LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: Raras exenciones de impuestos (parte I)

Esta semana salía en la prensa local que el Ayuntamiento había dejado de ingresar no sé cuánta cantidad de dinero a través de los impuestos, tanto los directos como los indirectos, al tiempo que se aumentaba el gasto con la subida del IVA y otras circunstancias.

Ello me viene estupendamente para el tema que hoy iba a comentarles: exenciones (o evasiones) de impuestos un tanto raras que se dan en Mieres… Eso sí, antes de ponerme a ello, aclarar que no me meto con la gente exenta o que evade de esa forma el pagar cierto impuesto, sino con el derecho, con la norma, ley u ordenanza que lo posibilita y con las personas que siguen haciéndolo posible.
La primera que les voy a comentar la conocí hace poco gracias a un vecino que me lo comentó: si eres asmático (o tienes dificultades respiratorias) en Mieres puedes quedar exento de pagar la viñeta (llevando el oportuno certificado médico). ¿A que suena a chiste? Pues no lo es. Y yo me pregunto, ¿qué tendrá que ver un impuesto que grava el tránsito de vehículos en nuestras calles con una enfermedad de tipo respiratorio? No veo nexo que permita esa exención, si alguien se le ocurre algo, que lo comente.
El segundo de los casos va referido a la zona rural. Hay pueblos (varios de la zona de Cenera y alguno de lo que se llama Mieres Extrarradio que conozco) donde el pago de la basura y alcantarillado solo lo realizan algunos vecinos, mientras que otros no pagan y se aprovechan de basura y alcantarillado. Ello se debe, según me comentaron, a que cuando comenzó a cobrarse el servicio fueron casa por casa tomando los datos (hablo de los 80) y donde no había nadie en casa no se tomó dato alguno y la situación sigue así ‘per secula seculorum’. Nadie volvió a interesarse en quiénes vivían en las casas donde en la primera ‘ronda’ no había nadie y esas personas hoy en día no pagan.
Creo que me he enrollado mucho, la próxima semana sigo con formas de evasión de impuestos un tanto raras…

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo del asma y la villeta de risa, lo de las tasas de basura y agua increible. Mejor se ponian a revisar estos asuntos antes de plantearse a hacer recortes.
Xurde ha dicho que…
Lo del asma ye triste pero ye verdá, yo conozco a unu que-y pasa lo mesmo... Asina nos luz el pelo...