ARTE: Estatuas, esculturas y monumentos

-Monumento a Teodoro Cuesta (La Pasera, Mieres)


El monumento-homenaje al escritor mierense Teodoro Cuesta fue realizado por el escultor ovetense Arturo Sordo. Fue trasladado varias veces de sitio, hasta volver al lugar original cerca de la casa natal del poeta en La Pasera. Es de grandes dimensiones, pues consta de cuatro figuras de bronce asentadas en un pedestal formado por varios cuerpos escalonados cuya parte inferior, sobre el basamento, está ocupada por un friso de personajes danzando hecho en bajorrelieve. Esos personajes bailan la Danza Prima. Encima se asienta el poeta y a los lados dos figuras representación del pueblo asturiano. El poeta está coronado por una figura femenina portadora de una guirnalda.

Los rostros de todos ellos son pensativos, meditabundos, parece que piensen en Asturias. Además Teodoro lleva un lápiz, símbolo del saber y la cultura.


-Escanciador de Sidra (Requejo, Mieres)


El Escanciador de Sidra es obra del artista mierense José Manuel Félix Magdalena (nacido en Brañanoveles en 1941). Al igual que en muchas de las esculturas de la Grecia Antigua, la estatua está en un falso movimiento creado gracias a que se encuentra con el pie derecho adelantado. Data de 1988. Destaca también por su realismo, al estar saliendo constantemente un chorro de agua de la botella, que se escancia en el vaso a modo de sidra.


-Monumento a Goya (Plaza de Goya, Mieres)


El mismo autor de la escultura anterior, José Manuel Félix Magdalena, es autor también del Monumento a Goya, pintor de los siglos XVIII y XIX que destaca por obras como “La Familia de Carlos IV” o “La Maja Desnuda”.

Esta estatua está colocada sobre una columna forrada en granito que en su parte frontal tiene grabadas las fechas de nacimiento y muerte del artista. La escultura, de bronce, data de 1984.

Como curiosidad, es la primera escultura que se hizo en Mieres en una plaza (está ubicada en su plaza, la Plaza de Goya).


-Monumento al Minero Jubilado (San Francisco de Turón)


El monumento al Minero Jubilado es un grupo escultórico formado por dos mineros abrazados sujetando una linterna y llevando, cada uno de ellos, un ‘accesorio’ para la mina como la pala y el hacha.

Están colocados sobre un podio en el que se puede leer una inscripción “monumento al jubilado”.

El escultor de la misma, es también José Manuel Félix Magdalena. Este cuidó hasta el más mínimo detalle, como se puede apreciar en la ropa de los mineros, donde se ven hasta los pliegues de los pantalones.

El monumento está hecho en bronce y se ubica en el Barrio San Francisco de Turón desde el año 1979.

*Puede conocerse más sobre este escultor en su web: www.felixmagadalena.com


-Estatua de Jesús ‘el Pirulero’ (Santa Marina)


La estatua de Jesús ‘el Pirulero’, cincelada por el artista Manuel García Linares (natural de Navelgas), data del año 2007. Se sitúa en el barrio de Santa Marina, frente a la iglesia del mismo. Esta estatua es el fruto de un homenaje promovido en su día por el colectivo ‘Guajes de Santa Marina’ en colaboración con el Ayuntamiento a Jesús Saza, conocido como ‘el Pirulero’. Jesús murió en 1967 y era popularmente conocido por vender dulces y leche en el barrio a lo largo de los 50 y 60.

Es una escultura fue donada por OCA al Ayuntamiento y se halla realizada en bronce y a tamaño real que representa a este personaje con una ‘vara’ en la que portaba los pirulís.


-Monumento Internacional al Minero (Vega de Arriba)


El Monumento Internacional al Minero se realizó por suscripción popular y su construcción fue adjudicada a Miguel Ángel Lombardía, langreano, tras la presentación del proyecto. En el interior, una llama antes permanentemente encendida simboliza el reconocimiento a la labor penosa y arriesgada de los hombres de la mina. La obra surgió a raíz del accidente ocurrido en el Pozo San Nicolás en el año 1995, en el que fallecieron 14 trabajadores.

Esta escultura está hecha en bronce, con cuatro metros de envergadura, y se colocó en Vega de Arriba en el año 1996.


-Escultura a Claudio López Bru (Bustiello)


La escultura dedicada al segundo Marqués de Comillas, Claudio López Bru, data del año 1925. Fue erigida por suscripción de los empleados de la empresa.

Ubicada sobre un pedestal la escultura representa la ofrenda floral de un obrero a la figura del patrono (parece ser que se tomó como modelo a un trabajador apodado como “Miguelón el de Entrebú”). Se encuentra realizado en bronce y piedra y la verja que lo rodea está formada por picos y palas, los instrumentos de trabajo de los mineros. Su autor es el escultor segoviano Alfredo Mariñas.


-Escultura de Pepa La Lechera (La Villa, Mieres)


Pepa la Lechera (Josefa Fernández Moro) trabajaba en un humilde negocio de reparto de leche entre las familias obreras en la casa en la que vivía, ubicada en la plaza que hoy lleva su nombre.

Es fruto de un homenaje promovido desde las asociaciones vecinales de La Villa y la c/ Covadonga.

Es una escultura exenta, como casi todas las de la villa, cedida al Ayuntamiento por Telecable, y creada por el escultor local Llonguera (José Antonio García Prieto, nacido en Llonguera en el año 1950), que se basó únicamente en una foto de carnet que le habían cedido los familiares, para recrear los rasgos de Pepa la Lechera. Está hecha a tamaño real.


-Fusión (Vega de Arriba, Mieres)


Llonguera es autor también de “Fusión”, una que fue diseñada por él mismo y realizada por la empresa Triman en su factoría del polígono industrial de Lloreo. Esta escultura quiere ser un homenaje a la historia siderometalúrgica local. Situada en el centro de la rotonda de acceso al barrio de Vega de Arriba, el campus universitario y la estación de autobuses de Mieres, «simboliza la fusión del pasado, el presente y la idea de futuro de Mieres, sus posibilidades como ciudad», según su autor. Está orientada hacia el antiguo Camino de Santiago y y la Ruta de la Plata como símbolo de un «cruce de culturas».

Fue instalada en el lugar que hoy ocupa en el año 2010.

*Para saber más sobre este escultor: www.mieres-escultura-llonguera.blogspot.com


Y ADEMÁS…

-Busto de Guillermo Schultz en el Ayuntamiento

En el primer descanso de la escalera interior y principal del Ayuntamiento (sita ésta frente a la puerta principal), busto de este ingeniero y geólogo alemán, artífice de la Escuela de Capataces de Mieres. De este modelo hay dos copias: una en esta Casa Consistorial; la otra en los jardines de la Escuela Superior de Ingeniero de Minas de Oviedo.


-Caudal (Mieres)


En el siglo XIX Joaquín Rubio Camín, uno de los escultores asturianos más prolíficos de ese período, crea “Caudal I, Caudal II” (o "Caudal", simplemente), una escultura hecha con hierro y ubicada hoy a la entrada del paseo de la zona de El Batán que busca representar el río Caudal (con el hierro doblado) y la industria mierense (con el hierro recto).


-Aguadora (Figaredo)


Esta estatua, ubicada en el paseo fluvial entre Ujo y Figaredo busca homenajear a las aguadoras, figura ‘típica’ de la minería del siglo pasado. Ellas se encargaban, como es fácil de deducir, de llevar el agua a los mineros.

Poco se sabe de esta escultura, propiedad de la Hidrográfica del Cantábrico, y realizada en bronce.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Os falto la que esta en los jardines de Juan XXIII que antes estaba donde el poli de Oñon
Anónimo ha dicho que…
y el monolito del parque de oñón, puesto por un mierense que posteriormente falleció en un accidente de tráfico.