ENTREVISTAS... Jesús Armando Fernández Natal, Portavoz y edil del PSOE mierense

Ustedes preguntaron vía comentarios, Facebook, mail y Twitter y él responde. Jesús Armando Fernández Natal es desde hace unos meses el Portavoz del PSOE Mierense. Natural de Peñule (Figaredo), este Ingeniero Técnico de Minas contesta a sus cuestiones en esta nueva entrega de “Tengo unas preguntas para usted”:

Los recortes de servicios a los ciudadanos y derechos a los trabajadores han sido decisiones unilaterales del gobierno de IU”

-¿Podría explicanos lo del Telecentro y su autofinanciación? (Xurde)
El Telecentro presta un servicio esencial para Mieres, con unos datos de uso, eficacia y valoración de la ciudadanía ejemplarizantes y que da trabajo a 3 personal desde hace más de 11 años. Desde 2011 en que el gobierno de FORO decide eliminar estas ayudas, hemos buscado, junto con los trabajadores, alternativas de viabilidad a largo plazo. Cuestiones que hemos trasladado al equipo de gobierno de IU sin encontrar respuesta alguna. Tan solo salvas y juegos de artificio, ya que IU anuncia en enero el abandono de la ubicación actual para ahorrar el coste del arrendamiento y trasladarlo a la Casa de Cultura, después dice que esa ubicación será temporal y que la definitiva será en el edificio de correos. Pues bien, a día de hoy el Telecentro continúa en el mismo sitio, pagando el alquiler, y los trabajadores del Centro y los usuarios del mismo mantienen las incertidumbres después de un año.
Ante un posible cierre, la propuesta realizada en su día en sede municipal la
hemos hecho pública, y hablamos de autofinanciación, ya que los servicios del Telecentro son usados por el Ayuntamiento de Mieres, por el Gobierno del Principado, por el Consorcio de la Montaña Central, por otros ayuntamientos, para usos profesionales, … y todos deben contribuir a su sostenimiento, junto con los casi 10.000 socios.
Por ello exigimos establecer la nueva ubicación en instalaciones municipales y poner en marcha la Ordenanza que regule el servicio a partir de 2013, buscando su autofinanciación, y despejando las incertidumbres de futuro que pesan sobre los trabajadores y los usuarios.

-¿Se ve como candidatu a la Alcaldía por el PSOE en 2015? (Xurde)
Estoy habituado a que los afiliados y afiliadas del PSOE decidan con su voto secreto en la urna la candidatura al Ayuntamiento, y así debe ser la elección en 2015. Hoy me veo como portavoz socialista en el Ayuntamiento, compartiendo trabajo, esfuerzo y dedicación diaria con cuatro compañeros, y aportando propuestas que mejoren la calidad de vida de nuestros conciudadanos.

-¿Si hubiera elecciones a nivel local en Mieres dentro de dos meses cuál sería el resultado? ¿Cree que ganaría el PSOE? (Fulanito)
No seré yo quien especule sobre posibles resultados electorales que, por otra parte, no serían contrastables.
En las últimas elecciones, IU de Mieres ha pedido una oportunidad de gobierno que los electores le han concedido, y ellos serán quienes evalúen su gestión en 2015. En esa fecha espero que valoren positivamente el trabajo desarrollado por el PSOE y confíen en sus propuestas de gobierno para Mieres.

-¿Qué te parece lo que está haciendo IU con Mieres?  (Fulanito)
Esta siendo una oportunidad perdida. La transparencia, las paredes de cristal, el diálogo y el consenso que llevaban como emblema de su forma de gobierno no lo practica, confunde gobernar con mandar, asimila lo esencial a lo superfluo, y recurre constantemente al victimismo.
Así, no ha contado con los grupos municipales para aprobar las ordenanzas 2012, injustas y desequilibradas, ni para el Plan de Ajuste municipal, ni ha elaborado presupuestos en 2012, a pesar de comprometerse a ello. Tres pilares sobre los que se asienta la acción de gobierno y que están sin consolidar. Por no hablar de la incertidumbre generada con la recogida de basura, la reducción de servicios o los cierres de centros culturales.
De igual manera que no ha sabido o no ha querido llegar a acuerdos con las organizaciones sindicales. No ha denunciado en tiempo y forma el convenio colectivo (primer compromiso de gobierno al llegar a la alcaldía, como paso previo necesario para abordar de forma inmediata, como aseguraban, las reformas en política de personal que prometían), se halla inmerso en una batalla permanente con la policía local que repercute negativamente en la ciudadanía, ha impuesto sus decisiones sin, como mínimo, respetar la legislación laboral, y todo ello, lejos de conseguir el fin deseado de reducir costes y  mejorar servicios, ha supuesto un sobrecoste para las arcas municipales.
Lo que aún es peor, es que IU lejos de corregir actitudes profundiza en los errores. A día de hoy, finales de octubre, aún no ha presentado una propuesta de ordenanzas municipales, ni un borrador de presupuestos para 2013, ni ha abierto el proceso de negociación del convenio colectivo, lo que denota una falta de planificación y, por tanto, rayando en la irresponsabilidad.

-¿Cómo y cuándo llegaste a la política? (Fulanito)
Considero que todas las personas hacemos política. Ahora bien, si te refieres a mi afiliación al PSOE fue a mediados de la década de los 80 y desde el ámbito sindical. Desde la convicción de que los trabajadores, también en su condición de ciudadanos, deben tener influencia política para encontrar una solución satisfactoria a sus problemas. Si bien, en el ámbito institucional, nunca había ido en una lista electoral hasta las pasadas elecciones al Ayuntamiento.

-¿Cuál es su punto de vista sobre la oposición que Rubalcaba está ejerciendo? (Abel. R.)
Ahora debería ser prudente y decir: “no me corresponde en este foro pronunciarme sobre esta cuestión, ya que debo expresarla en los órganos internos del partido y, si fuese necesario, contribuir a corregir la oposición que se está ejerciendo”. Pero no son tiempos de prudencia.
La crisis no castiga a todos por igual y, por tanto, la oposición, además de responsable debe ser expeditiva, y debe estar ligada no sólo de palabra sino de hecho con aquellos que más la sufren. Sin duda es tiempo de estadistas, y Rubalcaba lo es, pero sobre todo es tiempo de activistas, y a esos se les debe ver muchos más en las instituciones y en la calle, porque España, con una desigualdad social creciente, en la que la mayoría somos más pobres y una minoría son mucho más ricos, empieza a tener perfiles tercermundistas dentro de Europa.

-¿Qué opina de estos primeros meses de gobierno de Javier Fernández a nivel nacional? (Abel. R.)
Supongo que querrá decir a nivel autonómico, pero, la respuesta, se puede extender a nivel nacional. La palabra que mejor define al gobierno en estos meses es normalidad, también seriedad y claridad. Creo que estas tres palabras sirven para definir también a Javier Fernández. En estos 4 meses consiguió que el Gobierno volviese a convertirse en la herramienta útil para afrontar la situación actual y  trabajar para  dar respuestas a los asturianos y asturianas. Y se partía de una situación muy complicada de inestabilidad institucional, no lo olvidemos. Pero sobre todo gobierna sin mirar continuamente por el retrovisor, sin buscar constantemente como excusa  “la herencia recibida” o “las imposiciones”. Eso, hoy, me parece  extraordinario. Hace un tiempo me parecería normal.

-¿Qué opinión le merece la corriente Izquierda Socialista? (Abel R.)
Independientemente de que no me gustan los “ismos”, tengo buenos amigos en Izquierda Socialista con los que comparto debate y muchas veces conclusiones, como la redistribución eficaz de la riqueza, una fiscalidad justa y progresiva o la tributación de fondos de inversión como los de las SICAV. Además en toda organización ha de haber debate de ideas y propuestas, y aquellos que las aportan deben ser siempre bien recibidos, como pasa en el PSOE con esta corriente interna de opinión.

-Como una especie de autocrítica… ¿Qué fallos crees que tuvo el anterior gobierno socialista de Mieres que repercutieron en los ciudadanos o en el concejo? ¿Y aciertos? (Julia)
Hubo aciertos y errores en el último y en los anteriores gobiernos socialistas, y esa autocrítica que mencionas se ha hecho de forma profunda en el partido.
Responder en unas líneas sería un ejercicio de síntesis para el que reconozco no estoy capacitado.
Por citar líneas generales, diría que la política nacional ha influido en las elecciones municipales y autonómicas de 2011de una manera significativa, y en esa coyuntura los aciertos y errores de ámbito local han quedado en un segundo plano. No creo que los fallos, por si mismos, fueran determinantes en el resultado electoral, porque han sido más los aciertos. Así, de haberse valorado las inversiones realizadas en Mieres de 2008 a 2011los resultados hubiesen sido otros, pero la incertidumbre de futuro, el desempleo y, porque no decirlo, el desgaste después de 32 años ininterrumpidos de gobierno socialista en Mieres, han pesado más en la decisión de los electores.

-¿Estima que los fondos mineros se invirtieron bien en Mieres? (@Carlos)
Los fondos mineros son los grandes desconocidos y denostados. Quizá sea la condición humana que nos lleva a no apreciar lo que tenemos, y el esfuerzo que ha supuesto para las organizaciones sindicales de la minería y los trabajadores el conseguirlos, junto con el compromiso de los gobiernos al acordarlos.
Hay fondos destinados a proyectos que son referentes, por ejemplo, el centro de Lógica Difusa o el Campus de Mieres, al que hemos de valorar en toda su dimensión y potencialidad y sentirnos orgullosos de tenerlo en nuestro municipio, o la autovía minera. Después, nos podemos detener a discutir si la recuperación urbanística y ambiental de barriadas, la construcción de viales y carreteras, los saneamientos y abastecimientos a pueblos, la recuperación del patrimonio etnográfico, la peatonalización de calles, el aparcamiento subterráneo de Oñon, adquirir solares para viviendas sociales, desarrollo de suelo industrial, etc., son o no obras que se deberían financiar con fondos mineros. Estoy seguro que estos proyectos han respondido a peticiones que la ciudadanía reclamaba y a las que en ese momento se pudo dar respuesta.
Mieres también se ha beneficiado de las ayudas en becas, que ha sido una apuesta por el futuro, por el conocimiento, por la preparación y la formación de los jóvenes que de no haberse hecho, hoy la echaríamos en falta.
Por último, la inversión de fondos en ayudas a la creación de empresas han sido y deben ser prioritarias, con las salvaguardas necesarias. No conozco ningún proyecto empresarial que deseando instalarse en las cuencas mineras no haya tenido la posibilidad de acceder a las mismas, si bien algunas podían haberse quedado en el camino por su mala planificación y gestión posterior, que ha doblado en frustración el entusiasmo con las que se les acogió.

-¿Cree que la renovación en el PSOE pueda estar en sus jóvenes socialistas? ¿Cómo están en Mieres que hace mucho que no sale nada de ellos en prensa u otros medios? (@Carlos)
Desde luego, el futuro sí, como pasó en tantas ocasiones. Muchos, en su día,  jóvenes socialistas somos ahora socialistas. Ahora bien, las Juventudes Socialistas son una organización autónoma del PSOE, aunque participa en sus foros de decisión con voz y con voto, y me preguntas por un ámbito orgánico que se escapa de mi responsabilidad, si bien, aprovecho tu pregunta para animar a los jóvenes a unirse al PSOE, y a participar y a debatir desde los valores y las ideas socialistas para luchar por el futuro, porque es el lugar donde van a tener que vivir el resto de sus días.

-¿Qué opinión le merecen los ajustes de Rajoy en aquello que afecta drásticamente a las Cuencas como los fondos mineros? (Leonor F.)
Cuando en 2010 el gobierno socialista congeló las pensiones, reformó el mercado laboral y redujo un 30 por ciento los fondos mineros, manteniendo las ayudas al carbón nacional, muchos nos sentimos defraudados y para el PP era el fin de España y de las cuencas.
Rajoy, decía tener todas las soluciones, lo que no concretó es que no era para la mayoría de personas sino para una minoría. En 10 meses de gobierno del Partido Popular, Rajoy ha reducido las pensiones en más de 3 puntos con la aplicación del IRPF e IVA, ha recortado derechos a los trabajadores hasta el de protestar, y ha eliminado los fondos mineros y reducido un 60 por ciento las ayudas al carbón  nacional, por no hablar de educación, sanidad o asuntos sociales.
Se puede apreciar la diferencia entre uno y otro gobierno, y, hablando de fondos mineros, si el gobierno socialista nos sometió a una dieta, con garantía de recuperación en los próximos años, el gobierno del partido popular nos mata de hambre de manera doblemente injusta. Hace que las cuencas suframos doblemente la crisis, ya que sufrimos idénticos recortes que el conjunto del país, y además nos roban lo que teníamos acordado con el gobierno como fondos adicionales y complementarios. Escucho a Rajoy decir en Bruselas “somos un país serio que cumple sus compromisos”. Pues cúmplalos usted también con la minería, las comarcas y sus ciudadanos.

-¿Y los ajustes y recortes llevados a cabo por el Gobierno local de IU?
Cuando quien llega al gobierno del ayuntamiento, lo primero que dice es que la institución y los ciudadanos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, lo único que puedes esperar son recortes.
Estoy plenamente convencido de que todos, instituciones y ciudadanos, vivimos en el nivel de consumo que nos impusieron los mercados y en las posibilidades que nos incentivaron los bancos. En el caso del Ayuntamiento, siempre dentro de los marcos legales que prevén esa posibilidad de endeudamiento
Los recortes de servicios a los ciudadanos y derechos a los trabajadores han sido decisiones unilaterales del gobierno de IU. Ni siquiera ha procurado compartir la responsabilidad con el resto de grupos políticos, ya que el Plan de Ajuste Municipal nos lo dieron dos horas antes de su debate en el Pleno, quizás esperaban que fuese rechazado y así poder hablar de una intervención estatal en la gestión municipal.
No lo podemos compartir, porque no hemos participado en él, y lo rechazamos en el fondo y en las formas de elaborarlo y llevarlo adelante. Baste un ejemplo, el de la recogida de basura, donde IU ha decidido imponer a los ciudadanos un nuevo sistema utilizando contenedores de gran capacidad y eliminando los cubos, lo que nos retrotrae a los años ochenta, y ante la respuesta social, ha contratado de manera opaca a una ingeniería para apoyar técnicamente la decisión que ya había adoptado, privándonos de debatir propuestas, como la recogida en días alternos u otras que permitieran mantener el empleo y un servicio de calidad.

-Desde su punto de vista, ¿será España rescatada? ¿Cree que aguantará Mariano Rajoy hasta las elecciones de 2015? (Leonor F.)
Si nos preguntan hace cuatro años, qué son las agencias de calificación o qué es la prima de riesgo, estoy seguro de que el noventa por ciento de los españoles hubiésemos dejado la pregunta en blanco.
Hoy, te daré mi opinión “En un mundo virtual seguro. En el real tengo menos idea que el gobierno, que ya es decir”.
A Rajoy, sólo le interesa mejorar sus datos macroeconómicos, sin importarle que sean costeados con el sufrimiento de aquellos que mayor ayuda necesitan. Compra tiempo a cambio de malvender derechos sociales y laborales, y espero que se le acabe el crédito antes de 2015.

-Una pregunta algo comprometedora, ¿qué destacaría de los otros tres portavoces de los otros tres grupos políticos en el Ayuntamiento (a nivel político me refiero)? (SantaClaus)
Intentaré solventar el compromiso en tres frases. Aníbal Vázquez es una persona de trato fácil en lo personal, aunque en política no es suficiente, de José Manuel Rodríguez su defensa de las decisiones políticas del Partido Popular y de Enrique Fernández su disposición a aportar sus conocimientos técnicos.

-Otra que también puede serlo… ¿A su juicio, cuál ha sido el mejor alcalde socialista de Mieres en esos 32 años de gobierno socialista? ¿Por qué? (SantaClaus)
Esto sí que es compromiso, igual que si me pregunta por el mejor equipo de gobierno, seguro que no sería justo en mi decisión al tener que comparar gestiones políticas en tiempos diferentes y con respaldos políticos distintos, al ser unos en mayoría absoluta y otros en coalición o en minoría, y sobre todo por el dispar conocimiento que tengo de la acción política desarrollada en los últimos 33 años por los distintos gobiernos de Vital, Eugenio, Losa, Misael y Luis María. Pero ya que me pide destacar a un alcalde no eludiré responder, y me va a permitir que recuerde a Vital Álvarez Buylla Rodríguez por ser el primer alcalde democrático después de muchos años de dictadura.

-¿Qué opinión le merecen las situaciones actuales de: Emutsa, Nuevo Hospital, Campus, Mayacina y Cuartel? (Orador)
Para contestar a esta pregunta necesitaría, seguro, mucho más de dos folios. Así que no sé si seré capaz de colmar sus expectativas en unos párrafos.
Lo condensaré diciendo que, salvo Emutsa, lógicamente, se trata de infraestructuras, de equipamientos, que reflejan de una forma extraordinaria el trabajo realizado en el pasado para construir el Mieres del futuro. La situación actual de todos ellos hace que no se pueda relajar ni un ápice el nivel de exigencia por parte del Ayuntamiento, pero esto no se le da muy bien al actual gobierno, por lo que el grupo socialista demandamos propuestas de actuación.
El Campus debemos valorarlo como la joya de la corona que es, y exigir nuevas titulaciones, que sea un foco de atracción para las empresas y la creación de la Fundación de la energía, los recursos naturales, el agua y la tierra. El dilatado proceso de desarrollo de la Mayacina se ha visto golpeado por las dificultades económicas, pero, aún así, se debe impulsar el aparcamiento subterráneo, acelerar el proceso de las viviendas sociales paralizadas por la quiebra de la constructora, y exigir a SEPES que tome las medidas necesarias para que los concesionarios de las parcelas cumplan sus compromisos de ejecución. Respecto al cuartel de la Guardia Civil de no haber surgido los debates sobre su situación hoy ya estaría construido. Ahora, solventada su ubicación en la parcela, lo que exigimos es que el gobierno del PP se comprometa en los presupuestos generales del estado para su ejecución. El Nuevo Hospital está sufriendo los retrasos del momento de crisis que vivimos, pero está hecho. Ha sido una apuesta firme socialista, que incluso llevó a la ruptura del pacto de gobierno con IU por su ubicación, y que de haber seguido discutiendo donde se ubicaba hoy no lo tendríamos. La empresa municipal de transportes (Emutsa) debe adecuar su actividad a la demanda, salvaguardando el empleo y buscando el equilibrio financiero, junto con una visión global del transporte público que garantice su disponibilidad, ya que para algunos conciudadanos es esencial.

-¿Y del abandono de la zona rural de Mieres? (Orador)
Mieres es un concejo industrial, sin embargo sus cientos de pueblos, conforman una amplia zona rural, y sus habitantes son parte fundamental de este municipio, se desplazan por el concejo, por tanto son los mayores usuarios de autobuses, crean riqueza en muchos casos con explotaciones agrícolas y ganaderas, concentran el mayor nivel de participación ciudadana del concejo a través de las Asociaciones de Vecinos (y de otra índole en muchos casos) y mantienen las zonas quizás más guapas del municipio en muchos casos con sus propios recursos y trabajando los propios vecinos y vecinas en sextaferias.
No ver esto y no trabajar cada día por garantizar la igualdad  de todos los vecinos, independientemente del sitio donde vivan, es dar la espalda a la realidad y tratar injustamente a una parte muy importante de la ciudadanía del concejo. Por lo cual consideramos necesario establecer un programa específico de atención a las zonas rurales que vuelva atractivo establecerse en estos núcleos de población, a la vez que impulsar el desarrollo de todas aquellas potencialidades que reviertan en el bien común del municipio.

-¿Es retribuido su puesto como concejal en el Ayuntamiento de Mieres más allá de las dietas por asistir a plenos? (Lucía S.)
Las percepciones económicas de los concejales de Mieres son públicas y están publicadas en el BOPA. En mi caso no tengo retribución fija y por asistencia a plenos, juntas de gobierno, comisiones, organismos o reuniones cobro 250 euros al mes.
Considero que el debate de los salarios o el número de concejales, es incentivado por aquellos que les sobra la democracia, y añoran un representante político único para todos los ciudadanos, y mejor si es un representante General.

-¿A qué político o políticos del panorama regional y nacional admira o son sus ejemplos ‘a seguir’? (Lucía S.)
Prefiero hablar de personas con las que comparto ideas, valores y proyectos. En la política actual, y en este sentido, hay una persona que cumple estas premisas, y que las complementa con sus valores humanos y su comportamiento y compromiso, que es Javier Fernández, y que además es de Mieres.

-¿En qué ha quedado aquello de los huertos ecológicos y lo de las autocaravanas que lanzaron desde el PSOE hace unos meses? ¿Y lo de nombrar a Soria persona ‘non grata’? (Ulises)
Los proyectos para la creación de huertos urbanos y el estacionamiento de autocaravanas están durmiendo el sueño, no sé si de los justos, desde hace más de un año, a pesar de que su coste es mínimo para desarrollarlos, y de que la aprobación de unas ordenanzas adecuadas los haría viables sin suponer un coste para las arcas municipales. De cualquier forma seguimos insistiendo en la ejecución por el equipo de gobierno de estos acuerdos plenarios.
Lo de nombrar a Soria persona “non grata” lo hemos defendido solos. No hemos contado con el respaldo de ningún grupo político en el Ayuntamiento, y cuando el alcalde debía decidir con su voto de calidad la aprobación o el rechazo de la moción, se ha negado a ejercer la responsabilidad a la que la Ley le obliga. No éramos conocedores que lo que el alcalde deseaba era invitar al Ministro Soria a visitar el concejo, como así hizo al poco tiempo. Ha sido decisión del alcalde, yo nunca invitaría a aquel que con actitud prepotente difama, calumnia, denigra y provoca a los habitantes de mi municipio.

-¿Qué propuestas tienen a la vista hacer en próximos Plenos?  (Ulises)
Somos un partido con vocación de gobierno, por lo que las propuestas que hacemos sabemos que son asumibles y realizables, y no es agradable que aún siendo aprobadas se llenen de polvo en los cajones del alcalde.
En estos próximos meses hay tres cuestiones fundamentales. La primera es la exigencia a IU de que presente los presupuestos 2013 en tiempo y forma. La segunda la modificación de las ordenanzas fiscales para 2013 corrigiendo los graves errores en los que ha incurrido IU en su aprobación en 2012 y las propuestas de nuevas regulaciones como Telecentro o el Estacionamiento de Autocaravanas. La tercera evitar el retroceso histórico que el equipo de gobierno quiere sumir al municipio con el nuevo modelo de recogida de basura.

-Permítame hacerle una pregunta que esta semana está en el debate del blog, ¿cree que 2013 será el año del fin de la minería del carbón en Asturias? (#Manuel Ángel S.)
Por la voluntad política del gobierno del partido popular expresada en los presupuestos de 2012 y en el borrador del 2013 ese es su objetivo en Asturias y en España. Otra cuestión es que bajemos los brazos y se lo permitamos.
Esta actitud del gobierno y del PP, defendida a ultranza por sus diputados en Asturias y concejales en las cuencas, demuestra una falta total de compromiso con las zonas mineras. Una preocupante miopía política al no considerar el carbón nacional como estratégico y no prever las consecuencias que pudiera tener para los territorios en los que juega un papel prioritario.
El gobierno debe abandonar su actitud prepotente y debe sentarse a negociar y consensuar con los agentes sociales un nuevo Plan, que recoja el espíritu del actual y le de continuidad, que incentive la producción de carbón nacional, que garantice su participación estable en el mix energético y que comprometa la defensa ante el ejecutivo de la Unión Europea de un marco estable de ayudas más allá de 2018, consolidando las recibidas a la fecha. Sin olvidar la creación de un sello de calidad para el carbón europeo que impida la importación de productos mineros extraídos sin garantías sociales, laborales, ambientales o de seguridad.

-¿Cómo valora que haya en Mieres más de 4.500 parados (y en aumento)? (#Manuel Ángel S.)
Solo se puede valorar de manera negativa. Sin matices.
Para conseguirlo necesitamos que el país crezca, que el crédito fluya y que el consumo se recupere, y sobre todo debemos tener visión global y no local. Los ayuntamientos no podemos mirarnos al ombligo queriendo resolver solo el paro en muestro concejo, porque será un esfuerzo estéril, y un objetivo excepcional no conduce por sí solo al éxito, sobre todo cuando como IU no ha hecho nada en año y medio de gobierno en Mieres, salvo crear la Mesa por el Empleo anunciada en junio de 2011 por el alcalde, con la exclusión del resto de grupos políticos, y cuyo resultado ha sido un aumento del paro del 15 por ciento (3.917 en septiembre de 2011 a 4.500 este mes). Ahora, nuevamente el alcalde disfraza su parálisis creando una Mesa por el Empleo, será la segunda, que espero no repita el fracaso de la anterior, aunque esta Mesa más que un elemento de promoción industrial y generación de empleo se asemeja a una de promoción propia.
En mi opinión, antes de crear nuevos entes, aquellas personas que tenemos responsabilidades políticas, estamos obligados a poner en marcha los instrumentos de los cuales disponemos para incentivar la generación de empleo, y en este caso el ayuntamiento no lo está haciendo.


*Si no ha quedado satisfecho con la respuesta otorgada por el entrevistado a su pregunta, o desea ampliarla, puede contactar con nosotros en nuestro correo. Le remitiremos al sr. Fernández Natal su petición.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo creo que el PSOE va a ganar las eleccioness municipales en el año 2023.Siendo muy optimistas.Las deudas del ayuntamiento están ahí gracias a las políticas del PSOE en Mieres.
Anónimo ha dicho que…
La oposición del PSOE de Mieres es inactiva e ineficaz.Anibal Vázquez hace lo que puede con su equipo.Ojala el PSOE pierda otra vez las próximas elecciones y el PP-FORO desaparezca.
Mikel ha dicho que…
me parez que faes un poco demamogia, porque en cuanto el cuartel tengo que decite que, el hecho de que TUS COMPAÑEROS de partido no lo ficieron, por algo seria, por nun haber perres u otra cosa, NO por que unos vecinos a los que constantemente despreciasteis y no quisisteis dialogo con ellos, estos fueran impedimento ninguno pa fecer lo que quisierais con el cuatel, asi que dejate de engañar a la xente que toos nos conocemos en esti pueblu.
Xurde ha dicho que…
Gracies por respondeme lo del Telecentro, ye que cuando lo comentasteis los del PSOE nun quedó na claro (al menos pa mí).
Molame la pregunta sobre Rubalcaba y el que lo diz too pero sin decir na, ¡hay que moxase más Mandi!
Un saludu,