LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: ¿Tarjeta? No, gracias.

Esta semana ha sido una buena semana para el Valle de Cuna, con el Mercáu y los Mártires recibió a un buen número de visitantes y en consecuencia una buena cantidad de dinero para restaurantes, asociaciones…
El que también sale ganando con estas citas es el Ayuntamiento (cobrando alquileres por puestos, carpas…) y a través de Emutsa, que con cuatro o cinco servicios a la hora desde Mieres (también desde Turón en el caso de los Mártires) logró sacarse un dinero ‘extra’. 

Precisamente hoy les voy a contar una cosa que vi relacionada con esto último.
Así iban los autobuses esos días. 
Fue el último día del Mercáu, o sea el domingo pasado, en Mieres. Era por la mañana y había, donde Liceo, un grupo de personas haciendo cola para entrar en uno de los autobuses. En esto, mientras que todo el mundo entra en el bus, veo a un señor de unos setenta y pocos años salir de él bastante enfadado. Se encontró con una señora que imagino que conocía que le preguntó qué le pasaba.
“Quedé de subir a comer a casa la fía y resulta que nun pueo subime al autobús porque hoy no dejen pasar les tarjetes estes [enseñó una tarjeta CTA] y suelto nun traigo na más que veinte euros y unos céntimos”, le dijo a la señora, que inmediatamente le ofreció prestarle un euro y treinta céntimos que es lo que cuesta el billete. Al final no sé en qué quedó, pero sí que es analizable lo de las tarjetas CTA en estos servicios especiales. Recuerdo que cuando los ‘curuxa’ de San Xuan tampoco las permitieron (y el billete costaba 1,80€), pero por qué, ¿para que el Ayuntamiento recaude más? ¿Acaso el CTA no lo permite?
Me dejó intrigado el asunto y estuve mirando por Internet cosas al respecto. En los ‘búhos’ de San Mateo, por ejemplo, sí se permitía el uso de los abonos en viajes entre concejos y durante la Semana Negra en Gijón la línea que iba al recinto también admitía tarjetas CTA, ¿por qué aquí no?
Sin duda, un gran fallo…

Comentarios

Pluma Blanca. ha dicho que…
El abono de un mes de CTA, para una zona es de 38 € con 40 centimos. Creo que es cantidad suficiente para no tener que sacar más billetes.
CTA permite todos los viajes de las zonas para las que esté cargada la tarjeta, es el ayuntamiento el que los considera especiales.
No me parece muy bien la verdad.
Anónimo ha dicho que…
estos servicios van directos a las arcas de emutsa, no tiene otra explicacion no?
Xurde ha dicho que…
Van pa la saca del Aytu. pero por exemplu los de los Mártires tan puestos en los 'pegotes' de les marquesines y paraes como que los suministren baxo l'autorización de la CTA, ¿entós, porque nun val la tarxeta?
Tamién te digo que ye de mala xente lo que fizo el chofer, por unu que pase sin pagar nun s'acaba el mundu..., más yendo 80 persones n'un autobús como diben cuando el mercáu.