ENTREVISTAS... Alberto Menéndez, Coordinador del Área de Juventud de IU


Además de Coordinador de Juventud de IU y miembro del Consejo Político del partido, Alberto Menéndez Menes es también estudiante de Relaciones Laborales y RRHH.

Esta semana les ofrecemos las respuestas de este mierense de 22 años a las preguntas que ustedes le plantearon.


La mayoría de los ciudadanos de este país se sienten defraudados por las mentiras del Partido Popular”


-¿Cuántos militantes sois en Juventudes de IU? (Maite)

Militantes somos 45, aunque también hay que tener en cuenta que también hay jóvenes de Mieres que no son militantes pero si simpatizantes de ésta organización a los que no se les puede restar importancia, y aunque no todos participen activamente dentro de Izquierda Unida, si lo hacen fuera de ella siendo ellos quienes nos dan la confianza y la oportunidad para hacer lo que hacemos.


-¿Qué relación tenéis con los Jóvenes Socialistas, Foro Joven y NNGG? (Maite)

La verdad que actualmente desconozco su actividad política, de momento no hemos tenido relación, aunque sí esperamos en un futuro no muy lejano tenerla mediante el Consejo Político Local de la Juventud, órgano donde los jóvenes podremos expresarnos, debatir y enriquecernos de la pluralidad ideológica que sin lugar a duda hay entre los jóvenes mierenses.


-¿Qué opina de los ajustes y recortes que está llevando a cabo Rajoy? (Enol)

Las políticas que el Gobierno del Partido Popular está aplicando son radicalmente contradictorias con sus promesas y su propio Programa Electoral. La mayoría de los ciudadanos de este país se sienten defraudados por esas mentiras y, precisamente por ello, el Gobierno tiene la obligación de someter su cambio de políticas, respecto al Programa Electoral, a la consulta de la ciudadanía. La consulta solo puede hacerse de dos formas, bien convocando Elecciones Generales o bien a través de un referéndum.


-¿Qué opina de que Rajoy se haya cargado la minería con el tijeretazo que le ha metido? (Enol)

El ataque al sector del carbón así como a otros sectores no son cuestiones aisladas, sino que forman parte de una artimaña general del Partido Popular con la que se pretende acabar con las conquistas tanto sociales como laborales de este país. La delicada situación de las comarcas mineras no sólo viene dada por el grave conflicto del carbón, sino que el ataque puede generalizarse sobretodo, a las clases populares y clases sociales medias: a los jóvenes, a los desempleados, a los pensionistas, a los servicios públicos y a los trabajadores y trabajadoras en su conjunto.


-¿Qué planes de futuro tienen desde su área para la juventud de Mieres?

Los jóvenes somos fundamentales para sociedad, es decir, somos los pilares sobre los que cualquier país se sostiene. Principalmente nuestro propósito es hacer de este área, un lugar donde los jóvenes con ideas de izquierdas se vean plenamente representados y puedan participar activamente a buscar alternativas tanto a la pésima situación que estamos viviendo los jóvenes (teniendo en cuenta que el porcentaje de paro juvenil es aproximadamente del 52%), como a mejorar la organización, crecer y hacerse más fuerte con ideas reales de izquierda.


-¿Qué se hace en el Consejo Político de IU? (Flor)

El Consejo Político de IU es el máximo órgano de esta organización, por supuesto después de la asamblea general de militantes, en él se toman las decisiones más relevantes en cuanto a la política local, regional o nacional (dependiendo de si el Consejo Político es local, regional o nacional) así como también se plantean diferentes cuestiones de índole política-social.


-¿Qué opinas de Aníbal Vázquez como político y alcalde? (Flor)

Aníbal es un político honrado, una persona que muchos ciudadanos de nuestro concejo conocen y saben perfectamente como era y como sigue siendo, que es lo más importante, y así es como debe de ser el Alcalde de Mieres desde mi punto de vista. Y aunque tanto la situación en la que estaba el Ayuntamiento cuando entramos a gobernar como la situación actual del país que todos conocemos nos complica las cosas para intentar hacer una política de izquierdas como la que realmente defendemos, pretendemos hacerlo lo mejor posible e intentamos hacer que Mieres tenga el lugar que le corresponde. Otra forma de hacer política es posible y necesaria para los ciudadanos de Mieres.


-¿De qué manera llegaste a la política? ¿Está remunerado tu puesto dentro del organigrama del partido? (Fulanito de Tal)

A la política llegué por inquietud, fue una decisión propia teniendo en cuenta que nadie me dijo que me afiliará aunque sí me lo habían planteado, también conocía gente que ya militaba en Izquierda Unida. En cuanto a la remuneración de mi puesto dentro del organigrama del partido en absoluto es remunerado, este puesto lo veo como una oportunidad de ayudar a mejorar desde Izquierda Unida. Para mi ser Coordinador de la Juventud de IU-Mieres es más una actividad de crecimiento y autorrealización que un trabajo.


-¿En qué concejalía te gustaría estar en unos años? (Alan Poe)

Si algún día llegara a ser concejal, algo que aún no sé, me gustaría estar en cualquier concejalía directamente relacionada con el Grado Universitario que actualmente estoy realizando. Aun así estoy a disposición de mi organización para realizar cualquier labor que se me encomendara.


-¿Qué hacéis en las Juventudes de IU? (Alan Poe)

Como he dicho antes los jóvenes somos una parte fundamental para la sociedad, y como tal somos una parte elemental dentro de nuestra organización participando en las decisiones tomadas por ésta y buscando alternativas a la situación que vivimos. Desde el Área de Juventud de IU-Mieres, teniendo en cuenta que su reapertura fue hace pocos meses, además de participar en los movimientos sociales como lo que somos, jóvenes afectados por las políticas aplicadas por el Gobierno, nuestra prioridad es transformar el malestar de los jóvenes en soluciones y alternativas, creciendo y haciendo una Izquierda Unida más fuerte y potente frente al bipartidismo y las políticas neoliberales.


-¿Qué opinas del Campus, de la residencia de estudiantes y de todas estas infraestructuras? (Alan Poe)

El proyecto del Campus desde su principio era un proyecto digno de admirar, sería una gran inversión en infraestructuras pero atraería nuevas titulaciones universitarias a nuestro municipio lo que influiría directamente en los factores socioeconómicos. Sí es cierto también que el proyecto hasta ahora no ha sido un gran éxito, ya que los resultados de ese proyecto no han sido los esperados debido a las escasas titulaciones que se han trasladado al Campus de Mieres y la tardía utilización de los edificios del Campus. Esperamos que ahora, con la nueva titulación incorporada este año y las ya existentes junto a la apertura de la residencia de estudiantes se pueda ver definitivamente que la inversión hecha en las infraestructuras da su fruto y ayuda a que los factores económicos, sociales y políticos de Mieres se vean afectados positivamente.


-¿Qué te parece el Plan de Ajuste del Ayuntamiento, sobre todo en el tema del personal del Ayuntamiento? (Manolo)

Para analizar el Plan de Ajuste del Ayuntamiento no podemos pasar por alto varias cuestiones ya antes mencionadas; Una la herencia recibida del PSOE en nuestro Ayuntamiento, que está muy endeudado, y otra cuestión es el Decreto-Ley 7/2012 del 9 de Marzo en el que se aprueba el fondo de financiación del pago a proveedores y el segundo Real Decreto-Ley que es la segunda parte del Real Decreto-Ley 4/2012 del 24 de Febrero (BOE del sábado 25 de febrero) que el Gobierno aprueba. El objetivo era establecer un sistema que permitiera abordar el grave problema de los impagos a las empresas proveedoras de los ayuntamientos españoles, dicho de otra forma aflorar toda la deuda oculta de las entidades locales.

La prioridad que impuso el Gobierno del Partido Popular es pagar la deuda y no mantener operativos los servicios municipales, es decir obligaba a despedir trabajadores municipales para pagar las deudas.

Nuestra propuesta cumple las exigencias impuestas por el Gobierno central salvaguardando el empleo y los servicios públicos, que es una de nuestras prioridades. En vez de despedir o recortan plantilla se reordena el gasto para garantizar la continuidad de todos los puestos de trabajo y en vez de apostar por el camino más fácil del ERE o cierre de EMUTSA propusimos diferentes medidas para garantizar la continuidad de los servicios municipales.

En resumen y lo que quiero decir con todo esto es que en Mieres, no vamos a despedir trabajadores ni aplicar tal y como la imponen la Reforma Laboral, tampoco cerraremos ni bibliotecas ni la escuela de 0 a 3 años, así como tampoco privatizaremos el agua o el cobro de impuestos. Nosotros seguiremos defendiendo la gestión pública y el empleo público.


-¿Cómo viste tu partido en este año y pico de gobierno? (Manolo)

Izquierda Unida entró a gobernar el Ayuntamiento de Mieres en un momento muy delicado y complicado, tanto en el ámbito local como en el ámbito nacional, desde el primer momento en que IU entra en el Ayuntamiento se hizo pública la herencia del PSOE y nos pusimos a trabajar, antes de las elecciones ya era conocida desde nuestra organización que la situación actual del Ayuntamiento era mala, auténticamente desastrosa, intentamos en todo momento llevar a cabo nuestras promesas a los ciudadanos y nuestro Programa Electoral pero es complicado, la complicación se debe por una parte a que nuestro Ayuntamiento es de los más endeudados de Asturias, y por otra parte a que no se nos permite desde el Gobierno Central llevar a cabo nuestras políticas, políticas que ayudarían a salir del agujero en el que está metido Mieres ya que sabemos cómo y qué tenemos que hacer. Aún así intentamos por todos los medios conservar de todos los servicios públicos así como el empleo en el Ayuntamiento con todos sus derechos.


-¿Cuáles son tus referentes políticos a nivel local? ¿Y regional? ¿Y nacional? (Xurde)

Comparto lo que mis compañeros/as hacen en cada situación, en cada lugar y en cada momento ya que todos estos factores varían y por tanto las decisiones que se deben de tomar son diferentes. Podría decir que mis referentes políticos son todos/as aquellos/as compañeros/as que llevan a cabo nuestra verdadera política de izquierdas, de cambio real.


-¿Cuántos años llevas en política? ¿Qué aspiras dentro de ella? (Xurde)

Llevo militando desde principios de 2011 y aunque ya antes estaba interesado en la política no me había planteado afiliarme. Lo único a lo que aspiro dentro de ella es a enriquecer Izquierda Unida junto a mis compañeros para hacer de ella la organización que es y debe ser.


-¿Qué sistema de elección tenéis dentro de IU? (Error407)

Nuestra política está basada en el modelo de organización asambleario, aprobamos el referéndum (vinculante y consultivo) como el método más adecuado y eficaz para la toma de cualquier tipo de decisiones. En él todos/as los/as militantes de Izquierda Unida tienen voz y voto, bien sea en urnas o a mano alzada. Un ejemplo es lo que sucedió en IU-Asturias este año para decidir si Izquierda Unida entraba en el Gobierno en coalición con el PSOE o no, donde los militantes tomaron la decisión en las urnas.


-¿Pasa también en el Área Joven de IU como en NNGG, que muchos son familiares o íntimos de concejales de IU? (Error 407)

En el área de Juventud de IU-Mieres creo recordar que hay dos miembros que son familiares de concejales del Ayuntamiento de Mieres, otros no tienen relación ninguna con concejales y otros son propios concejales del Ayuntamiento. Personalmente pienso que no tiene relevancia el parentesco entre militantes, todos son sustanciales para el buen funcionamiento del área sin que por ser familiar se sea más importante, precisamente yo soy militante, familiar de un concejal y fueron mis compañeros quienes decidieron colocarme al frente del área sin que mi familiar tuviera nada que ver en la decisión. Cada uno es libre de elegir si quiere o no pertenecer a una organización.


-¿Cuánto tiempo lleva como responsable de esta área? (Error 407)

Como Coordinador del Área de Juventud de IU-Mieres llevo relativamente poco, desde Junio de 2012, momento en el que los jóvenes de Izquierda Unida de Mieres junto al Coordinador del Área de Juventud de IU-Asturias nos reunimos y tomamos la decisión de reabrir el área en Mieres, con el visto bueno y sin duda el apoyo de la Organización Local.


-¿En qué te identificas con los jóvenes de Mieres? (José Luis Menéndez)

Soy un joven mierense de 22 años, nací aquí y espero continuar viviendo aquí por muchos años, como cualquier joven de esta cuenca sé lo que fue hace unos años y lo que puede llegar a ser, eso es justamente lo que tenemos que trabajar para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en este municipio.


-¿Qué opinas, a nivel de Mieres de los siguientes temas: paro (también el juvenil), Emutsa, Mayacina y Cuartel?

En cuanto al paro en Mieres, todos sabemos que la situación comienza a ser realmente trágica, más aún en la cuenca minera y sabiendo que el Gobierno pretende acabar con el sector minero. Por ello proponemos la creación de la Mesa por el Empleo, o Pacto Local por el Empleo como solución a la situación trágica de desempleo en nuestro municipio.

En cuanto a la empresa Emutsa nuestro principal objetivo es conservar los servicios públicos ya que consideramos que son esenciales para los ciudadanos, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo y en ningún caso vemos la solución en la privatización de dicha empresa.

En cuanto a La Mayacina desde el momento que IU entró en el Ayuntamiento se desbloquearon las obras que habían sido paralizadas, es una gran oportunidad para que Mieres crezca y una buena utilización de una zona céntrica de Mieres, aunque muchas de las viviendas estén sin vender a día de hoy hay que tener en cuenta que Mieres tiene menos población de la que había y por ello tenemos que trabajar para que los ciudadanos vuelvan a este municipio.

El cuartel de la Guardia Civil era un conflicto heredado en Mieres el cual a día de hoy ya está resuelto tras un acuerdo entre el Alcalde y el Ministerio del Interior. Por ahora la Guardia Civil fue trasladada a otras instalaciones más céntricas en Mieres, esperando a corto plazo, poder recibir y llevar a cabo el proyecto del nuevo Cuartel de la Guardia civil.


-¿Cómo ves IU a nivel regional y nacional? (@Carlos)

Izquierda Unida en estos momentos tanto a nivel regional como nacional evidentemente comienza a influir en la ciudadanía, se puede ver como en las últimas elecciones IU aumento el número de diputados en ambos niveles a pesar de que la Ley Electoral necesita una reforma. Añadir también que las encuestas realizadas dan un gran crecimiento durante estos últimos meses a IU, significa que esta organización con el tiempo va teniendo más credibilidad ante los ciudadanos, lo que quiere decir que cada día somos más los que pensamos que existen y son necesarias otras formas reales de hacer política.


-¿Y los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento? (@Carlos)

Desde Izquierda Unida no compartimos las políticas que los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Mieres quieren llevar a cabo, por una parte tenemos un Gobierno del PP en España que cada día demuestra cuáles son sus políticas, y por eso en este momento no podemos permitir que se lleven a cabo, y por otro lado, hemos tenido gobernando al PSOE durante años en Mieres y es conocida la herencia que han dejado en este Ayuntamiento. Únicamente añadir que ambos partidos políticos transmiten poca credibilidad teniendo en cuenta el pacto anti-natura PSOE-PP que en los últimos años han tenido en nuestro municipio, donde el PP apoyaba todas las propuestas del PSOE cuando es de suponer que ambos partidos deberían defender intereses diferentes debido a su distancia ideológica.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
En primer lugar voy agradecete que hayas respondio les preguntes que te fice. En segundu llugar, voy date la enhorabuena por tener unes idees tan clares con tan pocos años. Vas llegar lexos na politica collaciu
DIOGENES ha dicho que…
Xurde, estoy de acuerdo contigo pero tras leer la entrevista detenidamente me doy cuenta que tiene bien aprendido el discurso de su formación política. Como ocurre en todos los partidos políticos, discursos manidos y huecos pero efectivos cara a la captación de seguidores.
Si te fijas, no existen apreciaciones personales y discrepantes con lo que oímos diariamente a los lideres.
No obstante, entiéndaseme bien, no pretendo demonizar a este chaval. Mas bien intento hacerle ver que tampoco es bueno ser simplemente el reproductor de los discursos de otros. De ellos, se espera cambiar eso y que surja sabia nueva, con nuevas ideas, con nuevas formas de hacer política y no autómatas con el cerebro lavado y adoctrinados para seguir en la misma línea.
Anónimo ha dicho que…
Muy robotico, todas las contestaciones son del programa, no se le ve nada de naturalidad ni de percepcion personal, nada objetivo, todo politicamente correcto, como buen politico que aprende de sus maestros, horror otro politico mas!!!!
Alberto (San Pedro) ha dicho que…
Yo si estoy defraudado por las mentiras del Partido Popular, si. Pero también de IU en Mieres y con Anibal Vazquez a la cabeza. En politica, TODOS MIENTEN. En campaña electoral mucho prometer, en cuanto se gana las elecciones, se olvida todo