ACTUALIDAD DE LA SEMANA

IU pide al Gobierno de Rajoy que diga si hay dinero para el cuartel y otros proyectos

Aníbal Vázquez, y Marcos Cienfuegos, señalaron recientemente que no existe una partida específica en el borrador de Presupuestos Generales del Estado para el cuartel. De hecho, lo único que muestran las cuentas es una partida «sin nombres ni apellidos» de 447.000 euros, referidos a infraestructuras del cuerpo para el Principado de Asturias. Las críticas sobre las cuentas estatales no acabaron ahí, Cienfuegos también aseguró que los presupuestos son «destructivos» para las comarcas mineras, al no contener «ni siquiera el balón de oxígeno» que suponen los fondos mineros.
El coordinador de IU en Mieres destacó que la única iniciativa en la que se tiene en cuenta al concejo es el plan director del pozo Santa Bárbara, para el que se destinan 600.000 euros dentro de un plan plurianual. Una partida que, esperan, «forme parte de la ejecución de la obra de reforma de la antigua explotación». En cuanto al cuartel, Cienfuegos reiteró la existencia del compromiso del Gobierno central, refrendado con la entrada del PP. Por ello instó al Ministerio de Interior o a Delegación del Gobierno en Asturias a «aclarar cuánto van a destinar al proyecto del nuevo cuartel». Algo similar ocurrió con el proyecto de presupuestos de este año, donde tampoco aparecía una partida específica para el cuartel.
Por su parte, el Alcalde, Aníbal Vázquez, se centró más en criticar las falta de financiación para los fondos mineros. El regidor hizo hincapié en dos proyectos, la construcción del parking de Oñón, que ya se encuentra licitada, y la construcción el centro de empresas del Caudal, que consideró como «prioritarios» dado su avanzado estado de tramitación. También aludió el alcalde a los 400.000 euros que el Ayuntamiento adelantó para la compra del chalé del museo de la tonada y la construcción de los locales de ensayo de La Peña, incluidos en fondos mineros.
~OPINE: ¿Cree que logre finalmente construirse el Cuartel?

Luz verde a la obra del pozo Santa Bárbara
*IMAGEN: Uno de los dos castilletes del pozo.
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha desbloqueado el proyecto, aunque ha impuesto al Ayuntamiento una serie de condiciones para poder llevar a cabo los trabajos. El concejal de Cultura, Manuel Ángel Álvarez, aseguró el cumplimiento de estas medidas que, tal y como explicó, «son totalmente viables y no interfieren en el desarrollo de la rehabilitación de la explotación». El informe de la CHC señala que la actuación sólo podrá llevarse a cabo sobre los dos castilletes, el pozo de ventilación y el edificio de compresores, tal y como recoge el proyecto inicial. La alteración de cualquier otro elemento de la explotación requeriría una nueva autorización del organismo de aguas. La CHC destaca la cercanía del río Turón al pozo, indicando su condición de zona inundable. Por ello, exige que el cierre de seguridad previsto para la obra sea permeable. Una vez terminados los trabajos, se deberá tramitar una nueva autorización al organismo de aguas para reformar el cierre de seguridad.
Otro de los requerimientos impuestos por la Confederación es la necesidad de buscar un emplazamiento para el acopio de materiales de construcción y maquinaria alternativo al que se muestra en el proyecto.
El proyecto de rehabilitación del pozo Santa Bárbara cuenta con un presupuesto de alrededor de un millón de euros. La financiación está garantizada por los Presupuestos Generales del Estado, que este año han destinado una partida de más de 600.000 euros.

Asunción Cámara, nueva directora de la Escuela Politécnica
*IMAGEN: Escuela Politécnica de Mieres.
La Escuela Politécnica de Mieres tiene nueva directora. Asunción Cámara Obregón, profesora titular del departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, fue proclamada ayer como nueva directora por la Junta Electoral de la Escuela al ser la única docente que presentó su candidatura al cargo.
El proceso de elección se abrió a finales de septiembre con la celebración de la junta de la Escuela. El entonces director, Antonio Bernardo, anunció que se abrirían elecciones y que, tal como ya había anunciado con anterioridad, no se presentaría a la reelección. Durante el periodo de presentación de candidaturas, entre los días 28 y 29 de septiembre, tan sólo se recibió una, la de Asunción Cámara, tal y como anunció la Junta Electoral hace una semana.
Finalmente, y tras no haber más alternativas, la Junta Electoral de la Escuela proclamó ayer a Asunción Cámara como nueva directora del centro. De este modo, se cierra el proceso electoral que, de haber contado con más de un candidato, incluiría votaciones y se habría alargado hasta el día 24 de octubre, cuando, según el calendario electoral, se proclamaría al nuevo director de la Escuela Politécnica de Mieres.Cámara ha sido durante los últimos años una de los cuatro subdirectores de la Escuela Politécnica de Mieres, de ahí que cuente con una amplia experiencia en gestión educativa, además de conocer el funcionamiento del centro.

La subestación de Santa Marina, ‘bloqueada’ por el Ayuntamiento
*IMAGEN: Subestación eléctrica de Santa Marina.
El Ayuntamiento no permitirá a E.On poner en marcha la nueva subestación eléctrica de Santa Marina hasta que culmine el proceso judicial abierto por los vecinos del barrio, contrarios a la ejecución de este proyecto. La edil de Urbanismo, Olga Álvarez, subrayó que el Gobierno local no concederá a la compañía la licencia de apertura hasta que haya una sentencia firme que ponga fin al contencioso. «Consideramos que no podemos actuar de otra manera», puntualizó la edil.
Las obras de construcción de la polémica subestación concluyeron a finales del pasado año. Durante los últimos meses el equipamiento ha estado parado, esperando por una licencia que de momento no llegará. De hecho, E.On hace tiempo que solicitó este permiso. La compañía en ningún momento optó por frenar el proyecto de las nuevas instalaciones subterráneas que permitirán abastecer la expansión urbanística de La Mayacina.
E.On , por su parte, ha recurrido la sentencia. La empresa alega que «por nuestra parte todas las autorizaciones están en regla, tanto las emitidas por el Ayuntamiento de Mieres como las de la Consejería de Industria del Principado de Asturias». Además, apuntaron las fuentes de la empresa, «donde parece que está el punto conflictivo es en materia de Urbanismo, que es un tema de exclusiva competencia municipal».
~OPINE: ¿Qué le parece la postura adoptada por el Consistorio?

El Ayuntamiento pide a la consejería de Vivienda más rapidez en los pisos de alquiler de La Mayacina

*IMAGEN: Recreación virtual de cómo quedarán los pisos.
El Ayuntamiento de Mieres ha reclamado a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda una mayor agilidad para llevar a cabo la construcción de los 117 pisos de alquiler de la Mayacina. Una petición que llega después de que la propia consejera, Esther Díaz, anunciase que se había iniciado un proceso para resolver el contrato que mantienen con la promotora de las viviendas, actualmente en concurso de acreedores. A consecuencia de este último hecho, las obras llevan paralizadas desde hace tres meses.
El Vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, aseguró que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Vivienda, «ha seguido todo el proceso, en comunicación directa con el Principado». Sin embargo, piden que la Consejería resuelva el actual entuerto «lo antes posible», tanto a favor de la compañía como en contra, con el objetivo de que los pisos «estén disponibles cuanto antes». Así, reclaman a la consejería una decisión sobre la promotora que permita retomar los trabajos de construcción con la mayor celeridad.

Comentarios

Marina ha dicho que…
Referente a la subestación, puede rescatarse información y declaraciones de distintos concejales de la época en la que primero se aprueba la obra y después ante la queja de los vecinos se retractan y se justificaban, en criterios como que se habían eliminado árboles ( actual concejala de urbanismo) o en datos de internet sobre las emisiones radio-eléctricas (continúa de concejal en el Partido Popular)El entonces concejal de urbanismo, defendía la legalidad de la obra y afirmaba qwue la licencia se habia dado por unanimidad... Ya en su momento me quede con ganas de preguntarles ¿ si la subestación era subterránea no era lógico pensar que los árboles de la zona habría que quitarlos? ¿ los datos de internet pueden ser usados como criterio válido? ( en una búsqueda pueden encontarse datos a favor y en contra con igual profusión) Y sobre todo si es cierto que la licencia se aprobó por todos por qué no tuvieron esos mismos datos en cuenta y se votaron en contra? Y nuevas preguntas que ahora surgen: Sí la estación no funciona, ¿puede la empresa demandar al ayuntamiento por el dinero que gasto en algo que no funcionará? ¿Cómo se abastecerá de energía a las viviendas de la Mayacina? ¿ se hará una nueva obra en otro lado? ¿ y en esa zona, no habrá vecinos que tendrán los mismos argumentos para no quererla cerca?