CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Especial La Mayacina (I)

Contaba Becerro de Bengoa, a finales del siglo xix, que Mieres disponía hacia poniente de la Vega, “poblada de huertas, de maizales, de legumbres, de sinuosas líneas de arbolado, limitada por los llerones ó arenales, que deja el río en seco, y que se convierten muy pronto en ricos prados.” Así debió ser el paisaje de La Mayacina, la que en tiempos fuera villa de Mallius, asentamiento romano en la vía de comunicación con el interior de Asturias.


La necesidad de dar salida al carbón hizo que se construyera el Vasco, ferrocarril inaugurado en 1906 que ponía en comunicación la cuenca del Caudal con el puerto de San Esteban de Pravia en la desembocadura del Nalón. El carbón encontraba de este modo su salida necesaria a cambio de levantar una barrera difícil de franquear que secuestraba aquellos suelos al natural desarrollo de Mieres y sembrando los rasgos de su futura marginalidad urbana. En el entorno de la estación del Vasco, cargaderos y almacenes fueron configurando su propio espacio a lo que se sumaban huertas dispersas, viviendas en precario como las casas de Molina, pequeños talleres, ferreros, la fundición Aguinaco…


Al filo de los años 50 el INV levantó, en el borde mismo del Caudal, los 800 pisos de Santa Marina, barriada de vivienda barata destinada al alojamiento de la población trabajadora que se comunicaba con el resto de la ciudad a través de un congestionado paso a nivel.

Esta semana y la siguiente dedicaremos este apartado a ver el antes y el ahora de La Mayacina.

*Rogamos que nos disculpen por no poder ofrecer imágenes actuales de las zonas que aparecen en las antiguas, pero estas fueron en su totalidad tomadas desde el aire, algo que de momento no podemos hacer.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué cambio! Para peor, por supuesto, lo único bueno, el quitar las vías del tren...
Anónimo ha dicho que…
Bueno ni tanto ni tan calvo...que les viviendes sean fes tampoco quier decir que antes tubiera mejor, tampoco digamos aqui babayaes
Anónimo ha dicho que…
eso va a quedar así, lo que ta construío y lo demás solares de arena.
que los aprovechen y hagan alguna pista de petanca