UN LUGAR PARA VIVIR: Bárcena

Tras la pausa de agosto seguimos recorriendo pueblos, aldeas, pequeños lugares con encanto, el otro Mieres para vivir, ese Mieres que cuenta con más de 400 “lugares para vivir”.

En esta ocasión nos vamos hasta el Valle de Turón para mostrarles una pequeña población llamada BÁRCENA.

BÁRCENA (que nadie se confunda con el mismo topónimo existente en el concejo de Tineo) es una localidad del Valle de Turón ubicada en las proximidades de El Llegu y muy próxima a Villapindi (de ahí el letrero).

Cuenta con unos 28 habitantes censados (datos del 2011), de los que 13 son varones y 15 son mujeres. Se encuentra situada a unos 280 metros de altitud sobre el nivel del mar.


En lo que a contenido se refiere, BÁRCENA cuenta con unas ocho viviendas que en líneas generales se encuentran en buen estado. La mayor parte de las mismas llevan décadas en pie, con la excepción de algún chalet, tal y como puede verse en la vista general del pueblo.


No encontramos ningún hórreo, lavadero… Sí que hay, a la entrada del lugar, un arroyo. Entre los aspectos a destacar debe mencionarse la proximidad a El Llegu, donde se encuentran comercios de distintos tipos (escasos 300 metros) y, por ende, su buena comunicación con Mieres vía Emutsa y Enferbus.


Sí se ha de comentar también el mal acceso que tienen algunas viviendas, sobretodo de la parte de alta del pueblo, a la que se accede por un camino de gravilla estrecho y solo accesible para todoterrenos, tal y como nos comentaba un vecino.


Déjese caer por Turón, le sorprenderá lo bien vertebrado que está el Valle, tanto por carretera como por senda y paseos.

Comentarios