ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El nuevo hospital no tendrá, de momento, nuevos accesos

*IMAGEN: Nuevo hospital, en Nuevo Santullano.
El nuevo hospital Álvarez Buylla, que debería abrir sus puertas durante los primeros meses del próximo año, deberá esperar para disfrutar de las conexiones en su momento comprometidas por el Gobierno regional del socialista Vicente Álvarez Areces. El actual presidente del Principado, el también socialista Javier Fernández, ha comunicado al alcalde, Aníbal Vázquez, que en estos momentos no hay disposición económica para abordar una reorganización vial. Según explicaron fuentes municipales el Ejecutivo regional no está en condiciones de adelantar un posible horizonte para el desarrollo de los polémicos enlaces. El único compromiso adquirido por Fernández es que el proyecto no se aparcará definitivamente.los gestores de IU se han mostrado comprensivos con la falta de liquidez de la Administración autonómica, a nivel municipal existe una latente reivindicación. De hecho, la teórica proximidad de la inauguración hizo que el Ayuntamiento asumiera  hace poco una postura de exigencia con respecto a los enlaces que deben dar servicio al hospital de Nuevo Santullano. De momento, el Principado no contempla ejecutar los enlaces del Álvarez Buylla por mucho que se intente presionar desde el Ayuntamiento. Mientras, la adquisición de los equipos del Hospital acumula cerca de un año de retraso.
Todo ello ha sido duramente criticado desde el PP mierense que preguntará en la Junta General del Principado dónde está ese dinero para los accesos.
~OPINE: ¿Qué le parece todo ello?

El Ayuntamiento deberá pagar a OCA más de 300.000 € por intereses de obra
Los esfuerzos que está realizando el Consistorio, en muchos casos a costa de los sueldos de los trabajadores municipales, se están viendo torpedeados por sentencias judiciales que lastran las maltrechas finanzas municipales. La última batalla legal perdida tiene como protagonista a la constructora Obra Civil Asturiana (OCA), la empresa que más adjudicaciones ha recibido en los últimos años. El Ayuntamiento deberá abonar a OCA 302.000 euros en concepto de intereses por el retraso en el pago de actuaciones realizadas en el concejo durante los últimos cinco años. La constructora reclamó hace varios meses por vía judicial los intereses por los retrasos en los pagos del Consistorio, que como es conocido viene teniendo graves problemas para atender las deudas con sus proveedores. Lo que llama la atención en el caso de OCA es que la empresa mantuvo una enorme actividad en el concejo, con adjudicaciones millonarias. Aparentemente había buena relación con el anterior Gobierno local, ya que la empresa incluso sufragó una escultura que se colocó en barrio de Santa Marina. OCA ha sido la encargada de desarrollar obras más como la reforma del barrio de San Pedro, la de la Plaza de Abastos o el Recinto Ferial de Santullano. Actualmente OCA desarrolla la nueva promoción residencial de la Mayacina, que también ha suscitado críticas unánimes.

Continúa la tensión entre Consistorio y SIPLA
*IMAGEN: Efectivos de la Policía Local en una emergencia. 
El Gobierno de Mieres destacó hace unos días que desde el pasado mes de abril una media de 15 de los 53 efectivos de la Policía Local de Mieres permanece de baja. «Esa situación es lo que realmente debería preocuparle al sindicato de los policías», señaló
Manuel Ángel Álvarez, Vicealcalde de Mieres, en respuesta a las críticas lanzadas por el Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA) sobre la falta de efectivos para cubrir el servicio del 092.
Desde el SIPLA se llegó a afirmar que durante la pasada semana la patrulla del 092 tenía órdenes de permanecer en el barrio de San Francisco de Turón todas las tardes durante dos horas para vigilar los problemas surgidos por los juegos infantiles en un patio y que no había efectivos para cubrir adecuadamente las emergencias, algo que desde el Gobierno local reconocieron que se hizo «para indagar lo que ocurría en el barrio de San Francisco porque lo demandaron los vecinos», pero añadió que «el resto de vecinos no están desprotegidos, además siempre se pueden derivar las emergencias a la Policía Nacional o a la Guardia Civil».
El SIPLA criticó estas declaraciones de Manuel Ángel Álvarez, comentando que «ponen en tela de juicio el buen hacer de los médicos, ya que nada tiene que ver tener un seguro privado o público para tener una incapacidad laboral». Asimismo, el sindicato defendió que tres de sus cinco representantes en la Policía Local «están de baja por asuntos psicológicos, debido a la política de acoso y persecución que están sufriendo».
También criticaron desde el SIPLA la «falta de diálogo y talante conciliador» del equipo de Gobierno, tachándolos de utilizar «una doble moral» en función de sus intereses, como ocurrió, tal y como señalan, con el decreto del Gobierno central sobre la incapacidad laboral transitoria. «Aunque se mostraron contrarios, lo aplicaron a rajatabla, y no quisieron ni siquiera negociar un catálogo de enfermedades».
~OPINE: ¿Cree que SIPLA y Ayuntamiento conseguirán solucionar sus conflictos antes de que acabe la legislatura?

Contenedores grandes reemplazarán a los cubos
*IMAGEN: Contenedores de reciclaje.
La consultora externa que el Ayuntamiento contrató para que diseñara un nuevo modelo de recogida de basura que resulte más económico que el actual ya ha trasladado al Gobierno local las líneas maestras de su propuesta. Noega Ingenieros plantea pasar del actual sistema con cubos a uno de contenedores de gran capacidad. Para ello sería necesaria la adquisición de un total de 180 contenedores y de tres camiones adaptados para la carga lateral. Según este informe, el Consistorio se ahorraría ya el primer año un total de 420.000 euros, una cantidad que se incrementaría en próximos ejercicios según se fuera amortizando el gasto inicial.
Una vez que Noega Ingenieros traslade al Ayuntamiento su informe definitivo, será entonces cuando el Gobierno local tome una decisión sobre la reorganización de la recogida de residuos sólidos. Las otras dos opciones, casi descartadas, son seguir con el actual sistema de cubos, alternativa que ya ha descartado el Gobierno local, o dejar que las bolsas se depositen en las aceras, una posibilidad que pondría en pie de guerra a los vecinos .A la espera de que el Gobierno local refrende su apuesta definitiva por el sistema de recogida de basura con contenedores, Olga Álvarez confirmó que a principios de noviembre Cogersa dejará de prestar servicio en el casco urbano de Mieres, Ujo y Santa Cruz. De esta forma la plantilla municipal, asumirá también las tareas de recogida en los tres citados núcleos de población, donde residen cerca del 70 por ciento de la población del concejo.La propuesta de Noega Ingenieros plantea colocar un total de 180 contenedores. Figaredo, Santullano, Rioturbio y Turón recibirían el mismo tratamiento que el casco urbano, Ujo y Santa Cruz. Los depósitos se colocarían separados por una distancia de entre 50 y 75 metros. La consultora establece que el coste de este modelo de recogida ascendería a 1.499.000 euros anuales, por los 1.920.000 que se pagan ahora. La compra de los camiones se amortizaría en cinco años, pagando el primero 125.000 euros.
Al respecto, el portavoz municipal socialista, Jesús Armando Fernández Natal, reprochó a IU que en los últimos meses «no haya analizado otras alternativas, como, por ejemplo, la que presentamos nosotros, que era mantener el actual procedimiento, pero en días alternos». Por su parte, el PP señaló que la dirección en la que camina el equipo de Aníbal Vázquez es la misma que ellos marcaron en el último Pleno. Ahora bien, subrayaron que el Ayuntamiento no puede ahora quedarse a medio camino: «Los contenedores deben ir soterrados», puntualizó José Manuel Rodríguez.
A esto, IU ha señalado que no hay dinero para realizarlo.

El Ayuntamiento tomará medidas para evitar accidentes en el puente de Feve sobre el Caudal
El Ayuntamiento de Mieres estudiará en la comisión de Seguridad Ciudadana soluciones para evitar más accidentes en el puente de Feve que cruza el río Caudal en Mieres. Un vecino resultó el martes herido grave tras caer al cauce desde el paso ferroviario, un accidente que ha provocado que la concejalía de Seguridad Ciudadana inicie los trámites para estudiar la situación y tomar medidas para impedir el paso de peatones por el puente.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Menéndez, explicó que el Ayuntamiento estudiará en primer lugar si los vecinos de la zona utilizan el puente «con asiduidad» como paso peatonal. En caso afirmativo, el Ayuntamiento emprenderá los trámites para mejorar las medidas de seguridad en el puente. A día de hoy, el paso carece de una señalización que prohiba explícitamente el paso de peatones.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que lio con los cubos. Yo pienso que al final lo mejor era dejar las bolsas de noche en la acera y que las recojan los del ayto.
Anónimo ha dicho que…
apruebo la moción.osea como se hizo to la p.... vida .