocidas las diferentes propuestas de las empresas, comenzará su análisis para proceder a la adjudicación. Aún así, todo apunta a que las obras no puedan arrancar, como mínimo, hasta principios del próximo año. Las reformas previstas afectarán únicamente a los dos castilletes, la sala de compresores y el pozo de ventilación. Los planes del equipo de Gobierno de Mieres se inclinan hacia una actuación integral en el futuro, aunque para eso habrá que disponer de nuevos fondos. El proyecto inicial únicamente plantea un futuro uso museístico, pero sin entrar en más especificaciones. Desde el equipo de Gobierno de Mieres mantienen que lo primero es conseguir la rehabilitación.
No obstante, y aunque la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) ha dado su permiso para sacar adelante la rehabilitación, el proyecto se encuentra bloqueado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), que había exigido al Consistorio la redacción de un plan especial y un proyecto de urbanización que no estaban inicialmente contemplados. De tener que llevarse a cabo, podrían demorar las obras más de lo previsto.
~Opine: ¿Qué le parece esta actuación? ¿Qué uso le daría usted a las instalaciones?

El Ayuntamiento realizará una nueva revisión catastral

El Ayuntamiento de Mieres sigue trabajando para dar cumplimiento al plan de ajuste impuesto por el Gobierno central. Dentro de las medidas que el equipo de IU-LV había planteado en el documento se encuentra la puesta en marcha de una revisión catastral de los inmuebles del concejo, que se llevará a cabo de inmediato.
El Vicealcalde y portavoz municipal de IU-LV, Manuel Ángel Álvarez ,el equipo de Gobierno ya ha redactado los pliegos de condiciones para adjudicar a una empresa externa la revisión catastral del concejo. El edil de la coalición indicó que además ya se han cursado las invitaciones a diferentes compañías para que participen en el concurso y los trabajos se adjudicarán, previsiblemente, la próxima semana. El Gobierno de Mieres entiende que la actualización de los valores catastrales era una de las prioridades a la hora de elaborar el plan de ajuste, ya que según indican «hace más de quince años que no se tocan y evidentemente están muy desfasados». El Ayuntamiento estima que la adjudicación de la revisión catastral no supondrá un gasto excesivo a las arcas municipales, y calcula que la adjudicación definitiva no se irá mucho más allá de los 15.000 euros. La revisión catastral irá unida a una «actualización fiscal sostenida, perfeccionando el sistema de gestión de tributos».
~Opine: ¿Merece la pena gastar 15.000€ en ello, tal y como están las cosas?

Obras para salvar el chalet del futuro museo de la tonada

*IMAGEN: El mencionado inmueble, en una imagen de archivo.
Operarios del Ayuntamiento procedieron esta semana a realizar obras de emergencia en el chalé de la calle Numa Guilhou para evitar que sigan cayendo cascotes en la acera y avance su deterioro. El inmueble, adquirido por el Consistorio para alojar el museo de la tonada, lleva acordonado desde hace una semana por la Policía Local.
Los trabajadores municipales se pasaron toda la mañana retirando tejas en mal estado y otros elementos susceptibles de desprenderse. Sin embargo, esto tan sólo es un parche temporal para un edificio que precisa de su rehabilitación para evitar que se derrumbe. El Vicealcalde y concejal de Cultura, Manuel Á. Álvarez, señaló que el Ayuntamiento solicitará ayuda a la Consejería de Cultura del Principado de Asturias para rehabilitar el inmueble al tratarse de un edificio protegido y carecer el Consistorio de fondos para abordar las obras.
El chalé de la calle Numa Guilhou está incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias por su valor arquitectónico. Es por esta razón que el equipo de Gobierno de IU en Mieres cree que el Ejecutivo regional podría colaborar con alguna línea de ayudas, dada su catalogación.
La intervención más urgente es la de la cubierta, que es la que se encuentra en peor estado. El anterior Gobierno local del PSOE había llegado a redactar el proyecto, tal y como aseguró el portavoz de los socialistas de Mieres, Armando Fernández Natal, pero nunca se llegó a licitar. La intervención estaba presupuestada en 120.000 euros.la cercanía de los comicios municipales hizo que el proyecto quedará en espera de la entrada del nuevo equipo de Gobierno Desde el PP, el portavoz adjunto, J. Juan García, culpó tanto al PSOE como a IU de falta de iniciativa respecto al chalé.
~Opine: sobre ello va el “Debate en tres preguntas” de esta semana.

Los trabajadores de la Thyssen, en huelga
*IMAGEN: Factoría de Thyssenkrupp en Baiña.
La dirección y la plantilla de Thyssenkrupp Norte continúan sin acercar posturas, de hecho los trabajadores de la planta llevan desde el lunes de huelga convocada para reclamar a la dirección que se siente a negociar el convenio colectivo. La protesta continuará durante la próxima semana, a menos que la empresa de un paso al frente y acceda a negociar las reclamaciones de los trabajadores, que incluyen una subida salarial del IPC más un punto.
El presidente del comité de empresa, Ramón García, explicó que los trabajadores están dispuestos a mostrarse flexibles, a pesar de que su reclamación «es justa». Los empleados no adscritos al convenio colectivo recibieron una subida salarial de una media del 3,5 por ciento este año. «Queremos que la dirección acceda, por lo menos, a sentarse a negociar», reclamó ayer el líder sindical. La patronal no ha dado respuesta desde que el comité de empresa anunció la convocatoria de huelga, hace más de dos semanas. Los trabajadores, según el presidente del comité de empresa, «hemos renunciado a parte de nuestras vacaciones para hacer frente a un pedido extraordinario, cedimos y estamos haciendo un esfuerzo, en cambio, la dirección de la factoría sí que está de vacaciones».

Desde este lunes la producción en la planta se paró, sin embargo en la plantilla no hay unanimidad. Un grupo de trabajadores no adscritos al convenio colectivo amenazaron con denunciar a los piquetes.

La Fiscalía pide 20 años para el hombre que mató a su mujer a hachazos en Cuna
*IMAGEN: Minuto de silencio que se guardó al día siguiente del crimen en la Plaza del Ayto.
La Fiscalía del Principado de Asturias pide una pena de prisión de 20 años para el mierense Constantino Valdés, acusado de matar a su mujer, Inés Álvarez, tras asestarle siete hachazos en la vivienda donde ambos convivían en Cuna, hace más de un año. El ministerio público considera los hechos constitutivos de un delito de asesinato con alevosía, con la agravante de parentesco. La vista oral, que se celebrará ante un tribunal de jurado en la Audiencia Provincial, aún no tiene fecha.

Según la fiscalía, los hechos ocurrieron sobre las siete y media de la mañana del 1 de junio de 2011 cuando el matrimonio inició una discusión en el domicilio conyugal de Cuna. En un momento de la pelea, el acusado cogió un hacha y, cuando la víctima se encontraba de espaldas a él, la golpeó en la espalda y el hombro izquierdo, provocándole sendos hematomas, y en la parte trasera de la cabeza, donde le ocasionó tres heridas. Según añade el escrito del ministerio público, la mujer, tras recibir los tres primeros golpes, inició una maniobra de giro, dejando expuesta la mitad izquierda de la cabeza, instante en que el acusado le propinó dos hachazos más. La víctima trató de defenderse, interponiendo los antebrazos y las manos, aunque no pudo evitar que su marido le asestase un nuevo hachazo que le provocó una herida en la región frontal. El acusado le propinó «con gran fuerza» un último hachazo en la cabeza cuando la mujer se encontraba acorralada en una esquina. Este golpe le provocó la muerte inmediata, según la Fiscalía.

Además de los veinte años de cárcel, el ministerio público también solicita que se imponga al acusado las costas y el pago de una indemnización a la madre de la fallecida de 100.000 euros. La hija de la víctima renunció a cualquier indemnización por lo sucedido.

~Opine: ¿Qué le parece la pena solicitada por la Fiscalía?

Comentarios

JEROMIN. ha dicho que…
Claro que si, que merece la pena gastarse 15.000 euros en una revision catastral...pero si nos sobra el dinero.Bromas aparte este ilustre ayuntamiento con un ceebro a la cabeza lo que pretende es "revisionar" (termino de acuñación sovietica)el catastro para sacar dineros, ese es el objetivo..sangrar mas al propietario de edificios. So cabrones. Un saludo:JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Personalmente conocia a la fallecida y 20 años me parecen irrisorios,yo le pondría 40 y que los cumpliera amarrado por los guevos.
Anónimo ha dicho que…
20 años pide la Fiscalía y seguro que al final le echarán menos y no cumplirá ni la mitad porque al ser una persona mayor lo pondrán en libertad pronto...
La justicia de este país es PENOSA, cadena perpetua ya! Seguro que así la gente se lo pensaba antes de matar.
Anónimo ha dicho que…
Veinte años es poco para la salvajada que hizo. Ahora se dedica a dar clases de huerta en Villabona
Anónimo ha dicho que…
El titular del pozo Sta Bárbara no se corresponde con la realidad porque un millón de euros no da para nada. Yo lo que me preguntaría o mejor dicho preguntaría al equipo de gobierno (o desgobierno), al alcalde y al concejal de cultura, como es posible que se quejen de la rehabilitación del pozo San José porque no hay dinero para darle un uso y se gastan un millón de euros en el Pozo Sta Bárbara y no se sabe para qué. Seguro que dirán que para conservar el patrimonio industrial y yo diría que esta respuesta no vale para la compra del inmueble para museo de la tona. Todo esto es para demostrar la incongruencias de un equipo de gobierno, que es totalmente nefasto para Mieres, que no tiene ideas, que es inoperante, que lleva más de un año gobernando y no hizo absolutamente nada (bueno subir tasas e impuestos y reducir salarios).
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que tiene razón el que dice lo del millón de euros, porque con eso conociendo las instalaciones puedo decir también que no se arregla nada más que los dos castilletes y algo de la sala de maquinas. EstA muy deteriorado todo ello........
Julia ha dicho que…
Tristemente así es la justicia de nuestro país. 20 años que seguro que serán menos al final. Sin conocer mucho el caso, me parece extraño que la hija de la víctima renunciase a indemnización.
Anónimo ha dicho que…
¡¿15000€ en una revision del catastro?! Como dice Jeromin, nos sobra el dinero.
Me pregunto si el ayuntamiento no puede hacerlo con medios propios a pie sobre el terreno y no desde el aire como imagino que se haga.
lo de la condena estoy con los anteriores comentarios en que es muy poco para lo que hizo,, pobre mujer
Anónimo ha dicho que…
Lo que hizo el de valdecuna es incalificable, pero yo creo que 20 años es una buena condena porque Tiene 70 y tantos años, por lo que posiblemente no llegará a cumplirla y si lo hace saldrá de Villabona con 90 y tantos y a esas edades poco se puede delinquir.
Vecina del Valle de Cuna ha dicho que…
¿20 años para un asesino que planificó la muerte de la mujer que le aguantó, le dió de comer, la lavó la ropa y le atendió toda su vida? no es nada. Yo personalmente no lo mandaría a la cárcel, lo soltaría en una plaza de toros junto con cientos de mujeres maltradas y que hicieran con él lo que quisieran. En el valle de Cuna, siempre tendremos muy presente a Inés.
Anónimo ha dicho que…
Creo que con los tiempos que corren, no estamos mucho para gastar en museos, mejor se invirtiera el dinero en crear empleo del de verdad y no del que da de comer a 4 enchufaos de algún político listillo del turno y del color que sea.
Xandru ha dicho que…
Alucino revisando viejos posts. Oye, pues nada, como no da para una remodelación integral, y aunque el dinero provenga del Ministerio de Cultura, no del ayuntamiento, dejamos que Santa Barbara caiga a cachos y tal. Los de Turón sin mines, sin servicios y ahora ya directamente sin patrimonio arqueológico industrial. Mejor desviamos el millonin y lo gastamos en la villa, que ye lo único que parez que cuenta. Sacamos si eso del cajon el proyecto de cubrir el puente con uralita de colores, o el de poner proyecciones en Requejo. O igual nos da pal primer plazo del nuevu edificio del ayuntamiento aquel con tantos cristalinos. Y ni colorados. Viva y bravo.