ACTUALIDAD DE LA SEMANA

La reforma del pozo Santa Bárbara deberá ser nuevamente licitada
*IMAGEN: Instalaciones del pozo en La Rabaldana (Turón).
Las obras de rehabilitación del pozo Santa Bárbara sufrirán un nuevo retraso. La Confederación Asturiana de la Construcción ha presentado una reclamación sobre el pliego del condiciones técnicas del concurso convocado por el Ministerio de Cultura, debido a un error técnico, que obligará a sacar de nuevo la licitación. Un total de 38 empresas se habían presentado a esta convocatoria.
El Ayuntamiento de Mieres, uno de los principales impulsores del proyecto, fue informado esta semana del contratiempo, tal y como aseguró el vicealcalde y concejal de Cultura, Manuel Ángel Álvarez. A pesar del retraso, el edil aseguró que Cultura «nos ha garantizado que no es ninguna estrategia para paralizar el proyecto y mantendrá la financiación». La rehabilitación del pozo turonés contaba con un presupuesto de licitación de aproximadamente un millón de euros.
El error denunciado por la Confederación Asturiana de la Construcción se debe a un requisito mal argumentado dentro del pliego de condiciones técnicas. El Ministerio tenía dos opciones, resolver el error o volver a sacar de nuevo el concurso, decantándose por esta última opción, seguramente con la intención de revisar el pliego en su totalidad para evitar nuevos retrasos.
~Opine: ¿Debería haber corregido el error el Ministerio y dejarse de ‘relicitar’?

Locales de ensayo sí; pero vacíos
*IMAGEN: Antiguas escuelas de La Peña, que albergan los locales de ensayo.
Los locales de ensayo para grupos musicales construidos en las antiguas escuelas del barrio mierense de La Peña no abrirán sus puertas en los próximos meses. El concejal de Juventud, Diego Fernández, ya ha comunicado al resto de grupos municipales que el Ayuntamiento no está en estos momentos en condiciones de poner en funcionamiento estas instalaciones, cuya rehabilitación costó algo más de 200.000 euros.
El Gobierno local ha aparcado, al menos por el momento, el proyecto de convertir las viejas escuelas de La Peña en un centro dinamizador de la actividad musical en el concejo. En este inmueble estaba previsto habilitar, entre otras iniciativas, salas de ensayo para ponerlas a disposición de los grupos locales: «En este momento no hay dinero para poder equipar las dependencias, por lo que la actuación deberá esperar», señaló resignado Diego Fernández. La reforma de la instalaciones costó en concreto 203.000 euros. Las obras acabaron hace ya casi un año y el Gobierno local no ha logrado articular un modelo de gestión. Este proyecto no está ahora mismo entre las prioridades del Gobierno local. Precisamente el PSOE reclama ahora al Gobierno central la financiación correspondiente a la adquisición del chalé de Numa Gilhou para su conversión en el Museo de La Tonada, así como la partida destinada precisamente a la construcción de los locales de ensayo en el barrio de La Peña, ambos en Mieres, incluidos en la línea municipal de fondos mineros. Partidas que tienen un valor de 380.000 euros y que ya adelantó el Ayuntamiento de Mieres hace tres y dos años, respectivamente.
~Opine: ¿Considera una buena inversión la hecha en la reforma de estos locales?

El exjefe de Compras, libre de todos los cargos que se le imputaban en el caso ‘Marea’
La Audiencia Provincial de Oviedo ha retirado la fianza que pesaba sobre el ex encargado de compras menores del Ayuntamiento de Mieres, Francisco Javier Juárez, implicado en el «caso Marea». De esta forma, el funcionario queda exonerado del pago de 20.200 euros y podrá seguir en libertad sin ningún requerimiento económico hasta que se celebre el juicio. Sobre Juárez pesan los cargos, entre otros, de usurpación de personalidad, falsificación, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraude, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho. El Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo estableció el pasado mes de mayo que Francisco Javier Juárez debía abonar una fianza de 20.200 euros. El abogado del ex jefe de compras del Ayuntamiento de Mieres imputado en la «operación Marea» destacó en su argumentación «la improcedencia» de la fianza impuesta al funcionario mierense en concepto de responsabilidad civil.
Un informe de la Agencia Tributaria establece que Juárez recibió diversas atenciones de la empresa Igrafo por un importe de 20.000 euros, cantidad que el juez Sorando le exigió en concepto de fianza para cubrir posibles responsabilidades civiles.

El PSOE propone que el Telecentro se autofinancie
*IMAGEN: Telecentro de Mieres, en c/ Teodoro Cuesta
La salvación del telecentro de Mieres depende de sus propios usuarios. Así lo considera el PSOE, que apuesta por la autorregulación de estas instalaciones, que serían financiadas por los propios socios, unos 10.000, según los datos que manejan. Los socialistas quieren que la propuesta tome forma de ordenanza municipal y, de hecho, el PSOE ya ha puesto sobre la mesa un borrador elaborado por los propios trabajadores del centro. Además de esta ordenanza, los socialistas también abogaron por la creación de otras tres, referidas al estacionamiento de autocaravanas, el uso de los locales de ensayo de La Peña y la celebración de actos y ferias extraordinarias.
Así Jesús Armando Fernández Natal, defendió que el telecentro «es una instalación esencial para los ciudadanos de Mieres». Sin embargo, el servicio está en peligro al tener que asumir su financiación el propio Ayuntamiento.
La autofinanciación del telecentro no es la única propuesta de los socialistas, quienes también propusieron la creación de otras tres ordenanzas que, según el portavoz del PSOE, «responden a servicios de nuevas creación, como una tasa por estacionamiento de autocaravanas y uso de áreas de servicios; otra para el uso de los locales y salas de ensayo de La Peña; y una última para la celebración de actos y ferias extraordinarios en el concejo.
-Opine: ¿Qué le parece la idea?

Más gastos y menos ingresos para el Consistorio
IMAGEN: Ayuntamiento de Mieres.
En apenas dos años el Ayuntamiento ha dejado de ingresar cerca de 1,2 millones en concepto de impuestos. Los impuestos indirectos, los que el Consistorio recauda a través de un tercero, normalmente otra administración, son los que más se están resistiendo. En 2009 se ingresaron por este concepto un total de 1.445.868 euros. El pasado año el balance fue de solo 626.633.
El Ayuntamiento de Mieres ingreso en 2009 dentro del capítulo de impuestos un total de 9.757.000 euros. La crisis ya azotaba por entonces, pero no como el pasado año. En 2011 el Consistorio recaudó únicamente 8.589.000 euros. Este desfase ha contribuido a estrangular las finanzas locales, castigadas además por otros muchos conceptos. Además, la tendencia sigue claramente a la baja. Si bien el presente ejercicio está sin cerrar y de momento el Gobierno local no ha hecho pública ningún tipo de previsión, la caída de los ingresos es más que evidente. El edil de Hacienda, Víctor Manuel Juez, reconoce que sigue descendiendo la entrada de dinero por impuestos, como el de Bienes Inmueble (IBI) y también por las tasas. De hecho, solo la recaudación por el agua ha caído un 10%. En 2011, el municipio ingresó por este concepto 1,8 millones de euros.
El Ayuntamiento cada vez recauda menos y, por el contrario, las facturas no dejan de engordar. La reciente subida del IVA hasta el 21 por ciento ha obligado a los ayuntamientos a recalibrar sus cálculos económicos para llegar a finales de año sin más pérdidas. El Gobierno de Mieres calcula que el incremento de este impuesto conllevará un aumento en las facturas a pagar de 400.000 euros anuales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los ingresos bajan y los gastos suben y ellos y los partidos politicos siguen cobrando.
Anónimo ha dicho que…
Lo de los locales de ensayo es indecente. He estado allí y está todo arreglado y listo para entrar, solo les queda contratar a alguien de vigilante, y lo tienen parado.

Cuando quieran volver a ponerlo en marcha estará todo cayendo otra vez y tendrán que volver a dejarse una pasta en adecentarlo.
Anónimo ha dicho que…
algunu diz que ta gratis como si los miles de euros de dietes nun fueran perres y ademas nuestres.

ciudadanu.