ACTUALIDAD DE LA SEMANA

¡Por fin abrió la residencia de estudiantes!

*IMAGEN: Residencia de estudiantes.

La residencia de estudiantes abrió el pasado día 1 sus puertas y lo hizo con seis reservas (sobre un total de 112 plazas). Se trata de una cifra que los gestores de estas instalaciones esperan incrementar a medida que se acerque el curso académico. A diferencia de otras residencias universitarias, el perfil de las dependencias de Mieres está más centrado en las estancias cortas. Para ello, la Universidad de Oviedo espera programar a lo largo del año congresos, jornadas y acontecimientos deportivos que contribuyan a incrementar el número de usuarios de estas instalaciones.

Cabe recordar que la residencia fue inaugurada oficialmente hace año y medio pero problemas burocráticos impidieron su puesta en funcionamiento.

Tras meses en ‘stand by’ La entidad académica sacó la gestión a concurso público, aunque lo declaró desierto al no presentarse ninguna empresa. Finalmente, y tras un procedimiento negociado, la Universidad entregó a finales de julio la gestión a VS Hostelería, firma especializada en residencias deportivas. Además del alojamiento la residencia también ofrecerá un servicio de cafetería y restaurante abierto a toda la población, como servicio de comidas con un menú por 5,75 euros. También están definidos los precios de las estancias que, en el caso del curso completo, será de 356 euros. Desde la Universidad esperan que en el plazo de dos a tres años se pueda alcanzar una ocupación del 50 por ciento de media, algo que sería considerado como «todo un éxito».

~Opine: ¿Qué le parece el número de reservas en relación a la inversión hecha en esas instalaciones?


Los trabajadores de Starglass comienzan con sus protestas…

*IMAGEN: Nave de Starglass con un contundente mensaje sobre la empresa: "no paga".

Los trabajadores de Starglass, la división de vidrio de automoción de Rioglass ubicada en Sovilla, en Santa Cruz, secundaron este lunes la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos tras los recortes que la dirección de la empresa quiere imponer ante la falta de liquidez, y que supondrían una merma salarial de entre 180 y 210 euros mensuales para cada trabajador. El paro del lunes fue acordado por los empleados de la fábrica en una asamblea celebrada la semana pasada. Además de esta jornada de huelga, la plantilla ha previsto otros 53 paros hasta final de año.

Los paros, tal y como habían aclarado fuentes sindicales, no tendrán una fecha establecida para evitar que la empresa pueda maniobrar y ajustar los calendarios de producción. De hecho, el objetivo era realizar trece durante este mes, quince en octubre, diecisiete en noviembre y nueve en diciembre, sumando más de la mitad de los días laborables de cada mes.
El recorte salarial que plantea la empresa incluye la eliminación del complemento de puntualidad, que supone unos 100 euros por empleado, puesto que la plantilla tiene que llegar a su puesto de trabajo antes de la hora establecida debido a que la producción se realiza en cadena para que las máquinas estén continuamente en marcha, optimizando la producción.
También se pretende eliminar en un 10 por ciento el complemento de personal, que cada trabajador tiene en función de su categoría; y la supresión del complemento de personal en la base para calcular el complemento de nocturnidad de cada empleado.


…y los de Construcciones Metálicas Urueña, también

*IMAGEN: Nave de Urueña en La Cuadriella.

Los trabajadores de la empresa Construcciones Metálicas Urueña -ubicada en el polígono industrial de La Cuadriella, en Turón- se concentraron este jueves ante las puertas de la empresa para protestar por «los continuos incumplimientos» de la dirección de la compañía del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que se encuentran.

El ERE finaliza el próximo 31 de diciembre pero, según fuentes sindicales, la empresa viene incumpliéndolo reiteradamente desde que se firmó. Así, la compañía adeuda a sus trabajadores -una treintena de personas- la nómina del mes de abril, así como la parte correspondiente a las pagas extras. Además, hay un agravante más para la plantilla, y es que a la mayoría se les termina el paro en octubre, dos meses antes de que concluya el expediente de regulación, con lo que su situación empeoraría considerablemente.

No es la primera vez que los trabajadores de Construcciones Metálicas Urueña se movilizan. La primera concentración tuvo lugar el pasado lunes. La compañía, ubicada en el valle mierense de Turón contó con el apoyo de Sadim, la filial de diversificación de la hullera estatal Hunosa, para crearse. Asimismo, la firma obtuvo ayudas de fondos mineros para la creación de puestos de trabajo, en concreto trece, durante la convocatoria de subvenciones empresariales de 2008.


189 nuevos alumnos para el Campus

La Escuela Politécnica de Mieres comenzará el curso 2012-2013 con un 24,4 por ciento menos de alumnos de primer año que el curso pasado. Así se desprende de los datos de matriculación que hizo públicos recientemente la Universidad de Oviedo. En total, la Escuela recibirá 189 nuevos alumnos frente a los 250 que accedieron al centro en 2011. El grado de Ingeniería Civil, puesto en marcha el año pasado, consolida su éxito con 114 matrículas (aunque el año pasado tuvo 170), mientras que Ingeniería en Geomática y Topografía se desploma al conseguir tan sólo cinco nuevos estudiantes. Las otras dos titulaciones de Mieres -Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, Ingeniería Forestal y del Medio Natural- se mantienen en números similares a los del curso pasado, si bien el último de estos grados gana cinco nuevas matrículas respecto a 2011 (tendrá 46 matriculados frente a los 41 que tuvo el curso pasado).

~OPINE: ¿Qué valoración hace del número de nuevos alumnos del Campus?


Contratas Iglesias mantiene pausada la construcción de los pisos de La Mayacina

*IMAGEN: Pisos que Contratas Iglesias construye en La Mayacina y que llevan meses parados.

La obra de construcción del edificio de 117 viviendas de promoción pública para alquiler de La Mayacina acumula ya dos meses de paralización. El Ayuntamiento de Mieres ha solicitado al Principado explicaciones ante esta demora -la segunda en un año-, vinculada a la situación de la constructora encargada de los trabajos, Contratas Iglesias, que presentó concurso de acreedores voluntario. Este retraso dilata aún más el desarrollo residencial de la Mayacina ya que, además de estas viviendas, también se mantiene paralizada desde hace más de un año la promoción de viviendas concertadas que tiene que desarrollar Oteypsa.

Contratas Iglesias se hizo con las obras de La Mayacina tras presentar al Principado una oferta con una baja importante. La promotora realizaría los pisos en diez meses menos de lo establecido -el proyecto era de 26-, y por un 44 por ciento menos -el presupuesto de licitación ascendía a 9,2 millones de euros-. Tras iniciar los trabajos el pasado mes de agosto, la compañía entró en concurso de acreedores para poder hacer frente a pagos pendientes con las subcontratas, y paralizó los trabajos en abril. El Ayuntamiento, al percatarse de la nueva situación, acudió a la Administración regional, donde aseguraron que las obras «se retomarían en breve». El Principado mantiene el contrato con la promotora con la esperanza de que esta última cumpla con su compromiso. Sin embargo el tiempo apremia, y las 117 viviendas deberían estar listas para finales de este año.

~OPINE: ¿Qué cree que vaya a pasar con esta promoción de viviendas?

Comentarios