ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El 20% de los Policías Locales, de baja por acoso
*IMAGEN: La Policía Local, durante una de sus intervenciones.
Los responsables regionales de los sindicatos de la Policía Local, Sipla y UGT, aseguran no entender cómo un concejal de Personal, el del Ayuntamiento de Mieres, «que es de Izquierda Unida, que en su día fue un liberado de Comisiones Obreras, niegue ahora el derecho de representación sindical de los delegados del cuerpo municipal». Quienes exponían el miércoles esta situación son Jesús Villa (del Sipla) y Benigno Suárez (UGT). Anunciaron que sus formaciones van a denunciar al Consistorio por negar horas sindicales y por el mal estado que, aseguran, se encuentran las dependencias policiales. Los sindicatos critican, además, que la situación de «acoso» que viven los agentes ha provocado un importante número de bajas psicológicas. De una plantilla de 55 efectivos, el 20% se encuentra en esta situación. En el listado de problemas de los agentes enumeraron los recortes del Gobierno del PP; los que aplica el Ayuntamiento en su plan de ajuste; la retirada del seguro de sanidad privado (que se trata hoy en el Pleno); y lo que consideran como «represalias» del Gobierno local: patrullar en solitario y a pie. De momento los policías siguen protestando de la única manera que pueden y donde, aseguran, hace más daño el equipo de gobierno: «No ponemos multas». Indican que, de forma extraoficial, el Ayuntamiento les instó a aumentar el nivel de sanciones porque hace falta recaudar más debido a la mala situación económica del Consistorio. Tanto Villa como Súarez instaron al Consistorio a sentarse a negociar -«ya lo hemos intentado sin éxito»- para buscar una salida a esta situación.

Starglass retira el recorte salarial y los empleados cesan la huelga
*IMAGEN: La factoría, cerrada hace unos días.
Dirección y comité de empresa de Starglass, división de vidrio de automoción de Rioglass, lograron llegar a un acuerdo en el conflicto por los salarios. Los trabajadores desconvocaron la huelga después de que la empresa se comprometiera en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) a retirar los recortes salariales anunciados en agosto y ponerse al día en el pago de las nóminas. La planta volverá a la normalidad, aunque los sindicatos han avisado a la dirección de que permanecerán «vigilantes».
Los representantes legales de Starglass argumentaron este cambio de postura de la dirección asegurando que la huelga estaba afectando negativamente en la cartera de clientes. Durante el encuentro en el SASEC, según explicaron fuentes sindicales, aseguraron que las nueve jornadas de protesta en septiembre se habían traducido en una reducción de pedidos. La huelga fue una respuesta al anuncio de los ajustes salariales que había hecho la dirección a principios de verano debido a los problemas de liquidez.
Los recortes suponían una rebaja de entre 180 y 210 euros mensuales en las nóminas y la empresa se había mantenido firme en su postura hasta la reunión de este lunes.
El resultado de la reunión fue un giro inesperado en el conflicto laboral. El pasado viernes, la dirección de la factoría mantuvo un encuentro con el comité de empresa en el que amenazó con presentar concurso de acreedores si la huelga no se desconvocaba.
~OPINE: ¿Durará mucho esta situación de aparente calma en la empresa?

Aníbal Vázquez invita a José Manuel Soria a visitar Mieres
El equipo de Gobierno de IU quiere que el Ministro de Industria, José Manuel Soria, visite el concejo para que lo tenga en cuenta a la hora de elaborar su plan para reindustrializar las comarcas mineras. El alcalde, Aníbal Vázquez, envió ayer una carta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el que insta a Soria a «conocer sobre el terreno» la realidad del municipio y de las Cuencas.
La misiva comienza haciendo referencia al mencionado plan de reindustrialización que busca Soria y con una proposición clara. «Habiendo conocido por los medios de comunicación su proyecto para impulsar un nuevo modelo de reindustrialización en estos territorios, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mieres nos gustaría invitarle a nuestro concejo», señala el regidor en la carta.
Aníbal Vázquez asegura al Ministro que su visita serviría para que «pueda conocer sobre el terreno las Cuencas mineras, su problemática, la realidad del sector minero y los espacios industriales con lo que contamos en este concejo y que pueden ser objeto de iniciativas pioneras de reindustrialización».
Esta carta llega después de que el coordinador de IU en Mieres, Marcos Cienfuegos, demandara a Soria que demostrara en el polígono de Reicastro, construido por la empresa estatal Hunosa, su «política reindustrializadora» para las comarcas mineras. El área industrial es víctima del desinterés empresarial a pesar de que las obras de urbanización del polígono concluyeron hace ya más de cinco meses.
Al final del escrito, Aníbal Vázquez queda a la «total disposición» de Soria «para aclarar cualquier punto», reitera su invitación y espera «que tenga en cuenta la posibilidad de visitar Mieres».
~OPINE: ¿Serviría de algo la visita de Soria en lo que al carbón y a la reindustrialización se refiere?

Prórroga de un mes para los cubos
*IMAGEN: Un camión cargado de cubos durante el reparto
El Gobierno local ha solicitado una prórroga del actual sistema de recogida de basura con cubos al Consorcio para la Gestión Sostenible de los Residuos de Asturias (Cogersa). El objetivo es ganar tiempo y poder poner en marcha un procedimiento alternativo que evite que los residuos vuelvan a depositarse en las aceras. La fecha clave es el 8 de octubre, plazo en el que expira el convenio con Cogersa, que no ha sido renovado. Los gestores del organismo están dispuestos a tener un gesto y atender la reclamación del equipo de Aníbal Vázquez, pero no indefinidamente, sino hasta noviembre de este año. Los gestores de IU reconocieron que en estos momentos aún no tienen definido el futuro sistema de recogida. Están esperando, según explicaron, por un informe técnico solicitado a una empresa externa. Ahora bien, dieron pistas de hacia donde están caminando. Poco ha trascendido del citado informe, aunque todo apunta a que la implantación de grandes contenedores. El vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, remarcó que la continuidad del actual sistema de recogida de basura mediante cubos es inviable económicamente. «El servicio nos cuesta cuatro millones y únicamente se recaudan 1,2 millones», puntualizó. La decisión de prescindir de Cogersa se tomó a finales de mayo. A falta de menos de un mes para que se finiquite el contrato no hay alternativas concretas y se ha tenido que solicitar a la entidad regional lo que podría calificarse como un periodo de gracia. Cogersa ha cedido, pero dando muy poco margen.
~OPINE: ¿Qué le parece la idea de que vuelvan los contenedores al casco urbano?

El Pleno pide al Principado los accesos del nuevo hospital
*IMAGEN: Nuevo hospital.
El Gobierno del Principado tiene previsto tener licitado en no más de mes y medio la totalidad del equipamiento del nuevo Hospital Álvarez-Buylla. Así lo aseguró el edil socialista Roberto Rodríguez, que ejerciendo de portavoz de la Administración regional, confirmó que la actual planificación contempla que el centro sanitario esté abierto a principios de 2013. La teórica proximidad de la inauguración hizo que el Ayuntamiento de Mieres asumiera durante el Pleno del miércoles, una postura de exigencia con respecto a los enlaces que deben dar servicio al hospital de Nuevo Santullano. Los grupos acordaron reclamar al Principado la ejecución de estos trabajos.
El edil socialista Roberto Rodríguez, desveló también que el convenio firmado en su momento con la Administración regional para desarrollar el hospital eximía a la Consejería de Sanidad del pago de las licencias de obras a cambio de diseñar y ejecutar un proyecto vial que mejorara las conexiones con Nuevo Santullano. El que fuera concejal de Urbanismo durante el pasado mandato municipal subrayó que la inversión debería alcanzar, cuando menos, los 1,2 millones.
El Pleno también sirvió para que el Ayuntamiento tramitará finalmente la anulación del seguro médico privado que beneficiaba a 77 funcionarios. Estos trabajadores pasarán a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2013.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
al alcalde habia que invitalu a él a muches coses y nun me refiero a ir por los bares.

ciudadanu.
DIOGENES ha dicho que…
Pero a pata, sin coche oficial.

Un saludo Ciudadanu ¡¡Que alegria volver a leerte!!
Anónimo ha dicho que…
Diogenes, aunque no escriba sigo el blog, me parece una gran labor la que hacen, es facil criticar, pero me gustaria decirles ¿por que no se les ha ocurrido a ellos¿ y si ¿serian capaces de mantenerlo como los hacen los responsables Plauto y Cia, dia a dia, mes a mes y años tras año desde su creación?
Saludos y animo para Plauto y Cia y como no para ti Diogenes.

ciudadanu.