ENTREVISTAS... Pablo Solares Acebal, autor de "6 de Noviembre"

“6 de Noviembre” es la primera novela de Pablo Solares, un joven escritor (19 años) natural de Villaviciosa y que cursa Estudios Ingleses en la Universidad de Oviedo.

La novela se ambienta en El Requexau, en Mieres, durante la Guerra Civil.


“Los comienzos siempre son duros pero me siento muy alagado de poder contar con buenas críticas y buenas expectativas de futuro”


-La primera pregunta es obligatoria y necesaria, ¿de qué va “6 de Noviembre”? ¿Por qué ese título?

“6 de Noviembre” es una novela de misterio ambientada en Mieres en 1935 y 1939. A pesar de ser una novela corta, se entretejen varios géneros como el de terror, fantasía... Es una novela interesante para los mierenses, especialmente por la notoriedad que se le da al Requexáu.

El 6 de Noviembre se rinde homenaje a los mártires de la Guerra Civil y, además, es la fecha de mi cumpleaños. Me pareció un nombre perfecto para la obra. Cabe destacar que, en la ficción, el 6 de Noviembre de 1939 es el día en el que tienen lo lugar los hechos.


-La novela se ambienta en ‘Requejado’, claramente inspirado en El Requexau de Mieres, durante la Guerra Civil. ¿Por qué este pueblo?

A los asturianos les digo que es El Requexáu, aunque en la versión final de la novela me decanté por titularle Requejado. Me llamó la intención que dicho nombre ocultase la palabra “queja”, otro de los temas de la novela.

Tenía claro desde el principio de que quería ambientarla en Mieres. Siempre me ha parecido un sitio maravilloso de Asturias y culturalmente infravalorado. El ambiente oscuro de la novela encaja perfectamente. “6 de Noviembre” es Mieres.


-¿Qué razones daría a quien esté leyendo esto para que lea su novela?

Les diría que “6 de Noviembre” huye de los tópicos de novela histórico, es de extensión corta, engancha desde la primera hoja y mantiene la tensión hasta el final. No ha dejado indiferente a nadie. Las críticas que he recibido han sido gratamente positivas.


-¿Nos podría hablar un poco de los personajes?

Me han dicho que mis personajes están hechos para odiarlos. Una señora me comentó una vez que no le caía ni uno bien. Yo creo que tienen sus pros y sus contras, por ejemplo, las mujeres se muestran claramente más fuertes que los hombres. También es verdad que el realismo mágico (una clase de literatura que otorga toques mágicos al entorno de la novela) influye en su carácter y el hecho de que cambien de parecer antes y después de la Guerra. Los personajes invitan a la reflexión, pero con segundas intenciones. Debo de confesar que mi ojito derecho es María Dolores.


-En relación con lo anterior, ¿la narración se basa o inspira en hechos reales?

Tiene una base de realidad, como la ocupación de Mieres en 1937. También se citan otras localizaciones como Turón. El resto es ficción, aunque como se menciona en el texto, “siempre queda la duda”.


-¿Realizó algún ‘trabajo de campo’ en El Requexáu o en Mieres para escribir la novela?

Visité Mieres mientras la escribía. Como ya le mencioné, me pareció el lugar idóneo. La gente es muy amable y el paisaje me inspiró más que suficiente.


-Una curiosidad, ¿dónde se ubica la casa de la portada?

La casa de la portada está en Bozanes, un pueblo de Villaviciosa.


-“6 de noviembre” es su primera novela, ¿qué balance hace de la experiencia?

Lo mejor de todo es el apoyo de la gente. Eso no se mide en cifras, sino en opiniones. Los comienzos siempre son duros pero me siento muy alagado de poder contar con buenas críticas y buenas expectativas de futuro.

Invito a mis lectores a escribirme a correo6denoviembre@gmail.com y contarme su experiencia. También estoy en Twitter y Facebook.


-¿Cuánto tiempo le llevó escribirla?

Me llevó dos años. La empecé por afición en septiembre de 2009 y la terminé en 2011. Fue difícil escribirla, pero el resultado valió la pena.


-Una vez que se acaba de escribir una novela, si el autor quiere verla publicada, debe encontrar una editorial que la edite, ¿le costó mucho encontrar editorial?

Tuve la gran suerte de poder contar con Albores para publicarla. Siempre estaré muy agradecido por el esfuerzo que les supuso sacar adelante este proyecto. Previamente había contestado otra editorial pero denegé su oferta.

A los nuevos autores noveles les diría que es posible, ya que hoy en día existen múltiples maneras de que una novela sea publicada. Existe la autopublicación, Amazon, un blog propio,... sin embargo, hay editoriales “pequeñas” como Albores que se interesan por autores nuevos y apuestan por ellos. Aunque, advertencia, lo difícil es obtener visibilidad en un mercado tan hipercompetitivo no la publicación en sí. En mi opinión, el gran logro de un autor siempre será seducir al lector. Lo demás, son todo cifras que a medio plazo no valen nada.


-¿Leeremos próximamente alguna nueva novela suya? Si su respuesta es afirmativa, ¿nos podría contar algo de ella?

El año que viene saldrá mi nueva novela. Aunque todavía trabajo en ella, mi idea es crear una novela conformada por cuatro partes, cada una con un final, pero que tienen algo en común. Será intensa, agradable de leer y pícara.


-Por último, y para acabar, ¿nos recomienda un libro o autor (excluyendo “6 de noviembre)?

Recomiendo huir de las modas y buscar lo desconocido, esos libros que te recomienda el librero de siempre. Hace poco me hice con uno bueno para el verano, “El Canto del Grillo” de Javier Urbaneja de Montenegro.


*Puede adquirirse en La Pilarica. Primeros capítulos disponibles en http://pablosolaresacebal.com/2012/07/27/primeros-dos-capitulos-de-6-de-noviembre-y-puntos-de-venta/

Comentarios

Julia ha dicho que…
Recomiendo huir de las modas y buscar lo desconocido, esos libros que te recomienda el librero de siempre. Hace poco me hice con uno bueno para el verano, “El Canto del Grillo” de Javier Urbaneja de Montenegro.

Coincido contigo Pablo, hay veces que la literatura 'desconocida' (vamos, la que no está publicada en editoriales de renombre o cuyos autores carecen de fama) le da 1.000 vueltas a 'best-sellers' que únicamente lo son o por publicidad desmesurada de la editorial correspondiente o por la fama del autor (véase Ildefonso Falcones).

Me apunto la novela para cuando vaya por La Pilarica.