LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: Maleza que roza(r)

¡Ya estamos otra vez por aquí! ¿Qué les parece lo que llevan viendo y leyendo hasta ahora? Seguro que mejor que los especiales sobre arte, ¿no?

Pues toca volver a escribir, una vez más. Había ganas, no lo voy a negar…


A lo largo de este verano hemos estado recorriendo decenas de pueblos y pequeños rincones para mostrar en esa sección que tanto gusta y que es “Un lugar para vivir” (y que yo disfruto haciendo). El caso es que, una vez más, pudimos ver que las carreteras de los pueblos del concejo están invadidas por la maleza, uno de los enemigos del conductor y del ciclista. ¿Del ciclista? Pues sí, tal y como comentaba un amigo de Twitter, cunetas y arcenes se ven invadidos frecuentemente por la maleza, quitando a las bicis su lugar de tránsito y haciendo que los vehículos, al adelantar y para evitar pasar al otro carril, lo hagan pegados al ciclista.


En el caso de los coches la maleza afecta en que aparte de quitar espacio, quita también visibilidad tanto de lo que viene como de lo que se señala (véase la foto, tomada en El Pedroso).

La maleza es un problema que siempre está ahí y no me explico, como, siendo predecible que las carreteras se van a ver abnegadas de hartos y demás vegetación si no se rozan, esto no se hace.

Gente de los pueblos por los que anduvimos nos contaban que se rozaban las carreteras, con suerte, una vez al año, cuando ya era inevitable y nos comentaban que debía ser una estrategia del Ayuntamiento para evitarse gastar en gasolina (para las máquinas), porque, tal y como nos dijo un vecino de un pueblo de Turón: “deben tar esperando a que se cierre por completo pa a ver si los vecinos la rozamos y así aforren ellos de venir”.

¿La solución a este problema? Una palabra: planificación, seguir un calendario de “siega” durante verano y otoño y dar uso a ese tractorazo que se compró hace unos años y que poco se ve funcionando.

Comentarios

JEROMIN. ha dicho que…
Vengo observando desde hace tiempo el estado de las carreteras con sus aceras incluidas en las zonas rurales que estan literalmente tomadas por la maleza,eso da sensacion de un deplorable estado de abandono;ni ayuntamientos ni administracion regional se preocupan en absoluto y el ilustre ciudadano a saltitos por las aceras para evitar que lo enganchen los artos.Lamentable y sin solucion...bueno lo de la solucion no seria problema si los entes estuvieran gobernados por el PP,entonces la ciudadanía se tiraria a la calle con revindicaciones igualito que el tema de la minería porque fue el PP el que cerro los Pozos y ahora quiere acabar definitivamente con la mineria; ver para ceer.Un saludo:JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Los pueblos estamos abandonados, literalmente y conseguir que se haga algo a veces parece un milagru.
Como dice Plauto, la carretera se roza una vez al año y con suerte, la basura antes la llevaban dos veces a la semana, ahora solo una (también con suerte), si hay avería en el suministro de aguas tardan días y días en venir a ver el problema. Eso sí para descontar los recibos andan muy listos.
Anónimo ha dicho que…
Esa acera de Cenera ta que mete mieo no obstante seguro que antes del 27 S la rozaran, el problema ta en otros pueblos que no tenemos fiestes de interes cultural pa que nos la roce el ayuntamiento y tenemos que esperar meses y meses o ponenos a rozala nosotros mismos
Tatcher ha dicho que…
" lo de la solucion no seria problema si los entes estuvieran gobernados por el PP,entonces la ciudadanía se tiraria a la calle con revindicaciones igualito que el tema de la minería porque fue el PP el que cerro los Pozos y ahora quiere acabar definitivamente con la mineria; ver para ceer."
Viendo lo que le gusta al PP recortar y privatizar posiblemente privatizase el mantenimiento de las carreteras del concejo y de Asturias otorgándoselo a empresas tipo Mecuma, Asfaltos del Principado etc. que seguro que actuarían mejor que los entes públicos que gestionan el mantenimiento de los viales.
Anónimo ha dicho que…
dejadez absoluta en pueblos y propiu cascu urbanu.

ciudadanu.
Estoy de la crisis hasta los mismisimos....hoy bajando de mi casa casi me doy la ostia con un coche y todo culpa de la CRISIS.No estoy loca ,nooo,es que como en mieres no tenemos dinero ni pa la gasolina de las desbrozadoras no quitan los arbustos del lado de la carretera,y la gente con tal de no rayar el coche se mete en medio de la carretera,y al final alguien se va a dar el pepinazo.Y digo yo ,cuando no habia desbrozadoras como lo hacian.................