EL 8/10, ÚLTIMO DÍA DE RECOGIDA DE BASURA EN CUBOS

El Vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, confirmó hace días que la supresión del sistema de recogida de basura mediante cubos ya tiene fecha de caducidad. Este modelo quedará en suspenso dentro de poco menos de un mes (en concreto, el 8 de octubre). A lo largo de los últimos meses el Gobierno local ha pulsado la disponibilidad del movimiento vecinal a asumir los costes del servicio de recogida de basura con cubos. Las asociaciones se han desentendido y por lo tanto no hay un plan alternativo. Las bolsas de basura se dejarán de nuevo en el suelo, salvo que las comunidades asuman a título individual el mantenimiento de los cubos. El Ayuntamiento prevé que serán centenares los portales que no asumirán ningún gasto adicional. Sin embargo, desde el Consistorio se está buscando otra forma de organizar la recogida de basuras, aunque en el contexto económico actual tardará en ponerse en la práctica.

Por su parte, los grades barrios de Mieres reclaman que el Ayuntamiento coloque contenedores en la ciudad una vez quede suprimido el actual sistema de recogida de basura mediante cubos. En principio, los planes del Gobierno local pasan por adquirir un centenar de depósitos móviles, pero su destino será Ujo y Santa Cruz, las dos localidades periféricas que han venido recibiendo idéntica cobertura que la capital del concejo.


Desde Conceyu Abiertu por Mieres nos han remitido un comunicado de prensa al respecto que pasamos a reproducir por su interés y relación con el asunto:

El próximo 8 de octubre, gracias a una decisión unilateral del Gobierno de IU-LV en el Concejo de Mieres, entrará en vigor la supresión del servicio de recogida de basura en cubos. Por tanto, a partir del 8 de octubre se retirarán dichos cubos y las bolsas de basura se depositarán en medio de la calle. Según el Ayuntamiento esta medida permitirá ahorrar 500.000 euros y los cubos permanecerán siempre y cuando las comunidades de vecinos asuman de forma individual y privada el desembolso de seguir con este servicio, cosa que no pasará, salvo de una forma marginal.

Desde Conceyu Abiertu por Mieres queremos manifestar tres ideas básicas alrededor de este nuevo recorte del gobierno local en un servicio público:

- Esta decisión del gobierno de Aníbal Vázquez vuelve a afectar a todos los vecinos del concejo. Llevamos un supuesto ahorro de 4,5 millones de euros públicos con el fin de ir acabando con la deuda municipal, pero ciertamente todavía no hemos visto que estos recortes afectaran a servicios muy específicos, prescindibles de verdad o que toquen los intereses de quienes generaron la deuda. Queremos recordar que la deuda municipal no la han creado los trabajadores, sino políticos, corruptos, especuladores y otros personajes con nombres y apellidos que no han cargado con la responsabilidad. Hay que señalar que el dinero que ingresan los concejales y/o los grupos políticos municipales sigue siendo el mismo, ahí no han recortado.
- En su día, cuando se implantó el servicio de cubos en la recogida de basura, las tasas en los impuestos municipales para este servicio aumentaron, y los vecinos del concejo tuvieron que pagar más. Desde Conceyu Abiertu por Mieres entendemos que en el momento que se retire el servicio se habrá de bajar a todos los vecinos también el dinero que han de dar a este servicio mediante los impuestos municipales. De lo contrario los y las mierenses estarían pagando por un servicio inexistente, ya retirado.

-Desde el gobierno local manifiestan que la medida ayudará a ahorrar 500.000 euros anuales. Desconfiamos de estas declaraciones, nos parece una cifra exagerada y que solo se podría acercar el ahorro a esa cifra en el caso que señalamos anteriormente: que el Ayuntamiento retire el servicio pero que los vecinos sigan pagando por él. De todas formas a eso no le podemos llamar ahorro, eso es estafar a la gente.

Para acabar, simplemente, decir que desde Conceyu Abiertu por Mieres además no podemos tolerar esta medida por otra razón bien sencilla pero de vital importancia también. Constituye un retroceso sin precedentes en el servicio municipal de recogida de basuras, con un deterioro manifiesto en la calidad del servicio. También queremos llamar a los vecinos y vecinas del concejo a rebelarse contra este tipo de medidas antipopulares y que restan calidad a los servicios públicos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estoy en contra de la retirada de los cubos, la suciedad y el mal olor volvera a los portales de Mieres. Tampoco me sirve la propuesta del pp que habla de contenedores, no todo el mundo tiene movilidad para llegar a ellos, ademas son horrorosos esteticamente hablando, afean la ciudad.